Sellado del Suelo contra Soberanía Alimentaria (“El Oro Marrón)

sellado-del-suelo-en-europa-bruselas-fuente-eea

Expansión del sellado del suelo en la Ciudad de Bruselas. Fuente Agencia Europea del Medio Ambiente

sellado-del-suelo-y-soberania-alimentaria

Sellado del Suelo en Europa, Filipinas y tasa de sellado en el litoral andaluz. Colaje elaborado a partir de Google imágenes

Mientras que para muchos expertos, la pérdida del suelo por erosión y la degradación de mismo debido a la contaminación, pérdida de materia orgánica, etc., siguen siendo los principales problemas que acucian a la edafosfera, en realidad existen otras fuerzas que generan una alarmante mengua de los recursos edáficos más productivos, especialmente en los países desarrollados y/o más densamente poblados. Nos referimos al creciente y alarmante incremento del Sellado del suelo del suelo por la expansión urbana y de infraestructuras. Sobre la temática general de este problema ya hemos escrito diferentes post que relacionamos al final de este. Pero hoy tan solo explicar que han llegado a nuestras manos datos muy reveladores procedentes de Italia. Ya comentamos que tanto la expansión urbana, como la de infraestructuras afectaban en muchos países (como España e Italia) a los suelos más  productivos, generalmente cercanos a los grandes cauces fluviales y llanuras litorales. Cuando la comunidad internacional reconoce que quedan muy pocos suelos fértiles a nivel global por explotar, resulta que los denominados Estados del Bienestar dilapidan sus mejores suelos, sepultándolos bajo asfalto y cemento. El cortoplacismo ciega las obnubiladas mentes de nuestros gestores y políticos. Imaginémonos en siguiente caso.

Si por avatares geopolíticos muchos países desarrollados tuvieran que comenzar a satisfacer sus demandas alimentarias por el cultivo de sus suelos patrios, de pronto se darían cuenta que a pesar de sus sofisticadas tecnologías, han ido arrasando tal capital hasta el punto de poner en riesgo una considerable parte de su producción agraria. Tan hecho afecta ya, por ejemplo a numerosos Estados europeos, que no solo a los mentados. Francesco Malucelli y colaboradores han llevado a cabo un interesantísimo estudio en la región de Emilia-Romaña en el centro norte de Italia. Unas 15 hectáreas de suelos han sido perdidas por el sellado de esta región tan solo en seis años (2003-2008). Pues bien, de acuerdo a los cálculos de estos edafólogos italianos, tal pérdida equivale a las calorías necesarias como para satisfacer las demandas alimentarias anuales de poco menos de medio millón de italianos. Por tanto, si se llevaran a cabo los mismos cálculos para el conjunto de este país se podría constatar que en un quinquenio, Italia ha perdido los suelos necesarios para autoabastecer de alimentos a ¿uno, 2, 3? millones de italianos. Imaginemos pues las cifras si ampliáramos el sellado acaecido en los últimos 50 años. ¿Y en España?. Probablemente las cifras serían aún más estremecedoras, dada la edafofagia de las depredadoras y corruptas empresas constructoras que padecemos, las cuales han ayudado a hundir el país bajo la pandemia del ladrillazo. Debemos agradecer a la codicia de estas compañías no solo la crisis económica actual, sino la dilapidación de los recursos para alimentar en el futuro a millones de españoles. Gracias pues, carroñeros por ir poco a poco hundiéndonos más en la miseria. En su artículo, Malucelli y colaboradores denuncian que el suelo se convertirá, si no lo es ya, en el oro marrón del futuro. Os dejo abajo el resumen en inglés y su traducción al español.

¿Qué harían pues Los gobiernos de los numerosos Estados que han llegado a la misma situación?. En caso de poder, acompañarían a China y ciertos países del Golfo Pérsico en el eufemísticamente denominado acaparamiento de tierras,  es decir en robar (legalmente o no) los mejores suelos de los países pobres de tal modo que trasladarían aún más hambre y miseria a los que más sufren. Sin eufemismos yo denominaría esta estrategia un crimen de lesa humanidad o por ser más breves un genuino magnicidio. Y la está ocurriendo (…). Os dejo ya pues con el resumen inglés/español del artículo publicado por Francesco Malucelli, Giacomo Certini y Riccardo Scalengh.

Juan José Ibáñez

Soil is brown gold in the Emilia-Romagna region, Italy

Francesco Malucelli, Giacomo Certini, Riccardo Scalengh.

En la revista Land Use Policy

ABSTRACT Soil is a natural resource essential to human welfare by virtue of its numerous crucial functions. In the past, soil has been taken for granted because of its widespread, albeit finite, availability. However, now that world’s population is projected to exceed ten billion before the end of this century, soil is increasingly perceived as a precious commodity. Consequently, soil is increasingly under pressure by rich private investors and governments within the poorest countries to satisfy appetites for food production and bio-fuel. A case study is used to explore the plausibility of soil being considered as ‘brown gold’. Based on the comparison of land use maps, we estimated the value in terms of resource from raw material, carbon sink and virtual calories of the productive soil lost during the period 2003–2008 in the Emilia-Romagna Plain, one of the most productive areas of Italy. More than fifteen thousand hectares of cropland under- went land use change – in particular urbanization – over the 6-year period with an implied loss of crop production potential equivalent to the daily calorific requirement of more than 440,000 people. Taking into account that Italy is no longer self-sufficient in food production, such a loss appears to be strategically significant. Perhaps more importantly, urbanization and soil sealing has had negative ramifications on environmental sustainability, on both local and broad scales, with increased consumption of public funds. A logical framework of the socio-economic impact of land use change has been compiled and is presented as a possible example of a policy relevant approach to managing productive soils as a finite resource.

Traducción del Resumen muy personal del blogero

El suelo es un recurso natural esencial para el bienestar humano, en virtud de las numerosas funciones cruciales que desempeña para las sociedades. En el pasado, ciertas repercusiones colaterales de su uso fueron soslayadas ante su generalizada, aunque finita, disponibilidad. Sin embargo, en la actualidad se prevé que la población mundial superare los diez mil millones de habitantes antes de finales de este siglo, el suelo se percibe cada vez más como un bien muy preciado. En consecuencia, la presión sobre el recurso suelo ha incrementado enormemente bajo presión por inversores multimillonarios y gobiernos concretos de los países más pobres para satisfacer los apetitos de la producción de alimentos y biocombustibles. Un caso de estudio ha sido utilizado con vistas a exponer la plausibilidad de que los recursos edáficos comienzan, tácitamente, a ser considerado como el “oro marrón”. Sobre la base de la comparación de los mapas de uso del suelo, se estimó el valor en términos de recursos de su uso para la obtención la materias primas, los sumideros de carbono y calorías virtuales de los suelos productivo que se perdieron durante el período 2003-2008 en la región llana de Emilia-Romana, una de las zonas más productivas de Italia. Más de quince mil hectáreas de tierras de cultivo fueron transformadas/perdidas, en particular a causa de su la urbanización en tan solo seis años durante el período de 6 años. Tal proceso implica una pérdida implícita de equivalente potencial de producción agrícola que satisfaría el requisito calórico diario de más de 440.000 personas. Teniendo en cuenta que Italia ya no es autosuficiente en lo concerniente a la producción de alimentos, tal pérdida parece ser estratégicamente significativa en términos estadísticos. Quizás lo más importante estribe en que la urbanización y el sellado del suelo por otras infraestructuras tiene consecuencias negativas en la sostenibilidad del medio ambiente, tanto a escala local como regional y estatal (quizás global), a la par que se ha incrementado notablemente por esta causa el consumo de los fondos públicos. En este estudio se presenta un marco lógico del impacto socio-económico de uso de la tierra, compilado y presentado como ejemplo para nuestros gestores políticos de la necesidad de entender que el recurso suelo y en especial los más productivos, son un recurso finito cuyo uso debe ser planificado con mucho cuidado y prudencia.

Algunos post previos relacionados con el tema

Tierra Sobre Explotada: Usos del Suelo a Escala Global
Sellado del Suelo, Especulación Urbanística y Administraciones Públicas: Asolando Patrimonios Naturales y Culturales
Urbanización y Litoralización: Un Desarrollo Insostenible
Biodiversidad en Europa, Agricultura Intensiva, Uso del Suelo y Urbanización
El Concepto de Seguridad del Suelo: (Soil security)
Elecciones Generales 2008 en España tras el Debate de los Candidatos: ¿Patético o Triste?
Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

me gusta el articulo me pueden enviar en formato de pdf si se pudiera

(requerido)

(requerido)


*