marcel-jamagne2

Marcel Jamagne, estc. Madrid 1992.

Hay colegas con los que simpatizas inmediatamente tras haberlos conocidos. Lo contrario también es cierto. En mi caso, entre los primeros debo incluir a Marcel Jamagne y Rudi Dudal. Hace un año ya redacté mi homenaje a Rudi, hoy lamentablemente debo hacerlo con Marcel, tras ser informado de su fallecimiento. Pero como esta bitácora no se dedica al vetusto hábito de las necrológicas, aprovecharé la ocasión para comentar que ha cambiado entre aquellos días en los que conocí a este colega/amigo, y el presente, ya que ha llovido mucho desde entonces, demasiado. Los ríos corren actualmente más revueltos y sucios.

Todo comenzó en un meeting de los servicios nacionales de suelos de los países de la CE durante el mes de diciembre de 1988, aunque no hablé personalmente con él hasta 1992, cuando me incorporé al Grupo de Trabajo EC-Soil and GIS Support Group, que a la postre daría lugar al Buro Europeo de Suelos (European Soil Buro). Fue llegar y basar el santo, ya que se me encomendó organizar una Reunión en Madrid durante diciembre de aquel año. Las fotos que os añado arriba muestran instantáneas de ese evento. Las he escogido para añadir la foto de carnet de Marcel, por cuanto no he encontrado ninguna otra en Internet. Entre otros conferenciantes, me tocaba hablar a mí como anfitrión, siendo novato en la materia, especialmente inquieto al encontrarme con algunas de las leyendas de la edafología como lo son  Marcel Jamagne  y Rudi Dudal. Al terminar e irnos a comer, Marcel espetó que el “el nuevo, el español” había impartido una charla con contenidos más novedosos que los vertidos por los que ya pertenecían al mentado grupo de trabajo, constituido uno o dos años antes. Y este fue el primer alago que recibí de Marcel, aunque nos unían mucho más nuestros puntos de vista y, porque no decirlo, nuestras travesuras, ya que hasta en esto congeniábamos. Como responsable del INRA francés en materia de suelos, iba acompañado de una corte de colaboradores, que le asistían en todo momento. Pero también ellos cuidaban con cariño de su salud, recriminándole cuando ingería o inhalaba algo que le debían haber prohibido los galenos. Cuando sus subordinados se esmeran en estos aspectos,  no cabe dudar que le respetaban, pero también  que le querían. Buena foto de presentación para cualquier persona. Si no recuerdo mal, Marcel era de origen belga aunque realizó su carrera investigadora en Francia. Siempre alegre, afable, de buen humor. Podría narraros alguna de sus travesuras, como la acaecida cuando aquél Grupo de Trabajo nos reunimos en Orleans. Al día siguiente yo me partía de risa. Sin embargo omitiré su broma, ya que algunos colegas no tienen sentido del humor. Eso sí, comentaré que al día siguiente observe “un gran resacón”, entre los participantes.

Pero a lo que vamos: ¿Que ha cambiado en los últimos 25 años en este tipo de foros institucionales?. Mucho y para mal. Aquellos afamados colegas, iban a colaborar por el bien común, dejando en la medida de lo posible sus egos en la habitación del hotel. No se trataba de obtener algún dinero, ni de publicar artículos. La labor a realizar por aquél entonces estribaba en compilar y publicar, el mapa digital de los suelos de Europa y la base de perfiles de suelos asociada que habíamos ido compilando. De figurar los autores, no había mayores problemas en el orden, ni en la forma. Luego vinieron otros estudios, sin que nada cambiara por ello. Pertenecer a aquel Grupo de Trabajo era un honor y lo demás zarandajas, aunque no todos opinaban del mismo modo.  El Grupo de Trabajo del EC-Soil and GIS Support Group, se encontraba constituido por expertos invitados, no por representantes de los países miembros de la Comunidad Europea.

Con el tiempo, fueron incorporándose representantes de todos los países, muchos de los cuales eran meros burócratas o colegas que deseaban medrar a toda costa. ¡Mala combinación! La camaradería y generosidad declinaron en pro de la competitividad, los intereses personales e institucionales, así como en la búsqueda de financiación a toda costa. Y de este modo nació el Buró Europeo de suelos (ESB), constituido por un Secretariado en la sede italiana del Joint Research Center, y una asamblea general con representantes de los países miembros a la que se denominaba ESBN (“n” de network). Seguidamente, visto que el número de Estados que se incorporaban a la Unión Europea seguía creciendo incesantemente, se estableció un Steering Committee (SC) o equipo directivo, con vistas a alcanzar una mayor operatividad en la toma de decisiones. Marcel, ya había delegado su asistencia a uno de sus delfines, mientras que yo personalmente me incorporé a aquella directiva.  Ya en la primera reunión de este SC, comenzó una de las batallas más desagradables que he vivido a lo largo de mi carrera profesional.

Cuando se terminó de elaborar la base digital de datos de los suelos de Europa, prácticamente todos los países dimos nuestra aprobación, excepto dos. No resulta casual que los representantes de esta última pareja de Estados, se postularan y salieran elegidos como miembros del SC. Y ya en la primera reunión, con algún aliado de poco postín, y ante las narices del representante de la Comisión Europea, propusieron la “cuasi”-privatización de las tareas del ESB hacia un nuevo ente que ese par de países propusieron liderar.  Dicho de otro modo, aquellos que no deseaban que se publicara la mentada base de datos, si estaban dispuestos a hacerlo, si ellos dirigían el cotarro y con la financiación de las arcas comunitarias. En ese momento entré en cólera atacándoles frontalmente. Fui por mi cuenta a Hamburgo con ciertos papeles que les comprometían, hablando con el Presidente de la Asociación de Expertos en Derecho Comunitario. A la postre y con la colaboración de este importante perito en leyes elaboré un informe para repartir a la asamblea general, con vistas a que todos conocieran lo que realmente estaba ocurriendo en el SC. Me impidieron repartirlo, anta la pasividad de los funcionarios de la UE, que habían iniciado sin informarme una estrategia de enfrentamiento, mucho más diplomática, laberíntica y críptica.   En eso consiste la diplomacia.   

El Sufrimiento no acababa más que empezar, por lo que omito recordar tan tristes y tensos momentos. Finalmente esos dos países fracasaron. Ya nada fue igual. Tras el fiasco de las aves de rapiña, decidí que mi periplo había terminado en aquella aventura, dimitiendo irrevocablemente. Las autoridades de la UE, debieron pensar lo mismo por cuanto, si no recuerdo mal, no se han vuelto a producir mítines del ESBN en los últimos diez años, o más ¿Para que? ¿Escuchar una y mil veces, lamentos, quejas, demandas de financiación, intentos de fatuos protagonismos, etc.?.  ¡No gracias!.

Europa estaba cambiando, el mundo estaba cambiando. El fomento de la competitividad comenzaba a exprimirse hasta límites inimaginables. Que pasó con aquellos personajes como Marcel Jamagne  y Rudi Dudal?. Todos nosotros pasamos a mejor vida, de un modo u otro. Ni Marcel ni Rudi tenían que demostrar nada a nadie, aunque yo, bastante más joven, sí.

Recuerdo a estos entrañables personajes, con sus virtudes y defectos, como colegas que ofrecían sus conocimientos a los demás, sin pedir nada, o casi nada, a cambio. Aprendí mucho porque la grandeza se ostenta desde la humildad, o al menos normalidad.  Nunca me sentí un asistente de segunda fila. Hoy hasta el joven novato que publica en una  buena revista se cree un “Don importante”.

Marcel este es mi homenaje, mientras recuerdo como nos guiñábamos el ojo, para a la postre escaparnos fuera de los recintos y fumarnos un cigarrito, lamentándonos de que en realidad en aquel foro, cada vez se hablaba menos de suelos (casi nada o nada en absoluto) y más de negocios. Mal ejemplo, para los que hoy, como yo entonces, entramos muy jóvenes y deseábamos ver, aprender y compartir enseñanzas en materia de suelos con aquellas figuras legendarias de nuestra disciplina. Dudo que actualmente queden muchos colegas con ese talante. ¡Que con su pan se lo coman!. Y como viejo, aunque sólo sea anímicamente, siento que ¡todo tiempo pasado fue mejor!. Fue un gran placer conocerte Marcel.

Juan José Ibáñez Algunas referencias entre otras muchas

J.J,. Ibáñez 1992. Organizador del III Meeting of the EC-Soil and GIS Support Group (MARS-Project) (16-18 Dic, 1992, Centro de Ciencias Medioambientales). VV.AA. European Soil Buro. 1998.

The European Soil Database Versión 1.0. ESB, EU,  CD-ROM, JRC Italy. Finke, P., Hartwich, R., Dudal, R., Ibáñez, J.J. Jamagne, M., King, D., Montanarella, L. & Yassoglou, N. 1999. Georeferenced Soil Database for Europe. Manual of Procedures Version 1.1. European Soil Bureau-Scientific Committee, European Commission, Joint Research Centre, SAI-ESB, Italy, (En prensa) (publicado también en Español, Francés, Alemán, e Italiano, etc.).

Finke, P., Hartwich, R., Dudal, R., Ibáñez, J.J. Jamagne, M., King, D., Montanarella, L. & Yassoglou, N. 2000. Una Base de Datos de Suelos Georeferenciada de Suelos para Europa. Manual de Procedimientos Version 1.1. Edición en castellano bajo la coordinación y supervisión de J.J. Ibáñez. European Soil Bureau-Scientific Committee, European Commission, Joint Research Centre, SAI-ESB-CSIC, Italy, (206 pp.). (Este volumen no es una mera traducción, sino una adaptación a las condiciones españolas de la edición original en inglés).

Compartir:

Deja un comentario