¿Las Rocas Mejoran la Producción Agraria?

fertilizantes-rocas-buena

Fuente: Colaje de imágenes Google

¡Vaya, vaya!, otra vez descubriendo la dinamita. La noticia que os vamos a ofrecer hoy resultará interesante para todos aquellos que desconozcan muchos sistemas tradicionales/campesinos de manejo de suelos. Eso sí, debemos entender que la noticia procede de UK. Hace unos 40 años, las grandes superficies llanas en USA permitían que no fuera necesario cultivas suelos pedregosos  en aquél país por considerales inadecuados. El resultado fue que raramente fueron investigados desde el punto de vista agronómico. Pues bien, los británicos parecen hijos del Tio Sam. ¿Son tan malditos los suelos pedregosos? Obviamente en lo que concierne al laboreo con arado sí. Sin embargo, en otros tipos de gestión se han utilizado con éxito. Ningún experto duda ahora que los residuos pedregosos superficiales que se originan en las laderas por erosión, al lavarse las fracciones texturales más finas en profundidad o por escorrentía lateral , frenan que corran la misma suerte los materiales de los horizontes profundos, limitando de paso la pérdida de agua por evapo-transpiración. Como podréis observar más abajo, las rocas, y entre ellas las de ciertos residuos mineros u de otra índole,  son también empleadas en materia de fertilidad, y no en el pasado, sino ahora. ¿Y qué decir de la viticultura de Lanzarote y sus bellísimos paisajes?. Esta última práctica no es exclusiva de esta paradisiaca isla del archipiélago canario. En cualquier caso, un mulching o acolchado del suelo puede lograrse con materia orgánica y/o mineral. De aquí, que hacer uso de una capa pedregosa en parques y jardines, al margen de motivos estéticos, puede ser una idea interesantemente pragmática (evita el deterioro de la estructura de los horizontes superficiales). Los pueblos aborígenes, a menudo añadían fragmentos de roca fácilmente deleznables, incluso conchas de moluscos con vistas a paliar, por ejemplo, las deficiencias de calcio y/o otros nutrientes.

Cierto es que generalmente, se han estudiado más desde la perspectiva de la física de suelos que de la química. Sin embargo, existen ejemplos actuales de las ingentes adiciones de rocas fragmentadas al suelo, como ocurre en Sicilia y del que el amigo Carmelo Dazzi ha hecho estudios impresionantes. En este caso, se trataba también de mejorar la fertilidad del medio edáfico, esencialmente en terrenos vitícolas. Se trata de un manejo de suelos que ya tratamos en nuestro blog y al que denominamos “agricultura extrema”.

Mulching pedregoso”: Por ejemplo en el resumen de este artículo, uno de cuyos autores era un bien amigo mío, puede leerse: “En el presente trabajo se estudia la influencia que la pedregosidad superficial, tan común en muchas formaciones de ladera, ejerce sobre el contenido de humedad del suelo por ella recubierto; se encuentra que dicha capa pedregosa supone un freno muy eficaz para la pérdida de agua por evaporación, lo que se traduce en una mejora de las condiciones de humedad respecto de los suelos desprovistos de la misma, al menos en regímenes de humedad de tipo xérico”.

Más aun, los autores de la noticia que os ofrecemos hoy en otro párrafo señalan que: “Pocos estudios (…) han investigado explícitamente los tratamientos de basalto en cultivos templados para evaluar directamente los efectos sobre los rendimientos y las propiedades del suelo, pero numerosos estudios de campo e invernadero han documentado los beneficios de aplicar silicatos y residuos de silicatos modificados a la producción de cultivos en los EE. UU. Esta la práctica se remonta a 1871, cuando se otorgó la primera patente para el uso de escoria rica en Si como fertilizante. En consecuencia, décadas de investigación han establecido que la escoria de silicato de calcio procesado actúa como un material de cal eficaz y fertilizante de Si, sin reconocer aún su potencial de captura de CO2. Los estudios incluyen ensayos de campo en Florida y Louisiana, donde las aplicaciones de escoria de silicato aumentaron la producción de ….. ”

Pues bien, la nota de prensa que os ofrecemos hoy, “acaba de descubrir” los beneficios de añadir sobre el suelo materiales rocosos: Growing crops with crushed rocks could reduce CO2 emissions (Cultivar cultivos con rocas trituradas podría reducir las emisiones de CO2). Debe ser que si no se habla de cambio climático no se publica nada, o que si no dices que eres experto en la materia no serás un científico sexy (sin comentarios). En  el la nota de prensa,  estos colegas dicen haber descubierto las bondades de añadir rocas reactivas  a la hora de mejorar las propiedades, físicas, químicas e hídricas de los cultivos (al margen del posible secuestro del carbono atmosférico: ¡cómo no!). Personalmente me intrigaba su énfasis en añadir nutrientes por esta vía, que al parecer no corresponde exactamente a la descrita por Carmelo Dazzi en Italia. Me explico.

Una cubierta ya sea de cantos, gravas y gravillas usualmente previene la erosión y evita que el medio edáfico pierda mucha agua, mejorando pues la disponibilidad de recursos hídricos. Sin embargo, nada o poco pueden aportar a la fertilidad del suelo, a no ser que se trate de litologías muy deleznables y porosas, que no es el caso que sucede en el artículo de marras. Sin embargo, si las trituramos hasta fragmentos minúsculos, al incrementarse la superficie efectiva de la enmienda, podrán liberar, algunos elementos esenciales para la nutrición vegetal (posiblemente sean mejores las mezclas de varias distintas, de diferente composición, aspecto que admiten estos científicos) que demandan los cultivos, y como corolario, reducir el costo del abonado y la contaminación execrable que generan gran parte de los productos comercializados por la agroindustria. Empero al hacerlo, se perdería gran parte de su poder protector ante la erosión por agua y viento. En vista de que la nota de prensa era muy ambigua, busqué el trabajo original. Y al comenzar a leerlo observo que los autores si conocían las practicas ancestrales o campesinas  previamente mencionadas, al señalar que “La modificación de los suelos con rocas de silicato ricas en Ca / Mg molidas puede mejorar el rendimiento de los cultivos, teniendo una larga historia de práctica a pequeña escala, especialmente en suelos tropicales altamente degradados en África, Brasil Malasia y Mauricio, así como rejuvenecimiento de suelos lateríticos y promoción del establecimiento de árboles en Europa”. Ok, si lo sabían, pero lo que no me queda claro es que si se trata de materiales líticos del tipo grava, u otros pulverizados, ya que los últimos poco podrían hacer respecto a la protección de la erosión (a no ser que a costa de ser ellos presa del mentado proceso). ¿Realmente cubrían el suelo o lo mezclaban con sus horizontes superficiales e incluso profundos, como nos narraba Dazzi en Sicilia?.

Desconozco la respuesta precisa con la que finalizamos el párrafo anterior. Sin embargo, en otra página Web, los autores parecen decirnos que “Aún mejor, muchas áreas ya han extendido la piedra caliza triturada sobre la tierra cultivable para revertir la acidificación de los suelos causada por las prácticas agrícolas, incluido el uso de fertilizantes. Entonces la maquinaria y la infraestructura para la práctica ya existen, todo lo que se necesita hacer es cambiar el tipo de roca. La tecnología de trituración es común en la industria minera” (…). El tamaño es las partículas es un determinante crucial de la tasa de reacciones químicas. Las partículas pequeñas con un área de superficie alta reaccionan más rápido. La piedra caliza, esencialmente carbonato de calcio, reacciona muy rápido, pero la mayoría de las veces libera dióxido de carbono en lugar de secuestrarlo“. Ni una palabra aparece en el texto, sobre si lo espolvorean o mezclan con el suelo. Pero cuidado, debido a que tales materiales podrían ser erosionados por el viento, ya que sugieren una trituración para conseguir micro-roquitas (entre 10–30 μm de diámetro).

Muy por el contrario, se me antoja interesante la propuesta que veréis debajo de Cascade Mindrals, al sugerir añadir material rocoso  y/o residuos adecuados de diferente tamaño, con vistas a que la liberación de nutrientes se prolongue el tiempo (por diversificar la superficie efectiva de los fragmentos añadidos y dilatar así su disolución diferencial durante bastante tiempo).

 Ahora sí: ya tengo un paisaje mental de lo que los autores nos venden. Vino viejo en nuevas botellas. Estos anglosajones deben tener muchos residuos de rocas basálticas y/o otras para su propuesta, y una buena forma de desprenderse de los mismos resulta ser añadirla al suelo. Pero como se trata de un tema tan manido como para publicarlo en la revista Nature pues (…) lo enfocan desde la perspectiva del cambio climático y el secuestro de carbono, arreglan, empaquetan el mensaje y (..) ¡ya está!. ¿Ayudará este tipo de manejo a paliar el cambio climático?. Si uno analiza los enclaves susceptibles a nivel mundial, costos, etc. ¡No!. Pero en algunos  países concretos (como UK) u otros similares, cuentan con el beneficio de que en este pack también entra la recompensa de losbonos o créditos de carbono”. Lo dicho nada nuevo bajo el sol aunque habilidad para vender papers, desde luego que sí.

Juan José Ibáñez

Continua…….

Cultivar cultivos con rocas trituradas podría reducir las emisiones de CO2
Washington (UPI) 19 de febrero de 2018 – Solo agregue rocas. En un estudio reciente, científicos de la Universidad de Sheffield mostraron que la adición de rocas de silicato reactivo al suelo agrícola puede impulsar la producción de cultivos al tiempo que limita la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera. Además de capturar CO2, las rocas también protegían cultivos contra plagas y enfermedades mientras mejoraban la estructura y la fertilidad del suelo. Investigadores…...

Enhanced weathering  =Mejora de la meteorización (expresión que utilizan los autores con visdtas a aparentar que son muy eruditos e ingeniosos).

Growing crops with crushed rocks could reduce CO2 emissions
by Brooks Hays
Washington (UPI) Feb 19, 2018

Just add rocks. In a recent study, scientists at the University of Sheffield showed the addition of reactive silicate rocks to agricultural soil can boost crop production while limiting the amount of CO2 released into the atmosphere.

In addition to capturing CO2, the rocks also protected crops against pests and disease while improving the soil’s structure and fertility. Researchers detailed the benefits of adding rocks to cropland soil in a new paper published this week in the journal Nature Plants.

Human societies have long known that volcanic plains are fertile, ideal places for growing crops without adverse human health effects, but until now there has been little consideration for how adding further rocks to soils might capture carbon,” David Beerling, director of Sheffield’s Leverhulme Center for Climate Change Mitigation, said in a news release.

Silicate rocks, like basalt, are rocks left over from ancient volcanic eruptions. When introduced to cropland, they dissolve in the soil. The dissolution sets off a chemical reaction that helps capture and store CO2 in the soil. The reaction also releases nutrients that aid crop growth.

Unlike other CO2-capturing methods, rock additives don’t require shifts in land use and an increase in water use. Plus, many farmers already regularly apply limestone to growing soil to reduce acidification.

Our proposal is that changing the type of rock, and increasing the application rate, would do the same job as applying crushed limestone but help capture CO2 from the atmosphere, storing it in soils and eventually the oceans,” said Stephen Long, a professor at the University of Illinois Champaign-Urbana.

To prevent catastrophic global warming, scientists say humans must find a variety of ways to both reduce CO2 emissions and pull more carbon dioxide from the atmosphere.

“Strategies for taking CO2 out of the atmosphere are now on the research agenda and we need realistic assessment of these strategies, what they might be able to deliver, and what the challenges are,” said James Hansen from the Earth Institute at Columbia University

Bajarse el artículo original de las siguientes direcciones

Farming with crops and rocks to address global climate, food and soil security

https://www.nature.com/articles/s41477-018-0108-y.pdf

The magnitude of future climate change could be moderated by immediately reducing the amount of CO2 entering the atmosphere as a result of energy generation and by adopting strategies that actively remove CO2 from it. Biogeochemical improvement of soils by adding crushed, fast-reacting silicate rocks to croplands is one such CO2-removal strategy. This approach has the potential to improve crop production, increase protection from pests and diseases, and restore soil fertility and structure.

Managed croplands worldwide are already equipped for frequent rock dust additions to soils, making rapid adoption at scale feasible, and the potential benefits could generate financial incentives for widespread adoption in the agricultural sector. However, there are still obstacles to be surmounted. Audited field-scale assessments of the efficacy of CO2 capture are urgently required together with detailed environmental monitoring. A cost-effective way to meet the rock requirements for CO2 removal must be found, possibly involving the recycling of silicate waste materials. Finally, issues of public perception, trust and acceptance must also be addressed.

Given that farmers routinely apply granular fertilizers and lime, annual applications of, for example, ground basalt (an abundant, weatherable Ca- and Mg-rich rock) is feasible at large scales with existing farm equipment.

La mejora biogeoquímica de los suelos mediante la adición de rocas de silicato aplastadas y de reacción rápida a las tierras de cultivo es una de esas estrategias de eliminación de CO _ {2}. Este enfoque tiene el potencial de mejorar la producción de cultivos, aumentar la protección contra plagas y enfermedades y restablecer la fertilidad y la estructura del suelo.

Dado que los agricultores aplican de forma rutinaria fertilizantes granulados y cal, las aplicaciones anuales de, por ejemplo, basalto molido (una roca rica en Ca y Mg abundante y resistente a la intemperie) son factibles a gran escala con los equipos agrícolas existentes.

con la suposición de que la producción de cultivos es un proxy razonable para las buenas condiciones de intemperismo; tanto el crecimiento de los cultivos12,13 como el desgaste de las rocas39 requieren suficiente calor y agua. Una amplia gama de estudios experimentales también apuntan a los cultivos anuales como la aceleración de la meteorización de basalto38,44-47, pero este aspecto no se considera más aquí. Calculado de esta manera, las tasas de aplicación de 10 a 30 t ha-1 año-1 requieren 9-27 Pg de roca por año, aunque en la práctica, la optimización de la aplicación las tasas dependerán de la cosecha y el tipo de suelo

Enhanced weathering could address twenty-first century threats to climate, food and soil security

La meteorización mejorada podría abordar las amenazas del siglo XXI para la seguridad del clima, los alimentos y el suelo…..

Metal and phosphorus concentrations in a range of continental flood basalts and and ultra-basic rocks…..

In addition, waste materials from industrial processes such as cement production and steel manufacturing may also be suitable for enhanced weathering…

Use of these mining and industrial wastes might be supplemented with substantial Ca-rich basic igneous silicate-rich rocks available via 38 × 108 ha (38 million km2) of surface-exposed continental flood basalts produced episodically by massive volcanic eruptions throughout Earth’s history….

Enhanced weathering strategies not only capture carbon but could also help to restore soils and resupply impoverished reserves of trace elements that are important for human nutrition and crop production…

Concentraciones de metales y fósforo en una gama de basaltos de inundación continentales y rocas ultrabásicas …

Además, los materiales residuales de procesos industriales como la producción de cemento y la fabricación de acero también pueden ser adecuados para mejorar la intemperie …

El uso de estos desechos mineros e industriales podría complementarse con rocas ricas en silicatos ígneos ricos en Ca abundantes disponibles a través de 38 × 108 ha (38 millones de km2) de basaltos de inundación continentales expuestos a la superficie producidos episódicamente por erupciones volcánicas masivas a lo largo de la historia de la Tierra …

Las estrategias de meteorización mejoradas no solo capturan carbono, sino que también podrían ayudar a restaurar los suelos y reabastecer a las empobrecidas reservas de oligoelementos que son importantes para la nutrición humana y la producción de cultivos …

Significant potential exists for large-scale deployment of ground basalt to remove atmospheric CO2. A maximum carbon capture potential of ~0.3 tCO2 t-1 is suggested for basalt, assuming a sufficiently fine particle size for effective dissolution on decadal timescales. The optimal particle size will depend on the mineralogy of the basalt, climate and biological activity, and requires further investigation and verification, but initial calculations suggest particles of 10–30 μ m in diameter.

Existe un potencial significativo para el despliegue a gran escala de basalto molido para eliminar el CO2 atmosférico. Se sugiere un potencial máximo de captura de carbono de ~ 0.3 tCO2 t-1 para basalto, suponiendo un tamaño de partícula suficientemente fino para una disolución efectiva en escalas de tiempo decenales30. El tamaño de partícula óptimo dependerá de la mineralogía del basalto, el clima y la actividad biológica, y requiere mayor investigación y verificación, pero los cálculos iniciales sugieren partículas de 10-30 μm de diámetro.

En nuestro Blog sobre el fósforo: Martín Torres Duggan y las rocas fosfóricas o fosfobrita

En Google español por ejemplo: Comprar roca fosfórica | agricultura ecológica | fertilizantesecoforce.es‎

Resultados de la búsqueda, por ejemplo de las rocas/residuos fosfóricas

Ventajas del Uso de Roca Fosfórica en la Agricultura | Intagri S.C.

Análisis del suelo para la aplicación de roca fosfórica

Uso agronómico de la roca fosfórica para aplicación directa

Ventajas del Uso de Roca Fosfórica en la Agricultura-Fertilab

Uso de la roca fosforica en agricultura – Scribd

Ventajas del Uso de Roca Fosfórica en la Agricultura

la roca fosfórica es considerada como un producto natural. Siguiendo esta característica, es posible utilizarlo en agricultura orgánica o ecológica.

Mejor aprovechamiento de los recursos. Algunas fuentes de roca fosfórica no pasan el proceso industrial de fabricación de fertilizantes, pero si pueden ser aplicados de manera directa al suelo.

Pueden ser mejores fuentes de fósforo. Bajo circunstancias especiales, las rocas fosfóricas reactivas pueden ser más eficientes que los fertilizantes fosfatados solubles en base a la recuperación del fósforo por las plantas.

Bajo costo. Por todo el proceso que implica la elaboración de fertilizantes fosfatados, lógicamente la roca fosfórica y sobre todo las locales, son normalmente los productos más económicos.

Las rocas fosfóricas contienen trazas de otros elementos. Las rocas fosfóricas son compuestos extremadamente variables y complejos, de manera que, muchas veces aparte de aportar fósforo también liberan otros nutrimentos presentes en la roca.

 Son una alternativa como arranque de los cultivos. Se refiere principalmente a las rocas de reactividad media a alta y especialmente cuando son aplicadas a suelos ácidos tropicales altamente edafizados. En estos suelos, las rocas funcionan como un producto de “arranque” dando un efecto potencial sobre el crecimiento inicial de las plantas y el rendimiento. Además, aporta calcio intercambiable y reduce los efectos de toxicidad del aluminio.

En definitiva, todas estas propiedades de las rocas fosfóricas ayudan en la mejora de la fertilidad de los suelos y al control de su degradación, en particular para evitar el empobrecimiento de los nutrimentos.

Fosforita Wikipedia   

La fosforita es una roca sedimentaria no detrítica que contiene altas cantidades de minerales fosfatados. El contenido en fosfatos es por lo menos de entre un 15 y un 20 %, un incremento importante respecto a una roca sedimentaria típica que contiene menos de un 0,2 %.1 El fosfato está presente como Ca5(PO4)3F típico en masas criptocristalinas (tamaños de grano <1 μm).1 También está presente en forma de hidroxiapatita Ca5(PO4)3OH, que a menudo se disuelve por huesos de animales vertebrados. También se encuentran disueltos en rocas ígneas y metamórficas. A menudo se dan depósitos de fosforita en capas extensas, que en conjunto cubren decenas de miles de kilómetros cuadrados de la corteza terrestre.2

Calizas y esquistos frecuentemente presenta fosfatos.3 Las rocas sedimentarias ricas en fosfatos pueden ser marrones o negras, y van desde láminas de un centímetro de grosor a camas de varios metros de espesor. En esta última posibilidad, no suele haber exclusivamente rocas fosfatadas, sino que van acompañadas de lutitas, sílex , piedra caliza, dolomías y a veces areniscas.3 Estas capas contienen las mismas texturas y estructuras que las calizas de grano fino y pueden representar reemplazos diagenéticos de los minerales carbonatados por fosfatos.1 También pueden estar compuestos de peloides, ooides, fósiles y clastos. Hay algunas fosforitas que son muy pequeñas y no tienen texturas granulares distintivas.3

Existen fosforitas del Proterozoico, pero son más comunes del Paleozoico y de sedimentos del Cenozoico. Algunos yacimientos alcanzan un espesor de 420 metros y una superficie de 350 000 km².1 Hay minas para su uso comercial en Francia, Bélgica, España, Marruecos, Túnez y Argelia.4

Los Fertilizantes y Enmiendas Azufradas en la Agricultura

El yeso “granulado o pelleteado” es aquel que luego de la extracción del yacimiento es molido a un tamaño fino y luego granulado mediante equipamiento específico  a un rango granulométrico similar a los fertilizantes granulados de síntesis.

Cascade Mindrals

The variable grit size in Cascade Minerals Remineralizing Soil Booster sets it apart from other rock dust products and makes it more effective in improving the soil.

Cascade Minerals’ Remineralizing Soil Booster (soil boster = refuerzo mejora del suelo) is made from all-natural, finely milled volcanic basalt that mimics the Earth’s own method for producing healthy soil by releasing essential trace minerals. Fresh sources of rock minerals, like those in Cascade Minerals, are essential to the life vitality of your plants and key to supporting healthier soils.

Increases the availability of other nutrients in the soil.

More Nutritious Fruits & Vegetables, More Colorful Blossoms, and More Vigorous Plants

Excellent source of Silicon for increasing plant salt and drought tolerance

Silicon also increases plant cell strength and pest resistance.

El tamaño de grano variable en Cascade Minerals Remineralizing Soil Booster (refuerzo/mejora del suelo) lo diferencia de otros productos de polvo de roca y lo hace más eficaz para mejorar el suelo.

El reforzador de suelos Remineralizing Soil Booster de Cascade Minerals está hecho de basalto volcánico finamente molido y totalmente natural que imita el método de la Tierra para producir suelo saludable al liberar minerales traza esenciales. Las fuentes frescas de minerales de roca, como las de Cascade Minerals, son esenciales para la vitalidad de la vida de sus plantas y son clave para mantener suelos más saludables.

• Incrementa la disponibilidad de otros nutrientes en el suelo.

• Más frutas y verduras nutritivas, flores más coloridas y plantas más vigorosas

• Excelente fuente de silicio para aumentar la sal de las plantas y la tolerancia a la sequía

• El silicio también aumenta la resistencia de las células vegetales y la resistencia a las plagas.

Granito de comidas – ahora, público y un buen fertilizante que contiene micronutrientes y oligoelementos

Hace poco leí un libroPan de Piedras” (“Pan de Piedra” en el original “Pan de piedras”. En el enlace se puede descargar de forma gratuita) Julius Hensel’a. Este escrito a finales de conversaciones publicación decimonovena brevemente acerca de los efectos beneficiosos de usar increíblemente diversa comida piedra (tierra o rocas, piedras, etc.) Pol Fertilizantes. Tiene el autor, que vivió (1844-1903?) en momentos en que la agricultura se introdujo a los fertilizantes primer curso de alemán condena su uso. Lo que es interesante, es el hecho de que se iba después de estiércol como acerado, Este producto supuestamente zoonótica era caro, lleno de estimulantes insalubres y desequilibrado crecimiento de las plantas. Es difícil estar en desacuerdo, composta a base de plantas son deficientes en elementos o estiércol específicos, que consumieron las plantas deficientes en elementos individuales también mostrarán su deficiencia.

Hensel “descubierto” harina de roca (utilizado principalmente granito) por casualidad – una vez derramado al polvo patio, que fue creado por accidente cuando se muele el grano. Se sirvió el polvo resultante en su huerto. Para su sorpresa, verduras ganaron vigor. Así que decidió moler más piedras, luego repitió el experimento con árboles frutales. Manzano, que hasta ahora había nacido imperfecta y agusanada fruta comenzó a dar sus frutos más dulces, completamente sano y libre de enfermedades.

Etiquetas: , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

¡Hola! ¿Hay alguna manera de contactarte? Estoy buscando información sobre el proyecto ECHO-SOILS y no he conseguido encontrar tu dirección institucional por ninguna parte. Gracias y un saludo.

Judit desde 2012 no se nada. Es cierto que participaba en la iniciativa pero no llevaba las riendas. Si t fijas es el último año en que e publicó. Es decir solo 2012. No he detectado más en Internet. Posiblemente los promotores desistieron de la idea. Lamento no poder ayudarte.
Juanjo Ibáñez

Eso sospechaba, sí. Gracias!

Hola Juan José,

Como siempre, me encantan tus entradas. Quisiera preguntarte una cosa que no tiene nada que ver con este tema publicado. ¿Existe alguna página en las redes sociales en las que se publique cuándo has añadido una entrada al blog?

Muchas gracias, saludos.

Buenos días y muchas gracias. Esas etiquetas que tienes sirven algunas para eso. la verdad es que tengo un blog, pero no estoy muy versado en estas materias. Sé que algunos de ellos sirvan para avisar, pero debes preguntar a alguien que sepa más que yo. Tengo un blog, pero no soy un fan de la blogosfera ni nada de eso. Me sirven para divulgar ciencia. Por favor pregunta porque yo mismo te puedo liar. Lamento no poder ayudarte más. saludos cordiales
Juanjo Ibáñez

(requerido)

(requerido)


*