sagrada-familia-y-su-roca-madre

La roca madre y la Sagrada Familia, ahora y finalizada ¿?. Fuente: Colaje google Imágenes

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de las propiedades de las roca madre de los suelos y de su influencia sobre la génesis y propiedades de los mismos. Os comentamos en otras ocasiones como, tradicionalmente, la edafología ha soslayado la ingente cantidad de otros materiales parentales que pueden llegar a formar parte del solum, llegando allí por la acción del viento o de las aguas. A veces, en ciertos ambientes, estos últimos pueden constituirse en los genuinos sustratos a partir de los cuales se forma el perfil edáfico, y no de las rocas subyacentes. Sin embargo, hoy nos centraremos en el primer caso, es decir cuando los suelos se forman haciendo uso del sustrato litológico que se encuentra debajo de los mismos.

Por costumbre, y la costumbre genera pereza mental, los edafólogos seguimos pensando que todas las rocas de una misma clase (granitos, pizarras, calizas, dolomías, margas, etc.) atesoran composiciones y estructuras tan semejantes, como para no prestar más atención al tema. ¡Gravísimo error!, como ocurriría en el caso trasladar dicha inferencia a los propios tipos de suelos o edafotaxa. Debemos prestar mucha más atención a los falsos tópicos Impregnantes. Si una persona observa atentamente un paisaje montañoso granítico, por ejemplo, detectará modificaciones y una gran variedad de formas, muchas de las cuales no dependen de la dinámica que modela la superficie terrestre. Es usual que cada tipo de roca no sea homogénea, sino que atesore una variabilidad en sus componentes estructurales  tales como como, mineralogía, tamaño de granos o partículas, agentes cementantes, fracturación, etc. Hace unos años me invitaron a formar parte del tribunal de una tesis doctoral. El autor y el director de la Tesis doctoral concluían que muchos tipos de suelos ya estuvieran sobre granitos, pizarras, etc., justamente en la Sierra mentada en la noticia que os mostramos hoy, se comportaban de una forma u otra en función de la roca madre de partida. Empero yo realicé mi tesis doctoral decenios antes en aquel territorio y sabía sobradamente que tal generalización abusiva, daba lugar a falsas conclusiones. Finalmente y para evitar conflictos decliné la invitación.

Existen diferentes clases/variantes, de granitos, gneises  pizarras y cuarcitas en aquellos lares, cuya respuesta a la alteración del sustrato es palmariamente diferente.  En el seno de un mismo tipo los hay muy resistentes, mientras que otros dan lugar a la formación del suelo con mucha mayor rapidez, por ser fácil presa de la intemperización biogeoquímica. Es decir, debiéramos analizar además de la mineralogía, otros factores, como por ejemplo, la resistencia a la alteración/disolución de los cementos que cohesionan los granos, e incluso otros como la fracturación que presentan las rocas, e incluso la tectónica. La velocidad de formación de un suelo se encuentra muy condicionada por esos rasgos litológicos a los que se denominan propiedades petrofísicas.

El ejemplo que os muestro hoy os resultará sorprendente, pero “a buen entendedor pocas palabras bastan”. Eso si soslayemos estupideces como eterno, y otras da la misma guisa.

Os dejo con esta noticia y reitero que: “a buen entendedor pocas palabras bastan”, por lo que apelar al material parental sin más a la hora de explicar la génesis de los suelos no es suficiente, de ninguna manera. Ojalá fuera sí pero…….

Juan José Ibáñez

Continúa……..

Un granito madrileño eterno sustentará la torre más alta de la Sagrada Familia

Un granito madrileño “eterno” sustentará la torre más alta de la Sagrada Familia

Una investigación liderada por el Instituto de Geociencias (CSIC- UCM) quiere demostrar que esta piedra, que sustentará el pilar más alto de Cataluña en la Sagrada Familia, merece el reconocimiento internacional como “Global Heritage Stone”

El granito de Cadalso de los Vidrios es el que mejor respuesta ha tenido a los envejecimientos artificiales acelerados de choque térmico, humedad/sequedad y hielo/deshielo frente a otros granitos estudiados de la Comunidad de Madrid, según una investigación del Instituto de Geociencias (IGEO, centro mixto CSICUCM).

Sin embargo, las piedras de granito más utilizadas hasta la fecha han sido las de Alpedrete, Zarzalejo y Colmenar Viejo. Por eso, al no haberse utilizado en construcciones históricas de Madrid, se desconocían sus propiedades de durabilidad y deterioro.

Las propiedades petrofísicas de este granito, han variado muy poco antes y después de los ensayos, por lo que este blanquísimo granito es apto tanto para interior como exterior y resiste ambientes extremos”, valora David Martín Freire-Lista, investigador del IGEO en el momento del estudio y en la actualidad de las universidades portuguesas de Coimbra y de Trás-os-Montes e Alto Douro, también participantes.

Su mineralogía, textura y escasa o nula alteración físico-química desempeñan un papel destacado en su cotizado aspecto. Este artículo, publicado en The Geological Society of London, da a conocer el origen de la piedra que sustentará el pilar más alto de Cataluña, la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia, en plena construcción. Superados los 100 metros de altura, alcanzará más de 172 en 2022, fecha prevista de finalización.

El experto apunta a que, para su construcción, se está utilizando un procedimiento inédito, consistente en el tensado de los paneles de granito con barras de acero que refuerzan la piedra para hacerla más resistente al viento. “Este innovador método, junto con las extraordinarias propiedades del granito, le otorgan a la torre una durabilidad casi eterna”, apunta el experto.

Candidato a designación internacional

El objetivo de este estudio es, además, presentar el granito de Cadalso de los Vidrios como posible candidato a la designación Global Heritage Stone, un reconocimiento internacional de las piedras de construcción, al que ya se han postulado los granitos de Zarzalejo y Alpedrete.

“De esta forma, se pretende lograr el reconocimiento internacional de las principales piedras de construcción españolas y crear conciencia de la importancia patrimonial de las piedras naturales”, destaca el geólogo.

Una de las principales características de este granito es el color blanco puro de sus finos cristales. Esta inusual homogeneidad cromática es debida a un bajísimo contenido en biotita. Por eso, se comercializa con el nombre de “Blanco Cristal”.

Este granito blanco se extrae de las laderas Sur y Este de la Peña Muñana (también llamada Peña de Cadalso), con más de 1000 metros de altura, en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid. La producción anual actual del “Blanco Cristal” es de aproximadamente 8000 m3, de los cuales el 40 % se exporta a todo el mundo.


Referencia bibliográfica:

Freire-Lista, D.M., Fort, R., 2019. Cadalso de los Vidrios leucogranite “Blanco Cristal”, a widely used heritage stone. Geological Society, London, Special Publications, 486. DOI: 10.1144/SP486-2017-189.

Compartir:

Deja un comentario