Materiales del Suelo: Composición Mineralógica de la Roca Madre

Hola nuevamente, terminado el capítulo de los horizontes, otro de los aspectos que debemos analizar con más detalle cuando hablamos del suelo es su composición mineralógica. Dedicaremos, por tanto, las próximas intervenciones a tratar, como siempre de forma breve, la  mineralógica de los suelos, su composición y transformación, haciendo hincapié en aquellos procesos que han tenido lugar para su aparición en el perfil.

Como ya sabemos la parte sólida de los suelos está formada por componentes orgánicos, procedentes de la transformación de los restos animales y vegetales, y  componentes inorgánicos, que tienen su origen en los minerales que forman los materiales de partida, generalmente rocas, a partir del cual se ha formado el suelo. En función del grado de alteración, estos minerales, cuando están en el suelo, pueden ser heredados, transformados o neoformados. Empezaremos por aclarar estos términos, y para ello describiremos los distintos tipos de rocas que forman la corteza terrestre.      

 

Tres son los grandes grupos en que las podemos dividir: ígneas,  metamórficas y sedimentarias.

 

Las rocas ígneas se forman por consolidación del magma en el interior de la Tierra, se denominan plutónicas si tienen una cristalización lenta, y efusivas o volcánicas si su enfriamiento es rápido, en este último caso, gran parte de sus minerales tienen una escasa cristalización, o no han cristalizado.

 

Un 95% del volumen de rocas ígneas está constituido por tan sólo unos pocos minerales: cuarzo, feldespatos, piroxenos, anfíboles, micas, óxidos de hierro, aluminio y  titano, olivino y feldespatoides. La presencia de unos u otros tiene claras implicaciones en la estabilidad, intensidad de alteración y grado de evolución del suelo. En base a los contenidos que presenten: cuarzo SiO2; plagioclasa sódica Si3AlO8Na; plagioclasa cálcica Si2Al2O8Ca; feldespato potásico Si3AlO8K, etc, los suelos tienen unas propiedades especificas que les caracteriza. Ejemplos de este tipio de rocas son: Granito, Sienita, Gabro, Peridotito.

 

Las rocas metamórficas se forman por cambios químicos, mineralógicos y estructurales de rocas ígneas y sedimentarias, cuando son sometidas a elevadas presiones, altas temperaturas, o a ambas. Se caracterizan por presentar una determinada orientación en la disposición de sus minerales, lo que les confiere una estructuración laminar. Su composición es variable según su origen, y desde el punto de vista del suelo aportan la misma composición mineralógica de la roca inicial de la que proceden. Ejemplos de este tipo de rocas son: Cuarcita, Mármol, Neis, Pizarra.

 

De gran importancia en la formación de los suelos son las rocas sedimentarias, minoritarias en su proporción respecto a las otras rocas, pero de localización muy superficial. Proceden de la alteración de otras rocas por la acción de agentes externos que provocan el desprendimiento de partículas, su transporte y posterior deposición. Existen varios tipos: Detríticas, cuando su origen es por la compactación y cementación de fragmentos de rocas de tamaños muy variables (conglomerados, areniscas, arcillas). Químicas, se forman por la precipitación o sedimentación química de diversas sales (dolomía, caliza, yeso). Orgánicas, se generan por la acumulación de restos orgánicos, caparazones, conchas, restos vegetales (lignito, carbón, hulla, antracita).

 

Por hoy nada más, hasta el próximo día.


Antonio López Lafuente

Compartir:

27 comentarios

  1. quiero preguntarles ¿Que relación existe entre la composición mineralogica de los suelos y los componentes de la fracción mineral?

  2. Me gustaria saber ¿Que determina la simplicidad mineralogica de la corteza terrestre?…

  3. Edixon,

    Por favor lle la nota de abajo para saber como está ordenada la información. Te adjunto también en donde puedes encontrar más material del que parece gustarte. Saludos

    Juanjo Ibáñez

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/category/212.aspx»>http://weblogs.madrimasd.org/universo/category/212.aspx

    y Las Fotos en Galerías, busca las que te interesen

    Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  4. esta bueno pero tienen q poner algo mas con dibujos para q se entienda tiene q expicar mejor no me agrado mucho… agan esoo…. hasta luego.

  5. yo no encuentro donde esta la importancia de la roca madre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. hola quiero preguntarles qué importancia tiene la roca madre.

    espero que me puedan responder!

    gracias!!

  7. hola quiero preguntarles qué importancia tiene la roca madre y

    la importancia de la roca madre y con dibujo

  8. hola, quisier saber si tu tienes mas informacion mas detallada, no es porque no sea bueno tu trabajo sino es por que tengo que hacer un trabajo para la u y el material que tu expones es super bueno

  9. Hola me gustaria saber de algun ejemplo de la roca madre en el mundo? y que es en si la roca madre! gracias

  10. Gabriel, la roca madre es la materia prima para la formación de los suelos. Por lo tanto es uno de los factores de formación que mas influye en las características de los suelos. De los tres grandes grupos de rocas, las mas abundantes son las sedimentarias, en menor proporción las ígneas y aun en menor proporción las metamórficas. A su vez cada una de ellas se dividen otras por su composición y tamaño de sus componentes. Esto lo encontrarás con mas detalle si vuelves a leer el artículo que esta al inicio de este post. Una forma de empezar a conocer los materiales parentales o roca madre de los suelos es revisar los mapas geológicos de la región que te interese.

    Suerte

  11. Hola, ¿me podrias decir cuales son las rocas segun su composición? y ¿ según su origen?

    Grácias.

  12. yoo qieroo saber bienn la definicion de rocaa maddree!

    porfiss xD y nada mas que d la roca madree ,,

    grazz

  13. qiero sabber ¿a que se llama roca madre y cual es su importancia?

    please!

    bueno bye XD

  14. Es el sustrato original de los suelos. Está
    conformado por las rocas, ígneas,
    sedimentarias o metamórficas y minerales
    en general, que luego de ser alterados y
    meteorizados, originan un suelo.

  15. buenas noches quisiera saber todo sobre las rocas q originan materiales parentales en el suelo, muchas gracias

  16. He leido que actualmente las piedras utilizadas en los baños saunas secos es La Peridotita, ya que es una Roca Ignea Plutonica Intrusiva. Quisiera saber, por su conocimiento en la materia, si El Granito el cual se considera tambien una Roca Ignea Plutonica Intrusiva, serviria para el mismo fin. De antemano. Gracias.

  17. La composición química de ambas es diferente. El granito es muy rico en silice. La peridotita tiene otros componentes. Así que su comportamiento también es de esperarse diferente. Como lo puedes comprobar buscando su composición en un diccionario.

  18. Esra bien le faltaria poner fotos de algunosmminerales y poner para que se utilizan las rocas y donde se pueden encontrar algunos ejemplares

Deja un comentario