Congreso «Política y relaciones internacionales en la España actual» en la URJC

Los próximos días 5 y 6 de mayo (2009) la Universidad Rey Juan Carlos acogerá un congreso con este título, coordinado por los profesores José Luis Rodríguez Jiménez (URJC) y Juan Carlos Pereira Castañares (UCM). En él se abordarán desde una perspectiva interdisciplinar aspectos históricos, polítológicos, económicos militares de la política exterior española y de su marco geográfico más próximo en la etapa democrática.

El programa del congreso es el siguiente:

Martes, 5 de mayo de 2009

Mañana

09:30: Inauguración

09:45: Luis Palacios Bañuelos (Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Rey Juan Carlos): Las relaciones exteriores durante el reinado de Juan Carlos I.

10:45: Juan Carlos Pereira Castañares (Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Complutense): Transición y Política Exterior, nuevas perspectivas de investigación.

11:45: Descanso.

12:00: José Manuel Azcona Pastor (Profesor de Historia Contemporánea, Universidad Rey Juan Carlos): Los nuevos conflictos: ¿Hacia una nueva Guerra Fría?.

13:00: Carlos Sanz Díaz (Ayudante de Historia Contemporánea, Universidad Complutense): Promocionar la democracia. Francia y Alemania ante la transición española.

Tarde

16:00: Antonio Moreno Juste (Profesor Titular de Historia Contemporánea, Universidad Complutense): España ante Europa: El largo camino hacia la integración.

17:00: Ángel Viñas (Catedrático de Estructura Económica, Universidad Complutense): España en la Unión Europea: Un balance.

Miércoles, 6 de mayo de 2009

Mañana

09:30: José A. Pizarro Pizarro (Coronel del Ejército y Doctor en Historia): Participación en la OTAN: Nuevos compromisos en materia de seguridad.

10:30: Ricardo Martínez Isidoro (General de División del Ejército –R-): Las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas, una cuestión de Estado.

11:30: Descanso.

12:00: Manuel Guiote Linares (Teniente Coronel Médico y Jefe del Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra-Centro): El Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra en las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas.

13:00: José L. Rodríguez Jiménez (Profesor Titular de Historia Contemporánea, Universidad Rey Juan Carlos): ¿Por qué las Fuerzas Armadas en el exterior de España?. La misión modelo: Bosnia-Herzegovina.

Tarde

16: 00: José L. Neila Hernández (Profesor Titular de Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid): El Mediterráneo: cooperación y conflicto.

17: 00: Antonio Baraybar (Profesor Titular de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos): Comunicación y Defensa: El poder de la persuasión.   

18:00: Clausura por el Vicerrector de Extensión Universitaria D. David Ortega Gutiérrez.

—————-

Directores: José L. Rodríguez Jiménez y Juan Carlos Pereira Castañares

Moderadora de las sesiones:
Adela Alija, Profesora de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid)

Secretaría de organización: Miriam Martín y María Sánchez Hernández.

Lugar de celebración: Salón de Grados del Edificio Departamental de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Fuenlabrada).

Organizan:

– Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.
– Instituto de Humanidades de la URJC
– Área de Historia Contemporánea de la URJC

Colaboran:

Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, Proyecto CCG08-UCM/HUM-4264
Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Inscripción: Secretaría de Organización. Para inscribirse hace falta enviar un e-mail con nombre, apellidos, DNI y nombre del curso “Política y Relaciones Internacionales” a la siguiente dirección: miray_mya@msn.com

Compartir:

Deja un comentario