Nueva documentación de George F. Kennan accesible a los investigadores

Los historiadores de la guerra fría están de enhorabuena con lasúltimas noticias que llegan de la Seeley G. Mudd Manuscript Library dela Universidad de Princeton, donde acaban de catalogarse y hacerseaccesibles  a la investigación más de 33 metros lineales de documentospersonales del diplomático y consejero gubernamental George F. Kennan. Las 311 cajas de archivo de las que se componen desde ahora los George F. Kennan Papers, 1871-2005 encierran el legado de uno de los grandes protagonistas e inspiradores de la política exterior estadounidense del siglo XX.

Kennan, uno de los protagonistas de la guerra fría, y autor de la política de la contención contra el comunismo, es conocido sobre todo por su “Telegrama largo” de 1946 y por el artículo “Las fuentes del comportamiento soviético” que publicó, con autoría oculta bajo una misteriosa “X”, en el número de julio de 1947 de Foreign Affairs. En él abogaba por un nuevo curso en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética que se conocería como política de containment. Durante la mayor parte de su carrera, Kennan se dedicó a las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, tanto en U.S. Foreign Service en el que sirvió hasta 1950, como en el Institute for Advanced Study donde, en su calidad de historiador, analizó la historia y política de la Unión Soviética entre 1956 y 2005.

La puesta a disposición de los nuevos documentos de Kennan en la Mudd Manuscript Library supone añadir, a los más de 5 metros lineales de documentación que ya estaban accesibles a los investigadores desde los años 1970, más de 33 nuevos metros lineales de material hasta ahora restringido. La mayor parte del nuevo material disponible, que abarca desde el año 1950 hasta el 2000, se compone de un amplio fondo epistolar y de escritos de diverso tipo, incluyendo los diarios de Kennan y varias obras inéditas.

Como es habitual en este tipo de iniciativas realizadas por Universidades, centros de investigación y bibliotecas presidenciales en EE.UU., se han puesto a disposición de los investigadores instrumentos de descripción y una herramienta de búsqueda online que permite hacerse una idea de los extensos fondos documentales contenidos bajo el epígrafe George F. Kennan Papers, 1871-2005. Al final de este post se incluye en enlace a la “finding aid” correspondiente.

Aunque la carrera profesional de Kennan (que, por cierto, alcanzó los 101 años de edad) no incluyó vinculaciones especialmente reseñables con España, no estará de más recordar lo que Ángel Viñas, uno de los máximos especialistas en la historia de la política exterior española, escribe sobre la actividad de su oficina en relación con el giro de la política exterior de Washington hacia Franco tras la segunda guerra mundial:

“En el otoño [de 1947], y en fiel aplicación de la doctrina del
containment, los planificadores del departamento de Estado, dirigidos por Kennan, dieron una vuelta completa con respecto a la línea a seguir con respecto a España. Los policy planners albergaban dudas en cuanto a los resultados que pudiera dar la presión internacional para desembarazarse del régimen de Franco. En el interés nacional norteamericano, había llegado el momento de cambiar de rumbo y de apuntar hacia la normalización de las relaciones políticas y económicas con España”. Viñas, A.: En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de Francisco Franco a Felipe González (1945-1995), Barcelona, Crítica, 2003, p. 41.

Enlaces:

George F. Kennan Papers, 1871-2005 (bulk 1950-2000): Finding Aid en la Mudd Manuscript Library de la Universidad de Princeton
Exposición y Congreso sobre George F. Kennan en Princeton, 2003, con motivo del centenario de su nacimiento (Fuente: Princeton Weekly Bulletin)

Fuente:

«50 More Years of Kennan Now Available», en H-Diplo

Compartir:

Deja un comentario