Ángel Viñas: rigor y pasión por la Historia

Por Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta (Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales)

Con un expresivo bye, bye, cerraba el profesor Ángel Viñas -historiador, economista y diplomático- su lección magistral el pasado 18 de mayo, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Pero no era realmente un adiós a sus años de docencia al cumplir la edad de la jubilación, sino sólo un guiño a profesores y alumnos que esperan seguir contando con él como catedrático emérito del departamento de Historia Contemporánea y le escucharon hablar, con el rigor y la pasión que le han caracterizado siempre, acerca de su dilatada experiencia personal, profesional y académica.

Viñas empezó explicando que se acogía a esta ya casi desaparecida tradición de impartir una lección magistral, siguiendo el modelo de los viejos diplomáticos británicos, que, al final de su carrera, escribían –tampoco allí se ha mantenido la costumbre- un resumen libre y sincero de sus años de servicio. El profesor Viñas, catedrático de Economía Aplicada, recordó que estudiaba lenguas germánicas en la Universidad alemana cuando se topó con el sajón antiguo y que, como nunca le atrajeron las lenguas muertas, renunció a esa carrera y empezó Económicas, que cursó entre Hamburgo, Berlín y Madrid. En sus primeros puestos como economista en la Administración de los años sesenta, conoció a profesores que marcaron su vida –Enrique Fuentes Quintana, César Albiñana, entre otros-, que le acogieron y fueron encargando –casi por casualidad- los primeros trabajos de investigación histórica.

Viñas entró así en el mundo de la Historia para llegar a descifrar algunos de los enigmas que habían acompañado a una generación de españoles: cuál fue la influencia del factor internacional en la guerra civil española, cómo se concretó la ayuda militar alemana a Franco, qué pasó con el mítico oro de Moscú, qué escondían los pactos con Estados Unidos… Cuestiones fundamentales para entender nuestra historia reciente y  carne de propaganda durante el franquismo.

A estas preguntas y a muchas más fue dando respuesta Ángel Viñas en sus trabajos a partir de los años setenta, desde el que tuvo su origen en su tesis doctoral, publicada con el título de La Alemania nazi y el 18 de Julio (1974), hasta el más reciente –a punto de ponerse a la venta- sobre la conspiración que llevó a Franco y a otros generales a alzarse contra el gobierno de la República e iniciar la guerra civil en 1936.

En su última lección académica, Viñas también se refirió a su singular método investigador –herejía para algunos, según reconoció-, e insistió en la importancia del trabajo en los archivos, para conseguir la “evidencia primaria relevante de época”. Aconsejó desconfiar de las autoridades, no dando por sentada ninguna creencia previa e hizo público su reconocimiento al británico Southworth y a Tuñón de Lara.

Al referirse al estudio de la guerra civil española, advirtió contra la “trampa de la equivalencia”, porque no puede explicarse el conflicto diciendo que todos fueron responsables por igual, dijo.

El profesor Viñas reconoció que, al concluir esta etapa académica, se siente “sólo medianamente satisfecho” porque aún queda mucho por descubrir y explicar sobre la guerra civil y los años del franquismo. Mostró su confianza en el trabajo de las nuevas generaciones, superadas ya las tergiversaciones del pasado. Se despidió diciendo que “la antorcha ha pasado a otras manos, y los jóvenes investigadores de hoy pronto dejarán atrás, a quienes, como yo mismo, no hemos podido escapar de nuestro tiempo”.

CV de Ángel Viñas en la UCM

Bibliografía

1974 – La Alemania nazi y el 18 de julio. Madrid, Alianza Editorial.

1976 – El oro español en la Guerra Civil. Vol. 37, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.

1979 – Política comercial exterior en España, 1931-1975 (con otros autores), Madrid, Banco Exterior de España.

1979 – El oro de Moscú: Alfa y Omega de un mito franquista. Barcelona, Grijalbo

1980 – La administración de la política economica exterior en España, 1936-1979, Madrid, I.C.E.

1981- Los pactos secretos de Franco con los Estados Unidos: bases, ayuda económica, recortes de soberanía, Barcelona, Grijalbo.

1982- Política económica en España (con otros autores), Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

1984 – Guerra, dinero, dictadura: ayuda fascista y autarquía en la Espana de Franco. Barcelona, Critica.

1984 – Armas y economía: ensayo sobre dimensiones económicas del gasto militar. Fontamara.

1985 – La no proliferación de armas nucleares, (con Jozef Goldblat) FEPRI.

1989 – La guerra civil española, cincuenta años después» (con otros autores). Barcelona, Labor.

1988 – Franco acorralado: la reconstrucción de Europa (con Solé Mariño, José María y Carandell, José María), Madrid,  Historia 16.

2001 – Franco, Hitler y el estallido de la Guerra Civil: Antecedentes y consecuencias. Madrid, Alianza Editorial.

2003 – En las garras del águila : los pactos con Estados Unidos de Francisco Franco a Felipe González, 1945-1995, Barcelona, Crítica.

2005 – Al servicio de Europa : innovación y crisis en la Comisión Europea, Madrid, Editorial Complutense.

2006 – Las políticas comunitarias, una visión interna (con otros autores), Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Trilogía sobre la Segunda República Española
  • 2006 – La soledad de la República: El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética, Barcelona, Critica.
  • 2007 – El escudo de la República: el oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937, Barcelona, Crítica.
  • 2008 – El honor de la República: entre el acoso fascista, la hostilidad británica y la política de Stalin, Barcelona, Crítica (2008).

2009 – El desplome de la República: La verdadera historia del final de la Guerra Civil (con Fernando Hernández Sánchez), Barcelona, Crítica.

2010 – Al servicio de la República: Diplomáticos y Guerra Civil (varios autores; dir. Ángel Viñas), Madrid, Marcial Pons.

2011 – La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada, Barcelona, Crítica.

Como editor
  • 1978 – Dominación y dependencia en la economía internacional: Lecturas seleccionadas (Ángel Viñas, sel. edi. y prol.). Madrid, Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio y Turismo.
  • 2008 – Antonio Cordón, Trayectoria. Recuerdos de un artillero, Sevilla, Renacimiento.
  • 2010 – Pablo de Azcárate, En defensa de la República: con Negrín en el exilio, Barcelona, Crítica.
Compartir:

2 comentarios

  1. […] Viñas empezó explicando que se acogía a esta ya casi desaparecida tradición de impartir una lección magistral, siguiendo el modelo de los viejos diplomáticos británicos, que, al final de su carrera, escribían –tampoco allí se ha mantenido la costumbre- un … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Ángel Viñas presentó en el Instituto Cervantes de Bruselas el libro en el que afirma que Franco mandó asesinar al General Balmes para poder iniciar el alzamiento.

    La versión oficial es que se hirió en el vientre limpiando su arma reglamentaria.

    Cuando uno de los asistentes en el turno de preguntas, preguntó que por qué Balmes, en las horas que tardó en morir, y estuvo consciente, y pudo hablar con su chófer, los médicos, otros militares (y si no me engaña la memoria, hasta con su mujer, de esto no estoy seguro), no dijo nada de que hubieran atentado contra él, Ángel Viñas no pudo responder ante la preguna más lógica y la primera que se debería haber hecho, porque desarticula toda una teoría apriorística, que es la que quiere probar a toda costa, incluso a costa de soslayar la verdad probada y conocida de los hechos.

    Ángel Viñas podrá ser un apasionado de la historia, pero por su versión interesada de la historia. Riguroso, de ninguna manera.

Deja un comentario