Seminario internacional «La transición española en el contexto europeo: nuevos enfoques de investigación» y exposición «60 años del Movimiento Europeo en España»

Del 11 al 20 de mayo de 2011 se ha podido visitar en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid la exposición itinerante 60 años del Movimiento Europeo en España, una muestra elaborada por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) que recorre la historia del europeismo en España en paralelo con el proceso de construcción europea, y que ha sido acogida con gran interés por profesores, estudiantes y público en general.

La exposición sirvió como marco para la celebración, el día 12, de un seminario internacional sobre La transición española en el contexto europeo: nuevos enfoques de investigación, en el que varios profesores e investigadores de diversas universidades europeas presentaron algunos de los resultados de sus trabajos en relación con la dimensión europea de la transición democrática española, incorporando cuestiones como la perspectiva comunitaria de las relaciones España-CEE, el papel de la sociedad civil, el papel de España en el proceso de Helsinki, o la percepción de la transición en la prensa europea. La organización contó con el apoyo del CFEME, la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI) y el Grupo de Investigación de Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI) de la Universidad Complutense de Madrid.

Inauguración del seminario con D. Antonio Moreno Juste, Dña. Magdalena de Pazzis Pi Corrales y D. Carlos Mª Bru Purón

La presentación corrió a cargo de Dña. Magdalena de Pazzis Pi Corrales, Vicedecana de Relaciones Internacionales e Institucionales y Estudiantes, y el profesor Antonio Moreno Juste, del Departamento de Historia Contemporánea de la UCM. La conferencia inaugural fue pronunciada por D. Carlos María Bru Purón, presidente del CFEME y ex diputado en Cortes y en el Parlamento Europeo, quien reflexionó sobre el papel de los europeístas españoles en la lucha contra la dictadura franquista y sobre la importancia del Movimiento Europeo Internacional en los debates en torno a la construcción europea.

La primera mesa, moderada por el catedrático de la UCM Juan Carlos Pereira, llevó por título «La Comunidad Europea ante la evolución de España (1962-1986)». En ella, el profesor de la Université Libre de Bruxelles Víctor Fernández Soriano presentó su ponencia «La CEE y la España franquista: la perspectiva comunitaria», en la cual habló del debate interno de la Comunidad en torno a la solicitud de asociación presentada por España en 1962 y la política a desarrollar en relación con el régimen franquista. Por su parte, la investigadora de la UCM Vanessa Núñez Peñas habló acerca de la influencia de la agenda comunitaria en las negociaciones para la adhesión de España entre 1977 y 1986.

 

 

Los asistentes llenaron el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM

 

En la segunda mesa, que contó como moderadora con la profesora de la Universidad de Nebrija Adela María Alija, versó sobre «La sociedad civil ante la europeización de España: el debate político y social». La profesora Maria Elena Cavallaro, del IMT Institute for Advanced Studies de Lucca, habló sobre «El europeísmo y la oposición al Régimen desde el tardofranquismo a la transición democrática», señalando el protagonismo que las entidades europeístas del interior y del exilio asumieron en la lucha contra la dictadura. A continuación, el profesor Carlos López Gómez, de la Universidad de Nebrija, centró su ponencia en «El europeísmo en la España democrática», llamando la atención sobre el significado simbólico de lo europeo en la conciencia colectiva de la España reciente.

La última mesa tuvo por tema las «Visiones del cambio español en otros escenarios europeos» y estuvo moderada por el profesor de la UCM Carlos Sanz Díaz. El investigador de esta misma universidad Francisco José Rodrigo Luelmo presentó su intervención bajo el título «La puerta alternativa a Europa: el proceso de Helsinki y la integración europea de España en materia de seguridad y defensa», en la que se refirió principalmente a la participación de España en la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa y a la entrada de España en la OTAN y la Unión Europea Occidental. Por último, el investigador Tobias Reckling, de la Universidad de Portsmouth, presentó su ponencia en inglés «Talking about Spain: Foreign Correspondents, Transnational Networks and the Construction of a ‘European’ Perception of the Spanish Transition to Democracy», en la que habló del papel de los corresponsales de prensa alemanes, británicos y franceses en la proyección de la imagen exterior de la transición democrática.

 

 

Clausura con Dña. Vanessa Núñez Peñas, D. Luis Enrique Otero Carvajal, D. Juan Carlos Pereira y D. Carlos López Gómez

 

En la clausura de la jornada, que contó con una gran asistencia de público y amplios debates en torno a las ponencias, intervinieron el Decano de la facultad de Geografía e Historia de la UCM, Luis Enrique Otero Carvajal, el presidente de la CEHRI y director del GHistRI, Juan Carlos Pereira Castañares, y los organizadores del seminario, Carlos López Gómez y Vanessa Núñez Peñas.

Compartir:

Deja un comentario