Julio Salom Costa, renovador de la Historia de las relaciones internacionales

El mes pasado fallecía el historiador Julio Salom Costa, una de las figuras centrales en la renovación de la Historia de las relaciones internacionales que, entre la década de los años cuarenta y los sesenta del pasado siglo, impulsaron en España maestros como Jesús Pabón, Vicente Palacio y José María Jover. Para generaciones de historiadores, Julio Salom será siempre el autor de España en la Europa de Bismarck. La política exterior de Cánovas (1871-1881) (Madrid, CSIC, 1963), una monografía sólida y renovadora, versión corregida y ampliada de la que fue su tesis defendida en la Universidad de Valencia y que obtuvo el Premio «Menéndez Pelayo» en 1960. A este libro seguirían investigaciones sobre la política mediterránea y marroquí de los gobiernos de la Restauración y otras publicaciones que fueron iluminando aspectos de la, hasta entonces, pésimamente conocida inserción de España en las relaciones internacionales de finales del Ochocientos.

El historiador Julio Salom Costa

José María Jover, de quien Salom fue discípulo, aludía en el prólogo a aquel libro de 1963 a «algunas calidades formales del arte de historiar» que éste poseía y que se referían «a ese indefectible rigor lógico que vertebra la compleja trama de su exposición; a esa sobriedad expresiva, atenta sin embargo a la precisión del matiz, que se diría brotaba inmediatamente de unas estructuras mentales muy claras; a esa jugosa corrección vocabular y sintáctica de su castellano, que ha resistido victoriosa y fresca el rodillo de innumerables lecturas germánicas». Y saludaba la publicación de lo que no dudaba en calificar como «obra clave para el conocimiento de la posición internacional de España en la época del Imperialismo».

En recuerdo de Julio Salom, nos permitimos reproducir la semblanza trazada por su yerno, el profesor Xosé Manuel Soto González, y que Levante-EMV publicó el 21 de enero pasado:

PASIÓN POR LA VERDAD HISTÓRICA

Ayer fallecía una persona que ennobleció la profesión docente, Julio Salom Costa. Julio siempre se rigió por la búsqueda de la verdad y por su honestidad intelectual y personal: tanto como investigador de las relaciones internacionales de España durante la Restauración como en su papel de profesor de Historia y director de instituto. Su labor investigadora fue reconocida por el CSIC con un premio a su tesis doctoral sobre la política española en el sistema de Bismarck.

Sus publicaciones nos muestran claramente su principal interés intelectual: la política internacional española, especialmente su actuación en Oriente y en Marruecos. Hasta el último momento, siguió escribiendo sobre estos asuntos, en un trabajo discreto y constante, fruto del cual queda una importante obra, sólo en parte publicada. Su independencia intelectual estaba generando una importante escuela de historiadores.

En segundo lugar destacamos su labor didáctica, con libros de texto de geografía e historia y materiales alternativos para la reforma educativa que estaba en marcha en los años 1980 y 90.

Por último no podemos olvidar su labor como director de los Institutos San Vicente Ferrer, Sorolla e Isabel de Villena. Fue el primer director de los dos últimos, a los que puso en funcionamiento desde la nada, poniendo en ello toda su pasión y entusiasmo, así como su extraordinaria capacidad de diálogo. La misma pasión y entusiasmo que ponía en todos los aspectos de su vida.

 

Algunas obras de Julio Salom en Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=531304

Compartir:

Deja un comentario