Un Pulitzer para la Guerra Fría: premio para la biografía de George Kennan por John L. Gaddis

 

El premio Pulitzer en la categoría de biografía y autobiografía ha sido otorgado este año al profesor de la Universidad de Yale John L. Gaddis por su reciente libro George F. Kennan: An American Life (Penguin Press, 2011, 800 pp.), una monumental biografía del que fue quizá el más destacado diplomático norteamericano de la Guerra Fría.

George Kennan fue sin duda uno de los diplomáticos más influyentes de la Guerra Fría, en gran parte gracias a dos documentos cruciales que escribió a finales de los años 1940’s, el «Telegrama Largo» (1946) y el «Artículo X» (1947), que diseñaban la estrategia de contención que seguirían los EE.UU. ante la Unión Soviética durante las cuatro décadas siguientes. Kennan fue también uno de los arquitectos del Plan Marshall, además de un historiador reconocido y premiado, y uno de los más destacados críticos de la diplomacia, la política y la cultura estadounidense durante la segunda mitad del siglo XX.

El historiador John Lewis Gaddis

John Lewis Gaddis es profesor de Historia Militar y Naval en la Universidad de Yale y uno de los grandes especialistas mundiales en la historia de la Guerra Fría. Su biografía del diplomático George F. Kennan es resultado de frecuentes y numerosas entrevistas con el protagonista a lo largo de treinta años, además del acceso total a los voluminosos diarios personales y otra documentación privada del biografiado. Debido a las revelaciones sobre la historia y personalidades del periodo que contiene la obra, Gaddis y Kennan acordaron que la biografía no se publicaría hasta después de la muerte de este último, producida en 2005. El premio Pulitzer, que cada año otorga la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer en 21 categorías diferentes, distingue así este año a dos figuras fundamentales en la formulación y el estudio historiográfico de la Guerra Fría.

En este enlace puede verse el vídeo de la conferencia de Gaddis sobre su libro en el Wilson Center de Washington D.C. en febrero de 2012 (98’08»). Y en este otro, una serie de entrevistas al autor en el seno del canal de televisión online CONTEXT del mismo centro.

Otras referencias:

Texto completo del «Telegrama Largo», enviado por Kennan desde la Embajada de los EE.UU. en Moscú el 22 de febrero de 1946 (en inglés)

Texto completo del «Artículo X» («Las fuentes del comportamiento soviético», Foreign Affairs, julio de 1947) (en inglés)

Página web oficial de los Premios Pulitzer.

Compartir:

5 comentarios

  1. Muchas gracias por comentar y por compartir el enlace a la crítica de Kissinger, Juan Manuel. Se diría que Kissinger piensa en sí mismo a través de la figura de Kennan cuando escribe en el párrafo final: Early in his career, Kennan wrote that he was resigned to “the lonely pleasure of one who stands at long last on a chilly and inhospitable mountaintop where few have been before, where few can follow and where few will consent to believe he has been.” Gaddis had the acumen to follow Kennan’s tortured quest and to convince us that Kennan had indeed reached his mountaintop. Saludos.

  2. Muchas gracias por comentar y por el enlace, Andrés. Impresionante esta mesa redonda digital con Frank Costigliola, David Engerman, Hope Harrison, Walter Hixson, Robert Jervis, y Wilson (Bill) D. Miscamble diseccionando críticamente el libro, y después con Gaddis respondiendo a los comentarios, como es de rigor. No me resisto a reproducir estas líneas finales en las que Gaddis destaca cuál es el comentario que la ha resultado más útil, no solo porque contrapone las figuras de Kennan y el secretario de Estado (1949-1953) Dean Acheson, sino también por su «consejo a los jóvenes» a partir del célebre ensayo de Isaiah Berlin sobre el erizo y el zorro:

    The most useful insight for me, in all of these comments, is Miscamble’s suggestion that Kennan was Plato, more preoccupied with ideal forms than with gritty reality, while Acheson was Aristotle, focusing on the world as it was, adapting as necessary to get things done. This parallels Isaiah Berlin’s characterization of Plato as a hedgehog (knowing one big thing) and of Aristotle as a fox (knowing many things). The more I teach, the more I’m convinced that the critical choice for young people is not which of these beasts to be throughout their lives, but which to be when at various points in life.

    Aunque dado que Gaddis parte de la suposición de que podemos decidir ser zorros o erizos en diferentes momentos de nuestra vida, no queda claro por qué esta decisión tendría que ser «crítica» o crucial solamente para los jóvenes. Pero esto nos aleja ya mucho de la estrategia de la contención, ¿o tal vez no?

  3. Un Pulitzer para la Guerra Fría: premio para la biografía de George Kennan por John L. Gaddis Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

Deja un comentario