España en Europa. Percepciones e introspecciones

España ejercerá durante el segundo semestre de 2023 la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, y con este motivo se están realizando desde hace un tiempo seminarios, jornadas de estudios y otras actividades que buscan, entre otros objetivos, llevar al debate ciudadano las políticas y actividades de la Unión. En este contexto se inscribe la reciente publicación del libro España en Europa. Percepciones e introspecciones, una obra colectiva que ha coordinado Emilio Sáenz-Francés para la editorial Tecnos y en la que participan una decena de autores congregados para analizar desde distintos ángulos la relación España-Europa. 

Esta inspiración se expresa en la contraportada del volumen del siguiente modo:

«La relación con Europa es sin duda la clave de bóveda de la política exterior española actual. De toda política española.

ESPAÑA EN EUROPA. PERCEPCIONES E INTROSPECCIONES proporciona en primer lugar claves para comprender -con claridad y precisión- cuales son las bases ideológicas e institucionales desde las que se ha construido en los últimos años nuestra relación con la UE. Al mismo tiempo, aborda las claves de la política europea de los gobiernos del siglo XXI en nuestro país (desde 2004): los de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Es lo que constituye lo dedicado a introspecciones en este libro.

En una segunda parte, ESPAÑA EN EUROPA. PERCEPCIONES E INTROSPECCIONES analiza la mirada del otro. Las percepciones. ¿Cómo se ha visto España desde el resto de Europa en un tiempo largo? Se trata de una mirada que se extiende a un pasado más amplio. En este análisis, el libro desborda el contexto de la UE, sin olvidar la perspectiva de su propia capital -Bruselas- para prestar atención a un contexto más amplio, en el que naturalmente está presente el Reino Unido tras el Brexit, o un este de Europa que se extiende a la Federación Rusa.

Con todo ello, este libro busca ser una herramienta útil para los estudiantes universitarios a los que se requiere comprender la política europea de España y la historia de nuestra acción exterior. Y también para un elenco amplio de lectores inquietos por el papel de España en el continente, sus desafíos y condicionantes históricos, políticos e institucionales.»

3d rendering European Union flag with Spain flag puzzle piece (Fuente: GettyImages)

El sumario e índice detallado de la obra son los siguientes:

Introducción, por Emilio Sáenz-Francés

Capítulo 1. La política exterior de España en el tiempo largo del siglo XX: algunos apuntes, por Emilio Sáenz Francés

Primera Parte. La configuración de la política europea de España

Capítulo 2. La base institucional y organizativa de la política europea de España, por Carlos Sanz Díaz

Capítulo 3. Las débiles bases del europeísmo español en el siglo XX, por Ricardo Martín de la Guardia

Capítulo 4. El PSOE en el poder: Rodríguez Zapatero y Europa, por Antonio Moreno Juste

Capítulo 5. Lidiando con la crisis: la política europea de Mariano Rajoy, por Andrea Betti y José María Marco

Segunda Parte. España desde el resto de Europa

Capítulo 6. «Una tierra en la que las virtudes de la estabilidad siguen sin apreciarse como es debido». La búsqueda británica de orden y moderación en la España del siglo XX, por Julius Ruiz

Capítulo 7. Francia y España: una relación de vecindad a medias tintas, por Jean-François Berdah

Capítulo 8. Bruselas, capital de España, por David Barrancos Larráyoz

Capítulo 9. España, Alemania y el siglo XX. Una historia entrelazada, por José Manuel Sáenz Rotko

Capítulo 10. La mirada de Rusia y la Europa del Este, por José Luis Orella

 

Compartir:

Deja un comentario