Euráfrica. La historia no contada de la integración europea y el colonialismo, de Peo Hansen y Stefan Jonsson

Eurafrica. The Untold History of European Integration and Colonialism (Bloomsbury, 2014) es un libro que no ha dejado de crecer desde que se publicara hace una década. Traducido al francés y al alemán, esta obra de los investigadores suecos Peo Hansen y Stefan Jonsson explora el papel crucial de la explotación económica y geopolítica de África en la fundación de la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957. Los autores argumentan que comprender esta historia no contada es fundamental para comprender la relación actual entre Europa y África, caracterizada por la desigualdad y las catástrofes migratorias. 

Eurafrica cover

Vivimos tiempos en que se habla del despertar de la Europa geopolítica y en los que Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, afirma que Europa debe aprender rápidamente a hablar el lenguaje del poder. Peo Hansen y Stefan Jonsson nos recuerdan que la integración europea no fue solamente un proyecto relacionado con la Guerra Fría, los derechos humanos, la paz o el comercio, sino que desde sus mismos orígenes tuvo un propósito geopolítico muy fuerte.

La UE ha construido un relato sobre sí misma profundamente eurocéntrico y selectivamente amnésico que deja fuera las guerras coloniales y el contexto de Euráfrica. Este término denomina al proyecto colonial común surgido tras la Primera Guerra Mundial que buscaba rejuvenecer a una Europa en declive imperial mediante la integración europea y el control de los recursos del continente africano. El rastro de esta idea se puede seguir a través de documentos diplomáticos y políticos, libros, periódicos y panfletos que jalonaron el debate intelectual de los años 1920 y 1930 y que, según muestran Hansen y Jonsson, se prolongan en la segunda posguerra mundial hasta desembocar en los Tratados de Roma de 1957, que incluían las colonias belgas y francesas como parte de la Comunidad Económica Europea.

Peo Hansen y Stefan Jonsson

Políticamente, el proyecto de Euráfrica tenía tres objetivos: el acceso y extracción de materias primas africanas; la consolidación de una nueva entidad imperial que pudiera competir con Estados Unidos y la Unión Soviética; y la perspectiva de que europeos blancos se asentaran a gran escala en África. Expandir el espacio territorial europeo en sus colonias en el continente negro era parte de la motivación geopolítica, especialmente para Alemania, que fue privada de sus colonias africanas en el Tratado de Versalles.

Olvidada hoy en día en gran medida como proyecto intelectual, la idea de Euráfrica sigue influyendo en la política de la UE hacia su ‘socio’ africano. La inspiración geopolítica y económica subyacente a Euráfrica alienta en los acuerdos actuales que la Unión Europea firmó con Turquía en 2016 y Libia en 2017 para detener el flujo de refugiados hacia Europa, así como en el Plan de Ayuda para África de Alemania lanzado en 2017, o la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales de 2023

Tabla de contenidos de Euráfrica

Prefacio

Ilustraciones

1.- Introducción: El pasado que Europa olvidó

2.- Una Santa Alianza de Potencias Colonizadoras: El período de entreguerras

3.- Construyendo Europa en África: La primera década de la posguerra

4.- El Renacimiento Eurafricano: Las negociaciones del Tratado de Roma, 1955-1957

5.- Conclusión: Poniendo fin al colonialismo asegurando su continuidad

Bibliografía

Índice

Compartir:

Deja un comentario