Procesos de contaminación de suelos y Tecnologías de remediación (I)

Hola a todos, cuando comencé a participar en esta weblog,  Juanjo me pidió que os diera mi concepto de suelo, os lo definí como una gran factoría viva destacando el papel fundamental de los microorganismos, y seguí hablando de la materia orgánica como uno de los componentes fundamentales del suelo, que junto con los componente inorgánicos, el agua, el aire y la biología (microflora y microfauna), contribuyen  a los procesos de formación de suelos y a su fertilidad. También hablamos de los factores que van a incidir en su contenido y calidad  y como consecuencia en su influencia sobre la propiedades químicas y físicas de los suelos. Podríamos seguir hablando de su influencia en las propiedades biológicas, de su papel como reserva metabólica por sus contenidos en carbono y nutrientes, de su efecto estimulando o inhibiendo según los casos la actividad enzimática, o proporcionando reguladores del crecimiento de las plantas. También  podríamos hablar de su efecto antibiótico frente a organismos patógenos (biofumigación) y sin olvidar su importante contribución a la resiliencia del ecosistema siendo capaz de disminuir  e incluso inhibir los efectos de las perturbaciones ambientales acelerando los procesos de recuperación.

Sin embargo, afortunadamente, del mismo modo que han aumentado nuestros lectores (gracias por serlo), también ha aumentado el número de colaboradores y entre ellos contamos con nuestro amigo Salvador, gran experto en bioquímica de suelos que con sus conocimientos está aportando valiosísima información sobre la materia orgánica, así que para que nuestros lectores no piensen que somos redundantes, me gustaría seguiros hablando de otro tema, que en la actualidad tiene gran interés y al que yo personalmente le llevo dedicando ya algunos años, como son “Los procesos de contaminación de suelos y las tecnologías de remediación”, con respecto a las cuales la materia orgánica también tiene mucho que decir.

 

Para comenzar me gustaría definir que entendemos por contaminación de suelos.

 

Se puede definir la contaminación del suelo como la existencia de un agente o conjunto de agentes que provocan una perturbación en el medio o como el proceso o conjunto de procesos que disminuyen la capacidad potencial del suelo para producir bienes.

La problemática de la contaminación de los suelos, debe enfocarse como un estudio multidisciplinar, abortado por multitud de especialistas, ya que el suelo debemos considerarlo por un lado como un recurso natural y por otra parte como un importante componente ambiental. El suelo funciona como un sistema abierto y complejo, autoorganizativo, estructural y polifuncional. Se comporta como un filtro a través del cual se regulan los flujos de energía y materia. Como tal filtro es susceptible de contaminarse por medio de los aportes humanos, pudiendo así deteriorarse y dejar de cumplir sus funciones.

La salud del suelo se debe a una serie de atributos físicos, químicos y biológicos, como por ejemplo, el contenido en nutrientes, la capacidad amortiguadora, la capacidad de destrucción de patógenos, la inactivación de compuestos tóxicos, etc. Sin embargo al llevar a cabo un aumento y en ocasiones un malo uso del suelo que conduce a un proceso de contaminación, es muy probable que termine en una fase de mal funcionamiento o degradación.

En general, los suelos poseen una amplia capacidad amortiguadora frente a una determinada presión, pero si esta capacidad es superada, nos encontraríamos frente a un problema de contaminación.

Los propios constituyentes y propiedades del suelo son capaces de aminorar la contaminación, como por ejemplo: pH, materia orgánica, minerales de la arcilla y óxidos metálicos, reacciones de oxidación-reducción, procesos de intercambio iónico, fenómenos de adsorción, desorción, complejación y reacciones de precipitación y disolución, sin olvidarnos del papel de los microorganismos.

Afortunadamente, en las últimas décadas la importancia del suelo se ha puesto de manifiesto en las políticas ambientales a nivel mundial, como consecuencia de su consideración como parte integrante de los procesos que se desarrollan en los ecosistemas. El suelo constituye un puente entre la atmósfera y las aguas subterráneas, con lo que cualquier tipo de impacto que incida en él, tendrá repercusiones a corto o medio plazo en los otros dos medios. La industrialización, los procesos de depuración industriales, las prácticas agrícolas en ocasiones inadecuadas, han supuesto en las últimas décadas una importante fuente de contaminación en el medio edáfico. La protección de los suelos se ha integrado recientemente en la Unión Europea como uno de los objetivos prioritarios que influyen en las políticas medioambientales, citando como causa de degradación de los suelos la contaminación puntual como consecuencia de actividades industriales, explotaciones mineras, agricultura y vertido de residuos, proponiéndose la creación del sistema europeo de vigilancia de la conservación del suelo europeo.

Con una protección integrada de los suelos se podrían obtener importantes beneficios en el aire, el agua, la lucha contra el cambio climático y la diversidad biológica.

El próximo día hablaremos de los tipos de contaminantes, hasta pronto

Mª Carmen Lobo

Compartir:

10 comentarios

  1. Carmen, la materia orgánica tiene un papel muy importante en el balance hídrico del suelo. Así en algunos suelos derivados de cenizas volcánicas, con la MO se forman complejos que acumulan grandes cantidades de agua. Pero también si estos se contaminan, su función fijadora se verá limitada e inclusive se pueden formar otros compuestos como sucede con el tetraetilo de plomo, que fue muy usado como antidetonante de la gasolina.

  2. BUENO MÁS QUE UN COMNETARIO LO QUE TENGO SON INQUIETUDES… ME GUSTARÍA SABER MÁS SOBRE LA FITOREMEDIACÓN DE LOS SUELOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS PRINCIAPLMENTE CON MERCURIO….CUALES SON LAS TECNICAS DE FITOREMEDIACIÓN QUE SE DEBEN UTILIZAR PARA ESTE REALIZAR ESTE ESTUDIO…… ADEMÁS QUISIERA SABER SI ESPOSIBLE PODER COMUNICARME CON EL DOCTOR EN CIENCIAS BIOLÓGICAS.. MUCHAS GRACIAS…

  3. Karina,

    Si puedes comunicarte conmigo, pero primero lee esto por favor, para que te informes de lo que es una weblog, ya que nuestros recursos se reducen al voluntarismo.

    Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  4. Me gustaria saber sobre fitorremediación del mercurio y la tecnica que se debe usar para descontaminar los suelos.

    Gracias y espero pronta rspuesta.

  5. realmente es importante el conocimiento de nuestro recurso natural, que al decir de muchos es el principal por lo que en él se lleva a cabo. Es de vital importancia el tema de la contaminación ya que de ello depende nuestra existencia. Me resultaría de gran ayuda que si es posible obtener más información de este tema en otros sitios web que pudieracontactar. Por lo demás muy interesante lo que hacen. saludos a los amigos de españa desde cuba.

Deja un comentario