Introducción al Estudio de Los Suelos Contaminados

Hoy quiero empezar la colaboración con una felicitación. He leído la entrevista que ha salido publicada en la Gaceta Universitaria a nuestro Administrador, y la verdad, es para sentirse orgulloso, o al menos reconfortado por el trabajo realizado. El reconocimiento es unánime, hemos pasado a ser una de las Weblog más leída y con mayor contenido en tan solo siete meses, lo cual es un triunfo de Juanjo Ibáñez, que es el «Alma Mater» de la misma. Hay que reconocer su dedicación y empeño en hacernos trabajar, y sobre todo en trabajar él. Es difícil encontrar a investigadores con tanto afán por  difundir sus conocimientos de forma asequible a todo el mundo. Es verdad que hay excelentes divulgadores científicos, pero me da la sensación que no hay muchos científicos que dediquen tanto tiempo a difundir de forma sencilla su ciencia, y sobre todo sin cobrar por ello. Por tanto, mi más sincera enhorabuena, y ¡ánimo «Maestro»!. 

        

En la última intervención hablábamos de la relación entre el suelo y la salud, hacíamos una referencia al próximo congreso internacional a celebrar en EEUU, y remarcábamos la importancia de considerar al suelo un medio donde se acumulan contaminantes que inciden negativamente en la salud. Siguiendo con este tema, analizaremos en los próximos días la complejidad que supone descontaminar un suelo, veremos algunas técnicas y comentaremos las consecuencias que este proceso puede tener para el suelo.

La recuperación de suelos contaminados, es uno de los aspectos de la rehabilitación ambiental que menos interés ha tenido en el pasado. La  abundancia de tierras permitía el abandono de zonas con riesgo de contaminación o su reutilización para usos alternativos. En los últimos años la cantidad de suelos contaminados ha ido creciendo de forma alarmante, los estados comienzan a preocuparse y la Comunidad Europea en el año 1986 publica la directiva relativa a la protección del medio, e incluye de forma específica el suelo.

 

Hoy día el tratamiento de suelos contaminados es una realidad, las técnicas a emplear son cada vez más estudiadas, soluciones como el traslado del suelo a vertederos, o el encapsulado están muy cuestionadas. Otras técnicas como la solidificación (empleando cemento, cal, resinas termoplásticas), o la vitrificación (sometimiento a altas temperaturas para convertir los contaminantes en vidrios), se utilizan en mayor grado, aunque no están exentas de inconvenientes.

 

Actualmente los métodos que se están probando con más éxito son los que dejan al suelo con propiedades semejantes a las que tenía antes de la contaminación. Para ello es necesario conocer bien las características del suelo y el tipo de tóxico que lo contamina.

 

Básicamente, se distinguen cuatro tipos de metodologías:

 

  1. extracción con un fluido, ya sea líquido, vapor o gas
  2. tratamiento químico
  3. tratamiento térmico
  4. tratamiento biológico.

 

En general, las técnicas se pueden hacer «in situ«, es decir, en el mismo lugar donde se produce la contaminación, o «ex situ«, en un lugar distinto, lo que requiere el trasporte y la modificación de las condiciones naturales.

 

Por hoy lo dejamos, seguiremos los próximos días. Hasta otra, y reitero mi enhorabuena al Administrador.

 

Antonio López Lafuente

Compartir:

13 comentarios

  1. Estimado Antonio:

    El tratamiento de los suelos contaminados es un tema interesante ya que tú conoces este tema, me interesa saber porque esta cuestionado el método del encapsulado y si puedes proporcionarme más información de este y otros métodos que mencionas.

    Saludos,

    C. Chang

    31.08.2006

  2. Señor Antonio:

    Estaba buscando información sobre este tema (contaminación del suelo, en la salud pública) y justo encontré esta parte.Es una materia que tengo (salud pública) para un trabajo que tengo que hacer para la escuela y me interesó bastante lo que lei,si es posible,me podria mandar mas infomación antes de los primeros dias de octubre. Se lo agradeceria.

  3. Su página es chevere a mi me gusta leer pero falta imágenes y más diversión.

  4. Señor Antonio:

    tengo interes en encontrar informacion relativa a los métodos alternativos para la descontaminacion de suelos bananeros.

    Actualmente vivo cerca de una plantacion bananera, que tiene de existencia poco más de un siglo, donde se han aplicado en forma continua altas dosis de fertilizantes quimicos nitrigenados y potasicos ademas de que en un tiempo se realizaron aplicaciones del fungicida Sulfato de Cobre en forma de aspercion para el control del mal de Panamá, aplicaciones que se hacían por medio de una red de tuberias dispersas en rel campo que han dejado franjas en el terreno donde no crecen las plantas de raices poco profundas.

    Le agradezco cualquier informacion que me pueda suministrar, la cual requiero para un trabajo de investigacion que realizo en un curso que llevo en la Universidad.

    Atentamente:

    Maxel I. Piittí V.

  5. No conozco nungun trabajo al respecto. No creo, en cualquir caso, que requieran una descontaminación especial, respacto a otros suelos de cultivo de problemática parecida. Mira por favor con tu motor de busqueda, seguro que encuentras algo en la Red.

    Juanjo Ibáñez

  6. Señor Antonio:

    Estudio la maestria en manejo ambiental y se me ha asignado realizar un trabajo sobre alternativas para la descontaminación de las aguas, por plaguicidas.

    en la actualidad vivo en una área productora de banano y plátano y se esta incrementando la producción de piña y arroz y lo más ironico es que estos cultivos se estan estableciendo en areas sercanas a los ríos, espero que me pueda colaborar al respecto.

    un amigo..

    David Ramos

    Bocas del Toro, Panamá

    saludos….

    ok…

  7. Pero que obsesión con fotos de suelos contaminados. La contaminación no se vé, tan solo sus efectos: suelo con pòbre vegetación y cosas así. Mira en las Galeria Foto de Suelos de Esta Weblog. Y sigue estas directrices

    Saludos

    Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  8. hola d.t.b los suelos son una parte importate y mas los q estan contaminados es una irresponsabilidad de la gente contaminarlos aunque el hombre es el principal contaminante de los suelos aqui hay una muy buena informacion sobre los suelos asi que deseenme suerte para el examen q tengo chao y que dios los bendiga hoy mañana y siempre bye!!!!!

  9. Hola Antonio,

    Buenos días.

    Estoy realizando un proyecto sobre descontaminación de suelos (concretamente sobre actvidades de transformación de mineral) y necesito recoger información sobre empresas españolas o no, que se dediquen a dicha actividad (descontaminación de suelos en general, de cualquier tipo).

    Tu página me ha resultado interesante y muy útil, pero no consigo encontrar algo relacionado con lo que busco, si me puede echar una mano.

    Gracias de antemano.

    Saludos

    Ascen

  10. necesito información de como se puede recuperar suelos contaminados por basuras, el sistema que debe de utilizarse.Estoy elaborando mi tesis, soy alumno de la facultad de arquitectura de asunción paraguay.

Deja un comentario