Taxonomía de Suelos y Sesgos Cognitivos: El Efecto Prototípico de Rosch

¿Saben ustedes lo que es el efecto prototípico? ¿Y Quien es Eleanor Rosch?. Pues se trata de una afamada experta en ciencias cognitivas por sus aportaciones sobre el apasionante tema de cómo la mente humana categoriza el mundo. ¿Y a que sale ahora el impresentable del administrador con estas exquisiteces? ¿Otra pájara mental? ¡Pues va a ser que no!. Debido a que la categorización es el paso previo a la clasificación de las cosas, cualquier sesgo de la mente humana a la hora de realizar esta operación mental afectará necesariamente a la estructura de una taxonomía. Ocurre esto en el caso de las clasificaciones de suelos. La respuesta es afirmativa. ¿El sesgo generado es considerable? La respuesta vuelve a ser afirmativa. ¿Serían las estructuras matemáticas de los constructos mentados diferentes de no existir tales sesgos? Rotundamente sí, y a demás lo hemos demostrado. Veamos de qué se trata.

Eleanor Rosch, al desarrollar su hipótesis del efecto prototípico, mostró que al categorizar sesgamos nuestra visión del mundo, por cuanto consideramos que un tipo de objeto o ente es más representativo de una categoría que otros. Podemos relacionar este efecto con el de “objeto más representativo” (central de la clase). Por ejemplo, dentro de los mamíferos, un león sería más prototípico que un murciélago (que desarrolla su anatomía para volar asemejándose más a un pájaro en algunos aspectos) o una ballena (que realiza la misma operación para nadar adquiriendo ciertos caracteres externos propios de los peces).

 

Incluso en las taxonomías biológicas, por ejemplo, a la hora de describir un género, suele acudirse a escoger la especie que atesora en mayor medida los rasgos considerados idiosincrásicos del género en cuestión. Al primero suele denominar especie tipo,  etc.

 

Pues bien, aunque no deseo adelantar acontecimientos, sí señalaré que, por ejemplo, el vocablo “Haplo” (mínimo número horizontes necesarios para formar parte de un determinado taxon), criterio usado en la taxonomía de suelos americana  (USDA Soil Taxonomy) a nivel de Gran Grupo, es consecuencia del efecto prototípico. Incluso en las taxonomías Folk y en las biológicas emerge, más o menos subliminalmente, el efecto prototípico. Pero, ¿Qué es lo que ocurre concretamente en el caso de la taxonomía americana?

 

Es algo muy simple. Los taxa clasificados como “Haplo” en cada Gran Grupo, suelen ser los de mayor tamaño (ver contribución: Rasgos Matemáticos Elementales de las Clasificaciones de Suelos), es decir los que albergan más subtaxa por taxon. El efecto es tan pronunciado que, de no producirse, las estructuras matemáticas de las taxonomías serían ostensiblemente diferentes. ¿Se trata pues de un artefacto? Depende de cómo utilicemos este último vocablo. La respuesta es sí, si lo consideramos como un sesgo cognitivo. ¿Resulta molesto?. De nuevo debemos decir que sí por cuanto introduce una asimetría que aleja a la clasificación de los que sería una estructura más eficiente si no se diera, de acuerdo al criterio de Mayr, que describiremos próximamente, así como al Principio denominado MaxEnt, al que apela la física de los fractales. El amigo Jordi Wagenssberg lo ha abordado en detalle en algunos trabajos publicados en una de las revistas más prestigiosas del mundo en materia de CC. Físicas.

 

Cada vez que ustedes categorizar el mundo, sin pretenderlo, introducen tal sesgo. Como vimos al hablar del susodicho criterio de Mayr y del Principio MaxEnt, los análisis entrópicos pueden ayudarnos a dilucidar y cuantificar los sesgos clasificatorios. El problema estriba en que existen más tipos de sesgos, por lo que cuantificar la proporción en que cada uno afecta a una clasificación ya es harina de otro costal.

 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

7 comentarios

  1. Perdona empollón. No me extraña que tangas a tus frofesores hartos y asfixiados. Te prometo que un día te dedico un monográfico. De acuerdo con casi todo: Longtails = fatetails = Willis Curves. Apoarece por doquier y señala a demás la rareza en los procesos naturales y autorrganizativos en general de las distribuciones gausianas (valen cuando hay bnreplicas sino……). Tan solo un pero, el darwi8nismo no es necesario ni recomendable. Basta posiblemente con una teoría física o algún apareataje matemático. ¿Quizas la Teoría de Jue3gos?.

    Una pregunta empollón: aunque no me gusta la idea, ¿no sería esta una de las razones por las que cayo el merxismo?: casi todos los sitemas complejos se ajutan s estas distribuciones como Willis lo detectó en 1920 lo cito a él. Se que me falta una pregunta por contestarte pero requiere más tiempo.

    Ciao

  2. Juanjo, debo aceptar que los análisis matemáticos profundos no son mi nicho ecológico y conste que me encantan las regresiones secuenciales múltiples. También destruyendo algunas ecuaciones empíricas para la determinación de "constantes de humedad del suelo". Todo ello a pesar de haber observado que muchas de las determinaciones de laboratorio, no cumplen el requisito de la distribución normal, que ha sido un supuesto muy común. Tampoco vamos dejando de lado la poca reflexión que hacen en muchos laboratorios, al menos de México, sobre las variables que pueden afectar la precisión de la determinación. Por ahí hay un trabajo sobre la determinación de Fósforo en laboratorios de EEUU. En el Estado de Veracruz tuvimos hace varios lustros una experiencia muy interesante, entre ocho laboratorios, sobre la determinación de materia orgánica, que ahora reviste mas importancia.

    Esta chifladura nace por que muchos colegas soportan sus conclusiones en la clasificación de suelos, en los análisis de laboratorio.

  3. bueno es muy bueno todo lo de su pajina los felicito gacias por todo espero que resiban mi opinion ok chao….,.

  4. Estimado Hamilton, la taxonomia de suelos o Soil Taxonomy la puedes consultar en una página especialisada de internet con algún buscador, la publicación es del USDA. Lamentamos no poder cumplir tu solicitud, por las enormes dimensiones de la respuesta.

Deja un comentario