tecnociencia-introduccion 

Fuente: Colaje de imágenes Google

Entre 2007 y 2012, aproximadamente, abrimos e implementamos los principales contenidos de nuestra categoría “Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia”. Jamás pensé que fuera a tener el éxito que ha alcanzado. Poco después disfruté como profesor de estos temas en un master de posgrado y excelencia de la UPM (ver por ejemplo  la siguiente entradilla “La Convergencia entre Disciplinas Científicas e Ingenierías”). El curso, a pesar de ir dirigido a ingenieros, es decir jóvenes con una mentalidad práctica, gustó a la mayoría de los alumnos. Obviamente, entre la filosofía y sociología “clásicas” de la ciencia y la praxis actual de la actividad investigadora existía un hiato profundo que tan solo en parte era cubierto apelando a la filosofía, por lo que acudí, no a la clásica escuela “sociológica  mertoniama” de la ciencia, insípida y poco adecuada  a la hora de explicar el mundo de la indagación en el que estamos inmersos. En consecuencia, iba inclinándome, sin dudarlo hacia los denominados estudios de la ciencia, o estudios sociales de la ciencia, que pueden considerarse aquí como sinónimos. Estos atesoran una fuerte inspiración en las propuestas que Bruno Latour y Michael Callon desarrollaron esencialmente a finales de la década de los 80 y principios de la de los 90 del siglo pasado. A pesar de todo, presentía que algo/bastante fallaba/faltaba, por cuanto no detectaba bibliografía reciente (novedosa) sobre la filosofía de la ciencia. Practicante no se habían publicado propuestas que marcaran hito alguno desde Feyerabend. Y Arañé la superficie sin lograr profundizar. No me equivocaba, o al menos descarriaba en demasía. Son justamente  Latour y Callon, entre otros, los que ahora han sido  considerados pioneros destacados de la denominada filosofía de la tecnociencia, como nos explica por ejemplo el filósofo Javier Echevarría, uno de sus principales exponentes en habla castellana. La filosofía e incluso la sociología de la ciencia siguen siendo válidas, si bien se nos quedan corta con vistas a explicar el quehacer reciente de la ciencia y su relación con la tecnología y la sociedad. Actualmente, aunque se hable de ciencia, realmente la mayoría de los políticos y medios de comunicación nos informan sobre el “lado bueno” de la denominada tecnociencia. Empero gran parte de los males actuales que hoy nos acechan, procede de la mentada tecnociencia. ¡Si! también esconde un lado oscuro, pero que muy oscuro.

Nunca existió, en mi modesta opinión, una filosofía de la tecnología digna de ser comentada. Sin embargo, ya sabemos que frasecitas billones de veces repetidas y aparentemente inocuas, como las de “ciencia, tecnología e innovación” o ciencia y desarrollo tecnológico, esconden un lado oscuro, pero que muy oscuro para la mayoría de los mortales.  No defiendo que toda tecnología sea perversa, y menos aún inútil, sino que se aplica a fines procelosos, estando en manos no de los científicos, sino de esos lobbies políticos, financieros, militares, empresariales multinacionales, etc., a los que no les importa el verdadero conocimiento, sino los pingues beneficios que, de un modo u otro, puedan acarrearles y arrebatarnos

Menguan rápidamente los investigadores que nos plantemos la ciencia en términos de hacer retroceder el muro de la ignorancia humana sin más; de entender mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos, sin más propósitos. El objetivo de la tecnociencia no es precisamente ese, sino el control del poder desde todas sus aristas por parte de la oligarquía global.  Algunas tecnologías, como las TICS, las usamos masivamente, siendo útiles para el ciudadano, muchos de los cuales son ya hiper-dependientes, por no decir adictos, a las mismas. Los propios blogs son un ejemplo, como la telefonía móvil y esos smartphones que llevan los más jóvenes, adheridos a sus cuerpos, abstrayéndose del resto del mundo.  Empero volvemos a reiterar que dejar el control en las manos de los que engañan y expolian a los ciudadanos, sin el menos control, nos ha conducido a esta sociedad sórdida insolidaria y a todas luces insustentable. Y así, por ejemplo, el medio  ambiente interesa como modelo de negocio, lo mismo que la salud y el bienestar general de los ciudadanos. El control en manos privadas de casi todo, deviene en un cáncer que ha invadido nuestro cuerpo social casi en su totalidad. Y entre ellas cabría destacar también la precarización del empleo, el paro y la salud laboral, etc., etc.  

Por definición, el propósito de las industrias es vender, vender mucho, cuanto más mejor (ver como botón de muestra nuestro antiguo post Las miserias del capitalismo: La obsolescencia programada, o por qué vivimos en una sociedad anti-sustentable”). ¡Si!. Para vender sus productos estos deben durar poco ya que se trata de comprar, usar, tirar y comprar, usar, tirar y comprar, usar, tirar y comprar “ad nausean”. Luego nos lamentamos, por ejemplo, de la contaminación con microplásticos, o del cambio climático, frutos en gran parte del uso de la tecnociencia, como iremos demostrando ¿Dónde queda pues el conocimiento científico? Sigue siendo la piedra angular de la tecnociencia, no lo dudo, empero empleado para otros fines, generalmente, menos nobles que los de antaño, con salvedades, tanto antes y después. Actualmente la libertad para hacer ciencia, ha ido dando paso a que los investigadores sean un nodo más en la cadena de montaje tecnocientífica. La ciencia, tal como existía hasta mediados del siglo XX, sufrió un golpe mortal bajo la denominada “big Science” primero, y después con la ya asentada tecnociencia.  Tan solo en las ciencias menos sexy, y aun así por la obstinación de algunos de nosotros, se la intenta hacer frente con precariedad y sufriendo todo tipo de críticas y descalificaciones por los ciudadanos (generalmente tendenciosamente informados por los medios de comunicación), políticos y empresarios. No somos libres, sino exclavos.

Entiendo que todo esto os sonará a (i) Juanjo se ha quedado obsoleto y, como viejo en ciernes, defiende que” todo tiempo pasado fue mejor”; o (ii) Juanjo ha vuelto a apretar las tuercas de sus neuronas radicalizándose hasta límites insospechados. ¡Pues va a ser que no!. Lo que os voy a ir narrando no se de cosecha propia, sino de los filósofos y sociólogos actuales. Yo actuaré como correa de transmisión. Eso sí, intentaré añadir algunos granitos de arena que intenten clarificar la situación.  

Reitero que bastante arto del rumbo de la ciencia actual, durante un par de décadas, soslayé lecturas de lo que creí que eran disquisiciones en boga, sin sustancia, puramente retóricas, cuando se mentaba la tecnociencia, innovación, emprendimiento, etc.  Craso error. ¡Enorme!, ¡descomunal!. Fue justamente en el verano de 2016, cuando leía un libro por placer sobre ese hilarante intento de evadir el envejecimiento y alcanzar la inmortalidad (ver el post: Jugando a Ser Inmortales: Transhumanismo y Singularidad Tecnológica; el día en que dejemos de ser humanos), cuando se cayó la venda de mis ojos y topé abruptamente con la filosofía de la Tecnociencia. Ahora entiendo bastante mejor muchas de mis críticas, quejas y lamentos en entregas precedentes a cerca de la estructura, dinámica y evolución de la ciencia actual. Abajo os hago una relación relativamente prolífica, aunque ni mucho menos exhaustiva, de tal material ya editado.

Repito una vez más, para ser lo más transparente posible, que resulta curioso como muchos de mis post previos almacenados durante 14 años en varias de las categorías de nuestra bitácora  (ver el margen derecho de vuestro monitor): “Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia”; “Curso breve sobre Periodismo Científico ”; “Curso Básico de Ciencia para Jóvenes Universitarios y Tecnólogos”; “Filosofía, Historia y Sociología de la Edafología”; “Fraude y Mala Praxis Científica”; “La Crisis de la Edafología”; “Prensa y Política Científica”; “Redes Complejas, Ecológicas, Sociales y el Mundo de Internet”; “Curso breve sobre Periodismo Científico”; “La Convergencia entre Disciplinas Científicas e Ingenierías” adquieren una nueva dimensión ante mis ojos y cortas entendederas. 

A diferencia del curso sobre filosofía y sociología de la ciencia, para el cual había leído bastante y durante muchos años, deberé redactar los post de este nuevo “cursillo acelerado” conforme vaya leyendo libros y material de Internet.  No se trata de improvisar, sino de informaros conforme vaya asimilando lo que encuentro de interés en este mundillo.

En cualquier caso, estoy completamente convencido de que con este material y sus enlaces asociados, no sólo entenderéis mejor como trabaja en gran medida la ciencia actual y con qué propósitos, sino también los sinsentidos del mundo en el que nos ha tocado vivir. ¿Lo dudáis? ¿Sí? Pues os aseguro que quien siga el este nuevo curso terminará por entender lo que no desean que entendamos o lo que no queremos ver. Por las razones aludidas, iré editando post pausadamente, no esperéis un manantial continuo o incesante.

La ciencia comparada con la tecnociencia es puro romanticismo.

Juan José Ibáñez

Abajo os dejo el material de partida ya publicado. Iré ofreciendo el nuevo en sucesivos post ya vinculados a esta nueva categoría denominada Filosofía de la Tecnociencia

Método Científico y Filosofía de la Ciencia

Generalidades

El Método Científico, la Docencia de las Ciencias y la Divulgación Científica (Estimulando el Pensamiento Crítico)

Naturaleza y Enseñanza de las Ciencias. Un Análisis Crítico

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?

La ciencia es  lo que “El conjunto de científicos que definen qué debe ser la ciencia” (Varela)

La Ciencia Como Constructo Social: Latour Tirando por los Suelos la Sociología del Conocimiento (EL Constructivismo)

El Método Científico

Leyes, Teorías, Conjeturas e Hipótesis Científicas: ¿Cuáles son las Diferencias?

Pensamiento Cualitativo y Pensamiento Cuantitativo en la Práctica Científica

Ciencia Básica versus Ciencia Aplicada

El Valor Económico y Social de la Ciencia Básica (Una Mirada Retrospectiva)

Científicos y Filosofía de la Ciencia: Una Asignatura Pendiente (La Ciencia Como Cultura vs. La Ciencia Como Instrumento)

Clasificación de las Ciencias: El Caótico Árbol del Conocimiento

Ciencias Duras, Ciencias Blandas, Ciencias Sociales y Humanidades

Ciencia y Tecnología: La Tecnofilia

Ciencia, Arte y Creatividad: Luchando contra tus límites

Pensamiento Analógico y Pensamiento Digital: Acerca de lo Continuo y lo Discreto

Sobre lo Continuo y lo Contiguo: (¿Cuántos Lagos hay en el Mundo?) y la Naturaleza de los Suelos

Tipos de Conceptos

Tipos de Conceptos Científicos: I. De Hempel a Mosterín

Nominalismo, Realismo y Conceptualismo: Tres maneras de entender el “significado de concepto”

Los Conceptos Científicos y sus Limitaciones: Vivir en la Incertidumbre

Tipos de Conceptos Científicos: II. Conceptos Comparativos

Tipos de Conceptos Científicos: III. Los Conceptos Métricos

Especies: Sus Múltiples Conceptos y definiciones

Individuos y Ecosistemas o Individuos-Ecosistemas: la Ambigüedad de la Vida y la Importancia del Suelo

El Ecosistema Más Simple del Planeta se Encuentra Bajo Nuestros Pies: Los Límites de los Conceptos

Curso Básico sobre Filosofía de la Ciencia y Ejemplos

Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia: Introducción

La Ciencia a la Luz de la Inducción y el Empirismo

Ciencia e Inducción (Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia)

El Razonamiento Inductivo y la Ciencia

Lógica y el Razonamiento Deductivo en el Pensamiento Inductivo

Predicción, Explicación e Inducción

El Problema de la Inducción: ¿Se puede Justificar el Principio de Inducción?

Posibles Respuestas en Defensa de la Inducción Científica

El Encanto del Inductivismo Ingenuo y Algunas Reflexiones sobre la Edafología

El Positivismo Lógico y el Círculo de Viena

Inducción y Probabilidad: Un Fracaso Extraordinariamente Fructífero

Los Problemas de la Inducción

Las Observaciones Experimentales y su Dependencia de las Teorías Científicas (Introducción)

Relación Entre Datos y Teorías Científicas: Los Enunciados Observacionales Presuponen la Teoría (a vueltas con los edafometras)

Método Científico: La Teoría Guía la Observación y la Experimentación (No al Revés)

Ciencia e Inducción Sofisticada: El Contexto del Descubrimiento y la Lógica de la Justificación

Positivismo Lógico y el Falsacionismo Popperiano

El Falsacionismo y la Filosofía de la Ciencia

Las Teorías Científicas Según Karl Popper: La Falsabilidad

Método Científico Según Popper: Conjeturas y Refutaciones

El Progreso de la Ciencia Según Karl Popper (Un Ejemplo Sobre el Cambio Climático)

Evolución de la Filosofía de la Ciencia de Karl Popper: Del Falsacionismo Radical o Ingenuo al Falsacionismo Sofisticado

Los Problemas del Falsacionismo de Karl Popper

Las Deficiencias Del Método Científico Propuestas por Popper: El aumento de la Falsabilidad y las Modificaciones “ad hoc” (Sobre la USLE y el Paradigma de La Calidad del Suelo)

Inducción, Falsacionismo y la Confirmación de las Teorías Científicas

Hipótesis Audaces e Hipótesis Prudentes en la Filosofía de la Ciencia de Karl Popper

Limitaciones del Falsacionismo: La Dependencia de la Observación de la Teoría y la Falibilidad de las Falsaciones

La Complejidad de Refutar una Teoría Científica (Las Limitaciones del Falsacionismo)

Relación Entre Datos y Teorías Científicas: Los Enunciados Observacionales Presuponen la Teoría (a vueltas con los edafometras)

El Fracaso del Falsacionismo de Karl Popper

Las Deficiencias Del Método Científico Propuestas por Popper: El aumento de la Falsabilidad y las Modificaciones “ad hoc” (Sobre la USLE y el Paradigma de La Calidad del Suelo)

Validación y Rechazo de Hipótesis Científicas: Sobre Corroboraciones y Refutaciones

Refutación/Corroboración de Hipótesis y Teorías Científicas: El Problema de las Teorías Perversas

A modo de Inciso

Teorías Científicas Como Estructuras Complejas

La Metodología de los Programas Científicos de Investigación (Irme Lakatos)

Imre Lakatos y su Filosofía de la Ciencia

Metodología de los Programas Científicos de Investigación de Imre Lakatos

Metodología para Evaluar Los Programas de Investigación Científica (PIC) de Imre Lakatos

La Comparación de los Programas de Investigación Científica de Imre Lakatos: PIC Degenerados versus Progresistas y Teoría de Juegos

Sobre la Autocensura y Las Falsas Refutaciones en Ciencia (Un Ejemplo extraído de las Relaciones Biodiversidad-Edafodiversidad)

Los Paradigmas de Thomas Kuhn (Historicismo)

La Filosofía de la Ciencia de Thomas Kuhn: Las Teorías como Estructuras Paradigmáticas

Thomas Kuhn: Los Paradigmas y la Ciencia Normal

Los Cambios de Paradigma en Ciencia: Las Crisis y Revoluciones de Thomas Kuhn

Función de la Ciencia Normal y las Revoluciones Científicas en la Filosofía de Thomas Kuhn

¿Existe Progreso Acumulativo en Ciencia?: Una Afirmación Puesta en Entredicho por Thomas Kuhn con su Dilema de la Inconmensurabilidad

¿Una Ciencia y Dos Paradigmas?: Los Problemas de Comprensión de la Filosofía de Thomas Kuhn y las Teorías Cosmológicas

Otro Inciso

Filosofía de la Ciencia: Lakatos Frente a Kuhn y Popper: ¿Que Marca la Diferencia?

La Escuela Anarquista de Paul Feyerabend y Más

Relativismo Radical en la Filosofía de la Ciencia: El Anarquismo de Paul Feyerabend

Filosofías Radicales de la Ciencia: Las Modas en la Ciencia Contemporánea

El Concepto de Especie, Tipo de Suelo y la Filosofía de la Ciencia (El Realismo Promiscuo)

Otras Perspectivas sobre de la Ciencia

Seredipidad o Serendipia y la Lógica de los Descubrimientos Científicos

La Verdad Científica Como Consenso (Las Sociedades Científicas)

El Concepto de Especie, Tipo de Suelo y la Filosofía de la Ciencia (El Realismo Promiscuo)

El Método Científico, la Docencia de las Ciencias y la Divulgación Científica (Estimulando el Pensamiento Crítico)

El Discurso Científico, los Conceptos Contrarios y la Perspectiva de Jean-Marc Lévy-Leblond

Las Necesarias Quimeras de la Ciencia: Sobre los Reduccionismos Ontológicos, Epistemológicos, Teorías Anidadas y Jerarquías Científicas

Serendipia e Indagación Científica

Filosofías con Base Científica (Cosmologías)

Filosofía de la Ciencia versus “Filosofías Científicas”

¿Filosofía Cuántica?

¿Es la Mente Fractal?: Dedicado a Eusebio Sempere

La Mente Humana, Espejo de la Naturaleza (y Viceversa)

¿Vida Inorgánica en el Cosmos?: La Fuerza de la Autoorganización de la Materia

Filosofía de la Ciencia y Ficción: ¿Vida Inorgánica?

Evolución Social: Redes, Jerarquías y Sistemas Complejos

La Magia de los Números, Diversidad de la Naturaleza y Una Teoría del Todo

¿Existe la Filosofía de la Tecnología?

Filosofía de la Tecnología y Ortega y Gasset: Reflexiones Sobre Chauvinismos, Antichauvinismos e Imperialismos

Estudios Sociales de la Ciencia

Filosofía de la Ciencia versus Filosofía de la Investigación: ¿Quién es Bruno Latour?

El Realismo De Bruno Latour y la Actitud Sectaria de los Científicos

¿Una Sociedad Libre o Esclavos del Poder?: El Affair de Wikipedia

Wikipedia versus Citizendium: En defensa de la Participación Ciudadana o el Temor al Imperio de las Masas

Mente y Realidad: Descartes y Kant desde la Óptica de Bruno Latour

Percepción Individual, Social y Cultural de la Realidad, Según Bruno Latour

Los Poderes y su Terror al Imperio de las Masas: Bruno Latour y las Enseñanzas de las Ciencias de la Complejidad

Concepto y Tipos de Modelos Científicos

Aspectos Sobre Sociología de La Ciencia

Ética para la Ciencia y la Sociedad

Escuelas Invisibles y Criterios de Autoridad en Ciencia

Los Fracasos Experimentales y su Valor en la Ciencia (Reflexiones filosóficas 1)

Relaciones Causa-Efecto en la Práctica Científica (Reflexiones filosóficas 2)

Metaciencia y Ciencia (Una Nueva Perspectiva)

Análisis Metacientíficos y Metaciencia

Sociología de la Ciencia: Verdades y Falsas Verdades en Ciencia: Los Tópicos Impregnantes

El papel de la Heterodoxia y la Trasgresión en el Progreso Científico

Metaciencia y Ciencia (Una Nueva Perspectiva)

La Creatividad de los Científicos y el Origen de Sus Teorías

La Creatividad Científica y El Futuro de la Ciencia

Ciencia, Religión y Filosofía: Evolución, Creacionismo, Teoría del Diseño Inteligente y las Elucubraciones de Científicos y Filósofos

Los Científicos, la Religión, la Prensa y el Marketing

Las Grandes Instalaciones Científicas en Tiempos de Crisis

El Progreso de la Ciencia y La Computación: ¡No es Oro todo lo que Reluce!

Las Incertidumbres de la Ciencia: Ajustes a los Modelos de Regresión Estadística

El Dudoso Estatus de los Modelos de Simulación Predictivos en la Filosofía de la Ciencia

Desvirtualización de la Ciencia por el Marketing Científico-Tecnológico: Sobre el Talento, Innovación, Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información

Ciencia Confusa: El Papel de las Controversias Científicas (sobre hombres modernos y neandertales)

La Caja Negra: Ciencia, Tecnología y Globalización

Los Límites de la Ciencia y Sus Posibles Futuros

Profecías de la Ciencia

Ciencia y Civilizaciones: El ejemplo de la Medicina China

Historia de la Ciencia, Racismo, Coeficiente Intelectual y el Tamaño del Cráneo Humano

Los Escrúpulos de la Ciencia: En los Brazos de Morfeo (EL valor de Una Buena siesta

La Cuantificación de las Ciencias: Ciencias y Matemáticas

Ciencia para Quién y para Qué, en un Mundo Económicamente Globalizado

Investigación Participativa o Ciencia Ciudadana (Los Paracientíficos)

Ciencia Inversa: El colapso de la Civilización

Ciencia Olvidada: “El Efecto Internet”

Sobre los Posibles Orígenes de la Vida (Entre Jaimito y Mafalda)

La NASA y Sus Noticias (¿Histeria y/o Necesidad?): Guerras Mediáticas

La Decadencia de Occidente y el Colapso del Estado del Bienestar (Y la Ciencia de por Medio)

La Inteligencia Tecnológica: ¿la Tecnología nos hace más Inteligentes?  (Un debate Muy Poco Inteligente)

El Estado del Bienestar No es I+D+i

La Percepción Social y Científica de las Drogas

Tecnología: Creando ídolos con Pies de Barro

La Neutralidad de la Ciencia: Intereses Institucionales, Guerras Nacionalistas y Noticias Científicas

¿Cómo se escoge una disciplina Científica de profesión?

La Memoria Soterrada de la Mente de un Científico

Ciencia, política y medios de comunicación de masas

La Politización de la Ciencia Comienza a ser Reconocida

La Objetividad de los Científicos: “Los apologetas”

Científicos Productivos versus Científicos Internacionalmente Reconocidos

La Edafodiversidad: Una historia Repleta de Grandes Científicos

El Nacionalismo y la Ciencia (La Ciencia de los Nacionalismos): Bibliografía Sobre la Historia de la Edafología

Los Equívocos Lenguajes de las Ciencias

Los Errores de la Naturaleza y el Vocabulario Científico

Las Perversiones de los Índices de Impacto de Revistas Indexadas (1)

La Inaceptable Inercia de las Revistas Indexadas frente a la Información de Internet a la Hora de Cubrir las Demandas Sociales de I + D + i

¿Hacer Buena Ciencia o Publicar?: Entre la Espada y la Pared

Como Hacerse Famoso en Ciencia: La Regla Metodología (Methodological Rule)

Como Hacerse Famoso en Ciencia sin Despeinarse: Las Revisiones Científicas

La Acrónimofilia o Como Hacerse Famoso en Ciencia sin Despeinarse: Pedotranfer Functions, Biodiversity and Pedodiversity

De la Edafología a la Zona Crítica Terrestre: ¿Iniciativa Institucional o Cambio de Paradigma Científico?

Producción de Biocombustibles a partir de Residuos Lignocelulósicos: Riesgo sobre la Productividad de los Suelos

Secuestro de Carbono, Nitrógeno del Suelo y Justus von Liebig (los Despropósitos de la Ciencia Contemporánea)

Conceptos Políticamente Correctos y Científicamente Incorrectos: El Caso de la Desertificación

Política Internacional y Desertificación

Desertificación: ¿Mito o Realidad?: Los Problemas Inherentes al Concepto de Desertificación

Ciencia y Cuantificación

La Cuantificación de las Ciencias: Ciencias y Matemáticas

El Reto de la Edafología como Ciencia Básica

Teoría de Sistemas: El Dilema de la Demarcación de sus Límites y Elementos

¿Cuantos Tipos de Suelos Hay en el Mundo?; ¿Cuántas Clases de Ecosistemas Hay en el Mundo?

Fraude y Mala Praxis Científica

Sobre Las Anatomías de los Fraudes Científicos, la Praxis Profesional y El Periodismo: Introducción

Fraude Científico: Quien Denuncia Paga las Consecuencias (1ª Regularidad)

El Fraude Científico y los denominados “Jóvenes Prodigiosos” (2º Regularidad)

El Fraude Científico y la Respuesta de las Revistas Internacionales (Tercera Regularidad)

Ciencia, Científicos y Deontología

Ética y Bioética: Los Riesgos de la Actividad Científica (“Allegro Ma Non troppo”)

Sobre Mala Praxis Científica, el Fraude y Las Conductas Éticas: Ejemplos Extraídos del Ámbito de la Diversidad

Premios Nóbeles. Jurados y Corrupción

Cuando la Ciencia Finalmente Hace Justicia (los cuasi-cristales)

Corrupción de la Indagación Científica: Publicar a toda costa, en detrimento de la calidad

“Asesinando la ciencia”, “la ciencia ha perdido su corazón”. Premios Nobel contra el sistema actual de promoción científica

Los Cárteles de la Ciencia, Malas Conductas Científicas y la Revisión por Iguales (Un caso Reciente en las Ciencias del Suelo)

Metodología de la Ciencia. Contenidos Para un Curso de Postgrado (Material Básico) 29 de enero de 2012

Metodología de la Ciencia. Contenidos Para un Curso de Postgrado (II. Sociología de la Ciencia y algo Más)

Curso breve sobre Periodismo Científico

La NASA y Sus Noticias (¿Histeria y/o Necesidad?): Guerras Mediáticas

La Semana que unos Científicos Dijeron que Podían Cambiar el Mundo ¿De la Fusión Fría a la Teletransportación del DNA?

Resistencia a los Antibióticos y Guerra Armamentística: ¿Amnesia o Cara Dura?

Café, Café: Café para todo y para todos

El Ecosistema como un Organismo (Viejo Vino en Nuevas Botellas)

Periodismo Científico y Desertificación: Mareando la Misma Perdiz Durante Décadas

Con la Cabeza en las Estrellas y los Pies en el Suelo

Curso Breve para un Nuevo Periodismo Científico

La Crisis Actual del Periodismo Científico (Curso de Periodismo Científico y 2)

Los Errores del Periodismo Científico a la luz de los Estudios Sociales de la Ciencia (Curso de Periodismo Científico y 3)

La Actividad Científica como una Red de Relaciones (Curso de Periodismo Científico y 4)

La Ciencia como Red de Interrelaciones Humanas-No Humanas (Curso de Periodismo Científico y 5)

Interacción entre Periodistas y Científicos (Curso de Periodismo Científico y 6)

Voceros de la Ciencia versus Periodismo Científico Independiente (Curso de Periodismo Científico y 7)

El Periodista Científico como Paracientífico y Sociólogo del Entramado Inherente a la Indagación Investigadora (Curso Breve de Periodismo Científico y 8)

Ejemplos Prácticos:

Ejemplo 1. Como los Científicos No Comprenden la Ciencia

Categorización, Clasificaciones, Taxonomías, Cartografías y Redes

La Crisis de las Ciencias Taxonómicas

Taxonomías Numéricas versus Taxonomías Tradicionales

El Nacimiento de una Ciencia: Generalidades y Análisis de un Caso Concreto (Planetodiversidad)

Clasificaciones, Percepción del Mundo y Progreso Acumulativo de la Ciencia

Ciencia, Cognición, Aprendizaje y Percepción del Mundo

Clasificando los Suelos Desde la Edafosfera a los Edafotaxa: La Categorización

Categorización, Clasificación y Partición: El Caso de las Taxonomías de Suelos

¿Porqué las Clasificaciones de Suelos Suelen Ser Jerárquicas?

Los Rasgos Matemáticos Elementales de las Clasificaciones de Suelos (y Biológicas): Las Curvas de Willis

Taxonomías Edafológicas y Biológicas: Estructuras Fractales y Multifractales

Taxonomías Folk y taxonomías Científicas: las Enseñanzas de la Antropología Sobre la Esuctura de las Clasificaciones

Taxonomía de Suelos y Sesgos Cognitivos: El Efecto Prototípico de Rosch

Los Sesgos Geográficos de las Taxonomías de Suelos (y las Biológicas)

Taxonomías Edafológicas y Biológicas: El “Sesgo de Muestreo” y Sus Repercusiones sobre las Estructuras Clasificatorias

Psicología Cognitiva, Números Mágicos, Regla de Miller y Taxonomía de Suelos

La Estructura de los Diccionarios: Jerarquías, Leyes de Escala y Regla de Miller

Observaciones Científicas: Concepción Popular y Aportaciones de las Neurociencias (Los Colores del Suelo)

Redes en Malla versus Jerarquías. Similitudes y Diferencias

Concepto de Red y Sistema Jerárquico: Aspectos Estructurales

Redes y Sistemas Jerárquicos: Aspectos Funcionales

Los Mundos Pequeños y los Seis Grados de Separación: Una Conjetura Corroborada ¿Y la Regla de Miller?

Biodiversidad y Ciencias Taxonómicas. Cuantificando las Especies del Planeta (taxonomías como inventarios)

La Mente Fractal de los Edafólogos y Cartógrafos de Suelos: La USDA Research Information

Ejemplo 2. Teorías Científicas por Decreto Ley

Hombre y Naturaleza: Dos visiones, dos futuros

Darvinistas, No Darvinistas y Antidarvinistas: ¿Y si Darwin No Hubiera Nacido?

Figuras Legendarias de la Ciencia por los Suelos: 1. Darwin y sus Lombrices Pisoteando a Aristóteles

La Evolución Simbiótica: Innovación a través de Simbiosis (Sobre bacterias, Insectos Sociales y Ciclos Biogeoquímicos)

El Origen de Gaia: Selección Natural y Gaia no son Compatibles

Teoría de la Evolución y Sociedad: Neodarvinismo vs. Teoría Simbiogénica de la Evolución; Microsoft vs “Creative Commons”

Guerra Por un Nuevo Modelo de Sociedad: Neodarwinistas en la Superficie, Simbiogénicos en el “Mundo de Matrix”

De la Madre Tierra a Gaia y/o Gea Pasando por la Biofilia

Teoría de Juegos, Evolución y Complejidad y Crisis Económica

Ejemplo 3. Ciencia y Chauvinismo Humano

Los Nuevos Límites del Cuaternario

Ciencia o Teleología. Los Conceptos de Calidad, Funciones y Salud del suelo.

Funciones del Suelo, Calidad del Suelo y Representaciones del Sistema Edáfico: Las Funciones del Suelo

Transhumanismo y Poshumanismo

Jugando a Ser Inmortales: Transhumanismo y Singularidad Tecnológica (El día en que dejemos de ser humanos.

Post más Recientes especialmente a partir de 2012.

Ciencia y Neoliberalismo Económico

Tecnologías de Primera y Segunda Generación (Un Riesgo Social en Ciernes)

Internet del Futuro y Tecnología: Más Allá de la Tontería

Comercialización de la Ciencia: Riesgos y Contradicciones

Los Científicos sus Vanidades y los Premios: ¡Son como Niños!

El Olvido de la Ciencia: El Efecto Internet

Científicos a la Guillotina. El Riesgo de Dedicarse a los Modelos Predictivos

Ciencia, Xenofobia, Sociedad y Epidemias

Creatividad Científica. Entre la Vigilia y el Sueño

La Neutralidad de la Ciencia: Intereses Institucionales, Guerras Nacionalistas y Noticias Científicas

El Origen y Evolución de la Complejidad

La Filosofía de la Ciencia en la Docencia Universitaria

La Filosofía y Sociología de La Ciencia en la Docencia Universitaria: la Reacción de los Alumnos

Las Funciones del Suelo y el Diseño Inteligente (Un Cáncer que Desgarra las Ciencias de Suelo)

La Divulgación Científica y su Futuro ¡Que divulguen otros!

El Biochar, Inteligencia Militar y Espionaje Masivo entre las Fuerzas del Bien y del Mal en el Seno del Suelo

Medicinas personalizadas, y a la carta, bajo la economía neoliberal

La Decadencia de las Civilizaciones y su Complejidad

La Regla Metodológica, Citaciones Científicas e “Historia de la Ciencia” (The Top 100 Papers of Nature)

Superorganismos y Sociobiología: Una Perspectiva Tenebrosamente Inquietante

Como Publicar en una Revista de Impacto Investigaciones Intrascendentes, por decir algo… (Comunidades del Suelo, Cambio Climático y Pesticidas)

El Circo de la Ciencia Contemporánea

Calidad de los Artículos Científicos: Fomentando la Mediocridad y Las Bellas Durmientes

¿Qué es la Ciencia?: ¿Lo Sabemos los Científicos?

Científicos Creativos e Innovadores: El extraño caso de Vladimir Markovich Fridland

Disciplinas Maduras e Inmaduras: ¿Hay disciplinas madurEl Mito de los biocombustibles y el cambio climático. Fraude Social, degradación de tierras, contaminación y política insensataas?

Prostituyendo la Historia de la Ciencia (Ciencia Amnésica e Imperio Anglosajón)

¿Qué es la Geodiversidad?: El Concepto, Definición

Envejecimiento, Futuro de la Humanidad y Obsolescencia Programada en un Mundo Superpoblado

Compartir libremente el conocimiento: ¿El fin del Publica o Perece?

Los Jóvenes Edafólogos y su Indignación (¿legítimas reclamaciones o xenofobia bajo el suelo?)

El Reciclado del Conocimiento Científico y el Origen de los Seres Humanos

Las Mentes creativas ante el desprecio del Establishment Conservador (frases celebres recopiladas por José Luis Rubio)

Soberanía Alimentaria: los países ricos se alimentan a costa de los que se encuentran en vías de desarrollo (devorando suelos)

El Poblamiento precolombino del Amazonas: Agricultura, gestión hídrica y forestal (Un duro golpe a la ecología teórica).

La excelencia Científica y la Publicación de Artículos de Investigación: Entre la meritocracia, el rigor, el politiqueo y la serendipia.

Cambio Climático, Degradación Ambiental, Demografía y Envejecimiento

Sobre la razón y la racionalidad científica: ¿Por qué ha generado sensación y preocupación que los micro y nanoplásticos se encuentren ya en nuestros intestinos?.

Categorías que contienen materiales interesantes para entender la tecnociencia

Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia

Curso breve sobre Periodismo Científico

Curso básico de ciencia para jóvenes universitarios y tecnólogos

Filosofía, Historia y Sociología de la Edafología

Fraude y Mala Praxis Científica

La Crisis de la Edafología

Prensa y Política Científica

Redes Complejas, Ecológicas, Sociales y el Mundo de Internet

Curso breve sobre Periodismo Científico

Compartir:

6 comentarios

Deja un comentario