De la Filosofía de la Ciencia a la Filosofía de la Tecnociencia (Nuevo Curso Básico y Sus Razones)
Fuente: Colaje de imágenes Google
Entre 2007 y 2012, aproximadamente, abrimos e implementamos los principales contenidos de nuestra categoría “Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia”. Jamás pensé que fuera a tener el éxito que ha alcanzado. Poco después disfruté como profesor de estos temas en un master de posgrado y excelencia de la UPM (ver por ejemplo la siguiente entradilla “La Convergencia entre Disciplinas Científicas e Ingenierías”). El curso, a pesar de ir dirigido a ingenieros, es decir jóvenes con una mentalidad práctica, gustó a la mayoría de los alumnos. Obviamente, entre la filosofía y sociología “clásicas” de la ciencia y la praxis actual de la actividad investigadora existía un hiato profundo que tan solo en parte era cubierto apelando a la filosofía, por lo que acudí, no a la clásica escuela “sociológica mertoniama” de la ciencia, insípida y poco adecuada a la hora de explicar el mundo de la indagación en el que estamos inmersos. En consecuencia, iba inclinándome, sin dudarlo hacia los denominados estudios de la ciencia, o estudios sociales de la ciencia, que pueden considerarse aquí como sinónimos. Estos atesoran una fuerte inspiración en las propuestas que Bruno Latour y Michael Callon desarrollaron esencialmente a finales de la década de los 80 y principios de la de los 90 del siglo pasado. A pesar de todo, presentía que algo/bastante fallaba/faltaba, por cuanto no detectaba bibliografía reciente (novedosa) sobre la filosofía de la ciencia. Practicante no se habían publicado propuestas que marcaran hito alguno desde Feyerabend. Y Arañé la superficie sin lograr profundizar. No me equivocaba, o al menos descarriaba en demasía. Son justamente Latour y Callon, entre otros, los que ahora han sido considerados pioneros destacados de la denominada filosofía de la tecnociencia, como nos explica por ejemplo el filósofo Javier Echevarría, uno de sus principales exponentes en habla castellana. La filosofía e incluso la sociología de la ciencia siguen siendo válidas, si bien se nos quedan corta con vistas a explicar el quehacer reciente de la ciencia y su relación con la tecnología y la sociedad. Actualmente, aunque se hable de ciencia, realmente la mayoría de los políticos y medios de comunicación nos informan sobre el “lado bueno” de la denominada tecnociencia. Empero gran parte de los males actuales que hoy nos acechan, procede de la mentada tecnociencia. ¡Si! también esconde un lado oscuro, pero que muy oscuro.
Nunca existió, en mi modesta opinión, una filosofía de la tecnología digna de ser comentada. Sin embargo, ya sabemos que frasecitas billones de veces repetidas y aparentemente inocuas, como las de “ciencia, tecnología e innovación” o ciencia y desarrollo tecnológico, esconden un lado oscuro, pero que muy oscuro para la mayoría de los mortales. No defiendo que toda tecnología sea perversa, y menos aún inútil, sino que se aplica a fines procelosos, estando en manos no de los científicos, sino de esos lobbies políticos, financieros, militares, empresariales multinacionales, etc., a los que no les importa el verdadero conocimiento, sino los pingues beneficios que, de un modo u otro, puedan acarrearles y arrebatarnos.
Menguan rápidamente los investigadores que nos plantemos la ciencia en términos de hacer retroceder el muro de la ignorancia humana sin más; de entender mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos, sin más propósitos. El objetivo de la tecnociencia no es precisamente ese, sino el control del poder desde todas sus aristas por parte de la oligarquía global. Algunas tecnologías, como las TICS, las usamos masivamente, siendo útiles para el ciudadano, muchos de los cuales son ya hiper-dependientes, por no decir adictos, a las mismas. Los propios blogs son un ejemplo, como la telefonía móvil y esos smartphones que llevan los más jóvenes, adheridos a sus cuerpos, abstrayéndose del resto del mundo. Empero volvemos a reiterar que dejar el control en las manos de los que engañan y expolian a los ciudadanos, sin el menos control, nos ha conducido a esta sociedad sórdida insolidaria y a todas luces insustentable. Y así, por ejemplo, el medio ambiente interesa como modelo de negocio, lo mismo que la salud y el bienestar general de los ciudadanos. El control en manos privadas de casi todo, deviene en un cáncer que ha invadido nuestro cuerpo social casi en su totalidad. Y entre ellas cabría destacar también la precarización del empleo, el paro y la salud laboral, etc., etc.
Por definición, el propósito de las industrias es vender, vender mucho, cuanto más mejor (ver como botón de muestra nuestro antiguo post Las miserias del capitalismo: La obsolescencia programada, o por qué vivimos en una sociedad anti-sustentable”). ¡Si!. Para vender sus productos estos deben durar poco ya que se trata de comprar, usar, tirar y comprar, usar, tirar y comprar, usar, tirar y comprar “ad nausean”. Luego nos lamentamos, por ejemplo, de la contaminación con microplásticos, o del cambio climático, frutos en gran parte del uso de la tecnociencia, como iremos demostrando ¿Dónde queda pues el conocimiento científico? Sigue siendo la piedra angular de la tecnociencia, no lo dudo, empero empleado para otros fines, generalmente, menos nobles que los de antaño, con salvedades, tanto antes y después. Actualmente la libertad para hacer ciencia, ha ido dando paso a que los investigadores sean un nodo más en la cadena de montaje tecnocientífica. La ciencia, tal como existía hasta mediados del siglo XX, sufrió un golpe mortal bajo la denominada “big Science” primero, y después con la ya asentada tecnociencia. Tan solo en las ciencias menos sexy, y aun así por la obstinación de algunos de nosotros, se la intenta hacer frente con precariedad y sufriendo todo tipo de críticas y descalificaciones por los ciudadanos (generalmente tendenciosamente informados por los medios de comunicación), políticos y empresarios. No somos libres, sino exclavos.
Entiendo que todo esto os sonará a (i) Juanjo se ha quedado obsoleto y, como viejo en ciernes, defiende que” todo tiempo pasado fue mejor”; o (ii) Juanjo ha vuelto a apretar las tuercas de sus neuronas radicalizándose hasta límites insospechados. ¡Pues va a ser que no!. Lo que os voy a ir narrando no se de cosecha propia, sino de los filósofos y sociólogos actuales. Yo actuaré como correa de transmisión. Eso sí, intentaré añadir algunos granitos de arena que intenten clarificar la situación.
Reitero que bastante arto del rumbo de la ciencia actual, durante un par de décadas, soslayé lecturas de lo que creí que eran disquisiciones en boga, sin sustancia, puramente retóricas, cuando se mentaba la tecnociencia, innovación, emprendimiento, etc. Craso error. ¡Enorme!, ¡descomunal!. Fue justamente en el verano de 2016, cuando leía un libro por placer sobre ese hilarante intento de evadir el envejecimiento y alcanzar la inmortalidad (ver el post: Jugando a Ser Inmortales: Transhumanismo y Singularidad Tecnológica; el día en que dejemos de ser humanos), cuando se cayó la venda de mis ojos y topé abruptamente con la filosofía de la Tecnociencia. Ahora entiendo bastante mejor muchas de mis críticas, quejas y lamentos en entregas precedentes a cerca de la estructura, dinámica y evolución de la ciencia actual. Abajo os hago una relación relativamente prolífica, aunque ni mucho menos exhaustiva, de tal material ya editado.
Repito una vez más, para ser lo más transparente posible, que resulta curioso como muchos de mis post previos almacenados durante 14 años en varias de las categorías de nuestra bitácora (ver el margen derecho de vuestro monitor): “Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia”; “Curso breve sobre Periodismo Científico ”; “Curso Básico de Ciencia para Jóvenes Universitarios y Tecnólogos”; “Filosofía, Historia y Sociología de la Edafología”; “Fraude y Mala Praxis Científica”; “La Crisis de la Edafología”; “Prensa y Política Científica”; “Redes Complejas, Ecológicas, Sociales y el Mundo de Internet”; “Curso breve sobre Periodismo Científico”; “La Convergencia entre Disciplinas Científicas e Ingenierías” adquieren una nueva dimensión ante mis ojos y cortas entendederas.
A diferencia del curso sobre filosofía y sociología de la ciencia, para el cual había leído bastante y durante muchos años, deberé redactar los post de este nuevo “cursillo acelerado” conforme vaya leyendo libros y material de Internet. No se trata de improvisar, sino de informaros conforme vaya asimilando lo que encuentro de interés en este mundillo.
En cualquier caso, estoy completamente convencido de que con este material y sus enlaces asociados, no sólo entenderéis mejor como trabaja en gran medida la ciencia actual y con qué propósitos, sino también los sinsentidos del mundo en el que nos ha tocado vivir. ¿Lo dudáis? ¿Sí? Pues os aseguro que quien siga el este nuevo curso terminará por entender lo que no desean que entendamos o lo que no queremos ver. Por las razones aludidas, iré editando post pausadamente, no esperéis un manantial continuo o incesante.
La ciencia comparada con la tecnociencia es puro romanticismo.
Juan José Ibáñez
Abajo os dejo el material de partida ya publicado. Iré ofreciendo el nuevo en sucesivos post ya vinculados a esta nueva categoría denominada Filosofía de la Tecnociencia
Método Científico y Filosofía de la Ciencia
Generalidades
Naturaleza y Enseñanza de las Ciencias. Un Análisis Crítico
¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?
La ciencia es lo que “El conjunto de científicos que definen qué debe ser la ciencia” (Varela)
Leyes, Teorías, Conjeturas e Hipótesis Científicas: ¿Cuáles son las Diferencias?
Pensamiento Cualitativo y Pensamiento Cuantitativo en la Práctica Científica
Ciencia Básica versus Ciencia Aplicada
El Valor Económico y Social de la Ciencia Básica (Una Mirada Retrospectiva)
Clasificación de las Ciencias: El Caótico Árbol del Conocimiento
Ciencias Duras, Ciencias Blandas, Ciencias Sociales y Humanidades
Ciencia y Tecnología: La Tecnofilia
Ciencia, Arte y Creatividad: Luchando contra tus límites
Pensamiento Analógico y Pensamiento Digital: Acerca de lo Continuo y lo Discreto
Sobre lo Continuo y lo Contiguo: (¿Cuántos Lagos hay en el Mundo?) y la Naturaleza de los Suelos
Tipos de Conceptos
Tipos de Conceptos Científicos: I. De Hempel a Mosterín
Nominalismo, Realismo y Conceptualismo: Tres maneras de entender el “significado de concepto”
Los Conceptos Científicos y sus Limitaciones: Vivir en la Incertidumbre
Tipos de Conceptos Científicos: II. Conceptos Comparativos
Tipos de Conceptos Científicos: III. Los Conceptos Métricos
Especies: Sus Múltiples Conceptos y definiciones
El Ecosistema Más Simple del Planeta se Encuentra Bajo Nuestros Pies: Los Límites de los Conceptos
Curso Básico sobre Filosofía de la Ciencia y Ejemplos
Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia: Introducción
La Ciencia a la Luz de la Inducción y el Empirismo
Ciencia e Inducción (Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia)
El Razonamiento Inductivo y la Ciencia
Lógica y el Razonamiento Deductivo en el Pensamiento Inductivo
Predicción, Explicación e Inducción
El Problema de la Inducción: ¿Se puede Justificar el Principio de Inducción?
Posibles Respuestas en Defensa de la Inducción Científica
El Encanto del Inductivismo Ingenuo y Algunas Reflexiones sobre la Edafología
El Positivismo Lógico y el Círculo de Viena
Inducción y Probabilidad: Un Fracaso Extraordinariamente Fructífero
Los Problemas de la Inducción
Las Observaciones Experimentales y su Dependencia de las Teorías Científicas (Introducción)
Método Científico: La Teoría Guía la Observación y la Experimentación (No al Revés)
Ciencia e Inducción Sofisticada: El Contexto del Descubrimiento y la Lógica de la Justificación
Positivismo Lógico y el Falsacionismo Popperiano
El Falsacionismo y la Filosofía de la Ciencia
Las Teorías Científicas Según Karl Popper: La Falsabilidad
Método Científico Según Popper: Conjeturas y Refutaciones
El Progreso de la Ciencia Según Karl Popper (Un Ejemplo Sobre el Cambio Climático)
Los Problemas del Falsacionismo de Karl Popper
Inducción, Falsacionismo y la Confirmación de las Teorías Científicas
Hipótesis Audaces e Hipótesis Prudentes en la Filosofía de la Ciencia de Karl Popper
La Complejidad de Refutar una Teoría Científica (Las Limitaciones del Falsacionismo)
El Fracaso del Falsacionismo de Karl Popper
Validación y Rechazo de Hipótesis Científicas: Sobre Corroboraciones y Refutaciones
Refutación/Corroboración de Hipótesis y Teorías Científicas: El Problema de las Teorías Perversas
A modo de Inciso
Teorías Científicas Como Estructuras Complejas
La Metodología de los Programas Científicos de Investigación (Irme Lakatos)
Imre Lakatos y su Filosofía de la Ciencia
Metodología de los Programas Científicos de Investigación de Imre Lakatos
Metodología para Evaluar Los Programas de Investigación Científica (PIC) de Imre Lakatos
Los Paradigmas de Thomas Kuhn (Historicismo)
La Filosofía de la Ciencia de Thomas Kuhn: Las Teorías como Estructuras Paradigmáticas
Thomas Kuhn: Los Paradigmas y la Ciencia Normal
Los Cambios de Paradigma en Ciencia: Las Crisis y Revoluciones de Thomas Kuhn
Función de la Ciencia Normal y las Revoluciones Científicas en la Filosofía de Thomas Kuhn
Otro Inciso
Filosofía de la Ciencia: Lakatos Frente a Kuhn y Popper: ¿Que Marca la Diferencia?
La Escuela Anarquista de Paul Feyerabend y Más
Relativismo Radical en la Filosofía de la Ciencia: El Anarquismo de Paul Feyerabend
Filosofías Radicales de la Ciencia: Las Modas en la Ciencia Contemporánea
El Concepto de Especie, Tipo de Suelo y la Filosofía de la Ciencia (El Realismo Promiscuo)
Otras Perspectivas sobre de la Ciencia
Seredipidad o Serendipia y la Lógica de los Descubrimientos Científicos
La Verdad Científica Como Consenso (Las Sociedades Científicas)
El Concepto de Especie, Tipo de Suelo y la Filosofía de la Ciencia (El Realismo Promiscuo)
El Discurso Científico, los Conceptos Contrarios y la Perspectiva de Jean-Marc Lévy-Leblond
Serendipia e Indagación Científica
Filosofías con Base Científica (Cosmologías)
Filosofía de la Ciencia versus “Filosofías Científicas”
¿Es la Mente Fractal?: Dedicado a Eusebio Sempere
La Mente Humana, Espejo de la Naturaleza (y Viceversa)
¿Vida Inorgánica en el Cosmos?: La Fuerza de la Autoorganización de la Materia
Filosofía de la Ciencia y Ficción: ¿Vida Inorgánica?
Evolución Social: Redes, Jerarquías y Sistemas Complejos
La Magia de los Números, Diversidad de la Naturaleza y Una Teoría del Todo
¿Existe la Filosofía de la Tecnología?
Estudios Sociales de la Ciencia
Filosofía de la Ciencia versus Filosofía de la Investigación: ¿Quién es Bruno Latour?
El Realismo De Bruno Latour y la Actitud Sectaria de los Científicos
¿Una Sociedad Libre o Esclavos del Poder?: El Affair de Wikipedia
Mente y Realidad: Descartes y Kant desde la Óptica de Bruno Latour
Percepción Individual, Social y Cultural de la Realidad, Según Bruno Latour
Concepto y Tipos de Modelos Científicos
Aspectos Sobre Sociología de La Ciencia
Ética para la Ciencia y la Sociedad
Escuelas Invisibles y Criterios de Autoridad en Ciencia
Los Fracasos Experimentales y su Valor en la Ciencia (Reflexiones filosóficas 1)
Relaciones Causa-Efecto en la Práctica Científica (Reflexiones filosóficas 2)
Metaciencia y Ciencia (Una Nueva Perspectiva)
Análisis Metacientíficos y Metaciencia
Sociología de la Ciencia: Verdades y Falsas Verdades en Ciencia: Los Tópicos Impregnantes
El papel de la Heterodoxia y la Trasgresión en el Progreso Científico
Metaciencia y Ciencia (Una Nueva Perspectiva)
La Creatividad de los Científicos y el Origen de Sus Teorías
La Creatividad Científica y El Futuro de la Ciencia
Los Científicos, la Religión, la Prensa y el Marketing
Las Grandes Instalaciones Científicas en Tiempos de Crisis
El Progreso de la Ciencia y La Computación: ¡No es Oro todo lo que Reluce!
Las Incertidumbres de la Ciencia: Ajustes a los Modelos de Regresión Estadística
El Dudoso Estatus de los Modelos de Simulación Predictivos en la Filosofía de la Ciencia
Ciencia Confusa: El Papel de las Controversias Científicas (sobre hombres modernos y neandertales)
La Caja Negra: Ciencia, Tecnología y Globalización
Los Límites de la Ciencia y Sus Posibles Futuros
Ciencia y Civilizaciones: El ejemplo de la Medicina China
Historia de la Ciencia, Racismo, Coeficiente Intelectual y el Tamaño del Cráneo Humano
Los Escrúpulos de la Ciencia: En los Brazos de Morfeo (EL valor de Una Buena siesta
La Cuantificación de las Ciencias: Ciencias y Matemáticas
Ciencia para Quién y para Qué, en un Mundo Económicamente Globalizado
Investigación Participativa o Ciencia Ciudadana (Los Paracientíficos)
Ciencia Inversa: El colapso de la Civilización
Ciencia Olvidada: “El Efecto Internet”
Sobre los Posibles Orígenes de la Vida (Entre Jaimito y Mafalda)
La NASA y Sus Noticias (¿Histeria y/o Necesidad?): Guerras Mediáticas
La Decadencia de Occidente y el Colapso del Estado del Bienestar (Y la Ciencia de por Medio)
El Estado del Bienestar No es I+D+i
La Percepción Social y Científica de las Drogas
Tecnología: Creando ídolos con Pies de Barro
¿Cómo se escoge una disciplina Científica de profesión?
La Memoria Soterrada de la Mente de un Científico
Ciencia, política y medios de comunicación de masas
La Politización de la Ciencia Comienza a ser Reconocida
La Objetividad de los Científicos: “Los apologetas”
Científicos Productivos versus Científicos Internacionalmente Reconocidos
La Edafodiversidad: Una historia Repleta de Grandes Científicos
Los Equívocos Lenguajes de las Ciencias
Los Errores de la Naturaleza y el Vocabulario Científico
Las Perversiones de los Índices de Impacto de Revistas Indexadas (1)
¿Hacer Buena Ciencia o Publicar?: Entre la Espada y la Pared
Como Hacerse Famoso en Ciencia: La Regla Metodología (Methodological Rule)
Como Hacerse Famoso en Ciencia sin Despeinarse: Las Revisiones Científicas
Conceptos Políticamente Correctos y Científicamente Incorrectos: El Caso de la Desertificación
Política Internacional y Desertificación
Desertificación: ¿Mito o Realidad?: Los Problemas Inherentes al Concepto de Desertificación
Ciencia y Cuantificación
La Cuantificación de las Ciencias: Ciencias y Matemáticas
El Reto de la Edafología como Ciencia Básica
Teoría de Sistemas: El Dilema de la Demarcación de sus Límites y Elementos
¿Cuantos Tipos de Suelos Hay en el Mundo?; ¿Cuántas Clases de Ecosistemas Hay en el Mundo?
Fraude y Mala Praxis Científica
Sobre Las Anatomías de los Fraudes Científicos, la Praxis Profesional y El Periodismo: Introducción
Fraude Científico: Quien Denuncia Paga las Consecuencias (1ª Regularidad)
El Fraude Científico y los denominados “Jóvenes Prodigiosos” (2º Regularidad)
El Fraude Científico y la Respuesta de las Revistas Internacionales (Tercera Regularidad)
Ciencia, Científicos y Deontología
Ética y Bioética: Los Riesgos de la Actividad Científica (“Allegro Ma Non troppo”)
Premios Nóbeles. Jurados y Corrupción
Cuando la Ciencia Finalmente Hace Justicia (los cuasi-cristales)
Corrupción de la Indagación Científica: Publicar a toda costa, en detrimento de la calidad
Curso breve sobre Periodismo Científico
La NASA y Sus Noticias (¿Histeria y/o Necesidad?): Guerras Mediáticas
Resistencia a los Antibióticos y Guerra Armamentística: ¿Amnesia o Cara Dura?
Café, Café: Café para todo y para todos
El Ecosistema como un Organismo (Viejo Vino en Nuevas Botellas)
Periodismo Científico y Desertificación: Mareando la Misma Perdiz Durante Décadas
Con la Cabeza en las Estrellas y los Pies en el Suelo
Curso Breve para un Nuevo Periodismo Científico
La Crisis Actual del Periodismo Científico (Curso de Periodismo Científico y 2)
La Actividad Científica como una Red de Relaciones (Curso de Periodismo Científico y 4)
La Ciencia como Red de Interrelaciones Humanas-No Humanas (Curso de Periodismo Científico y 5)
Interacción entre Periodistas y Científicos (Curso de Periodismo Científico y 6)
Ejemplos Prácticos:
Ejemplo 1. Como los Científicos No Comprenden la Ciencia
Categorización, Clasificaciones, Taxonomías, Cartografías y Redes
La Crisis de las Ciencias Taxonómicas
Taxonomías Numéricas versus Taxonomías Tradicionales
El Nacimiento de una Ciencia: Generalidades y Análisis de un Caso Concreto (Planetodiversidad)
Clasificaciones, Percepción del Mundo y Progreso Acumulativo de la Ciencia
Ciencia, Cognición, Aprendizaje y Percepción del Mundo
Clasificando los Suelos Desde la Edafosfera a los Edafotaxa: La Categorización
Categorización, Clasificación y Partición: El Caso de las Taxonomías de Suelos
¿Porqué las Clasificaciones de Suelos Suelen Ser Jerárquicas?
Taxonomías Edafológicas y Biológicas: Estructuras Fractales y Multifractales
Taxonomía de Suelos y Sesgos Cognitivos: El Efecto Prototípico de Rosch
Los Sesgos Geográficos de las Taxonomías de Suelos (y las Biológicas)
Psicología Cognitiva, Números Mágicos, Regla de Miller y Taxonomía de Suelos
La Estructura de los Diccionarios: Jerarquías, Leyes de Escala y Regla de Miller
Redes en Malla versus Jerarquías. Similitudes y Diferencias
Concepto de Red y Sistema Jerárquico: Aspectos Estructurales
Redes y Sistemas Jerárquicos: Aspectos Funcionales
La Mente Fractal de los Edafólogos y Cartógrafos de Suelos: La USDA Research Information
Ejemplo 2. Teorías Científicas por Decreto Ley
Hombre y Naturaleza: Dos visiones, dos futuros
Darvinistas, No Darvinistas y Antidarvinistas: ¿Y si Darwin No Hubiera Nacido?
Figuras Legendarias de la Ciencia por los Suelos: 1. Darwin y sus Lombrices Pisoteando a Aristóteles
El Origen de Gaia: Selección Natural y Gaia no son Compatibles
De la Madre Tierra a Gaia y/o Gea Pasando por la Biofilia
Teoría de Juegos, Evolución y Complejidad y Crisis Económica
Ejemplo 3. Ciencia y Chauvinismo Humano
Los Nuevos Límites del Cuaternario
Ciencia o Teleología. Los Conceptos de Calidad, Funciones y Salud del suelo.
Transhumanismo y Poshumanismo
Post más Recientes especialmente a partir de 2012.
Ciencia y Neoliberalismo Económico
Tecnologías de Primera y Segunda Generación (Un Riesgo Social en Ciernes)
Internet del Futuro y Tecnología: Más Allá de la Tontería
Comercialización de la Ciencia: Riesgos y Contradicciones
Los Científicos sus Vanidades y los Premios: ¡Son como Niños!
El Olvido de la Ciencia: El Efecto Internet
Científicos a la Guillotina. El Riesgo de Dedicarse a los Modelos Predictivos
Ciencia, Xenofobia, Sociedad y Epidemias
Creatividad Científica. Entre la Vigilia y el Sueño
El Origen y Evolución de la Complejidad
La Filosofía de la Ciencia en la Docencia Universitaria
La Filosofía y Sociología de La Ciencia en la Docencia Universitaria: la Reacción de los Alumnos
Las Funciones del Suelo y el Diseño Inteligente (Un Cáncer que Desgarra las Ciencias de Suelo)
La Divulgación Científica y su Futuro ¡Que divulguen otros!
Medicinas personalizadas, y a la carta, bajo la economía neoliberal
La Decadencia de las Civilizaciones y su Complejidad
Superorganismos y Sociobiología: Una Perspectiva Tenebrosamente Inquietante
El Circo de la Ciencia Contemporánea
Calidad de los Artículos Científicos: Fomentando la Mediocridad y Las Bellas Durmientes
¿Qué es la Ciencia?: ¿Lo Sabemos los Científicos?
Científicos Creativos e Innovadores: El extraño caso de Vladimir Markovich Fridland
Prostituyendo la Historia de la Ciencia (Ciencia Amnésica e Imperio Anglosajón)
¿Qué es la Geodiversidad?: El Concepto, Definición
Envejecimiento, Futuro de la Humanidad y Obsolescencia Programada en un Mundo Superpoblado
Compartir libremente el conocimiento: ¿El fin del Publica o Perece?
Los Jóvenes Edafólogos y su Indignación (¿legítimas reclamaciones o xenofobia bajo el suelo?)
El Reciclado del Conocimiento Científico y el Origen de los Seres Humanos
Cambio Climático, Degradación Ambiental, Demografía y Envejecimiento
Categorías que contienen materiales interesantes para entender la tecnociencia
“Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia”
“Curso breve sobre Periodismo Científico ”
“Curso básico de ciencia para jóvenes universitarios y tecnólogos”
“Filosofía, Historia y Sociología de la Edafología”
“Fraude y Mala Praxis Científica”
“Prensa y Política Científica”
“Redes Complejas, Ecológicas, Sociales y el Mundo de Internet”
[…] os hemos hablado en un post anterior acerca de los objetivos de este nuevo curso Básico de Tecnociencias. Como os comentamos, la […]
[…] De la Filosofía de la Ciencia a la Filosofía de la Tecnociencia (Nuevo Curso Básico y Sus Razones… […]
[…] De la Filosofía de la Ciencia a la Filosofía de la Tecnociencia (Nuevo Curso Básico y Sus Razones… […]
[…] De la Filosofía de la Ciencia a la Filosofía de la Tecnociencia (Nuevo Curso Básico y Sus Razones… […]
[…] o explique en el primer post “De la Filosofía de la Ciencia a la Filosofía de la Tecnociencia” que inició el pistoletazo de salida para nuestro curso básico sobre el tema que, entre los […]
[…] De la Filosofía de la Ciencia a la Filosofía de la Tecnociencia (Nuevo Curso Básico y Sus Razones…” […]