Suelos y Arqueología: Narración del Posible Descubrimiento de un Nuevo Yacimiento

Las relaciones entre suelos y arqueología siempre me han parecido fascinantes. Lamentablemente, a lo largo de mi carrera, no he podido llevar a cabo estudios de tal índole. Sin embargo, hace unos días, mi amigo y colega Cecilio Oyonarte (Universidad de Almería) me envió en un mail unas fotos “extrañas de un perfil de suelos”, que a la postre posiblemente den cuenta de enclave arqueológico. Por lo que sabemos hasta el momento, que es muy poco, no habría sido estudiado. Pero (…) Cecilio no sabía a que atenerse. Le comenté que yo creía que se trataba de restos arqueológicos en los que el fuego era protagonista. Pero como soy un ignorante en la materia, escribí a mi amigo Dick Arnold con vistas a solicitarle su opinión. Abajo os la reproduzco. Al igual que este impresentable administrador, llegó a la misma conclusión. ¿Qué hacer cuando desconoces el tema por completo? ¡Fotos inéditas! que publicamos en nuestro blog. Si alguien puede decirnos algo de interés………. 

suelos-y-arqueologia-posibles-restos-de-cremaciones-iberas Fuente: Cecilio Oyonarte 

 

La historia comenzó hace dos semanas. Cecilio Oyonarte, edafólogo y amigo de le Universidad de Almería, recibió estas imágenes adjuntas (las que aquí reproducimos) en un mail que le enviaron unos expertos en impacto ambiental. Los fotógrafos, al parecer, no desean desvelar sus nombres, cuando posiblemente, si el enclave es interesante (ni Cecilio ni yo tenemos idea al respecto), ellos debieran aparecer en primera página. Empero puede tratarse de restos sin mucho valor debido a su abundancia. ¡Ni idea!

El hallazgo tuvo lugar al norte de Granada (de momento mejor no desvelar más detalles). Como podéis observar, se trata de un hueco, a ras del suelo (alctalmente). En su lecho o fondo, aparecen dos bandas, una de color rojo (abundante en hierro muy oxidado) y otra que lo recubre muy oscura (posiblemente restos de materia orgánica carbonizada). Ambos son muy compactos, “petreos”, es decir parecen encontrarse cementados. Tales estructuras inducen a pensar en la actividad del fuego.

      suelos-y-arqueologia-posibles-restos-de-cremaciones-iberas 2  Fuente Cecilio Oyonarte   

Dick es un edafólogo de gran talento, fraguado en mil batallas. Aunque no es un especialista en el tema, su opinión me interesaba mucho. Y esto es lo que nos comentó:

Juanjo, the pictures you sent are very interesting.  I agree with you that they appear to be an archeological site. The bowl shaped one makes you assume first that it is a more or less circular pit, although it could be a cross section of an elongated trench. The dark line is so regular that it would seem to be anthropogenic and not the result of animal burrowing or disturbance.  Both pictures have the reddish brown zone beneath the dark layer suggesting most likely the effect of a fire and the formation of iron oxides in the underlying soil.  It could also be mostly organic staining from leaching of organic acids from the residue or ashes of the fire.

The fact that the dark layers are so uniform suggests that it was not just a cooking area, rather it more likely was a ceremonial excavation, possibly a type of cremation.  The bowl shaped on has a redder layer uncder the black, but also another layer on top of silty/sandy material and then just below the larger rocks that  aappear to have been thrown in or placed ther for another fire but not one that has left much charcoal.  The infilling of the bowl appears to be purposeful, or man mande, but the top layers with the larger stone could be the result of landslide, erosional debris or whatever the landscape wants to tell one.

The linear photo is not from the same pit, or at least not from the same section as the bowl shaped one because the pattern of overlying fill is quite different.

Well, it is fascinating isn’t it?  And once again indicates to we pedologists that the layering of so called parent materials are likely the gold nuggets that provide the initial part of the story of a soil profile. The natural soils, if there are any in Spain, may be rare due to the very long history of civilization’s invasion of the landscapes.  These pits indicate disturbance by digging out, activities related to the excavation, then filling, maybe some more burning, then more filling in, and finally fresher materials on top in which a relatively thin weakly expressed soil profile has developed.

So what do we know about pedogenesis?  Not as much as we would like to think we know about pedogenesis!!

Thanks for sharing.

D.

          suelos-y-arqueologia-posibles-restos-de-cremaciones-iberas 3 

Yo especulaba sobre tres posibilidades, una hoguera, un lugar en donde elaborar herramientas y un enterramiento por cremación. Y como era de esperar, al parecer es Dick, desde el otro lado del Atlántico, el que más se acerca a confirmar su posible génesis. ¿Porque lo digo? Cecilio, preguntó a un conocido(a) que sabía del tema (no se si era arqueólogo(a)), y este le respondió que posiblemente se tratara de una cremación ibérica.

¿Qué hacer en estos casos?. Lo peor sería intentar investigar por nosotros mismos, por cuanto no somos expertos. Lógicamente, se puede describir el perfil (en realidad son dos distintos), tomar muestras y realizar alguna datación de carbono de la banda negra. Si el enclave fuera de gran antigüedad, las técnicas paleomagnéticas, termolumiuniscencia, etc., podrían dar resultados interesantes también. Pero reiteramos que no somos expertos. Evidentemente, resultaría razonable solicitar la asistencia de algún arqueólogo que pudiera estar interesado. Y en eso estamos. La micromorfología en el estudio de arqueología es otra metodología que podría aportar información de interés, aunque los edafólogos conocemos otras técnicas para su uso en arqueología. Sin embargo, para ir dando palos de ciego (……). Personalmente sospecho que el “presunto enclave arqueológico” no debe ser excesivamente antiguo, debido a su posición fisiográfica, pero tampoco puedo aseverarlo. De tratarse de una cremación ibérica, tal rito debería haber acaecido entre mediados de la edad del Bronce y el siglo III. De ser así, “he leído en Internet que los dos espacios deberían ir acompañados de ajuares funerarios. Se trata de un problema más. Por no ser expertos, al limpiar el perfil, con vistas a describirlo y extraer las muestras de suelos oportunas, corremos el riesgo de destruir restos cerámicos, de huesos, etc. UHF. ¿Vaya lío verdad?  

La mayor parte de estos hallazgos suelen ser irrelevantes. Sin embargo, a veces uno puede llevarse una gran sorpresa. ¿Hay algún arqueólogo por ahí leyéndonos? Bueno os tendremos informados de esta pequeña aventura.   Otra cosa es que la arqueología de algunos países, por desgracia, ande por los suelos.

Juan José Ibáñez

Compartir:

8 comentarios

  1. Juanjo y Chilo hace algunos ayeres me invitó un amigo arqueólogo, a visitar unas terrazas de origen prehispánico cerca de Tlacolulan y al noroccidente de Xalapa. Efectivamente había una terraza de banco y eso que estamos un ecosistema de Bosque de niebla. Muy parecido al lugar donde se describieron los perfiles en la excursión del congreso de Geografía de Suelos. Como nos enseña la experiencia los pueblos se preocupan por la conservación de los suelos, cuando la obstinada necesidad los aprieta. Pero este además tenía un sistema de riego, de momento abandonado. También me indicó que la influencia humana la detectan por el incremento de fósforo en el suelo. Les paso el chisme al costo. Cuanta información valiosa nos perdemos cuando nos volvemos «sueleros suelerisimos» como dice un colega. Los resultados son obvios ante la degradación galopante de los suelos.

  2. Hola, soy Pablo Casado, un arqueólogo que trabaja para la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada. Les ruego se pongan en contacto con nosotros a través de mi correo electrónico o los teléfonos 958-027800 o 958-027826 o me indiquen un medio para ponerme en contacto con Uds. Con el fin de que yo o alguno de mis compañeros se acerque y corrobore si se trata de un yacimiento arqueológico o restos de una actividad tradicional, por ejemplo puede ser una carbonera, por tratarse de un área de monte a lo que se ve en la fotografía. Si se trata de un yacimiento arqueológico habría que adoptar medidas que garanticen su correcta conservación.
    Agradecido de antemano. Pablo.

  3. Estimado Pablo,

    Que alegría. Paso ya mismo la información a Cecilio Oyonarte de la Universidad de Almería.

    Podría ser una carbonera, cierto, pero al menos aquí, por el centro de España, eran marcadamente más grandes, al menos todas las que yo he podido observar in situ o por fotografía aérea.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  4. Yo soy geoarqueóloga y tengo alguna experiencia en micromorfología y sedimentología en yacimientos arqueológicos. Efectivamente parece un fondo de cremación y las piedras del interior suelen pertenecer a un murete que rodeaba originalmente la estructura y que se arrojan al interior intencionadamente. En la fotografía aparece sellado por las piedras y por un depósito, claramente cortado por el paquete amarillo, el de la piedra grande, con un límite inferior muy neto. Efectivamente las posibilidades de destrucción son grandes, por eso creo que el servicio del Sr. Casado debería ser quien realizara las comprobaciones oportunas para la documentación de ese sitio.
    Para diferenciar el material orgánico carbonizado de las cenizas y restos de carbón, mezclamos un poco con agua oxigenada y, cuando es orgánico, se nota enseguida. Es simple, pero permite distinguir objetivamente los depósitos negros más habituales en las excavaciones.

  5. Estimada Ana Isabel,

    Muchas gracias por tus comentarios y aclaraciones. No lo dudes, el lunes intentamos hablar con el Sr. Casado. Esta siendo para nosotros una experiencia muy estimulante.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  6. Me encantaría conocer el desenlace del foso de cremación.
    Soy arquitecto técnico y en muchas ocasiones me he tenido que relacionar con arqueólogos que han realizado el obligatorio estudio previo a poder construir en suelo urbano despues de demoler una vieja edificación de recintos históricos donde la protección de posibles yacimientos viene obligada por la legislación urbanística. Tengo alguna experiencia en hornos de cerámica y su facil confusión con pozos ciegos imprescindibles hasto solo hace un siglo. Por las fotos se deduce que este foso crematorio se encuentra sobre suelo rustico poco alterado por la mano del hombre civilizado…luego igual sonó la flauta.

  7. Sebastián,

    Pues no puedo sacarte de dudas. Se avisó a la Junta de Andalucía. Ellos nos comentaron que se encargarían. Y así acabó todo. A mi también me gustaría pero ya sabes como son nuestras administraciones.
    Saludos
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario