Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Post escrito y editado por Juan José Ibáñez. Autores: Elsa María Benayas, Eduardo Nieto y Rufino Pérez-Gómez Ya os hablamos en un post precedente  (Cartografía de los Suelos de Europa en Imágenes) sobre la racionalidad de esta serie de post, por lo que no entraremos a abundar en más detalles. Seguidamente, os mostramos las 5 cartografías de las unidades al segundo nivel incluidas en este Grupo de Referencia de los Suelos de la WRB (1998, FAO) denominado Regosoles. Se trata de edafotaxa muy someros y jóvenes sobre rocas deleznables y blandas no excesivamente arenosas, ya que en este caso serían considerados Arenosoles (así como de otros extremadamente pedregosos aunque más profundos, clasificados como Leptosoles) que caracterizan los territorios de la edafosfera que carecen prácticamente de suelos, ya sea por causas naturales (regiones de alta montaña, desiertos con intensa erosión eólica fríos o cálidos, áreas recientemente deglaciadas, etc.) o por la acción erosiva del hombre. Su productividad es marginal, proporcionado tan solo pastos efímeros, bosques naturales o sitios con capacidad para una reforestación en base a las especies pertinentes.

Regosoles calcáricos Europa-RGca  

Regosol Calcárico (RGca)

 

Definición de Regosoles: Siendo un grupo residual taxonómico, los Regosoles no están definidos en términos de sus propiedades del suelo, pero son mejor descritos en base a las propiedades que no tienen. Para todos los propósitos prácticos, son suelos en material mineral no consolidado en alguna profundidad, excluyendo materiales gruesamente texturados y materiales con propiedades flúvicas y no tienen otros horizontes de diagnóstico que no sea un horizonte Ócrico.

 En el Soils of The Euroean Unión IRC-ESB) no han sido descritos los Regosoles gélicos (con capa de hielo de permafrost), posiblemente por su carácter endémico en Escandinavia. Conviene también considerar que algunos suelos fuertemente perturbados por el hombre y ricos en artefactos, previamente considerados en la WRB de 1998 como Regosoles, son clasificados actualmente como Tecnosoles. Sin embargo no existe una cartografía de su distribución en Europa. 

 Fuente de la imagen para el conjunto de los Leptsoles: Soils of The Euroean Unión IRC-ESB)

 No se encuentran en Europa o no han sido incluidos en la Base de Datos Georeferenciada de la UE (al menos hasta el 2010) los tipos: Léptico*, Hiposálico*, Gléyico*, Taptovítrico*, TaptoÁndico*, Arénico*, Árico*, Gárbico*, Redúctico*, Espólico*, Úrbico*, Téfrico*, Gelistágnico*, Estágnico*, Húmico*, Gipsírico*, Takírico*, Yérmico*, Arídico*, HiperÓcrico*, Antrópico*, Esquelético*, Hiposódico*, Vérmico*.

 Los mapas que presentamos han sido llevados a cabo por  Eduardo Nieto Y Elsa María Benayas, bajo la dirección de Rufino Pérez Gómez (Departamento de Ingeniaría Topografía y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid), a partir de la mencionada base de datos del ESB, por lo que no los encontraréis en el European Soil Portal, al menos hasta que ellos lleven a cabo una iniciativa similar. Debéis agradecer a Elsa, Eduardo y Rufino el intenso trabajo realizado para su elaboración. Yo me limitaré a editar los post

   Regosoles dístricos Europa RGdy

Regosol dístrico (RGdy)

Regosoles eútricos Europa RGeu  

Regosol eútrico (RGeu)

  Regosoles háplicos Europa RGha

Regosol háplico (RGha)

 

 Regosoles gélicos-Europa RGge

Regosol gélico (RGge)

 

 Regosoles Europa Fuente: European Soil Buro

Regosoles en Europa (RG) (ESB)

 Post escrito y editado por Juan José Ibáñez

 Autores: Elsa María Benayas, Eduardo Nieto y Rufino Pérez-Gómez

 Material  Bibliográfico

 Soils of the European Union (en Inglés)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje

Leptosoles Uso y Manejo

Leptosoles en Latinoamérica

Leptosoles en Europa

Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles: Geografía Ambiente y Paisaje

Regosoles: Uso y Manejo

Compartir:

54 comentarios

Deja un comentario