semiilas-recubiertas-polimero-usda

Semillas Revestidas por un polímero vs semillas no revestidas Fuente: USDA

En el estilo actual de búsqueda por intentar mejorar las producciones agrícolas, lo más normal es que los insumos necesarios para “estar la moda” terminen encareciendo los costes de producción al agricultor, al margen de añadir sustancias no naturales al suelo. Y así, parece que los investigadores trabajamos más para el lucro de las empresas que en pro del beneficio de los granjeros. En la nota de prensa que os ofrecemos hoy, extraída del Noticiero ARS, un investigador dice que “en ciertas condiciones”, se puede beneficiar la germinación adecuada de las semillas si estas son recubiertas de un polímero que se activa cuando la temperatura del suelo sobrepasa un cierto umbral. El objetivo estriba en lograr que germinen bajo las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, no antes ni después, mejorando el rendimiento de los cultivos.  ¿Novedoso? Yo diría que no tanto. Se han escrito otros muchos estudios acerca del Revestimiento de semillas. Eso si, este científico también comprobó una respuesta diferente en función de que la tierra fuera labrada o se utilizara el sistema de labranza cero. Abajo podéis obtener más información a este respecto, en la nota de prensa que reproduzco del mentado Noticiero ARS. Supongo que una vez publicado el estudio, y bajo patente, se comercializará el recubrimiento polimérico, o la semilla ya coquetamente vestida con el nuevo traje. ¡Negocio al canto! Y el campesino a pagar el supuesto beneficio correspondiente.

Ahora bien, ya os mostramos en diversos post que en la agricultura natural de Masanobu Fukuoka, se utilizaba el Nendo-Dango (ver abajo alguno algunos de los varios post que hemos editado sobre esta técnica), que no era otra cosa que sembrar las semillas recubiertas con arcilla bajo unas condiciones fáciles de ser llevadas a cabo por el propio agricultor. El éxito del Nendo-Dango, libre de copyright (es decir gratuito) ha sido demostrado sobradamente en diversos ambientes, suelos y climas. Sería interesante que se constatara si el polímero funciona mejor que el ya mentado Nendo-Dango, o si a la postre genera menores rendimientos. No estaría de más saber el efecto del polímero de marras sobre el suelo (composición de mismo, residuos que genera, tasa de descomposición, etc.).  La incorporación de arcilla a los horizontes superficiales del suelo suele ser beneficiosa, a no ser que el horizonte A órgano-mineral ya tenga exceso de la misma. Uno termina sospechando si algunos colegas, tras denostar lo que consideran “no científico” se dedican a la postre a plagiar, patentar y lucrarse económicamente con propuestas más onerosas, pero basadas en las que desprecian. Se trata de un asunto muy delicado, por cuanto buena parte de las instituciones científicas acosan a sus científicos a que colaboren con las empresas y obtengan beneficios pecuniarios para el organismo que los ampara (y ellos mismos). Sin embargo, cabría recordar que los salarios de los científicos que trabajan para la administración son sufragados por los ciudadanos y entre ellos, lógicamente, se encuentran los propios agricultores. Bajo la economía neoliberal llegamos  siempre al mismo nudo gordiano: los que menos tienen pagan más y más (de varios modos), con vistas a que las empresas obtengan pingues beneficios. Francamente todo esto me genera bastante asco.

Juan José Ibáñez    

Algunos post previos sobre el Método de Fukuoka

La Agricultura Ecológica y Filosofía Natural de Masanobu Fukuoka: Libro de Libre Acceso en Internet

Agricultura Ecológica y Filosofía Oriental: El Método de Masanobu Fukuoka ( por Xabier Lois Abalo Martínez)

Videos Sobre Las Agriculturas Alternativas: Agricultura Natural y Permacultura (Un Modo de Vida)

Las semillas revestidas podrían facilitar la siembra más temprano en la primavera

Por Ann Perry
10 de marzo de 2014

El éxito de las plantas de semillero algunas veces depende de una buena capa para las semillas, según los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Fisiólogo de plantas Russ Gesch ha descubierto que sembrar las semillas que tienen una capa fina de polímero puede ayudar a los agricultores en la parte norteña de la zona de producción de maíz en EE.UU. a optimizar su programa de siembra durante la primavera.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

En Minnesota y otros estados en la parte norteña de EE.UU., sembrar temprano en la primavera cuando los suelos son húmedos y fríos puede perjudicar las semillas. Pero si los agricultores siembran sus cultivos más tarde en la estación, un período inesperado de temperaturas frías puede impedir la respuesta de la semilla y puede reducir el surgimiento de las plantas y los rendimientos del cultivo.

Gesch, quien trabaja en la Unidad de Investigación del Manejo del Suelo mantenida por el ARS en Morris, Minnesota, realizó varios estudios de campo comparando la respuesta de semillas revestidas o no revestidas y sembradas temprano en la primavera o más tarde en la estación. Las semillas revestidas tuvieron una capa de polímero activado por temperatura. Esta capa previno la penetración de las semillas por agua hasta que la temperatura del suelo sea suficientemente cálida para sostener la germinación y el surgimiento de las plantas.

En un estudio, las semillas revestidas y sembradas temprano en la primavera tuvieron un nivel de surgimiento y establecimiento significativamente más grande que las semillas no revestidas, pero sembradas al mismo tiempo. La tasa de surgimiento—el tiempo requerido para el surgimiento y establecimiento del 50 por ciento de las semillas—también fue más rápida para las semillas revestidas comparadas con las semillas sin la capa de polímero.

Sin embargo, las semillas revestidas sembradas más tarde en la primavera generalmente emergieron más lentamente que las semillas no revestidas y sembradas al mismo tiempo. Según Gesch, estos hallazgos sugieren que los agricultores pueden usar las semillas revestidas para sembrar sus cultivos más temprano en la primavera, porque la capa de polímero ofrece protección contra los suelos fríos y húmedos hasta que las condiciones favorezcan la germinación y el surgimiento.

Gesch también examinó el impacto de la labranza convencional y la cero labranza en la respuesta de las semillas de maíz o de soya, y no observó ningunas diferencias significativas en la germinación y el surgimiento de las semillas revestidas usando cualquiera de los dos sistemas. Pero las semillas revestidas de soya sembradas más tarde en la primavera tuvieron menos éxito porque estas semillas fueron expuestas a temperaturas demasiado altas para la germinación y el establecimiento exitoso.

Gesch ha publicado sus hallazgos en ‘Agronomy Journal‘ (Revista de Agronomía), ‘Journal of Agricultural and Applied Economics‘ (Revista de Economía Agrícola y Aplicada) y ‘Field Crops Research‘ (Investigaciones sobre Cultivos de Campo).

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola, quería preguntar si se hace revestimiento en semillas de arroz y dónde, en que país.

    gracias

  2. profesor: el cambio climático y su impacto en zonas áridas requieren de tratar las semillas en cuanto a dispolnibilidad de agua , ¿ sabe de algún recubridor que cumpla esta función ? y de buenos resultados, estoy ensayando algunos y al menos el recubrimiento resulta, veré su proceso de germinacion
    gracias

Deja un comentario