concurso-divulgacon-ano-mundial-del-suelo

2015 Año Mundial del Suelo

 Nuestro amigo, colega Germán Tortosa también pionero en el ámbito de la divulgación científica, con su bitácora Compostando Ciencia, nos ha enviado el siguiente post que reproducimos con sumo gusto. También debería pedirle disculpas, como a otros, por haber desaparecido la sección de blogs favoritos cuando se visiona nuestro blog. De hecho, permanece en el sistema, pero no es visible, por mucho que intentara solventar este problema técnico. Tras haber transmitido mi inquietud, hace meses  a los gestores de este sistema, no he recibido contestación alguna. El fin, sin comentarios….. Os dejo pues con el escrito de Germán, deseándole mucho éxito en su incansable entusiasmo por divulgar la ciencia del suelo. Un abrazo Germán.   

 Como bien sabrán los lectores de esta bitácora, el suelo es un componente vital de nuestros ecosistemas, de nuestro entorno y por extensión, de nuestras sociedades. Es la base que cimenta la producción agrícola de alimentos y por tanto, dependemos directamente de su salud agrobiológica. Además, los suelos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la biodiversidad terrestre, en los ciclos de nutrientes y en un sin fin de proceso interconectados fundamentales para el establecimiento y floración de la vida en este planeta. Esto no me lo he inventado yo; solo falta leer  los numerosos ejemplos escritos en “Un universo invisible bajo nuestros pies” para darse cuenta de que los suelos son muy importantes e imprescindibles para todos nosotros. Un recurso que tenemos que cuidar y valorar. Por esto y por muchas cosas más, la FAO declaró el 2015 como Año Internacional de los Suelos con el fin de enseñar y/o recordar a la ciudadanía su importancia.

 Mensajes clave sobre los suelos según la FAO:  

1. Unos suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables. 2. Los suelos son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales. 3. Los suelos sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma. 4. Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático por su papel clave en el ciclo del carbono. 5. Los suelos almacenan y filtran agua mejorando nuestra resiliencia ante inundaciones y sequías. 6. Los suelos son un recurso no renovable, su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.   De las muchas actividades que se han desarrollado (o se están desarrollando) y que se pueden consultar en webs como http://www.fao.org/soils-2015/es/ o el portal http://www.suelos2015.es/, me gustaría hablaros de una en la que participamos activamente:   Sabemos de la importancia de los suelos y también, de la educación de nuestros jóvenes como pilar básico de nuestro conocimiento y futuro. Por otro lado, también sabemos de la importancia de la divulgación científica, en especial sobre los suelos (siendo este blog uno de sus máximos exponentes). Pues todo esto lo hemos fusionado para crear el concurso Divulgación científica desde las aulas: Premio HdC-EEZ Año Internacional de los Suelos.   Este concurso, convocado conjuntamente por la plataforma de divulgación científica Hablando de Ciencia (www.hablandodeciencia.com) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC, www.eez.csic.es), pretende estimular la divulgación científica entre el alumnado de educación secundaria y bachillerato, así como la comprensión de la importancia de los suelos, premiando las mejores iniciativas de divulgación científica relacionadas con el Año Internacional de los Suelos.  

Los alumnos tendrán que elaborar una actividad divulgativa en el formato que quieran (pueden ser revistas, blogs, charlas, experimentos demostrativos, vídeos, y un largo etc.) trabajando en grupo y con la supervisión de un profesor o persona con formación científica acreditada. La tendrán que exponer durante la tercera edición del evento de divulgación científica “Desgranando Ciencia” (http://granada.hablandodeciencia.com/aulas/) que se celebrará durante los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2015 en el Parque de las Ciencias de Granada.  Para consultar más información sobre el concurso, puedes visitar la web (http://granada.hablandodeciencia.com/aulas/) o escribir un correo electrónico a aulas@hablandodeciencia.com  

German Tortosa  

Bases del Concurso Seguir leyendo…….  

Bases del concurso 1. El concurso consistirá en la elaboración de un proyecto o actividad de divulgación científica a título colectivo en el cual se desarrolle y explique en un lenguaje accesible para el público general conceptos y/o temas de carácter científico.

2. El proyecto o actividad divulgativa debe ser inédito y no haber sido presentado a otros concursos. Será realizado por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes de educación secundaria y/o bachillerato y deberá estar tutorizado por al menos un profesor con formación en ciencias de un instituto de educación secundaria.

3. La temática del proyecto o actividad de divulgación estará relacionada exclusivamente con el Año Internacional de los Suelos 2015, admitiéndose trabajos de física, química, biología, ciencias de la tierra, ciencias ambientales, estadística, o cualquier otra disciplina científica, siempre y cuando estén directamente relacionados con la temática mencionada y tengan carácter divulgativo. El jurado verificará que el trabajo presentado cumple estos requisitos.

4. El proyecto o actividad divulgativa constará de una breve memoria explicativa que incluya el marco conceptual del tema elegido y una descripción de la actividad a desarrollar, así como los materiales necesarios para llevarla a cabo. La memoria tendrá como máximo una extensión de 20 páginas y estará escrita en español (ver anexo).

5. El formato del proyecto o actividad divulgativa será libre y podrá ser desde un taller científico, una exposición oral divulgativa, un vídeo, un cómic, un juego o cualquier actividad audiovisual así como revistas divulgativas, blogs y páginas web. La memoria explicativa mencionada en el punto 4 podrá ir acompañada del material oportuno en soporte digital (vídeo, ejemplar de la revista, URL del blog o página web, etc). El jurado podrá solicitar de los participantes el material adicional que considere necesario para la evaluación del trabajo.

6. En las páginas web de «Desgranando Ciencia» (http://granada.hablandodeciencia.com/aulas) y de la Estación Experimental del Zaidín (www.eez.csic.es) estarán disponibles las presentes bases, que incluyen en anexo un modelo para la elaboración de la memoria. El documento final de la memoria deberá ajustarse a dicho modelo, y deberá presentarse junto a la hoja de inscripción debidamente cumplimentada (presente también en la web http://granada.hablandodeciencia.com/aulas).

7. En caso de que el jurado seleccione el trabajo, los participantes acompañados de su tutor o representante legal deberán asistir al evento “Desgranando Ciencia 2015” (11, 12 y 13 de diciembre de 2015) para presentar el mismo en un stand en la zona de talleres, exclusivo para el concurso “Divulgación científica desde las aulas”. Se deberá preparar una breve exposición oral del trabajo (5-10 minutos) como se considere oportuno para explicar el trabajo y se expondrá siguiendo el mismo horario que el resto de talleres del evento (viernes 11 de diciembre de 2015, de 16:30 a 18:15 y sábado 12 de diciembre de 2015, de 10:30 a 13:45 y de 17:00 a 18:15). La organización convendrá e informará del horario con suficiente antelación a todos los finalistas. En la medida de lo posible, la organización del evento proporcionará medios informáticos y audiovisuales para la presentación del proyecto. En caso de no presentación en la fecha y hora establecidas, el trabajo quedará excluido del concurso. Ámbito de aplicación, inscripción y plazos

Podrán participar estudiantes matriculados en cualquier instituto de enseñanza secundaria, siempre y cuando cumplan el apartado 2 de las bases. El plazo de inscripción estará abierto desde el 01 de julio de 2015 hasta 15 de noviembre de 2015, ambos inclusive. La inscripción se formalizará rellenando el formulario del concurso y la memoria, siguiendo los modelos incluidos en la presente convocatoria y en las páginas web indicadas. Su presentación será vía email a aulas@hablandodeciencia.com, adjuntando los documentos en formato pdf, con un tamaño máximo de 10 Mb. Los archivos que excedan este tamaño quedarán excluidos de la convocatoria.

 Jurado, premios y difusión El jurado estará formado por personas con formación científica acreditada. Constará de al menos de un profesor de instituto con formación en ciencias, un divulgador científico de la asociación «Hablando de Ciencia» y un investigador de la EEZ. El jurado tendrá en cuenta los siguientes puntos durante su valoración: – Capacidad divulgativa de la actividad (sencillez a la hora de explicar los conceptos, accesibilidad de la información a todos los públicos,…). – Complejidad y rigor del concepto explicado así como su interés y su adecuación a la temática. – Aplicabilidad de la actividad divulgativa. – Originalidad de la propuesta. La decisión del jurado se conocerá durante la primera semana de diciembre de 2015 y será inapelable. Habrá un máximo de 5 grupos finalistas, que tendrán que exponer su trabajo durante el evento tal y como se detalla en el punto 7. El ganador se dará a conocer el domingo 13 de diciembre de 2015, durante la clausura del evento “Desgranado Ciencia 2015”, momento en que se hará entrega del premio. El jurado podrá declarar desierto el concurso o rechazar aquellas propuestas que no cumplan alguna de las bases. El premio para el ganador consistirá en:

o Placa conmemorativa.

o Visita guiada para todo el grupo a las instalaciones de la EEZ.

o Lote de libros de la colección «¿Qué sabemos de…?» de la Editorial CSIC.

o Material de laboratorio para el centro educativo.

o Participación en Café con Ciencia, organizado por la EEZ y la Fundación Descubre.

o DVD del documental científico de Rubén Lijó: “Granada: mil años de Ciencia”

En cualquier caso, todos los finalistas seleccionados recibirán un diploma acreditativo y material adicional a discreción de los organizadores. Los organizadores podrán sustituir alguno de los elementos del premio por otro u otros equivalentes. La asociación “Hablando de Ciencia” y la EEZ se reservan los derechos de difusión de los trabajos presentados en sus webs o redes sociales, reconociendo en todo momento la autoría de los trabajos presentados.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases. Para cualquier duda sobre el premio o esta convocatoria, escribir al correo electrónico aulas@hablandodeciencia.com o consultar la web del concurso: http://granada.hablandodeciencia.com/aulas.

 Política de privacidad y protección de datos personales

Los datos personales facilitados por los participantes serán empleados exclusivamente para su identificación y como medio de contactar con los finalistas y ganadores. Estos datos serán destruidos en cuanto hayan cumplido su finalidad, por lo que no quedarán almacenados en ningún tipo de registro ni se cederán a terceros ajenos a la Asociación Hablando de Ciencia.

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Un comentario

  1. Me parece de extraordinario interés este premio de divulgación y a quien va dirigido

    Yo estoy haciendo lo mismo desde el Ecuador desde la perspectiva de la Bioquímica medioambiental

    Saludos desde Riobamba, (Ecuador)

Deja un comentario