wetland-soils-usda

Página Web de la USDA NRCS

En un post precedente humedales y suelos hídricos« ya os comentamos las iniciativas y problemáticas para encasillar estos suelos en las  nuevas taxonomías edafológicas. También os recordamos un post que redactamos hace ya muchos años a este respecto: Suelos Hídricos o Suelos de los Humedales según la Taxonomía Americana”. Como desde entonces ha llovido mucho os prometimos traducir al castellano el material más esencial de la página Web de la USDA  Hydric Soils. Y ya ha llegado el momento.

Suelos hídricos: «Un suelo hídrico es un suelo que se formó bajo condiciones de saturación, inundaciones, o encharcamiento durante el tiempo suficiente en la  temporada de cultivo como permitir que se produzcan condiciones anaeróbicas en la parte superior del perfil del suelo» (59 Fed. Reg. 35.680, 07/13/94)

Juan José Ibáñez

Pero sigamos…….

La definición y contenido de la Pagina Web de la USDA: un suelo hídrico es aquel que se formó bajo condiciones de saturación, inundación o encharcamiento, durante la temporada de cultivo, como para que se den condiciones anaeróbicas (falta de oxígeno) al menos en la parte superior del perfil.

Indicadores de campo

Se denominan indicadores de campo a aquellas características del suelo que están documentadas que se asocian estricta y exclusivamente a los suelos hídricos. Los indicadores de campo son una herramienta eficiente para detectar/confirmar en el campo  la presencia de suelos hídricos. Los indicadores de campo están diseñados para identificar suelos que cumplen con la definición de suelo hídrico sin necesidad de una mayor recopilación de datos. Sin embargo, existen algunos tipos de suelos presuntamente hídricos para los cuales que aún no se han registrado y documentado tales indicadores, por lo que se necesitan estudios adicionales (ya en curso) que constaten las evidencias empíricas que los identifiquen o descarten si deben ser clasificados como tales.

Concepto

El concepto de suelos hídricos incluye a aquellos tipos o edafotaxa desarrollados bajo condiciones suficientemente húmedas para promover el crecimiento y la regeneración de la vegetación hidrófila. Los suelos que son suficientemente húmedos debido a alteraciones humanas, es decir inducidas por el hombre, también pueden ser incluidos como suelos hídricos. Además, los suelos en los que la hidrología se ha modificado artificialmente son hídricos si el perfil del suelo, con anterioridad, fue hídrico. Del mismo modo, los suelos en los que la hidrología ha sido modificada artificialmente son hídricos si cumplen con la definición previamente expuesta antes de ser modificados por el ser humano. Algunas series, de suelos de la USDA Soil Taxonomy designadas como hídricas, tienen fases que no se ajustan a la definición descrita, en función del nivel de las aguas freáticas agua, la duración/frecuencia/fenología de las inundaciones y las características encharcamiento.

Lista de Suelos Hídricos

Las listas de los suelos hídricos fueron creadas mediante el uso del Sistema Nacional de Información (NASIS), una base de datos nacional de EE.UU., elaborada por el Comité Técnico Nacional de Suelos Hídricos. Tales criterios se seleccionaron según las propiedades edáficas previamente documentadas en la Taxonomía de Suelos de la USDA (Soil Survey Staff, 1999), siendo diseñadas principalmente para generar una lista de los suelos potencialmente hídricos en el Sistema de Información (NASIS).

Listas de suelo hídricos tienen un número de aplicaciones agrarias y no agrarias. Estas incluyen la asistencia en la planificación del uso del suelo, su conservación y valoración del potencial de estos hábitats para albergar vida silvestre. Una combinación del suelo hídrico, vegetación hidrófita, y las propiedades hidrológicas definen  enclaves que deben ser considerados como humedales según el Manual de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria (Servicio de Conservación de Suelos, 1994) y el Cuerpo de Ingenieros (COE), El Manual de Delineación de los humedales (Laboratorio Ambiental, 1987), etc. Por lo tanto, una zona que cumple con la definición de suelo hídrico también debe cumplir con las definiciones de vegetación e hidrología que definen a los humedales con vegetación hidrofíticas, a nivel jurisdiccional. La lista nacional de suelos hídricos se conserva en una base de datos automatizada, siendo actualizada anualmente. La lista nacional (léase USA) más reciente en formato electrónico se puede obtener directamente de este sitio web. Listas estatales de suelos hídricos también se encuentran disponibles electrónicamente desde este sitio, si bien es posible adquirirlas en formato papel en el NRCS en cada Estado. El NRCS también mantiene, para cada distrito de conservación en los Estados Unidos, las listas de las unidades de mapeo que contienen, o puede, contener, suelos hídricos, en algunas delimitaciones o polígonos cartográficos. Estas listas detalladas se encuentran disponibles en los Servicios de Conservación pertinentes, si bien tan solo se recomienda su uso en estudios preliminares, exigiéndose trabajos in situ que identifiquen los indicadores de campo para concluir jurídicamente si ciertos enclaves pueden ser o no consideraos como suelos hídricos.

La Sección de Estatutos Generales de Connecticut 22a-38 define los humedales continentales como: «la tierra, incluyendo la tierra sumergida, no regulada conforme a las secciones 22a-28 a 22A-35, ambos inclusive, que incluye cualquier de los tipos de suelo de la USDA ST caracterizado por su mal drenaje, muy mal drenaje, tipos  aluviales y llanuras de inundación (…)

Literatura explicitada en la mentada pagina Web de la USDA Hydric Soils

Environmental Laboratory. 1987. Corps of Engineers Wetland Delineation Manual, Technical Report Y-87-1, U.S. Army Engineer Waterways Experiment Station, Vicksburg, Miss.

Soil Conservation Service. 1994. National Food Security Act Manual. Title 180. USDA Soil Conservation Service, Washington, D.C.

Soil Survey Staff. 1999. Soil Taxonomy: A Basic System of Soil Classification for Making and Interpreting Soil Surveys. USDA Natural Resources Conservation Service, Agric. Hdbk. 436, U.S. Government Printing Office, Washington, D.C. 869 pp.

Soil Survey Staff. 1994. National Soil Survey Handbook. USDA Soil Conservation Service, Washington, D.C.

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario