Hemos venido hablando durante los últimos post de la hidroedafología, es decir de los suelos denominados hídricos o “higricos” y de los humedales. Os he manifestado mi confusión a cerca de si ambos vocablos eran prácticamente sinónimos o no. Al final parece que he encontrado la respuesta. ¡Depende!. ¿De que?; Simplemente de la escuela edafológica implicada. Para los norteamericanos los suelos de zonas húmedas y suelos hídricos son aquellos encharcados, pero no cubiertos permanentemente por una lámina de agua. Todos ellos se encontraban ya considerados en la USDA-Soil Taxonomy. En consecuencia, nada nuevo en el universo de la edafología y de las taxonomías edafológicas. Obviamente estos suelos hídricos, aparecen intercalados con otros entes a los que los cartógrafos denominan áreas misceláneas. ¿Cuáles pueden ser? Obviamente, en muchas ocasiones, las zonas permanentemente recubiertas por agua, es decir en donde yacen  los suelos sumergidos. Sin embargo, tanto la WRB, como algunas otras clasificaciones nacionales de suelos sí incluyen a estos últimos bajo ciertas condiciones (más o menos arbitrarias), y por lo tanto, “deberían” considerarse como materia de estudio de los edafólogos. Veamos pues los criterios para identificar los “hidric soils” y los “Wetland Soils,” según los hijos del “Tio Sam”.

 

 

 

Un suelo Hídrico (Fuente USDA-NRCS)

 

He tardado en encontrar un documento claro, sencillo y riguroso sobre el tema. Sin embargo, ¡por Fin! he topado con el. ¡Aleluya!. Se trata de este pdf., que resulta ser un capítulo de 14 páginas, por supuesto en suahili. No me detendré en traducir todo, por cuanto estos ya muy cansado de “mojarme los pies” y terminar cubierto de barro. Tan solo os citaré los criterios más relevantes. En cualquier caso, aunque sí hablaré en otro post de los suelos o sedimentos de los suelos sumergidos, os proporciono también la Clasificación de zonas húmedas (Wetland Classification) que utilizan los americanos.

 

Como ya hemos mentado, todos los suelos hídricos fueron previamente clasificados de acuerdo a la USDA Soil Taxonomy, por lo que en realidad reciben otras denominaciones de acuerdo a este contructo. Lo que han intentado determinar los americanos es, sobre las bases de su taxonomía, reclasificar los suelos conforme a criterios hidromorfológicos y elaborar listados y cartografías de los que pueden considerarse hídricos.

 

 

 

Zonas Húmedas o Humedales

 

En primer lugar los yanquis usan las clases de drenaje (Soil Survey Manual USDA 1993) para discernir los suelos hídricos de los que no lo son Estas son:

 

  • Suelos muy pobremente drenados
  • Suelos pobremente drenados
  • Suelos con ligeros problemas de drenaje
  • Suelos moderadamente bien drenados
  • Suelos bien drenados
  • Suelos con un ligero exceso de drenaje
  • Suelos excesivamente drenados

 

Obviamente, todos los suelos pertenecientes a las dos primeras clases son considerados hídricos, aunque para que los restantes lo sean o no, se tienen en cuenta criterios adicionales. El siguiente en el ranking es el color de la matriz y los moteados del suelo (descritos de acuerdo al Soil Survey Manual, USDA 1993), de los que ya hablamos muy someramente en un post anterior. Obviamente no solo se tiene en cuenta este criterio sino también a la profundidad en que acaecen los colores que indican problemas de hidromorfía. Un tercer criterio (muy utilitarista desde el punto de vista agronómico, en mi modesta opinión) consistió en tener siempre presente que los encharcamientos o problemas de hidromorfía se produzcan en el periodo de crecimiento de las plantas. Con vistas a organizar estos criterio formalmente la NRCS elaboró un comité que llevo a cabo tan trabajo. De este modo se consideraron suelos hídricos los siguientes taxa de la taxonomía americana según el primer enlace (pdf que os mostramos):

 

1. All Histels except Folistels and Histosols except Folists, or

 

2. Soils in Aquic suborders, great groups, or subgroups, Albolls suborder, Historthels great group, Histoturbels great group, Pachic subgroups, or Cumulic subgroups that are:

 

  • (a) Somewhat poorly drained with a water table equal to 0.0 foot (ft) from the surface during the growing season, or
  • (b) Poorly drained or very poorly drained and have either:
    • (1) Water table equal to 0.0 ft during the growing season if textures are coarse sand, sand, or fine sand in all layers within 20 inches (in),
    • or for other soils
    • (2) Water table at less than or equal to 0.5 ft from the surface during the growing season if permeability is equal to or greater than 6.0 in/hour (h) in all layers within 20 in, or
    • (3) Water table at less than or equal to 1.0 ft from the surface during the growing season if permeability is less than 6.0 in/h in any layer within 20 in, or

 

3. Soils that are frequently ponded for long duration or very long duration during the growing season, or

 

4. Soils that are frequently flooded for long duration or very long duration during the growing season.

 

 

Libro sobre “wetland soils”

 

Como era de esperar los regímenes de humedad del tipo (áquico) y la consideración de todas las turberas (Histosoles, con la excepción de los Folist), fueron incluidas, teniendo en cuenta otros criterios, según el grupo taxonómico. Seguidamente el documento continúa describiendo los rasgos de oxido-reducción detectables en los solum, etc. Debido a que todo lo que sigue está muy claramente descrito en el comentado enlace del pdf, no perderemos más el tiempo ¿verdad? ¡Muchas gracias!. Este es un post destinado a los expertos, no para jóvenes estudiantes. Un amplio Directorio de información sobre “wetland soils en USA” lo encontraréis aquí. En él se detallan las publicaciones relacionadas con el tema editadas en las principales revistas americanas gubernamentales, en materia de suelos.

 

 

 

Muestreando suelos hídricos Fuente USDA-NRCI

 

Resumiendo, nada nuevo bajo el sol. Pienso que los yanquis han perdido una oportunidad única vistas a ampliar las fronteras del suelo.

 

Los suelos Hídricos son aquellos suelos emergidos con problemas de hidromorfía y frecuentemente ligados a los paisajes caracterizados por la presencia de humedales. Punto y Final. Ahora bien, de acuerdo a la WRB de 2006 (….).

 

Continuará…….Pero solo un post más por el momento

 

 

Juan José Ibáñez   

Compartir:

12 comentarios

  1. Hola amigos como puedo descargar el documento bajo el enlace de (Wetland Classification).

    Además si tienes otros documentos les agradezco.

  2. que bonito me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa=D

Deja un comentario