La Cuarta Edición de la Clasificación Mundial de Suelos de la IUSS acaba de aparecer en acceso abierto. (Fourth edition of the WRB)

4-version-de-la-WRB

Fuente IUSS

Y hoy no voy a añadir nada más. Acabo de recibir la noticia. Se trata de mantener informados a los interesados sobre las novedades aparecidas en materia de taxonomías y clasificaciones de los suelos . Abajo os he traducido automáticamente (es decir vía Google) El prefacio, etc. Obviamente también la dirección Web de donde bajarse la monografía. No tengo conocimiento de que se haya traducido ya al español-castellano. Estos temas suelen llevar más tiempo. Os tendré informados.

Espero que os interese a muchos de vosotros.

Juan José Ibáñez

Continúa……..

os dejo con la información…..

Peter Schad; Vie 22/07/2022 9:08

Dear colleagues,

the fourth edition of the WRB is ready. You can download it from the WRB homepage: https://www3.ls.tum.de/fileadmin/w00bds/boku/downloads/wrb/WRB_fourth_edition_2022.pdf.
It is an electronic publication. Publisher is the IUSS. The document has an ISBN for electronic publications.
The Soil Description Sheet and the Guidance for Database Set-Up (mentioned in Annexes 4 and 5) will be provided soon as separate documents on the WRB homepage.

I am very thankful to all soil scientists who contributed to this work.

Kind regards
Peter Schad
Chair of IUSS Working Group WRB

Estimados colegas,

la cuarta edición de la WRB está lista. Puede descargarlo desde la página de inicio de WRB: https://www3.ls.tum.de/fileadmin/w00bds/boku/downloads/wrb/WRB_fourth_edition_2022.pdf

Es una publicación electrónica. La editorial es la IUSS. El documento tiene un ISBN para publicaciones electrónicas.

La Hoja de descripción del suelo y la Guía para la configuración de la base de datos (mencionados en los Anexos 4 y 5) se proporcionarán pronto como documentos separados en la página de inicio de la WRB.

 

Estoy muy agradecido a todos los científicos del suelo que contribuyeron a este trabajo.

Atentamente

Pedro Schad

Presidente del Grupo de Trabajo IUSS WRB

 

Prefacio

El suelo es un sistema vivo, heterogéneo y dinámico que incluye procesos físicos, químicos, biológicos componentes y sus interacciones. Por lo tanto, para evaluar su calidad es necesario medir, describir y clasificar sus propiedades.

La clasificación del suelo es necesaria para predecir su comportamiento e identificar limitaciones que nos permitan hacer una correcta

decisiones de gestión en los campos agrícola, pecuario, forestal, urbanístico, ambiental y de salud, por nombrar algunos de los más importantes. Los edafólogos de la IUSS entendieron todo eso y la consecuente necesidad urgente de crear un sistema internacional de clasificación de suelos para nombres de suelos y crear leyendas de mapas de suelos basadas en un sistema de referencia.

Es por eso que la Unión Internacional de Ciencias del Suelo en 1980 formó un Grupo de Trabajo para desarrollar el Base de Referencia Internacional para la Clasificación de Suelos (IRB), en 1992 renombró Base de Referencia Mundial para Recursos Suelos (WRB), con la propuesta de establecer un sistema de clasificación de suelos.

Durante el 16º Congreso Mundial de Ciencias del Suelo en Montpellier, Francia, en 1998, la clasificación WRB fue aprobado y adoptado como el sistema internacional de comunicación y correlación de suelos de la International

Union of Soil Sciences (IUSS), y la primera edición de la Base de referencia mundial para los recursos del suelo (WRB) fue presentado.

En 2022, en el marco de la IUSS “Década Internacional de Suelos 2015-2024” y con la firma compromiso de ofrecer a la comunidad internacional un sistema de clasificación de suelos que facilite tanto la implementación de inventarios de suelos y la interpretación de mapas de suelos como herramientas prácticas para la toma de decisiones para geólogos, agrónomos, agricultores, ingenieros, políticos, etc., la Unión Internacional de Ciencias del Suelo presenta la cuarta edición de la Base Mundial de Referencia (WRB).

La IUSS agradece el esfuerzo de todos los que participan en el grupo de trabajo de la WRB y hacen la presentación de esta nueva edición es posible como una edición de la IUSS para descargar gratuitamente desde el sitio web de la IUSS.

Laura Bertha Reyes Sánchez

Presidente de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS)

Prefacio

La primera edición de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB) se publicó en 1998, la segunda en 2006 y el tercero en 2014. En 2022, en el 22º Congreso Mundial de Ciencias del Suelo en Glasgow, presentamos el cuarta edición.

La cuarta edición es el resultado de otros ocho años de pruebas. Durante los talleres de campo internacionales, clasificó numerosos perfiles de suelo y desarrolló ideas para su mejora. Establecimiento de algoritmos para la clasificación automatizada ayudó a superar las inconsistencias. Los 32 Grupos de Suelos de Referencia se mantuvieron pero las características del suelo, no reflejadas ni definidas adecuadamente hasta ahora en la WRB, debían ser tenidas en cuenta.

Muchos criterios en los diagnósticos, la clave y en las definiciones de los calificadores fueron afinados y refinado. Se hizo un esfuerzo especial para garantizar la coherencia; que las mismas características están redactadas de la misma manera en todo el texto, incluidos los anexos.

La cuarta edición tiene nuevos anexos:

  • Una nueva Guía de campo, adaptada exactamente a las necesidades de la WRB, con muchas definiciones de las características del campo, apoyado por numerosas ilustraciones – se puede utilizar en lugar de las Directrices de la FAO para la descripción del suelo (2006)
  • Designaciones de horizontes y capas con símbolos maestros y sufijos
  • Recomendaciones para Símbolos de Color para Mapas de Grupos de Suelos de Referencia
  • Una Hoja de Descripción del Suelo y una Orientación sobre la Configuración de la Base de Datos que se proporcionarán como documentos separados para descargar.

Un gran número de científicos del suelo contribuyeron a la cuarta edición (ver Agradecimientos). Todos esperamos que la nueva edición promueve una mejor comprensión de los suelos, de su distribución y propiedades, y de su protección y gestión sostenible.

Las tres primeras ediciones de la WRB fueron publicadas por la FAO en la serie Informes sobre los recursos del suelo en el mundo. Esto ya no era posible. Nos complace que la presente cuarta edición sea publicada por la IUSS. Este refleja bien el carácter de la WRB como una publicación de un Grupo de Trabajo de la IUSS.

Pedro Schad

Universidad Técnica de Munich, Alemania

Presidente del Grupo de Trabajo IUSS WRB

Stephan Mantel

ISRIC – Información Mundial de Suelos, Países Bajos

Vicepresidente del Grupo de Trabajo IUSS WRB

Compartir:

Deja un comentario