microbioma-planta-suelo

Fuente: Colaje imágenes Google

Cada día que dejo transcurrir leyendo noticias, personalmente, no dejo de sorprenderme de las notas de prensa científicas, y especialmente de las que provienen de revistas consideradas de enorme prestigio como Nature y Science.  Realmente los contenidos, en los ámbitos que incumplen a nuestra bitácora, se encuentran repletos de artículos vacuos redactados por “expertos” que, o provienen de cargos en grupos de trabajo institucionales y “consejos de sabios” (¡qué términos tan ridículos!) avalados por instituciones de prestigio o de grupos científicos de presión, o (…). Raros son los que aportan novedades y abundantísimos los que defienden las posturas de los grupos de poder científico que domina la disciplina en ese momento, cuando no de lobbies encubiertos. La nota de prensa que os traducimos abajo, lleva el título de “Cómo las granjas podrían ayudar a defender el propio microbioma de la Tierra”, que divulga el estudio original publicado en “Nature Microbiology” bajo el encabezamiento de “Defendiendo el microbioma terrestre de la Tierra”. Los autores hacen una encendida defensa con vistas a la preservación del microbioma de los suelos. “Completamente de acuerdo”. Ahora bien, ni la noticia, ni el resumen del artículo original dicen nada de sustancia que no supiéramos desde hace decenios.  ¿Es así, pero no tanto? Estos sabios nos mentan que los pasos a seguir o puntos de acción serían: “conservar, restaurar y gestionar”. ¿Y? (….). Pues se quedan tan tranquilos. Amigos, eso lo sabemos todos. No obstante algo de sustancia puede sacarse en términos de la tecnociencia: “A medida que surgen mercados para diseñar el microbioma del ecosistema”. Sigamos pues con su discurso: “podemos evitar los errores de la gestión del ecosistema sobre el suelo y evitar los monocultivos microbianos de cepas individuales de alto rendimiento, que pueden exacerbar la vulnerabilidad del ecosistema a patógenos y eventos extremos. Aprovechar la amplitud de la vida microbiana del planeta tiene el potencial de transformar la gestión de los ecosistemas, pero requiere que entendamos cómo monitorear y conservar el microbioma de la Tierra.

Inferimos de estos sagaces colegas que su temor, bien fundamentado, estriba en una crítica contra los cánticos de sirena de la tecnociencia, acerca de que la tecnología puede resolverlo todo, cuando ya sufrimos las consecuencias de haber comulgado en el pasado con filosofías tan estúpidas (calentamiento climático, contaminación masiva de la biosfera, etc.,).  Más concretamente tal velada denuncia parece estar dirigida contra los milagrosas recetas y productos genéticos que nos quieren hacer creer que ciertas cepas microbianas y otras zarandajas (“microrganismos eficientes”) de la misma guisa mejorarán la salud del suelo y sus funciones ecológicas. Ya os hemos advertido en posts precedentes sobre este asunto como en los siguientes por citar dos ejemplos: (i)  ¿Mejoran la calidad del suelo los fertilizantes biológicos? y (ii) Microorganismos Eficientes o Efectivos (EM) y Rehabilitación de Suelos. Debemos todos considerar que la incorporación de nuevos microorganismos genéticamente modificados (aunque incluso ni tan siquiera la manipulación genética sería un requisito imprescindible) no dejan ser para un ecosistema más queespecies invasivas o invasorasque de un modo u otro pueden alterar gravemente la complejísima red de interacción de especies que conforman el ecosistema suelo. Y así en otro párrafo puede leerse “las vías para reconstruir los ecosistemas microbianos que ya están sufriendo pérdidas de diversidad. Para demostrar esto, los autores realizaron un meta-análisis de 80 estudios publicados, revelando que los suelos tratados con hongos que son nativos de ese ambiente aceleraron el crecimiento de las plantas en un promedio del 64%.

Es decir que se intuye la defensa draconiana de restaurar la biología del suelo con especies nativas. Y de nuevo vuelvo a estar en total comunión con los autores. El hecho dl punto fuerte del estudio reside en ser un trabajo de revisión basado en datos mayoritariamente empíricos, deja fuera de juego a los Modelitos con IA, que no deja de ser otra plaga de “proyecciones que deben ser corroboradas empíricamente.

¿Porque tanta prudencia, por no hablar de ambigüedad? Las editoriales se cuidan mucho de intentar no ofender a grupos de presión ni tampoco a la opinión mayoritaria del colectivo de científicos implicados. En esta ocasión, la nota de prensa es una réplica del resumen, por lo que no hay tergiversaciones. Lamento mucho tal táctica, dado que las controversias científicas suelen ofrecer más frutos que apelar a la diplomacia inglesa.  Al parecer entre los autores domina el interés por los hongos,  lo cual destiñe también el contenido ya que existen otros grupos de microrganismos de enorme importancia, como por citar tan solo un ejemplo, los fijadores de nitrógeno. ¿Simbiosoma?. Otro palabro de nuevo cuño, para variar.

Al final el articulo sí nos decía algo, ¿verdad? Varias veces me he tenido que enfrentar con la diplomacia inglesa, y algunas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Me siento orgulloso con mi estrategia: hacer que no entiendas nada, o lo contrario de lo que dicen, hasta desesperarles ya que no se permiten perder la compostura. Finalmente tiraron la toalla.  

Os de pues yanto la noticia como el resumen aludido, que son casi como dos gotas de agua. ¿no podían haber elegido otro título? Este tampoco corresponde al mensaje, ya que la preservación de algo que no se conoce bien no requiere palabrería como la de conservar, restaurar y gestionar, que no aporta nada de nada.

Juan José Ibáñez

Continúa…………

Cómo las granjas podrían ayudar a defender el propio microbioma de la Tierra

por Nature Publishing Group

Se deben tomar medidas para conservar, restaurar y gestionar la diversidad de microbios que viven en los ambientes del suelo para evitar su extinción, según un artículo de Perspective publicado en Nature Microbiology. El documento enfatiza la necesidad urgente de proteger los microbios que desempeñan un papel fundamental en el apoyo a la vida en el planeta.

Los microbios son esenciales para el éxito y la diversidad de toda la vida en la Tierra. Aunque el uso de microbiomas para contrarrestar la pérdida de biodiversidad global y la extinción masiva se ha discutido anteriormente, se ha prestado menos atención a las amenazas potenciales a la diversidad microbiana.

Colin Averill y sus colegas presentan una estrategia para prevenir las pérdidas globales de biodiversidad microbiana utilizando microbiomas fúngicos del suelo como ejemplo. La estrategia combina tres puntos de acción: conservar, restaurar y gestionar.

Conserve refleja la necesidad de documentar la diversidad microbiana actual del suelo para identificar las áreas y especies más amenazadas. Por ejemplo, se encontró que los datos de biodiversidad de hongos del suelo estaban subrepresentados en todo el continente africano.

Restaure discute las vías para reconstruir los ecosistemas microbianos que ya están sufriendo pérdidas de diversidad. Para demostrar esto, los autores realizaron un meta-análisis de 80 estudios publicados, revelando que los suelos tratados con hongos que son nativos de ese ambiente aceleraron el crecimiento de las plantas en un promedio del 64%.

El punto de acción de manejo argumenta que la tierra utilizada en la agricultura alimentaria y forestal, que constituye la mayor parte de la tierra vegetativa en la Tierra, es un objetivo prometedor para promover y proteger la biodiversidad microbiana.

Los autores hacen un llamamiento a los científicos y partes interesadas, como proyectos y organizaciones de conservación y restauración, así como a los grandes y pequeños actores de la agricultura alimentaria y forestal, de todo el mundo para que actúen ahora para proteger los microbiomas de la Tierra de la extinción.

Explora más a fondo

Un clima más cálido disminuye la diversidad microbiana, según un estudio

Más información: Colin Averill et al, Defendiendo el microbioma terrestre de la Tierra, Nature Microbiology (2022). DOI: 10.1038/s41564-022-01228-3

Información de la revista: Nature Microbiology 

Publicado: 03 octubre 2022

Defendiendo el microbioma terrestre de la Tierra

Microbiología de la Naturaleza (2022)Cite este artículo

Abstracto

La vida microbiana representa la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. A través de disciplinas dispares, desde la medicina hasta la silvicultura, los científicos continúan descubriendo cómo el microbioma impulsa procesos esenciales a macroescala en plantas, animales y ecosistemas enteros. Sin embargo, hay una comprensión emergente de que la biodiversidad microbiana de la Tierra está bajo amenaza. Aquí abogamos por la conservación y restauración de la vida microbiana del suelo, así como la incorporación activa de la biodiversidad microbiana en los paisajes alimentarios y forestales gestionados, con énfasis en los hongos del suelo. Analizamos 80 experimentos para demostrar que la restauración del microbioma del suelo nativo puede acelerar la producción de biomasa vegetal en un 64% en promedio, en todos los ecosistemas. También existe un enorme potencial dentro de los paisajes gestionados, ya que la agricultura y la silvicultura son los usos dominantes de la tierra en la Tierra. Además de mejorar y estabilizar los rendimientos, mejorar la biodiversidad microbiana en paisajes gestionados es una oportunidad crítica y poco apreciada para construir reservorios, en lugar de desiertos, de vida microbiana en todo nuestro planeta. A medida que surgen mercados para diseñar el microbioma del ecosistema, podemos evitar los errores de la gestión del ecosistema sobre el suelo y evitar los monocultivos microbianos de cepas microbianas individuales de alto rendimiento, que pueden exacerbar la vulnerabilidad del ecosistema a patógenos y eventos extremos. Aprovechar la amplitud de la vida microbiana del planeta tiene el potencial de transformar la gestión de los ecosistemas, pero requiere que entendamos cómo monitorear y conservar el microbioma de la Tierra.

Compartir:

Deja un comentario