Empresas-politicas-y-cambio-climatico

Fuente: Colaje imágenes Google

¡Solo sé que no se nada! (expresión atribuible a Sócrates) es el pobre o rico bagaje que he logrado alcanzar tras décadas de estudio. Más aun, según envejezco y la salud se deteriora me viene machaconamente a la mente aquella otra exclamación, al parecer de Epicuro que venía a decir “la felicidad es la ausencia de dolor”. Del mismo modo, cuando visionamos la televisión, escuchamos noticias en la radio o leemos las noticias científicas, aconsejo a que no se crean “casi nada” de lo que les digan.  Y que decir de los “influencers” (léase Mercadotecnia influyente en Wikipedia). Lo mismo ocurriría sobre los progresos de la ciencia y las proclamas de numerosos colegas, pero corramos un “estúpido velo”, al menos en este post. Y tengan mucho cuidado porque existen verdades, medias verdades, mentiras y estadísticas ¿IA?). Para ser más concretos, al aparecer la última frase mentada deriva de otra ya escrita en el Siglo XIX: “Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas” procedente del al primer ministro británico Benjamin Disraeli. Y de eso en ciencia andamos sobrados.

¿A qué viene todo esto? Simplemente por la noticia que os ofrecemos hoy procedente del Noticiero estadounidense Terra Daily. Un estudio exhaustivo de la diferencia entre lo que se dice, se firma y se hace sobre nuestro combate contra el cambio climático por parte de todos. El estudio en cuestión borda la realidad de las promesas de compañías y lobbies, empero los Gobiernos y más aun los Organismos Multinacionales que deberían velar por los intereses de los ciudadanos firman convenios, tratados y acuerdos que no se cumplen casi nunca, por no decir “nunca jamás”.  Ya hemos hablado de este último asunto, en varios posts, por lo que nos centraremos principalmente en las empresas conforme al contenido de la nota de prensa. Recordemos que este tipo de análisis, publicados en informes eruditos se suelen quedar cortos debido al pudor y miedos a entrar en conflictos legales. ¿Saben ustedes lo que se esconde tras la frase lavado verde?. Si usted lo introduce en un buscador tipo Google encontrará, como yo, esta primera definición: El lavado verde, blanqueamiento verde o lavado de imagen verde (Greenwashing en inglés) es una forma de propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de … O como se menta en Wikipedia «Ecoblanqueo«.

El estudio constata que los poderes que dirigen en el mundo “mientan más que hablan”, mientras el “Gran Hermano prosigue su curso. ¿Y los ciudadanos? Lo ecologistas piden lo imposible a una civilización explotadora/expoliadora a la que solo les importa el poder y el dinero. A los denominados “concienciados”, les satisfará saber de tanto esfuerzo, que no deja de ser otra forma de lavado verde. La mayoría de nosotros deseamos tales iniciativas a la hora de paliar el cambio climático, eso sí, salvo que nos afecte a nuestro modo de vida en los países de la opulencia. ¿Y en el tercer mundo? Simplemente espetarán que les dejemos en paz ya que su único objetivo, mucho más ¿mundano?, estriba en conseguir comer y llevar a los platos de sus hogares alimentos para no morirse de inanición. Mientras tanto, algunos colegas siguen ofuscados en eliminar las flatulencias del ganado que tanto dañan al clima, por lo que los eructos y pedos del ganado pagarán una tasa ecológica ¿?. Así no habrá más remedio que cambiar de modelo económico, social y de la propia civilización.

Les dejo con una noticia que se hace eco de un estudio profundo, y a pesar de lo cual se queda corto. Lean y aterrorícense. Cuando en su TV comiencen los informativos a hablar de la lucha contra el cambio climático, sintonicen otra cadena en la que puedan disfrutar de dibujos animados. Como decía la hija pequeña de una amiga ¿Dibujos animales?. No, no, esos ya aparecen en la cadena que sugería desconectar.

Os dejo con esa punta del iceberg que oculta nuestra insustentable suciedad, o con perdón, sociedad.

Juan José Ibáñez

Continúa……….

Inundación de votos netos cero sufre ‘brecha de credibilidad’: informe
De Kelly MACNAMARA; Bonn (AFP) 12 de junio de 2022

Si bien los países, las ciudades y las empresas han aumentado masivamente las promesas de cero emisiones netas en los últimos meses siguen existiendo «lagunas muy importantes» en muchos planes, según un análisis publicado el lunes que aumenta los temores de un posible “lavado verde” (Greenwashing) a gran escala por parte de las empresas.

Frente a la creciente urgencia y la presión pública a medida que aumentan los impactos climáticos mortales y costosos, los gobiernos y las corporaciones emitieron una proliferación de promesas netas cero en el período previo a la cumbre climática clave de las Naciones Unidas en Glasgow el año pasado.

La mayoría de los países ricos han anunciado que serán cero netos para 2050, mientras que China e India han prometido alcanzar ese punto para 2060 y 2070, respectivamente.

«El uso de ese concepto simplemente ha estado en auge», dijo Frederic Hans, analista de política climática en el Instituto NewClimate y coautor principal del informe.

Pero el diablo está en los detalles.

«Si estableces un objetivo de cero emisiones netas y no comunicas de ninguna manera qué reducciones de emisiones implican los objetivos, entonces nadie lo sabe, no puedes rendir cuentas», dijo Hans.

El informe se basa en una base de datos de más de 4.000 gobiernos, ciudades, estados y grandes empresas y se produce cuando los negociadores climáticos se reúnen en Alemania para prepararse para las principales conversaciones de la ONU a finales de este año.

No profundiza exactamente en cómo cada plan de cero emisiones netas negará la cantidad de gases de efecto invernadero que emite, sino que se centra en monitorear qué tan robustos son los objetivos y si se les da seguimiento con un camino específico para la acción.

Encontró que más del 90 por ciento de la economía mundial ahora está repleta de promesas de los gobiernos de alcanzar el cero neto, un aumento de casi seis veces en tres años.

Un tercio de las compañías más grandes del mundo que cotizan en bolsa también tienen ahora objetivos netos cero (702 empresas, frente a las 417 de diciembre de 2020), dijeron, mientras que el número de grandes ciudades con estos objetivos de reducción de emisiones se ha duplicado a 235.

«Ahora estamos en un momento decisivo en el que la presión de los compañeros para establecer apresuradamente promesas netas cero, especialmente en el sector empresarial, podría resultar en un flujo masivo de lavado verde, o un cambio fundamental hacia la descarbonización«, dijo el coautor Takeshi Kuramochi, investigador principal de políticas climáticas en el Instituto NewClimate.

– ¿’Greenwashing’? –

El análisis de Net Zero Tracker analizó una serie de factores, como si se publican planes detallados o, para los gobiernos, consagrados en la ley, e incluyó objetivos provisionales clave que garantizarían una acción temprana de reducción de carbono.

El informe encontró que el 65 por ciento de los objetivos nacionales de cero emisiones netas se habían establecido en la legislación nacional o se habían incluido en documentos de política para mayo de 2022, frente a solo el 10 por ciento en diciembre de 2020.

Pero incluso entre las 702 empresas que tenían promesas netas cero, el informe encontró que solo alrededor de la mitad tenía algún tipo de objetivo provisional, que consideró «inaceptablemente bajo«.

Solo el 38 por ciento de estas empresas incluyen todas las emisiones asociadas con sus productos y actividades, desde las cadenas de suministro hasta el uso y eliminación del consumidor, en sus planes de cero emisiones netas.

El informe encontró que los grandes emisores corporativos, particularmente la industria de los combustibles fósiles, se encontraban entre los que tenían más probabilidades de tener objetivos netos cero.

«Esto probablemente refleja la presión social sobre estas industrias para alinearse con los objetivos de emisiones a largo plazo, y tal vez represente un comportamiento simbólico, o incluso un lavado verde rotundo, en lugar del liderazgo climático corporativo«, dijo.

Los expertos de la ONU han dicho que la contaminación de carbono debe alcanzar su punto máximo antes de 2025 y reducirse a la mitad para 2030 desde los niveles de 2010 para tener la oportunidad de alcanzar el objetivo más ambicioso del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Las emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado recuperaron los niveles récord de 2019 después de que los confinamientos por Covid los redujeran en 2020.

Hans dijo que era posible que la avalancha de promesas netas cero pudiera generar un círculo virtuoso.

«Requiere que las empresas den un paso adelante, que los reguladores den un paso adelante, que la sociedad civil esté lista y que las investigaciones realmente mejoren con el tiempo«, dijo.

Flood of net zero vows suffer ‘credibility gap’: report Terra Daily
By Kelly MACNAMARA;
Bonn (AFP) June 12, 2022
While countries, cities and companies have massively ramped up net-zero emissions promises in recent months there remain «major flaws» in many plans, according to an analysis published Monday that raises fears of potential large-scale greenwashing by businesses.

Faced with mounting urgency and public pressure as deadly and costly climate impacts increase, governments and corporations issued a proliferation of net zero pledges in the run up to the United Nation’s key climate summit in Glasgow last year.

Most rich countries have announced they will be net zero by 2050, while China and India have vowed to reach that point by 2060 and 2070, respectively.

«The use of that concept has simply been booming,» said Frederic Hans, climate policy analyst at NewClimate Institute and the report’s co-lead author.

But the devil is in the details.

«If you set a net zero target and you do not communicate in any way what emission reductions are implied by the targets, then nobody knows, you cannot be held accountable,» said Hans.

The report draws on a database of over 4,000 governments, cities, states and major companies and comes as climate negotiators are meeting in Germany to prepare for major UN talks later this year.

It does not drill into exactly how each net-zero plan will negate the amount of greenhouse gases it emits, instead focusing on monitoring how robust the targets are and whether they are followed up with a specific pathway to action.

It found that more than 90 percent of the world’s economy is now covered by promises by governments to reach net zero — a near six-fold increase in three years.

One third of the world’s largest publicly-traded companies also now have net zero goals — 702 firms, up from 417 in December 2020 — they said, while the number of major cities with these emissions reduction targets has doubled to 235.

«We are now at a watershed moment where peer pressure to hastily set net zero pledges, especially in the business sector, could result in either a mass flow of greenwashing — or a fundamental shift towards decarbonisation,» said co-author Takeshi Kuramochi, senior climate policy researcher at NewClimate Institute.

– ‘Greenwashing’? –

The Net Zero Tracker analysis looked at a range of factors, like if detailed plans are published — or, for governments, enshrined in law — and included key interim targets that would ensure early carbon-cutting action.

The report found that 65 percent of national net zero targets had been set in domestic law or included in policy documents by May 2022, up from just 10 percent in December 2020.

But even among the 702 firms that had net zero promises, the report found that only around half had some kind of interim target, which it deemed «unacceptably low».

Only 38 percent of these companies include all emissions associated with their products and activities — from supply chains to consumer use and disposal — in their net zero plans.

The report found that big corporate emitters, particularly the fossil fuel industry, were among those most likely to have net zero goals.

«This likely reflects the societal pressure on these industries to align with long-term emissions goals, and perhaps represents symbolic behaviour –or even flat-out greenwashing — rather than corporate climate leadership,» it said.

UN experts have said carbon pollution must peak before 2025 and be cut in half by 2030 from 2010 levels to have a chance of reaching the Paris climate deal’s more ambitious goal of capping global warming at 1.5 degrees Celsius above pre-industrial levels.

Greenhouse gas emissions last year regained the record levels of 2019 after Covid lockdowns lowered them in 2020.

Hans said it was possible that the flood of net zero promises could generate a virtuous cycle.

«It requires companies to step up, regulators to step up, civil society to be ready and researchers so that this really improves over time,» he said.

Compartir:

Un comentario

  1. Mucho ruido y pocas nueces. Los dirigentes del mundo pronuncian estupendos discursos para convencernos de que están (estamos) haciendo algo para remediar el problema del cambio climático pero luego uno va a mirar cual ha sido la evolución del consumo de hidrocarburos en el mundo y cae en la cuenta de que no ha dejado nunca de aumentar. Y no es que no se estén desarrollando otras formas de energía. El problema es que estas se vienen a sumar a los hidrocarburos, que no han dejado de crecer. Vamos, que el mundo consume cada vez más energía, lo que no deja de ser un sinsentido en un mundo finito. A este paso pronto habremos vuelto a un pasado que era muy interesante estudiar pero que no tengo claro que sea muy compatible con la pervivencia de nuestras sociedades… https://www.yurakuna.es/RUMBO_AL_PLIOCENO_20230412.pdf

Deja un comentario