Hongos-invasion-tierra

Fuente: Colaje imágenes Google

En nuestra categoría “Historia de la Tierra y de los Suelos” hemos ido ubicando los posts relacionados con el origen y génesis de la edafosfera. En sentido estricto, no existirían los suelos terrestres, si la vida no hubiera invadido las tierras emergidas. Al fin y al cabo, son producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la vida.  El problema sigue siendo vigente 30 años después de que yo redactara un artículo con lo que ya se sabía hasta ¡1991!.  Aquella publicación, de hecho, fue redactada a finales de la década de los 80 del siglo pasado: “Los suelos y el cambio global. Un enfoque histórico-termodinámico”. No he leído muchas novedades con evidencias sólidas y corroboradas a partir de aquellos años. Desde entonces ha llovido mucho. Se debate, se discute, se especula, pero no existe ninguna aportación que revolucionara lo previamente conocido. Yo he redactado post como los siguientes: (i)¿Y si la Vida se originó en la tierra emergida en lugar del mar?; (ii) La formación de los primeros suelos terrestres: Cuando los hongos invadieron la tierra emergida y la evolución mediante la cooperación, entre otros.  En mis contribuciones no realicé mucho hincapié en los hongos, por cuanto viven de la necromasa que deja la biomasa al “pasar a mejor vida”. No lograba entender que unos organismos que se nutren de materia viva, apareciera antes que la propia vida, etc. Empero ya desde hace tiempo también se conjetura que quizás no fue exactamente así: ¡quizás, quizás, quizás!. Sin embargo, algunos científicos defienden que la vida nació en la tierra que no en los océanos. Hay gusto para todos, como ocurre cuando ante nuestros ojos vislumbramos más brumas que paisajes despejados. Por esta razón, no he ido publicitando las escasas notas de prensa que me fueron llegando durante 17 años.  Hoy vamos a hacer una excepción a partir de una nota de prensa, cuyo título traducido al español sería “Cómo las plantas colonizaron la tierra”. Y aquí entran a saco los biólogos moleculares con otro tipo de especulaciones. La nota de prensa me parece muy infantil y redactada con un Élan vital propia del vitalismo que defendió hace un sigñp el filósofo Henri Bergson. Tal vitalismo me da nauseas, por cuanto conceden vida, casi conciencia y propósito, a cualquier objeto natural ya sea vivo o inanimado. Como veréis, la nota de prensa que os exponemos abajo, traducida del suajili al español, muestra un vitalismo brutal. Entiendo que esta forma de proceder ayuda a explicar ciertos procesos a los profanos en la materia, empero va contra los cánones de la ciencia.  En fin, se trata de una ¡nueva conjetura, con algunos detalles interesantes. ¿Qué paso en realidad? ¡A saber! No obstante, como no podemos ni corroborarla, ni refutarla, simplemente os la muestro, ya que ha sido yna de las últimas en lanzarse al mercado. Los hongos surgen aquí como héroes y villanos. Ya veréis………

Continúa………

Cómo las plantas colonizaron la tierra
por Staff Writers; Copenhague, Dinamarca (SPX) 20 de mayo de 2022

Investigadores de la Universidad de Copenhague han arrojado nueva luz sobre cómo la vida vegetal se estableció en la superficie de nuestro planeta. Específicamente, demostraron que dos genes son indispensables para permitir que las plantas terrestres se defiendan contra el ataque de hongos, un mecanismo de defensa que rastrearon hace 470 millones de años. Es probable que estas defensas allanaran el camino para toda la vida vegetal terrestre.

Cuando las plantas evolucionaron de las algas acuáticas a poder sobrevivir en la tierra hace casi medio billón de años, se establecieron las bases para la vida en la tierra. Uno de los desafíos que hicieron que esta transición dramática fuera particularmente difícil fueron los hongos:

«Se estima que 100 millones de años antes, los hongos se arrastraron por la superficie de la Tierra en busca de alimento y lo más probable es que lo encontraran en algas muertas arrastradas desde el mar. Entonces, si tú, como una nueva planta, ibas a establecerte en tierra, y lo primero que encontraste es un hongo que te comería, necesitabas algún tipo de mecanismo de defensa«, dice Mads Eggert Nielsen, biólogo del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales de la Universidad de Copenhague.

Según Mads Eggert Nielsen y sus colegas investigadores del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales y la Universidad de Paris-Saclay, la esencia de este mecanismo de defensa se puede reducir a dos genes, PEN1 y SYP122. Juntos, ayudan a formar una especie de tapón en las plantas que bloquea la invasión de hongos y organismos similares a los hongos.

«Descubrimos que si destruimos estos dos genes en nuestro berro de thale de planta modelo (Arabidopsis), abrimos la puerta para que los hongos patógenos penetren. Descubrimos que son esenciales para formar este tapón similar a la pared celular que defiende contra los hongos. Curiosamente, parece ser un mecanismo de defensa universal que se encuentra en todas las plantas terrestres«, dice Mads Eggert Nielsen, autor principal del estudio, que se publica en la revista eLife.

Originado en una planta
de 470 millones de años de antigüedad
 El equipo de investigación ha probado la misma función en la hepática, un descendiente directo de una de las primeras plantas terrestres de la Tierra. Al tomar los dos genes correspondientes en la hepática e insertarlos en el berro de thale, los investigadores examinaron si podían identificar el mismo efecto. La respuesta fue sí.

«A pesar de que las dos familias de plantas a las que pertenecen Arabidopsis y hepática evolucionaron en direcciones divergentes hace 450 millones de años, continúan compartiendo funciones genéticas. Creemos que esta familia de genes surgió con el propósito único de gestionar este mecanismo de defensa y, por lo tanto, ha sido una de las bases para que las plantas se establezcan en la tierra«, dice Mads Eggert Nielsen.

Simbiosis entre plantas y hongos
Si bien los hongos representaban un obstáculo para las plantas en su transición de una etapa marina de algas a convertirse en plantas terrestres, también eran un requisito previo
. Tan pronto como las plantas pudieron sobrevivir a los ataques de los hongos que buscaban comerlas en la tierra, el siguiente problema que enfrentaron fue encontrar nutrientes, explica Mads Eggert Nielsen:

«Los nutrientes disueltos como el fósforo y el nitrógeno son fácilmente accesibles por las plantas en ambientes acuáticos. Pero hace 500 millones de años, el suelo tal como lo conocemos hoy no existía, solo rocas. Y, los nutrientes unidos en las rocas son extremadamente difíciles de conseguir para las plantas. Pero no para los hongos. Por otro lado, los hongos no pueden producir carbohidratos, por lo que consumen plantas. Aquí es donde se cree que surgió una relación simbiótica entre las plantas y los hongos, que luego se convirtió en la base para la explosión de la vida vegetal terrestre durante este período«.

Las estructuras de defensa que se forman en una planta no matan ni a la planta ni al hongo, simplemente impiden que un hongo invada.

«Dado que un hongo solo puede obtener una entrada parcial en una planta, creemos que surge un punto de inflexión en el que tanto la planta como el hongo tienen algo que ganar. Por lo tanto, ha sido una ventaja mantener la relación tal cual. La teoría de que las plantas domesticaron hongos para colonizar la tierra no es nuestra, pero estamos proporcionando forraje que apoya esta idea«, dice Mads Eggert Nielsen.

Se puede aplicar en la agricultura
Los nuevos resultados añaden una pieza importante al rompecabezas de la historia evolutiva de las plantas. Más importante aún, podrían usarse para hacer que los cultivos sean más resistentes a los ataques de hongos, lo cual es un problema importante para los agricultores.

«Si todas las plantas se defienden de la misma manera, debe significar que los microorganismos capaces de causar enfermedades, como el oídio, la roya amarilla y el moho de la papa, han encontrado una manera de colarse, apagar o evadir las defensas de sus respectivas plantas huésped. Queremos saber cómo lo hacen. Luego intentaremos transferir componentes defensivos de las plantas resistentes a aquellas plantas que se enferman y, por lo tanto, lograr resistencia», dice Mads Eggert Nielsen.

Mads Eggert Nielsen está involucrado en un proyecto de investigación en el Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales dirigido por Hans Thordal-Christensen y apoyado por la Fundación Novo Nordisk que se centra en hacer que los cultivos sean más resistentes mediante la identificación de los mecanismos de defensa en las plantas que los microorganismos patógenos están tratando de cerrar.

Informe de investigación: Las sintaxis SYP12 de las plantas median una inmunidad general conservada evolutivamente a los patógenos filamentosos