Biodiversidad-del-suelo-suelos-sanos

Fuente IUCN

Este post tan solo tiene el propósito de ofreceros recursos docentes de ciertos materiales, como es en este caso la IUCN o Unión internacional Para la Conservación de la Naturaleza. Este tipo de instituciones tiene la costumbre de presentar ciertos contenidos en Internet y luego cambiar su URL para dificultar, involuntariamente volver a rescataros. Y este es el caso cuando pinchéis en el enlace. De cualquier modo, su contenido es claro y conciso. He buscado los gráficos originales, que se encontraban en inglés en otro documento que podéis bajaros al pinchar en la “Fuente IUCN”, bajo las imágenes. Son demasiadas las informaciones de este tipo, a menudo repetitivas, aunque siempre con algún dato que me sorprende, como ejemplo, cito la siguiente sentencia: “El suelo almacena dos tercios del agua dulce en el planeta, y esta función está determinada por el nivel de materia orgánica en el suelo ¿Cómo lo habrán calculado?. Por supuesto, existen varios más que me generan una ciertas dudas o desconfianzas. Tengo la impresión de que en este tipo de libros, documentos, páginas Web, etc., se suelen añadir las cifras más espectaculares con vistas a impresionar al lector y llamar así la atención pública sobre el tema. No se trata de criticar a la IUCN ya que todas las instituciones hacen uso de la misma estrategia. En cualquier caso, no deseo señalar que los contenidos sean criticables. Ocurre en todos los ámbitos.

La presente entradilla tan solo intenta ofreceros material docente, por lo que no entraré en más críticas. Así descansáis de mis repetitivas desideratas.

Espero que sea de interés a aquellos sufridos lectores del blog que os dediquéis a la docencia de niños y adolescentes.

Continua… o mejor dicho empieza……

Conservación de suelos sanos

• La salud de los suelos depende de la variedad de organismosque contienen, conocida como biodiversidad del suelo.
  • La cantidad de biodiversidad del suelo determina la productividad de la tierray, por lo tanto, la provisión de alimentos, agua y la regulación del clima.
    • La degradación actual de la tierra, principalmente debido a la producción agrícola intensiva alimentada por productos químicos, está causando la pérdida de biodiversidad del suelo, socavando los servicios proporcionados por suelos sanos.
    • Los gobiernosdeberían establecer políticas y leyes, y promover prácticas de ordenación de la tierra que restauren o preserven la biodiversidad del suelo.

¿Cuál es el problema?;  ¿Por qué es importante?; ¿Qué se puede hacer?

¿Cuál es el problema?

La salud de los suelos depende de la mezcla de organismos vivos que contienen, incluyendo bacterias, hongos, protozoos, insectos, gusanos, otros invertebrados y vertebrados. Esta variedad de organismos presentes en los suelos se conoce como biodiversidad del suelo.

La biodiversidad del suelo impulsa los ciclos de carbono, nitrógeno y agua de los que depende la vida en la tierra. Por lo tanto, la productividad de la tierra está determinada, en gran medida, por la biodiversidad de su suelo.

Cuando la tierra se degrada, pierde su biodiversidad del suelo. El suelo, que tarda cientos de años en formarse, puede ser erosionado fácilmente por el viento y el agua cuando se pierde la biodiversidad del suelo, lo que hace que la tierra produzca menos alimentos, almacene menos agua y libere carbono a la atmósfera.

Alrededor de un tercio de la tierra del mundo ya se ha degradado, y dos tercios de esta degradación se atribuyen al sector agrícola, en particular a la producción agrícola intensiva alimentada por productos químicos. Según el Informe de Evaluación sobre la Degradación y Restauración de la Tierra, elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la degradación de la tierra está socavando actualmente el bienestar de al menos 3.200 millones de personas, y representa una pérdida económica del 10% del producto bruto mundial anual.

Para el año 2050, se proyecta que la población mundial superará los nueve mil millones de personas. Estas personas serán más ricas que nunca y demandarán más productos agrícolas, imponiendo demandas aún mayores a los suelos y socavando la productividad a largo plazo de la tierra. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha estimado que, en base a las trayectorias actuales, al mundo solo le quedan 60 cosechas.

¿Por qué es importante?

A nivel mundial, se ha estimado que la biodiversidad del suelo contribuye entre US$ 1,5 y 13 billones anuales al valor de los servicios de los ecosistemas: los bienes y servicios proporcionados por ecosistemas saludables, incluida la provisión de alimentos, servicios hidrológicos y regulación del clima.

Seguridad alimentaria y del agua Los organismos del suelo regulan la
disponibilidad de nutrientes y la absorción de nutrientes por las plantas, mantienen la estructura del suelo y regulan los procesos hidrológicos. La pérdida de suelos sanos reduce los rendimientos agrícolas y podría resultar en un déficit de producción de alimentos del 25% para 2050. Se estima que el aumento de la biodiversidad del suelo podría contribuir con hasta 2.300 millones de toneladas de producción adicional de cultivos por año, valoradas en 1,4 billones de dólares.

La investigación en Argentina, India y el Sahel de África Occidental también ha encontrado que los rendimientos de los cultivos pueden aumentarse en 20-70 kg / ha para el trigo, 10-50 kg / ha para el arroz y 30-300 kg / ha para el maíz con cada aumento de 1000 kg / ha en el carbono orgánico del suelo alrededor de las raíces de las plantas.

El suelo almacena dos tercios del agua dulce en el planeta, y esta función está determinada por el nivel de materia orgánica en el suelo. Esta agua de los suelos soporta el 90% de la producción agrícola mundial. La pérdida de biodiversidad del suelo reduce la capacidad de infiltración del suelo, así como su capacidad para almacenar agua, disminuyendo la producción de alimentos y empeorando el impacto de la sequía. Para 2025, se estima que 1.800 millones de personas vivirán en condiciones de estrés hídrico. Una estimación sugiere que la pérdida de 1 g de materia orgánica del suelo disminuye la humedad disponible del suelo de 1 a 10 g.

Mitigación
del cambio climático La biodiversidad del suelo representa una de las mayores reservas de carbono en la Tierra y desempeña un papel importante en la mitigación del cambio climático. Se estima que hay más carbono almacenado en los suelos que el carbono total tanto en la atmósfera como en la vegetación sobre el suelo
. Cuando el suelo se erosiona, el carbono en los suelos se pierde en forma de gases de efecto invernadero (GEI), lo que contribuye al cambio climático. El aumento de la biodiversidad del suelo podría proporcionar al menos la mitad de las reducciones de emisiones necesarias para limitar el aumento de la temperatura media mundial a muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales según lo establecido por el Acuerdo de París.

Biodiversidad y salud del suelo: cómo protegiendo una, se salvaguarda la otra

El Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada año el 22 de mayo, tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la biodiversidad, el tejido vivo de nuestro planeta. «Construir un futuro compartido para todas las formas de vida» es el tema de este año, elegido para generar impulso para el marco de biodiversidad posterior a 2020 que definirá los objetivos globales de biodiversidad para la próxima década y más allá.

Desde soluciones basadas en la naturaleza hasta el clima, los problemas de salud, la seguridad alimentaria y del agua y los medios de vida sostenibles, la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor. Una premisa clave para reconstruir mejor es una base fuerte y sólida. Ese fundamento en el planeta tierra es el suelo.

Un suelo sano tiene la capacidad de secuestrar carbono y ayudar a revertir los efectos del cambio climático, absorbe y retiene mejor el agua, reduce la evaporación y crea resiliencia a la sequía y al clima extremo, aumenta la fertilidad y productividad del suelo, aumenta el valor nutricional de los alimentos y forraje, apoya una mayor biodiversidad y asegura la estabilidad de las especies.

El suelo alberga una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta. Miles y miles de millones de lombrices de tierra, nematodos, insectos, hongos, bacterias y otros invertebrados tienen su hogar en el suelo. Estas criaturas usan el material orgánico que se encuentra en el suelo como alimento y trabajan juntos para descomponer los materiales en minerales y nutrientes que respaldan el crecimiento saludable del resto del ecosistema, incluidos los cultivos y los animales en las granjas.

Sin embargo, más de la mitad de nuestros suelos agrícolas ya están degradados. La degradación del suelo es la disminución física, química y biológica de la calidad del suelo. Causada por la deforestación y la urbanización sin cesar, la contaminación industrial, el pastoreo excesivo y las prácticas agrícolas insostenibles, esta pérdida amenaza nuestra propia supervivencia. Un cambio en las prácticas agrícolas nunca ha sido más urgente.

A través de un diálogo basado en evidencia entre los sectores de la agricultura y la conservación, la UICN está trabajando en una Iniciativa de Agricultura Sostenible y Salud de la Tierra a gran escala para promover enfoques regenerativos que restauren y conserven la biodiversidad en fincas y paisajes agrícolas.

“La agricultura sostenible puede alimentar al mundo mientras protege el medio ambiente que la sustenta. La agricultura depende de la biodiversidad, por lo que para que la agricultura sea sostenible, debe contribuir a conservar esa biodiversidad, particularmente el suelo que salvaguarda los ecosistemas y sus servicios”, dijo Jonathan Davies, Asesor Principal de Agricultura de la UICN.

Uno de los proyectos de la iniciativa está ubicado en las tierras altas de Guatemala. En esta región de América Central, las altas tasas de deforestación y las prácticas intensivas de uso de la tierra han llevado a la fragmentación de la cubierta arbórea, provocando la erosión de la tierra y, posteriormente, la pérdida de la fertilidad del suelo y la calidad del agua. Los efectos del cambio climático también amenazan a las comunidades y la tierra a través de fenómenos meteorológicos extremos, incluido el aumento de las precipitaciones durante la estación húmeda y el aumento del calor durante la estación seca.

“La adopción de prácticas agroecológicas en el paisaje ayuda a mejorar las funciones de los ecosistemas que, a su vez, reactivan la vida del suelo”, dice Ottoniel Monterosso Rivas, Coordinador Nacional de Proyectos de la UICN en Guatemala. Dirige el proyecto “Tierras Altas Resilientes” en Guatemala, parte de la Iniciativa de Salud de la Tierra de la UICN. Este proyecto abarca el paisaje más amplio, desde la cima de la montaña hasta las tierras bajas del valle, lo que permite un enfoque integrado hacia la agricultura sostenible.

Trabajar para mejorar las prácticas agrícolas comienza con la cuenca de arriba. Garantizar que el agua se gestione bien y que haya suficientes niveles disponibles para su uso aguas abajo es clave. Esto ha llevado a Ottoniel y su equipo a embarcarse en una gran misión de reforestación mientras los árboles mantienen el agua en sus raíces y en el sistema del suelo. Actualmente, se han rehabilitado más de 3000 ha de bosque en los niveles superiores del sitio del proyecto. Para garantizar que la cuenca pueda realizar su trabajo «similar a una esponja», los árboles deben replantarse o conservarse para salvaguardar este servicio vital del ecosistema.

A media altura, el proyecto se centra en la agrosilvicultura, o simplemente en «agricultura con árboles». Ottoniel explica cómo en esta región el maíz y los frijoles son alimentos básicos, al igual que los aguacates y las manzanas. La combinación de cultivarlos en las mismas parcelas será parte del enfoque de salud de la tierra del proyecto. Por ejemplo, una combinación de cultivos agrícolas con alnus (una especie de árbol autóctono) en cultivos en callejones, fija nitrógeno en el suelo a través de su sistema de raíces y proporciona materia orgánica y otros micronutrientes al incorporar la hojarasca como mantillo. Esta práctica ha ayudado a los productores durante la actual crisis de precios de los fertilizantes químicos.

La diversificación de cultivos permitirá que el agua se retenga en los suelos al tiempo que proporciona un hábitat para las especies y medios de subsistencia para la comunidad.

La meta 15.3 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo detener la degradación neta de la tierra en el mundo. Los suelos sanos son tanto un recurso natural como un bien público que sustenta el desarrollo sostenible. Los objetivos de la Agenda 2030 para la seguridad alimentaria, hídrica y energética, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático dependen de suelos saludables. Por ejemplo, la investigación ha estimado que restaurar solo el 12% de las tierras agrícolas degradadas para 2030 podría aumentar los ingresos de los pequeños agricultores en US $ 35-40 mil millones por año y ayudar a alimentar a 200 millones de personas adicionales anualmente, al tiempo que aumenta la resiliencia a la sequía y la escasez de agua y reduce las emisiones de GEI.

¿Qué se puede hacer?

Es preferible evitar la degradación en primer lugar, adoptando prácticas de gestión sostenible de la tierra y gestionando de manera sostenible los paisajes agrícolas.

Las prácticas agrícolas que aumentan la biodiversidad del suelo incluyen la gestión sostenible del agua y los nutrientes del suelo, el control de la erosión y el mantenimiento de la cubierta vegetal. Uno de estos métodos es la agrosilvicultura, que consiste en plantar árboles junto con los cultivos.

Los gobiernos deberían apoyar a los usuarios de la tierra en la adopción de prácticas de ordenación sostenible de la tierra, por ejemplo mediante subvenciones y otros medios. A los usuarios de la tierra se les debe pagar por conservar este bien público, en lugar de simplemente por los alimentos individuales y otros productos que producen. Los gobiernos también deberían promover la inversión privada en la ordenación sostenible de la tierra, por ejemplo, facilitando oportunidades de financiación para las pequeñas y medianas empresas agrícolas que participan en la ordenación sostenible de la tierra.

Los servicios que proporcionan los suelos saludables deben incorporarse a la planificación del uso de la tierra. Esta planificación requiere la contribución de una serie de sectores para garantizar el logro de objetivos colectivos, por ejemplo, la producción de alimentos, el suministro de agua y la conservación de la biodiversidad.

Los gobiernos también deben fortalecer la tenencia de la tierra y los derechos a los recursos para permitir que las comunidades locales gestionen la tierra de manera más sostenible.