Organic-farming-small-larguer-

Fuente: Colaje imágenes Google

¿Qué es la agricultura ecológica? O “AE” Al parecer, existen dos grupos principales de aproximaciones o perspectivas.  En la nota de prensa que hemos traducido hoy los autores señalan: “Las granjas orgánicas más grandes operan más como las granjas convencionales y utilizan menos prácticas sostenibles que las granjas orgánicas más pequeñas”. Podréis leer el texto vosotros mismos tras esta entradilla. Aunque básicamente tal resultado, obtenido es el de una encuesta muy detallada y numerosa, es decir de un excelente y acertado análisis, hablamos de dos grupos de intereses claramente diferenciados, por no decir contrapuestos. Las granjas pequeñas corresponden a la de los agricultores y ganaderos que han aceptado el reto con entusiasmo, mientras que las grandes corresponden a las explotaciones de empresas o  destinadas al consumo y exportación de grandes cantidades de alimentos. El dinero para las últimas es el objetivo para perseguir, no se engañen.  Como veremos más abajo, utilizan prácticamente las mismas estrategias que la agricultura industrial, tanto en maquinaria como en la adición de agroquímicos, si bien aplican los que permite una legislación aun un tanto confusa y permisiva. Por el contrario soslayan el papel de otros elementos muy recomendables en AE , como los policultivos, setos, y un largo etc. Debemos entender que la agricultura orgánica no es en si la ecológica, sino mucho más laxa en lo referente a las exigencias de lo que genuinamente se debe llevar a cabo en una AE digna de llevar tan nombre. Las multinacionales de la agroindustria, por ejemplo, usan mucho el concepto de agricultura de conservación, bajo el cual se aplica masivamente agroquímicos. Podríamos citar decenas de post que hemos ido editando de estas maquinarias tragaperras de la agroindustria, que se asemejan  a agujero negro. Pero dejémoslo aquí.

Los pequeños granjeros, ganados para la causa de la agricultura ecológica, intentan seguir las directrices adecuadas, mientras los grandes productores utilizan estratagemas que quizás, tan solo quizás, sean algo mejores que los de la agricultura agroindustrial, pero más bien poco. Nos venden el mismo perro con distintos collares. Podríamos denominarles agricultura industrial pesudo-ecológica: vocación versus maneras de ganar más dinero. Contra la codicia permitida es muy difícil luchar, aunque se puede.  Por esta razón yo no compro nada con la etiqueta ecológico en supermercados y grandes almacenes. Si deseo un alimento genuinamente ecológico, entro en tiendas especializadas y pregunto su calidad y procedencia, tras mirar cuidadosamente lo escrito en sus etiquetas.    

Mientras lo que se produce, por ejemplo, bajo cultivos de invernadero o bajo plástico lleve la misma etiqueta que los frutos de la tierra respetuosos, genuinamente ecológicos, sembrados y cosechados con amor no habrá nada que hacer.

Os dejo también otra noticia traducida acerca de las estrategias de la USDA, por cuanto este modo de proceder e incentivar se me antoja muy acertado. La agricultura ecológica es más exigente que la orgánica y la de conservación, tras la cual se esconden muchas multinacionales del agronegocio.  

Debemos aplaudir el estudio que hoy presentamos, ya que habla con hechos masivos y ampliamente dispersos a lo largo de EE.UU. 

Juan José Ibáñez

Continúa…………

Dos de los muchos posts dedicados a este tema.

Agricultura Orgánica frente a la Agricultura Convencional: Comparación de la Calidad del Suelo y de los Alimentos  .

Agricultura Regenerativa, Agricultura Orgánica, Agriculturas Ecológicas y Bioeconomía

Tamaño de la granja afecta el uso de prácticas agroecológicas en granjas orgánicas en los Estados Unidos

Prácticas sostenibles vinculadas al tamaño de la granja en la agricultura orgánica 

por Staff Writers: Ithaca NY (SPX) Jul 26, 2022

Las granjas orgánicas más grandes operan más como las granjas convencionales y utilizan menos prácticas sostenibles que las granjas orgánicas más pequeñas, según un nuevo estudio de la Universidad de Cornell que también proporciona información sobre cómo aumentar la adopción de prácticas sostenibles.

«Queríamos ver cómo las prácticas difieren entre las granjas orgánicas a pequeña escala como las que se ven dispersas por los Finger Lakes, que pueden servir al mercado local de agricultores, y esas enormes granjas que suministran productos orgánicos a las grandes tiendas«, dijo Jeffrey Liebert, quien estudió agroecología en la Escuela de Ciencias Integrativas de Plantas, Sección de Ciencias del Suelo y cultivos. en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida.

«Visité numerosas granjas grandes donde su superficie orgánica estaba a un lado de la carretera y su superficie convencional al otro lado, y no se podía notar la diferencia

Él y un grupo interdisciplinario de investigadores de Cornell, U.C. Berkeley y The Nature Conservancy encuestaron a 542 agricultores de frutas y verduras orgánicas sobre el uso de ocho prácticas agroecológicas, aquellas que mejoran la sostenibilidad al aprovechar los procesos ecológicos y proporcionar servicios ecosistémicos. También analizaron los indicadores de «convencionalización» en la agricultura orgánica, como la reducción de la diversidad de cultivos, la mecanización y un enfoque en el alto volumen y la producción al por mayor.

Encontraron que, en promedio, las granjas más grandes usaban menos prácticas agroecológicas y que la agricultura orgánica en las grandes granjas se parecía más a la agricultura convencional, con los productores a menudo sustituyendo pesticidas y fertilizantes sintéticos con insumos permitidos en la producción orgánica, en lugar de rediseñar sus granjas para integrar un conjunto más amplio de prácticas agroecológicas sostenibles.

Las ventas de frutas y verduras orgánicas de los Estados Unidos representan el 15% de todas las ventas minoristas de productos, y las ventas de alimentos orgánicos totalizan casi $ 57 mil millones al año. Si bien las grandes granjas en el mercado orgánico podrían bajar los precios y ampliar el acceso, el uso de menos prácticas agroecológicas y un mayor grado de convencionalización podrían reducir la sostenibilidad de la agricultura orgánica y la confianza en la etiqueta orgánica, dijeron los autores.

«Esta convencionalización de la agricultura orgánica es un problema real«, dijo Matthew Ryan, profesor asociado en la Escuela de Ciencias Integrativas de Plantas y coautor del artículo. «Si va demasiado lejos, entonces la confianza del consumidor en la etiqueta orgánica se disipará, perderá esa prima de precio, la gente no usará estas prácticas, y perderemos esos servicios y beneficios ecosistémicos».

Los investigadores encontraron que las granjas más grandes eran más propensas a utilizar prácticas agroecológicas que principalmente aumentaban la eficiencia. Por ejemplo, la labranza reducida, que minimiza la perturbación del suelo pero también requiere equipo especializado, era más común en las granjas más grandes. Las granjas más pequeñas eran más propensas a utilizar vegetación no agrícola; por ejemplo, tenían casi tres veces más probabilidades que las grandes granjas de usar plantaciones insectarias, que atraen insectos beneficiosos.

Hay una serie de razones por las que las grandes granjas podrían no adoptar prácticas agroecológicas, dijo Liebert. Las plantaciones insectarias en el perímetro de un campo muy grande (en comparación con un campo pequeño) podrían no ser tan efectivas para la polinización, por ejemplo. En California, un programa para incentivar la plantación de setos, que proporcionan hábitat para la vida silvestre y los insectos beneficiosos, se fue al sur cuando los temores de seguridad alimentaria asustaron a los grandes minoristas de supermercados; sin evidencia empírica adecuada, los agricultores tuvieron que sopesar el riesgo percibido de contaminación de cultivos por la vida silvestre con los beneficios ecológicos y agrícolas. Como resultado, algunos agricultores eliminaron sus setos para mantener sus contratos con poderosos compradores mayoristas.

«Este fue un buen ejemplo de cómo no podemos resolver algunos de estos problemas en torno a la sostenibilidad o la biodiversidad si no se adopta un enfoque más interdisciplinario«, dijo Liebert. «Si no estamos participando en conversaciones con los responsables de la formulación de políticas y el sector privado, que tiene una influencia tan fuerte en las prácticas que los agricultores están utilizando, no tendremos éxito en la promoción de la adopción de estas prácticas».

Se necesita más investigación sobre cómo ampliar las prácticas agroecológicas para las grandes granjas, y los autores recomiendan adaptar los programas de incentivos a los agricultores de gran, mediana y pequeña escala. Por ejemplo, los programas podrían proporcionar mayores recompensas a las grandes granjas que rediseñan, en lugar de simplemente sustituir, elementos de su manejo para incorporar prácticas agroecológicas.

Los autores también recomiendan medidas para proteger a las granjas pequeñas y medianas de la competencia que representan las granjas orgánicas a gran escala. Un hallazgo adicional de la encuesta fue que, contrariamente a las suposiciones anteriores, los pequeños agricultores orgánicos sienten la competencia de las grandes granjas, a pesar de servir a diferentes mercados.

«Si podemos ayudar a esas granjas medianas o pequeñas a obtener acceso a mercados alternativos y desarrollar productos de valor agregado que se encuentren fuera del alcance de la competencia directa con las grandes granjas, eso podría ser impactante«, dijo Liebert.

Informe de investigación: El tamaño de la granja afecta el uso de prácticas agroecológicas en granjas orgánicas en los Estados
Unidos

USDA Searching for Innovations in Climate-Smart Agriculture and Soil Health

WASHINGTON, July 25, 2022 – The U.S. Department of Agriculture (USDA) announced today it will invest $25 million this year for the Conservation Innovation Grants (CIG) On-Farm Conservation Innovation Trials program. 

Through CIG, partners work to address our nation’s water quality, water quantity, air quality, soil health and wildlife habitat challenges, all while improving agricultural operations. The On-Farm Trials component of CIG supports widespread adoption and evaluation of innovative conservation approaches in partnership with agricultural producers. This year’s funding priorities are climate-smart agricultural solutions, irrigation water management, nutrient management and soil health.

“Through science and innovation, we can develop solutions to tackle the climate crisis, conserve and protect our water, enhance soil health, and create economic opportunities for producers,” said Terry Cosby, Chief of USDA’s Natural Resources Conservation Service (NRCS). “Through On-Farm Trials, partners can work directly with farmers and ranchers to test and adopt new strategies on agricultural lands, accelerating the development and application of conservation that works for producers and the land.»

For FY 2022, to ensure that equity is incorporated in the planning and delivery of On-Farm Trials, at least 10% of the total funds available for On-Farm Trials are set aside for proposals that entirely benefit historically underserved (HU) producers. Additionally, applicants competing for the HU set-aside can waive non-federal match requirements.

Applications for On-Farm Trials are being accepted now through September 22, 2022. Private entities whose primary business is related to agriculture, nongovernmental organizations with experience working with agricultural producers, and non-federal government agencies are eligible to apply. For more information and to apply, visit grants.gov     .

About CIG On-Farm Trials

On-Farm Trials projects feature collaboration between NRCS and partners to implement on-the-ground conservation activities and then evaluate their impact. Incentive payments are provided to producers to offset the risk of implementing innovative approaches.

The Soil Health Demonstration Trial (SHD) component of On-Farm Trials focuses exclusively on conservation practices implementation and systems that improve soil health.

A critical element of each On-Farm Trials project is evaluation. Partners must propose robust scientific approaches to their On-Farm Trials, resulting in data and analyses of the environmental, financial and, to the extent possible, social impacts of the trials.   

NRCS intends to use the results of On-Farm Trials project evaluations and analyses to explore the development of new NRCS business practices, guidance documents, technical tools and conservation practice standards or modifications to existing ones. 

For more information about the Conservation Innovation Grants program, visit the NRCS website.   

USDA touches the lives of all Americans each day in so many positive ways. In the Biden-Harris administration, USDA is transforming America’s food system with a greater focus on more resilient local and regional food production, fairer markets for all producers, ensuring access to safe, healthy and nutritious food in all communities, building new markets and streams of income for farmers and producers using climate smart food and forestry practices, making historic investments in infrastructure and clean energy capabilities in rural America, and committing to equity across the Department by removing systemic barriers and building a workforce more representative of America. To learn more, visit usda.gov.

USDA busca innovaciones en agricultura climáticamente inteligente y salud del suelo

WASHINGTON, 25 de julio de 2022: el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) anunció hoy que invertirá $ 25 millones este año para el programa de Pruebas de Innovación de Conservación en Granjas de Becas de Innovación para la Conservación (CIG).

A través de CIG, los socios trabajan para abordar los desafíos de la calidad del agua, la cantidad de agua, la calidad del aire, la salud del suelo y el hábitat de la vida silvestre de nuestra nación, todo mientras mejoran las operaciones agrícolas. El componente de ensayos en finca de CIG apoya la adopción y evaluación generalizadas de enfoques de conservación innovadores en asociación con productores agrícolas. Las prioridades de financiación de este año son soluciones agrícolas climáticamente inteligentes, gestión del agua de riego, gestión de nutrientes y salud del suelo.

“A través de la ciencia y la innovación, podemos desarrollar soluciones para enfrentar la crisis climática, conservar y proteger nuestra agua, mejorar la salud del suelo y crear oportunidades económicas para los productores”, dijo Terry Cosby, Jefe del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del USDA. “A través de los ensayos en finca, los socios pueden trabajar directamente con agricultores y ganaderos para probar y adoptar nuevas estrategias en tierras agrícolas, acelerando el desarrollo y la aplicación de la conservación que funciona para los productores y la tierra”.

Para el año fiscal 2022, para garantizar que se incorpore equidad en la planificación y ejecución de los ensayos en finca, al menos el 10 % de los fondos totales disponibles para los ensayos en finca se reservan para propuestas que beneficien por completo a los productores históricamente desatendidos (HU). Además, los solicitantes que compiten por la reserva de HU pueden renunciar a los requisitos de coincidencia no federales.

Las solicitudes para ensayos en granja se aceptan desde ahora hasta el 22 de septiembre de 2022. Las entidades privadas cuyo negocio principal está relacionado con la agricultura, las organizaciones no gubernamentales con experiencia trabajando con productores agrícolas y las agencias gubernamentales no federales son elegibles para presentar una solicitud. Para obtener más información y presentar una solicitud, visite grants.gov imagen de enlace externo.

Acerca de los ensayos en finca de CIG

Los proyectos de ensayos en granjas cuentan con la colaboración entre NRCS y los socios para implementar actividades de conservación en el terreno y luego evaluar su impacto. Se proporcionan pagos de incentivos a los productores para compensar el riesgo de implementar enfoques innovadores.

El componente de prueba de demostración de salud del suelo (SHD) de los ensayos en finca se enfoca exclusivamente en la implementación de prácticas de conservación y sistemas que mejoran la salud del suelo.

Un elemento crítico de cada proyecto de ensayos en finca es la evaluación. Los socios deben proponer enfoques científicos sólidos para sus ensayos en granja, que den como resultado datos y análisis de los impactos ambientales, financieros y, en la medida de lo posible, sociales de los ensayos.

NRCS tiene la intención de utilizar los resultados de las evaluaciones y análisis de proyectos de ensayos en granja para explorar el desarrollo de nuevas prácticas comerciales, documentos de orientación, herramientas técnicas y estándares de prácticas de conservación o modificaciones a los existentes.

Para obtener más información sobre el programa de subvenciones para la innovación en la conservación, visite el sitio web del NRCS.

USDA toca la vida de todos los estadounidenses cada día de muchas maneras positivas. En la administración de Biden-Harris, el USDA está transformando el sistema alimentario de los Estados Unidos con un mayor enfoque en una producción de alimentos local y regional más resiliente, mercados más justos para todos los productores, asegurando el acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos en todas las comunidades, construyendo nuevos mercados y flujos de ingresos para agricultores y productores que utilizan prácticas alimentarias y forestales climáticamente inteligentes, realizando inversiones históricas en infraestructura y capacidades de energía limpia en las zonas rurales de Estados Unidos, y comprometiéndose con la equidad en todo el Departamento mediante la eliminación de barreras sistémicas y la creación de una fuerza laboral más representativa de Estados Unidos. Para obtener más información, visite usda.gov.

Compartir:

Deja un comentario