Amazonas-diversidad-de-hongos

Fuente: Colaje imágenes Google

Partiendo de mi desconocimiento sobre los estudios previos acerca de la biodiversidad de hongos en la Cuenca Amazónica, la nota de prensa que os mostramos abajo no deja de sorprenderme. Los autores dicen haber detectado una extraordinaria variedad de especies de hongos en los suelos de aquella región y más concretamente escriben: “Descubrieron que la mayoría de los que encontraron nunca habían sido investigados o nombrados. Y había muchos de ellos. Descubrieron hasta 400 tipos de hongos en una sola muestra de suelo del tamaño de una cucharadita. También encontraron que los hongos eran más frecuentes en áreas cubiertas de hierba que en áreas boscosas”. Me ha parecido muy correcta su descripción del muestreo, por cuanto los recolectaron a distintas profundidades y muestreando en distintos microhábitats que rodeaban a casa espécimen. Lamentablemente, muchos estudiosos de la biodiversidad del suelo, tan lolo prestan atención a los centímetros superiores “exclusivamente”, lo cual no deja de ser un error con mayúsculas. Más intrigante parece su siguiente hallazgo: “. También encontraron que los hongos eran más frecuentes en áreas cubiertas de hierba que en áreas boscosas”. Hasta donde alcanzo a recordar, en latitudes medias los hongos tienden a ser más abundantes en los suelos forestales que bajo pastos u otras coberturas herbáceas.  Pudiera ser que su diversidad se encuentre relacionada con el espesor de los horizontes orgánicos, muy escasa en los bosques tropicales. Lamentablemente no se aportan datos al respecto.

Por lo tanto, acudí al resumen del trabajo original, que también os reproduzco tras la nota de prensa, ¡mucho más esclarecedor para un edafólogo! Obviamente la baja fertilidad de los suelos tropicales húmedas es bien conocida. No ocurre lo respecto a las diferencias de diversidad detectadas entre coberturas herbáceas y selvas.  No obstante, debo incidir de nuevo que las distintas la técnicas genéticas ofrecen diferentes resultados, como señalan los autores, pero también que no suelen coincidir con las detectadas mediante los procedimientos clásicos.  Y esta fuente de incertidumbre la debéis tener siempre presente.

Abajo podéis encontrar estas dos fuentes de información traducidas del Suajili al Español-castellano.

Juan José Ibáñez

Continúa…………..

Se encuentra que el suelo en el Amazonas alberga una gran cantidad de tipos de hongos

por Bob Yirka , Phys.org

En un artículo publicado en la revista Ecology and Evolution, un equipo internacional de investigadores informa haber encontrado que el suelo en la cuenca del río Amazonas alberga un número sorprendentemente elevado de tipos de hongos.

Los hongos no son ni plantas ni animales. Son organismos que producen esporas como medio de reproducción y sobreviven alimentándose de materia orgánica. Incluyen levadura, mohos, hongos y hongos. Investigaciones anteriores han demostrado que existen muchos tipos de cada uno de los diferentes tipos de hongos, algunos en el campo han sugerido hasta 3.8 millones. No se estudian tanto como las plantas y los animales. Investigaciones anteriores han demostrado que los hongos juegan un papel importante en la naturaleza, ya que regulan los niveles de dióxido de carbono y reciclan nutrientes. Para los humanos y algunos otros animales, también sirven como fuente de alimento.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores se preguntaron qué tipo de hongos podrían estar viviendo en el suelo en el Amazonas. Para averiguarlo, se aventuraron a América del Sur y recolectaron múltiples muestras de suelo de cada una de las cuatro localidades principales de la cuenca del río Amazonas: Benjamin Constant, que constituye una gran parte del área al sur del río Amazonas; Caxiuanã, que se encuentra aún más al sur; Jaú, que abarca la mayor parte de la parte occidental de la región; y Cuieras, que abarca la mayor parte de la región oriental. Los investigadores recolectaron muestras de múltiples profundidades en el suelo y de lados opuestos de los árboles.

De vuelta en su laboratorio, los investigadores realizaron análisis genéticos de las muestras para obtener más información sobre ellas. Descubrieron que la mayoría de los que encontraron nunca habían sido investigados o nombrados. Y había muchos de ellos. Descubrieron hasta 400 tipos de hongos en una sola muestra de suelo del tamaño de una cucharadita. También encontraron que los hongos eran más frecuentes en áreas cubiertas de hierba que en áreas boscosas. Los investigadores sugieren que pueden haber encontrado otra razón para preservar las selvas tropicales: aprender más sobre los hongos que viven allí y tal vez darles un buen uso a algunos de ellos.

Explora más a fondo

Nueva base de datos revela las relaciones secretas de las plantas con los hongos

Más información: Camila D. Ritter et al. Avanzar en las evaluaciones de la biodiversidad con ADN ambiental: las tecnologías de lectura larga ayudan a revelar los impulsores de la diversidad fúngica amazónica, ecología y evolución (2020). DOI: 10.1002/ece3.6477

Información de la revista: Ecología y Evolución 

 

Advancing biodiversity assessments with environmental DNA: Long-read technologies help reveal the drivers of Amazonian fungal diversity

Camila D. Ritter,Micah Dunthorn,Sten Anslan,Vitor Xavier de Lima,Leho Tedersoo,Rolf Henrik Nilsson,Alexandre Antonelli

First published: 23 June 2020; https://doi.org/10.1002/ece3.6477

Abstract

Fungi are a key component of tropical biodiversity. However, due to their inconspicuous and largely subterranean nature, they are usually neglected in biodiversity inventories. The goal of this study was to identify the key determinants of fungal richness, community composition, and turnover in tropical rainforests. We tested specifically for the effect of soil properties, habitat, and locality in Amazonia. For these analyses, we used high-throughput sequencing data of short and long reads of fungal DNA present in soil and organic litter samples, combining existing and novel genomic data. Habitat type (phytophysiognomy) emerges as the strongest factor explaining fungal community composition. Naturally open areas—campinas—are the richest habitat overall. Soil properties have different effects depending on the soil layer (litter or mineral soil) and the choice of genetic marker. We suggest that campinas could be a neglected hotspot of fungal diversity. An underlying cause for their rich diversity may be the overall low soil fertility, which increases the reliance on biotic interactions essential for nutrient absorption in these environments, notably ectomycorrhizal fungi–plant associations. Our results highlight the advantages of using both short and long DNA reads produced through high-throughput sequencing to characterize fungal diversity. While short reads can suffice for diversity and community comparison, long reads add taxonomic precision and have the potential to reveal population diversity.

Resumen

Los hongos son un componente clave de la biodiversidad tropical. Sin embargo, debido a su naturaleza discreta y en gran parte subterránea, por lo general se descuidan en los inventarios de biodiversidad. El objetivo de este estudio fue identificar los determinantes clave de la riqueza de hongos, la composición de la comunidad y la rotación en las selvas tropicales. Probamos específicamente el efecto de las propiedades del suelo, el hábitat y la localidad en la Amazonía. Para estos análisis, utilizamos datos de secuenciación de alto rendimiento de lecturas cortas y largas de ADN fúngico presente en muestras de suelo y “basura orgánica” , combinando datos genómicos nuevos y existentes. El tipo de hábitat (fitofisonomía) surge como el factor más importante que explica la composición de la comunidad fúngica. Las áreas naturalmente abiertas, campiñas, son el hábitat más rico en general. Las propiedades del suelo tienen diferentes efectos dependiendo de la capa del suelo (hojarasca o suelo mineral) y la elección del marcador genético. Sugerimos que campiñas podría ser un punto crítico de diversidad fúngica desatendido. Una causa subyacente de su rica diversidad puede ser la baja fertilidad general del suelo, lo que aumenta la dependencia de las interacciones bióticas esenciales para la absorción de nutrientes en estos entornos, en particular las asociaciones de plantas y hongos ectomicorrízicos. Nuestros resultados destacan las ventajas de utilizar lecturas de ADN cortas y largas producidas mediante secuenciación de alto rendimiento para caracterizar la diversidad de hongos. Si bien las lecturas cortas pueden ser suficientes para la comparación de la diversidad y la comunidad, las lecturas largas agregan precisión taxonómica y tienen el potencial de revelar la diversidad de la población.

Compartir:

Deja un comentario