agrodiversidad-granjas-pequenas

Fuente: Colaje imágenes Google

Debemos preguntarnos y responder sinceramente que hemos ganado y que, perdido, al ir transformando la producción de alimentos en una empresa global, en la cual maximizar la productividad y la búsqueda de beneficios económicos son el fin en sí mismos. Las dos notas de prensa que os proporciono hoy dan fe de ello. La globalización económica y como corolario también la agraria, ha destrozado grandes extensiones de espacios geográficos sustentables, y generando inseguridad alimentaria en el mundo. Las agriculturas y huertos familiares proporcionaban abundantes beneficios tanto alimentarios como ecológicos, y sobre todo seguridad alimentaria. Por el contrario, la agricultura industrial, manipulada por los grandes lobbies agroindustriales y alimentarios, a cortocircuitado todo el proceso, siendo a veces exclusivamente beneficiosa para los tenedores de grandes predios. La agricultura industrial, ha expuesto a los campesinos a las veleidades de una economía de mercado, en la que el valor de las producciones sube y baja sin cesar pudiendo obtener ganancia unos años, perder o incluso arruinarse en otros. ¿Qué ocurre si un año ese cultivo fracasa por la acción de eventos extremos o plagas? Ustedes conocen la respuesta.Y, como corolario, esa diversidad agraria que generaba la obtención de alimentos y otras materias primas, dando lugar a que los granjeros tuvieran bastante independencia respecto a las economías de mercado a gran escala. La inclusión de estos lobbies industriales y/o instituciones gubernamentales que animan mediante estímulos a erradicar las variedades locales e implantar las que “en ese momento” son más rentables, da lugar a una enorme pérdida de diversidad tanto de especies como genética. Del mismo modo,los pequeños propietarios deben adquirir bienes que antes producían ellos, a obtenerlos en la inseguridad intrínseca de la economía de mercado.  Gran parte de esas pequeñas granjas incluían frutales y otros árboles, tanto en su seno como en sus lindes, mientras que hoy observamos espacios monótonos insustanciales. Es decir, se reemplazan abundantes de especies por los productos y variedades que demanda el mercado por unas pocas y, a menudo artificiales (transgénicos, etc.), a menudo por puras modas.  

Los post que hemos traducido hoy: (i) Un estudio concluye que la diversidad agrícola tiene un impacto positivo en la seguridad alimentaria y (ii) Los huertos familiares son bancos de genes vivos que sostienen los medios de vida en Asia Central, os mostrarán muchos más detalles. Todos aquellos que profetizan prosperidad y seguridad bajo las bases de abandonar todo todito todo a la economía de mercado, por muchas novedades y promesas que publicitan, conducen a la inseguridad alimentaria y pérdida de servicios ecosistémicos.

En uno de los estudios, se habla de la plétora de índices que se han propuesto en la literatura a tal respecto, aunque pronto os ofreceré uno, enormemente sencillo y que cualquiera puede aplicar con los datos de internet. Esta última publicción muestra incuestionablemente que siempre ganan los mismos ante la inexorable Ley de San Mateo. Leer las dos noticias ya que resultan sumamente esclarecedoras. La Bobalización Económica deviene en la globalización de la pobreza.

Juan José Ibáñez

Continúa……..

Un estudio concluye que la diversidad agrícola tiene un impacto positivo en la seguridad alimentaria

por la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical

La diversidad agrícola puede ser un importante impulsor de la seguridad alimentaria, pero la magnitud de la contribución depende de las características socioeconómicas y biofísicas más amplias del sistema agrícola local, según un artículo publicado recientemente por investigadores que incluyen a los de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.

En su artículo publicado en la revista Global Food Security en junio de 2022, los investigadores encontraron que, en casi dos tercios de todos los casos, la diversidad agrícola tuvo un efecto positivo en la seguridad alimentaria, pero en aproximadamente un tercio de las relaciones no hubo ningún efecto de la diversidad agrícola en la seguridad alimentaria, o los resultados fueron mixtos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a alimentos suficientesinocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable, mientras que la diversidad agrícola incluye la diversidad de variedades de cultivos, razas de ganado, especies de peces y recursos no domesticados (silvestres), incluida la forma en que se procesan y consumen.

La revisión de la literatura realizada por los investigadores mostró que el trabajo que se había realizado en todo el Sur Global o los países de ingresos medios-bajos (LMIC) que analizan el vínculo entre la diversidad agrícola y la seguridad alimentaria y proporcionan una base para que otros investigadores en el campo ahora puedan usarse para encontrar colaboradores o pensar en otras preguntas de investigación.

Katharina Waha, científica investigadora principal en el grupo de Seguridad Alimentaria y Nutricional Global de CSIRO en Brisbane, Australia, y autora principal del estudio, dijo que había 40 índices que medían las diferentes medidas y relaciones individuales.

«Analizamos todas las combinaciones que se podrían pensar y cómo medir cuantitativamente entre los indicadores de seguridad alimentaria y diversidad«, dijo Waha, «En términos de resultados negativos de salud para las personas, toda la literatura sobre resultados nutricionales y de salud diría que no tener esa diversidad o calidad es el resultado final».

Los investigadores encontraron que, aunque la diversidad agrícola puede ser beneficiosa para la seguridad alimentaria, no es la única estrategia disponible para promover la seguridad alimentaria. Donde la diversificación es también la estrategia más barata en términos de costos monetarios y laborales, puede ser una opción atractiva y efectiva para mejorar las prácticas y ganancias agrícolas.

Elisabetta Gotor es científica principal y economista agrícola de la Alianza de Bioversity International y el CIAT. Tiene 20 años de experiencia en análisis económicos y evaluación de soluciones del sistema alimentario que están en el nexo de la agricultura, el medio ambiente y la nutrición, con investigaciones centradas en vincular la intervención basada en la biodiversidad con la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, los medios de vida rurales sostenibles y los resultados de resiliencia. Gotor dijo que era importante estudiar el vínculo entre los dos conceptos.

Gotor dijo que era importante estudiar el vínculo entre los dos conceptos.

«Tengo una serie de estudios en los que encuentro el vínculo entre la diversidad agrícola y la seguridad alimentaria«, dijo Gotor, «no solo es el impulsor, sino que es la base de todo«.

Gotor dijo que la diversidad en la granja debe preservarse y la forma de conservarla es a través del uso diario.

«Si tienes un sistema diverso, puedes lidiar con el estrés biótico y abiótico, por ejemplo, como los impactos del cambio climático«, dijo Gotor, y agregó que la diversidad genética es necesaria para encontrar nuevas variedades de cultivos.

«Es importante entender cómo medimos la diversidad y cómo evaluamos los otros elementos de la diversidad», dijo Gotor.

Los investigadores dijeron que los diseños de estudios holísticos que consideran los aspectos naturales, sociales y económicos de los sistemas agrícolas y alimentarios son los más adecuados para representar las interacciones entre ellos y comprender los complejos efectos de la diversificación.

Explora más a fondo

Correlación entre la producción agrícola variada y la diversidad dietética de las mujeres

Más información: Katharina Waha et al, The benefits and trade-offs of agricultural diversity for food security in low- and middle-income countries: A review of existing knowledge and evidence, Global Food Security (2022). DOI: 10.1016/j.gfs.2022.100645

Proporcionado por La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical

Los huertos familiares son bancos de genes vivos que sostienen los medios de vida en Asia Central

por la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical

La investigación sobre los huertos familiares ha demostrado el papel crítico que desempeñan en los medios de vida y el sustento de los habitantes rurales de todo el mundo, pero poca atención académica se ha centrado en los huertos familiares en Asia Central, particularmente en la literatura en inglés.

En un nuevo artículo publicado en PLOS ONE, los investigadores abordan esta brecha y muestran la rica diversidad, tanto dentro como entre especies, de árboles frutales y de nueces que mantienen los jardineros caseros de Asia Central. Basándose en entrevistas con administradores de huertos caseros, los autores también muestran los vínculos entre los árboles en estos jardines y sus parientes silvestres en los bosques cercanos.

La diversidad vegetal fluye entre bosques y jardines

Los investigadores encontraron que los huertos familiares se establecieron en promedio entre 40 y 50 años antes de la recopilación de datos, es decir, durante el gobierno de la Unión Soviética, con algunos huertos domésticos más antiguos de más de 70 años encontrados en Uzbekistán y Kirguistán, y algunos muy jóvenes encontrados en Kirguistán. En Tayikistán, «estos árboles han sido vitales para que las personas sobrevivan en tiempos de conflicto, y estos huertos familiares con árboles y verduras desempeñan un papel importante para apoyar a las familias, proporcionando una gran cantidad de alimentos para el hogar, además de los ingresos«, explica Barbara Vinceti, ecóloga forestal y autora principal del estudio.

Marlène Elias, científica principal de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, dice que el papel de los huertos familiares en el mantenimiento y la protección de una rica diversidad de especies de árboles los convierte en «bancos de genes vivos«.

«Observamos los huertos familiares situados cerca de los bosques y examinamos cómo se mueve el material genético entre los bosques y los huertos familiares«, dijo Elias, y agregó que este flujo entre los dos es fundamental para mantener la diversidad de árboles y árboles varietales tanto en los huertos domésticos como en los bosques.

La diversidad local está en riesgo

Sin embargo, a pesar de esta rica diversidad, Vinceti advierte que las variedades extranjeras se han vuelto más comunes en los huertos familiares porque son cada vez más lucrativas. Las variedades de manzana y pera, en particular, están cada vez más amenazadas por la afluencia de variedades comerciales extranjeras.

«Vimos una erosión significativa de las variedades de árboles locales de especies clave a medida que más variedades provienen del exterior«, dijo Vinceti, y agregó que los exóticos comerciales que llegan de los Estados Unidos, Rusia y Europa estaban comenzando a reemplazar la diversidad local en los huertos familiares.

«La gente ha estado administrando estos huertos familiares durante décadas porque sirven para varios propósitos«, dijo Vinceti. «Ahora que las variedades externas están surgiendo con algún valor de mercado, las variedades tradicionales están en riesgo, y una vez que se pierde esa diversidad, se pierde para siempre«.

La pérdida de biodiversidad tiene graves repercusiones. Elias señala que las variedades adaptadas localmente incluyen información genética valiosa que podría ayudar a enfrentar desafíos como el cambio climático o las infestaciones de plagas.

Los investigadores sugirieron que, dado el interés que encontraron para las generaciones más jóvenes para mantener los huertos familiares e incluso expandir el cultivo de árboles frutales y de nueces, los esfuerzos para conservar la diversidad de especies de árboles y las variedades locales deberían estar bien integrados en los programas nacionales de investigación y extensión, para permitir que estos sistemas complejos continúen prosperando a pesar de las crecientes presiones.

Explora más a fondo

¿Qué plantas ornamentales funcionan mejor para los polinizadores?

Más información: Barbara Vinceti et al, Huertos familiares de Asia Central: reservorios de diversidad de especies de árboles frutales y de nueces, PLOS ONE (2022). DOI: 10.1371/journal.pone.0271398

Compartir:

Deja un comentario