Termiteros-de-fertilidad

Fuente: Colaje imágenes Google

Ya os hemos hablado en diversas ocasiones de diversos aspectos conrernientes al enorme papel que las termitas que desempeñan en los suelos de los ecosistemas tropicales y sus repercusiones sobre la vegetación, como  posiblemente también en los cultivos que puedan cohabitar con ellas, si se eliminan las reticencias actuales por considerarlas meras plagas.  Os cometamos hace años algún estudio sobre el papel de los termiteros en la fertilidad de los suelos tropicales y su fertilidad. En este último enlace, ya hace doce años, os expliqué casi todo lo que corrobora el estudio que analizamos hoy. No volveré a repetirme. En la nota de prensa que os traducimos “automáticamente” y que da cuenta de un artículo publicado en una genuina revista de suelos, os informamos de un nuevo estudio que aborda el mismo tema, si bien los autores han mapeado la fertilidad y la variabilidad espacial de los nutrientes del suelo, en termiteros activos, abandonados y suelos circundantes. Se confirman las tesis qie defendimos hace ya más de un decenio, si bien se aportan más detalles. La variabilidad espacial fue estimada con técnicas geoestadísticas. Obviamente existen diferencias entre un termitero activo, en pleno dinamismo, y los ya abandonados. En cualquier caso, las termitas generan homogeneidad, como ya se sabía desde antaño, y esta debe ir perdiéndose tras el abandono de sus hogares. Del mismo modo estos suelos remozados por los mentados ingenieros del suelo atesoran mayor riqueza se nutrientes que los colindantes. Aunque los autores no mentan nada al respecto, posiblemente pueda darse un cambio taxonómico, aunque en los niveles jerárquicos inferiores de la jerarquía clasificatoria.

También hemos traducido el resumen del trabajo de la investigación original, ya que aporta más detalles interesantes. Reiteramos que desarrollar nuevas técnicas de manejo de suelos y producción de cultivos en convivencia con estos ingenieros del suelo, puede dar lugar a una agricultura ecológica sustentable de bajos inputs externos. Es cuestión de reflexionar y luego poner en marcha las tecnologías concebidas. Los suelos de la sabana son muy, muy pobres en nutrientes, y las termitas allí están para mejorar su fertilidad.

Juan Jose Ibáñez

Continua……

Los montículos de termitas abandonados son «islas de fertilidad»

por Zhang Nannan, Academia China de Ciencias DICIEMBRE 17, 2020

Las termitas se consideran ingenieros de ecosistemas. Las termitas que crecen hongos podrían desempeñar un papel importante en la disponibilidad y dinámica de nutrientes del suelo en ecosistemas tropicales húmedos y subhúmedos, mediante la construcción de numerosos montículos con diferentes propiedades en comparación con los suelos adyacentes. Sin embargo, se sabe mucho menos sobre la variabilidad de nutrientes dentro de los montículos y las reservas de nutrientes en montículos enteros.

En un estudio publicado en la revista CATENA, investigadores del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna (XTBG) investigaron la distribución espacial de nutrientes y sus reservas de nutrientes relacionadas dentro de montículos activos (construidos por Odontotermes yunnanensis), montículos abandonados y suelos adyacentes en Xishuangbanna, suroeste de China.

Los investigadores mapearon los patrones de distribución espacial de las concentraciones de nutrientes dentro de los montículos y evaluaron la heterogeneidad de los nutrientes dentro de las estructuras de los montículos. También midieron las reservas de nutrientes dentro de los montículos de acuerdo con la concentración de nutrientes y la densidad aparente de los materiales del montículo.

Encontraron que los montículos de termitas de Odontotermes crearon «islas de fertilidad» que difieren de los suelos adyacentes en propiedades fisicoquímicas. Los montículos de termitas se enriquecieron en nutrientes independientemente de las concentraciones en las distribuciones de suelo adyacentes, lo que confirma que los montículos de termitas eran «puntos calientes» de nutrientes e indica que los suelos adyacentes no eran el factor principal que afectaba las concentraciones de nutrientes en los montículos.

Además, las estructuras de montículos de termitas pueden mantener un patrón de distribución uniforme de propiedades fisicoquímicas. Los montículos activos mostraron una alta homogeneidad espacial y una dependencia espacial débil o nula de las distribuciones de nutrientes (excepto el fósforo disponible y los cationes intercambiables), mientras que los montículos abandonados mostraron una alta heterogeneidad y una dependencia espacial moderada o fuerte de las distribuciones de nutrientes.

«Nuestro estudio proporciona evidencia que respalda las conjeturas sobre la homogeneidad de las propiedades fisicoquímicas dentro de las estructuras de los montículos«, dijo el profesor Liu Wenjie, investigador principal del estudio.

Explora más a fondo

Montículos de termitas de 4.000 años de antigüedad encontrados en Brasil son visibles desde el espacio

Más información: Chunfeng Chen et al. Acumulación y homogeneidad espacial de nutrientes dentro de montículos de termitas (Odontotermes yunnanensis) en la región de Xishuangbanna, SW China, CATENA (2020). DOI: 10.1016/j.catena.2020.105057

Proporcionado por la Academia China de Ciencias 

Resumen del trabajo original.

Accumulation and spatial homogeneity of nutrients within termite (Odontotermes yunnanensis) mounds in the Xishuangbanna region, SW China

Author links open overlay panelChunfengChenabXinZouacJunenWuabXiaiZhuacXiaojinJiangabWanjunZhangacHuanhuanZengabWenjieLiuab

https://doi.org/10.1016/j.catena.2020.105057Get rights and content

Abstract

Acumulación y homogeneidad espacial de nutrientes dentro de los montículos de termitas (Odontotermes yunnanensis) en la región de Xishuangbanna, suroeste de China

Enlaces de autor panel superpuesto abiertoChunfengChenabXinZouacJunenWuabXiaiZhuacXiaojinJiangabWanjunZhangacHuanhuanZengabWenjieLiuab

https://doi.org/10.1016/j.catena.2020.105057Obtener derechos y contenido

Reflejos (i) Las actividades de las termitas y los factores ambientales afectan la variabilidad de los nutrientes en los montículos; (ii) Las existencias de nutrientes aumentaron considerablemente dentro de los montículos; (iii) Los montículos mostraron un patrón de distribución uniforme con las propiedades fisicoquímicas; (iv) El estudio proporcionó una comprensión del ciclo de nutrientes y la morfogénesis de los montículos.

Resumen

Las termitas productoras de hongos desempeñan un papel destacado en el ciclo de nutrientes en los ecosistemas tropicales al construir numerosos montículos con diferentes propiedades en comparación con los suelos adyacentes. Sin embargo, se sabe mucho menos sobre la variabilidad de nutrientes dentro de los montículos y las existencias de nutrientes en montículos completos. Aquí, investigamos la distribución espacial de los nutrientes y sus reservas de nutrientes relacionadas dentro de montículos activos (construidos por Odontotermes yunnanensis), montículos abandonados y suelos adyacentes en Xishuangbanna, suroeste de China. Se realizó un muestreo detallado en la sección vertical de un montículo activo, un montículo abandonado y un suelo adyacente, y también se muestrearon suelos a lo largo de la línea vertical central desde la superficie hasta una capa de 1,60 m en cuatro montículos activos, cuatro montículos abandonados y cuatro suelos adyacentes. Las muestras fueron recolectadas a lo largo de su línea vertical central a profundidades de 0, 10, 30, 50, 70, 90, 120 y 160 cm. Encontramos que, en comparación con los valores correspondientes en suelos adyacentes, las existencias de nutrientes (excepto NH4+, Na intercambiable y Mg intercambiable) de carbono orgánico, N total, K intercambiable, Ca intercambiable, N hidrolizable, P disponible y NO3− eran aumentó, en promedio, un 47,8%, 25,3%, 31,6%, 545,3%, 42,8%, 49,9% y 620,8%, respectivamente, en los montículos activos. En los montículos abandonados, las reservas de nutrientes de carbono orgánico, N total, K intercambiable, N hidrolizable, P disponible y NO3− fueron mayores, en promedio, en un 43,5 %, 22,4 %, 23,3 %, 43,7 %, 50,4 % y 48,0%, mientras que las existencias de nutrientes de Na intercambiable, Ca intercambiable, Mg intercambiable y NH4+ fueron menores en 17,0%, 67,5%, 76,4% y 44,4%, respectivamente. En los montículos activos se encontró alta homogeneidad espacial y dependencia espacial débil o nula de las distribuciones de nutrientes (excepto P disponible y cationes intercambiables), mientras que en los montículos abandonados y suelos adyacentes se observó alta heterogeneidad y dependencia espacial moderada o fuerte de las distribuciones de nutrientes. Los resultados indicaron que la acumulación y la distribución espacial de los nutrientes estudiados dentro de los montículos de termitas no solo estaban relacionadas con las actividades de las termitas, sino que también se vieron afectadas por factores ambientales, como la erosión y la lixiviación, y la invasión de plantas. Nuestro estudio demuestra que los montículos de termitas son «puntos calientes» de nutrientes y proporciona evidencia que respalda las conjeturas sobre la homogeneidad de las propiedades fisicoquímicas dentro de las estructuras de los montículos.

Palabras clave: Odontotermes yunnanensis Termitas Propiedades del suelo Heterogeneidad espacial Distribución de nutrientes

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario