¿Suelos Borrachos Contra las Sequías?

suelos-borrachos-etanol

Fuente: colaje Imágenes Google

Contra la sequía una buena borrachera del suelo ¿¿??

¿Borracho yo?: Tururu…

Siempre pensé que el etanol era un fuerte desinfectante. ¿A vosotros no os enseñaron lo mismo? Pues al parecer no tanto, a no ser que los autores del estudio que os mostramos hoy (dos notas de prensa acerca del mismo estudio) hubieran alcanzado un nivel de embriaguez apabullante y redactaran los resultados del estudio un tanto “alegres». Francamente me he quedado desconcertado, ya que la otra opción era reír a carcajadas. ¿Debemos emborrachar los suelos para hacerlos más resistentes a la sequía? He estado revisando en internet y tan solo he detectado un efecto estimulante sobre los microrganismos anaeróbicos, como también a los efectos de las inundaciones.   Pues bien, dentro de mi asombro, supongamos que es cierto ¿¿??. Anticipemos que el tratamiento con etanol al 3% como lo aplicaron los autores, equivale al nivel de una cerveza, no alcanzando al del vino y obviamente menos aun el de los licores.  ¿Y el resto que es? ¿No es agua? Las concentraciones de etanol en la solución no eran muy elevadas, como para arrasar la biología del suelo, si bien altera su ecosistema y microbioma. Pero sigamos……

Pues bien, según estos colegas añadir etanol a los suelos protege a los cultivos de la sequía. Estos colegas señalan que: “agregar etanol al suelo permite que las plantas, incluidos el arroz y el trigo, prosperen después de dos semanas sin agua. Como el etanol es seguro, barato y ampliamente disponible, este hallazgo ofrece una forma práctica de aumentar la producción de alimentos en todo el mundo cuando el agua es escasa, sin la necesidad de una producción costosa, lenta y, a veces, controvertida de plantas modificadas genéticamente(….) Sabiendo que las plantas producen etanol cuando se las priva de agua, razonaron que dárselo a las plantas los protegería de futuras sequías (….) Encontramos que el tratamiento de cultivos comunes como el trigo y el arroz con etanol exógeno puede aumentar la producción de cultivos durante la sequía. (….) que regulan la respuesta de sequía-estrés «, dice Seki. «Esto nos ofrece una manera barata y fácil de aumentar el rendimiento de los cultivos incluso cuando el agua es limitada, sin la necesidad de modificación genética«.

Cabe añadir que en la otra nota de prensa, se menta que tal manejo se debería aplicar unos diez días tras haberse iniciado la sequía. Veamos pues, si yo consigo aclararme. En primer lugar, la solución se encuentra compuesta mayoritariamente por agua, justamente el elemento desestabilizador en condiciones de sequía. El tratamiento debe aplicarse en toda el área de estudio, lo cual implican enormes extensiones y como corolario ingentes cantidades de agua y alcohol. Las sequías no suelen ser muy locales precisamente, afectando a grandes superficies. Del mismo modo el déficit hídrico que causa este desastre no es ciertamente muy previsible, como nada concerniente con el clima y la frecuencia y magnitud de eventos extremos, como lo son las sequías. Es decir, se puede conocer el inicio cuando ya ha comenzado el déficit hídrico, empero puede llover al día siguiente. Por lo tanto, en gran parte de los casos, habría que implementar la solución “hidro-alcohólica” cuando este recurso se encuentra en mayor escasez, incluso para el consumo humano. De ser así habrá que comprar etanol, posiblemente en abundancia. Otra cuestión es que hablemos de pequeños huertos y jardines.

Para finalizar los autores defienden tal procedimiento, si no se desea acudir al auxilio de las plantas transgénicas. Se trata de una dicotomía absolutamente falsa.  ¿Y la agricultura ecológica, por ejemplo? Resumiendo, a título personal no atisbo en el horizonte la viabilidad del procedimiento propuesto, suponiendo que realmente fuera eficaz. Tengamos en cuenta que no se trata de rociar (parte del alcohol se evaporaría) sino que como indican, debe ser absorbido por las raíces, es decir hay que humectar bien el suelo.

Respuesta de las plantas a estrés por inundación. Una revisión ¿?

¿Borracho yo?: ¡Tururu!.

Continúa……..

El pretratamiento del suelo con etanol protege a las plantas de la sequía

por RIKEN

Después de dos semanas sin agua, el trigo no sobrevivió cuando el suelo fue pretratado con agua (izquierda), pero prosperó cuando el suelo fue pretratado con etanol al 3% . Lo mismo ocurrió con el arroz y la planta modelo Arabidopsis.

El etanol puede ayudar a las plantas a sobrevivir en tiempos de sequía, según un nuevo estudio realizado en el Centro RIKEN para la Ciencia de Recursos Sostenibles en Japón. Dirigidos por Motoaki Seki, los investigadores muestran que agregar etanol al suelo permite que las plantas, incluidos el arroz y el trigo, prosperen después de dos semanas sin agua. Como el etanol es seguro, barato y ampliamente disponible, este hallazgo ofrece una forma práctica de aumentar la producción de alimentos en todo el mundo cuando el agua es escasa, sin la necesidad de una producción costosa, lenta y, a veces, controvertida de plantas modificadas genéticamente. El estudio fue publicado el 25 de agosto en Plant and Cell Physiology.

El futuro previsible incluye un aumento constante de la población y aumentos inducidos por el cambio climático en la escasez de agua, dos condiciones que inevitablemente conducirán a la escasez de alimentos a menos que se tomen medidas. Una opción es encontrar una manera de evitar que las plantas mueran cuando no tienen acceso al agua. Modificar genéticamente las plantas para que sus estomas, los poros de sus hojas, permanezcan cerrados, ha sido algo efectivo porque evita que el agua salga de las plantas. Sin embargo, fabricar plantas modificadas genéticamente es costoso y requiere mucho tiempo, y los países con la mayor necesidad podrían no tener igual acceso a estos cultivos modificados.

Seki y su equipo han estado trabajando en otro enfoque. Sabiendo que las plantas producen etanol cuando se les priva de agua, razonaron que dárselo a las plantas los protegería de futuras sequías. Para probar esta hipótesis, cultivaron plantas durante aproximadamente dos semanas con abundante agua. Luego, pretrataron el suelo con etanol durante tres días, seguido de la privación de agua durante dos semanas. Alrededor del 75% de las plantas de trigo y arroz tratadas con etanol sobrevivieron después del re-riego, mientras que menos del 5% de las plantas no tratadas sobrevivieron.

Habiendo demostrado que el etanol puede proteger estos dos cultivos importantes de la sequía, luego se propusieron explicar por qué centrándose en la planta modelo Arabidopsis. Primero, miraron las hojas. Descubrieron que poco después de que las plantas de Arabidopsis tratadas con etanol se vieran privadas de agua, sus estomas se cerraron y la temperatura de las hojas aumentó. A los 11 y 12 días de privación de agua, estas plantas habían retenido más agua en sus hojas que las plantas no tratadas.

Luego, los investigadores analizaron la expresión génica antes y durante la privación del agua y marcaron por radio el etanol antes del pretratamiento. Esto les permitió ver qué procesos se activaron durante la sequía y qué sucedió con el etanol después de que fue absorbido por las raíces de la planta. Incluso antes de que se privara de agua, las plantas tratadas con etanol comenzaron a expresar genes que normalmente se expresan durante la privación de agua. Además, casi al mismo tiempo que el contenido de agua caía en las hojas no tratadas, las plantas tratadas con etanol producían azúcares a partir del etanol y realizaban la fotosíntesis.

Seki dice que tratar el suelo con etanol mitiga la sequía en varios frentes. Primero, los genes relacionados con la sequía se expresan incluso antes de que falte agua, lo que les da a las plantas una ventaja en la preparación. Luego, los estomas se cierran, permitiendo que las hojas retengan más agua. Al mismo tiempo, parte del etanol se utiliza para hacer una variedad de azúcares, que proporcionan energía muy necesaria que normalmente es difícil de obtener con estomas cerrados.

«Encontramos que el tratamiento de cultivos comunes como el trigo y el arroz con etanol exógeno puede aumentar la producción de cultivos durante la sequía. Al igual que en Arabidopsis, esto es probable a través de cambios en los perfiles metabolómicos y transcriptómicos que regulan la respuesta de sequía-estrés «, dice Seki. «Esto nos ofrece una manera barata y fácil de aumentar el rendimiento de los cultivos incluso cuando el agua es limitada, sin la necesidad de modificación genética«.

Explora más a fondo

La sequía cambia el microbioma de la raíz del arroz

Más información: Khurram Bashir et al, Ethanol-mediated novel survival strategy against drought stress in plants, Plant and Cell Physiology (2022). DOI: 10.1093/pcp/pcac114

Información de la revista: Fisiología Vegetal y Celular

Biological soil disinfestation using ethanol: Effect on Fusarium …

Desinfestación biológica del suelo con etanol: efecto sobre Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici y microorganismos del suelo

Revista de Fitopatología General volume 76, pages336–344 (2010)Cite este artículo

Abstracto

Cada vez se desarrollan y utilizan mejor métodos de desinfección del suelo, como la desinfección biológica del suelo (BSD), que son ambientalmente seguros debido a las crecientes preocupaciones relacionadas con los riesgos ambientales. Se evaluó la eficacia de la desinfección del suelo utilizando etanol para controlar el hongo Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici, que causa el marchitamiento por fusarium del tomate. La supervivencia de las células de los brotes y las clamidosporas disminuyó notablemente en el suelo saturado con solución de etanol diluido en el laboratorio. En ensayos de campo, se agregaron artificialmente Fusarium oxysporum no patógeno y F autóctonoel oxisporum fue fuertemente suprimido en suelos saturados con solución de etanol al 1%; un tratamiento con salvado de trigo no fue tan efectivo. El hongo agregado artificialmente no se detectó en tres de los cuatro sitios tratados con etanol, pero se detectó en tres de los cuatro sitios modificados con salvado de trigo. El uso de etanol en suelos pre-autoclaveados no fue supresor; por lo tanto, los microorganismos nativos son esenciales para la supresión. Esta desinfestación biológica del suelo mediada por etanol (Et-BSD) aumentó temporalmente el número de bacterias anaeróbicas, pero el número de hongos y bacterias aeróbicas fue estable. El análisis de electroforesis en gel de gradiente de desnaturalizante de reacción en cadena de la polimerasa (PCR-DGGE) reveló diferencias leves pero aparentes en las estructuras de la comunidad bacteriana en el suelo tratado con Et-BSD en comparación con la estructura en los suelos después de otros tratamientos como el riego por agua y en el suelo de control, que no recibió ni enmienda orgánica ni riego después de 15 días. Et-BSD es un método de desinfección del suelo potencialmente efectivo y fácil, y su impacto en los microorganismos nativos y beneficiosos es moderado.

Esta es una vista previa del contenido de suscripción, acceso a través de su institución

Demuestran que el etanol protege a las plantas de la sequía y el calor

Investigadores de Japón han constatado que la adición de etanol al suelo permite a las plantas, incluidas las de arroz y trigo, prosperar tras dos semanas sin agua.

26/08/2022

El etanol puede ayudar a las plantas a sobrevivir en tiempos de sequía, según un nuevo estudio realizado en el Centro Riken para la Ciencia de los Recursos Sostenibles de Japón y publicado en la revista ‘Plant and Cell Physiology’.

Dirigidos por Motoaki Seki, los investigadores ha demostrado que la adición de etanol al suelo permite a las plantas, incluidas las de arroz y trigo, prosperar tras dos semanas sin agua.

Como el etanol es seguro, barato y está ampliamente disponible, este hallazgo ofrece una forma práctica de aumentar la producción de alimentos en todo el mundo cuando el agua es escasa, sin necesidad de producir plantas modificadas genéticamente, que son costosas, llevan mucho tiempo y a veces son controvertidas.

Una solución contra el cambio climático

El futuro previsible incluye un aumento constante de la población y un incremento de la escasez de agua inducido por el cambio climático, dos condiciones que conducirán inevitablemente a la escasez de alimentos a menos que se tomen medidas. Una opción es encontrar la forma de evitar que las plantas mueran cuando no tienen acceso al agua.

Modificar genéticamente las plantas para que sus estomas -los poros de sus hojas- permanezcan cerrados, ha resultado algo eficaz porque impide que el agua salga de las plantas. Sin embargo, fabricar plantas modificadas genéticamente es caro y lleva mucho tiempo, y los países más necesitados podrían no tener el mismo acceso a estos cultivos modificados.

Seki y su equipo han estado trabajando en otro enfoque. Sabiendo que las plantas producen etanol cuando se les priva de agua, razonaron que dárselo a las plantas las protegería de futuras sequíasPara probar esta hipótesis, cultivaron plantas durante unas dos semanas con abundante agua.

A continuación, pretrataron el suelo con etanol durante tres días, seguido de la privación de agua durante dos semanas. Alrededor del 75% de las plantas de trigo y arroz tratadas con etanol sobrevivieron después de volver a regarlas, mientras que menos del 5% de las plantas no tratadas sobrevivieron.

Tras demostrar que el etanol puede proteger a estos dos importantes cultivos de la sequía, se propusieron explicar por qué centrándose en la planta modelo Arabidopsis.

En primer lugar, observaron las hojas y descubrieron que poco después de que las plantas de Arabidopsis tratadas con etanol fueran privadas de agua, sus estomas se cerraban y la temperatura de las hojas aumentaba. A los 11 y 12 días de privación de agua, estas plantas habían retenido más agua en sus hojas que las plantas no tratadas.

A continuación, los investigadores analizaron la expresión de los genes antes y durante la privación de agua y marcaron por radio el etanol antes del pretratamiento. Esto les permitió ver qué procesos se activaban durante la sequía y qué ocurría con el etanol después de ser absorbido por las raíces de las plantas.

Incluso antes de la privación de agua, las plantas tratadas con etanol comenzaron a expresar genes que normalmente se expresan durante la privación de agua. Además, más o menos al mismo tiempo que el contenido de agua disminuía en las hojas no tratadas, las plantas tratadas con etanol producían azúcares a partir del etanol y hacían la fotosíntesis.

Cómo afecta el etanol a las plantas

Seki afirma que el tratamiento del suelo con etanol mitiga la sequía en varios frentes. En primer lugar, los genes relacionados con la sequía se expresan incluso antes de que falte el agua, dando a las plantas una ventaja en la preparación.

Luego, los estomas se cierran, lo que permite a las hojas retener más agua. Al mismo tiempo, parte del etanol se utiliza para fabricar una serie de azúcares, que proporcionan una energía muy necesaria que normalmente es difícil de obtener con los estomas cerrados.

«Descubrimos que tratar cultivos comunes como el trigo y el arroz con etanol exógeno puede aumentar la producción de los cultivos durante la sequía. Al igual que en Arabidopsis, es probable que esto se produzca a través de cambios en los perfiles metabolómicos y transcriptómicos que regulan la respuesta a la sequía –subraya Seki–. Esto nos ofrece una forma barata y fácil de aumentar el rendimiento de los cultivos incluso cuando el agua es limitada, sin necesidad de modificación genética».