biosolidos

Fuente: Colaje imágenes Google

Los beneficios de los biosólidos se extienden a lo largo de décadas de investigación”. Así reza el titular de la nota de prensa que vamos a abordar hoy. Cuando la leí por encima pensé: “fantástico”, así no tendré que devanarme los sesos. Sin embargo, al leerla con un más detenimiento: “mi gozo casi en un pozo”. No voy a añadir mucha información. Ahora bien, el autor principal es de los que no tienen abuela. Tecnocientífico de primera. Qué manera de vanagloriarse, echarse flores, y todo para nada. Desde luego el título no da cuenta realmente de la naturaleza del estudio. Se trata de una investigación realizada en el Estado de Arizona, punto y final. Es decir, realizada en un Estado de EE.UU. y con una legislación que “debe ser” bastante estricta. En consecuencia, los resultados no serían jamás extrapolables, por cuanto podría asegurar que la mayor parte de los lodos no reciben la depuración adecuada debido a que sus países no atesoran las infraestructuras y tecnologías adecuadas. Y tal hecho es fuente de serios problemas de contaminación del suelo en muchas regiones del mundo. El autor parece considerar que el Zinc es un gran tesoro, “por encima de todo”. Empero incluso la medición de lo metales pesados en el lodo, no es suficiente como para garantizar una respuesta científicamente contundente. Es tan importante lo que un investigador dice, como lo que oculta. Los riesgos de los biosólidos son asociados muy a menudo con la contaminación por metales pesados, aunque no exclusivamente a ellos. Empero el autor anima a su ingesta ya que “según él”, muchos suelos no nos aportan las cantidades que nuestro metabolismo necesita.  ¿Por qué no menta tales problemas y luego defiende su posición? ¿Cuál es la razón para qué también soslaye que el tema depende de las concentraciones en los lodos y las dosis aplicadas al agro? ¿Cuáles son los mejores sistemas de depuración?, porque los hay de varios tipos. Todo resulta sospechoso. La nota de prensa se antoja más a la propaganda de una empresa multinacional que a un estudio serio de investigación. Por ejemplo, el autor incide en este elixir milagroso enfatizando en más de una ocasión: “biosólidos mejoran la salud del suelo en varios ecosistemas” (…) “Proporcionan energía para los microorganismos del suelo que, a su vez, mejoran el ciclo de nutrientes que ayuda a las plantas a prosperar en todos los paisajes”. No se puede generalizar de forma tan chabacana.

Desde luego, no me encuentro, ni mucho menos, en contra del uso de los biosólidos debidamente descontaminados, garantizados y con etiquetas que indiquen los contenidos de los elementos que atesora, “nutrientes y contaminantes” para la salud y el medio ambiente. Ahora bien, jamás se debe generalizar partiendo de un territorio concreto en un Estado, con normas legales y recursos monetarios suficientes, al resto del mundo. ¿reciclar sin envenenarse? No tiene por qué ser así, pero a veces (¿cuántas?) ocurre. 

En fin, os dejo la noticia que creía general pero que desde luego es todo lo contrario. Seguro que, de cualquier modo, a algunos os interesará. Personalmente he leído cientos de noticias sobre los problemas que acarrean los lodos de las depuradoras y por ello, de utilizarlos, exigiría todo tipo de garantías. Sin embargo, la situación en otras regiones del planeta es muy distinta. Biosólidos si, pero con garantías y con muy poco Zinc y otros metales pesados. ¡menuda manera de vender el producto!. Como publicista no encontraría trabajo. pero……

Lean ahora esta noticia sobre biosólidos y recapaciten si hacia falacia o no en este estudio: El distrito de aguas residuales de Chicago no advierte a los jardineros que el lodo libre contiene productos químicos tóxicos para siempre.

Juan José Ibáñez

Continúa…….

Los beneficios de los biosólidos se extienden a lo largo de décadas de investigación

por Kaine Korzekwa, Sociedad Americana de Agronomía

Biosólidos son añadidos a un campos de cultivo para ser esparcidos sobre la tierra y la proporcionen nutrientes valiosos al suelo y las plantas. Los biosólidos suministran cultivos, como el trigo y el maíz, con más del mineral, zinc.

Durante más de cuatro décadas, los biosólidos se han aplicado a la tierra y han sido estudiados por investigadores para muchos propósitos útiles. Los biosólidos son un producto del proceso de tratamiento de aguas residuales. Sí, eso significa aguas residuales. Sin embargo, las aguas residuales se tratan cuidadosamente para garantizar que tengan propiedades beneficiosas y no sean dañinas.

Los biosólidos se producen separando los líquidos de los sólidos en las aguas residuales. Los sólidos se tratan para producir un semisólido que es rico en nutrientes. Jim Ippolito, profesor de la Universidad Estatal de Colorado, es un experto en los años de trabajo sobre los biosólidos y sus beneficios. Él y un colega, Ken Barbarick, revisaron recientemente 45 años de investigación de aplicaciones de tierras de biosólidos.

«Toda esta investigación ocurrió en Colorado, lo que en sí mismo es increíble. La mayoría de los otros estados no tienen el mismo nivel o profundidad de historia de investigación», dice Ippolito. «De todos modos, destacamos los primeros trabajos en los que los científicos estaban utilizando el conocimiento básico de la ciencia del suelo para abordar el uso de este producto. También discutimos los descubrimientos actuales donde los biosólidos mejoran la salud del suelo en varios ecosistemas«.

La investigación fue publicada en el Journal of Environmental Quality.

¿Cuándo y por qué comenzó el uso de biosólidos? Se remonta a la Ley de Agua Limpia de los Estados Unidos de 1972. La ley le dio a la Agencia de Protección Ambiental una misión para gobernar la posible contaminación del agua. Parte de esto fue establecer estándares para que los municipios cumplan al limpiar sus aguas residuales antes de la descarga. La limpieza de aguas residuales genera biosólidos, que también tienen regulaciones federales.

«Hasta donde yo sé, no hay otros artículos de revisión de biosólidos que abarquen el período de tiempo entre la creación de la Ley de Agua Limpia para presentar», dice. «Este artículo de revisión general es una ventanilla única para cualquier persona interesada en la reutilización beneficiosa de biosólidos. Nuestra investigación destaca los beneficios de la aplicación de biosólidos en la tierra para criar plantas para alimentar a los animales, para criar cultivos para alimentar a las personas y para hacer estas cosas de manera segura«.

A lo largo de los años, los científicos han encontrado muchos beneficios de los biosólidos. Una es que los biosólidos se pueden aplicar a áreas agrícolas semiáridas y suministrar cultivos, como el trigo y el maíz, con más mineral, zinc. Esto significa que los seres humanos y los animales pueden beneficiarse del consumo de zinc al comer estos cultivos. Esto es particularmente útil mientras que miles de millones de personas en todo el mundo no obtienen suficiente zinc en su dieta.

«Los micronutrientes, como el cobre y el zinc, que se encuentran en los biosólidos en realidad provienen de toda la infraestructura municipal, como las tuberías de cobre y la soldadura de zinc«, explica Ippolito. «Es probable que también estén presentes porque son nutrientes necesarios para las plantas, los animales y los humanos. Además, nos despojamos de estos y otros elementos cuando vamos al baño. Se concentran en biosólidos junto con cobre y zinc de la infraestructura municipal».

Muchas ciudades tienen sus propios sistemas de reciclaje de biosólidos.

 

Se ha encontrado que la aplicación de biosólidos mejora la salud del suelo en pastizales semiáridos para permitir el crecimiento de las plantas como fuente de alimento para animales como el ganado. Crédito: Jim Ippolito

Se ha encontrado que los biosólidos mejoran la salud del suelo en pastizales semiáridos para permitir el crecimiento de las plantas como fuente de alimento para el ganado. Frente a un clima que cambia rápidamente, puede hacer que el paisaje sea más resistente. Ippolito dice que hallazgos como estos son muy valiosos porque un tercio de toda la tierra en los Estados Unidos son pastizales o pastizales.

Además, los biosólidos se han probado y se ha encontrado que son útiles en otras aplicaciones, como cuando un paisaje se está recuperando de un incendio forestal o cuando se ha extraído tierra. Proporcionan energía para los microorganismos del suelo que, a su vez, mejoran el ciclo de nutrientes que ayuda a las plantas a prosperar en todos los paisajes.

«Hemos hecho mucho bien para el estado de Colorado y otros estados similares en términos de reutilizar beneficiosamente este producto que de otro modo se depositaría en vertederos», dice Ippolito. «¿Por qué tirar algo que es beneficioso? Esencialmente, he modelado mi carrera en torno a formas de usar biosólidos y otros productos para mejorar la calidad ambiental de una manera sólida«.

Explora más a fondo

Obtener una respuesta sólida del suelo a la aplicación de biosólidos

Más información: James A. Ippolito et al, The Clean Water Act and biosolids: A 45-year chronological review of biosolids land application research in Colorado, Journal of Environmental Quality (2022). DOI: 10.1002/jeq2.20376

Información de la revista: Journal of Environmental Quality 

Proporcionado por Sociedad Americana de Agronomía 

Compartir:

Deja un comentario