Formacion-erosion-del-suelo-oeste-USA

Fuente: Colaje imágenes Google

La noticia que os mostramos hoy me ha parecido interesantísima, tanto más por cuanto soy un edafólogo del suelo en sentido estricto. Pero aclaremos esta expresión, he disfrutado de la lectura por las técnicas instrumentales utilizadas (Técnicas isotópicas aplicadas al suelo (técnicas isotópicas), y más concretamente por la aplicada en esta investigación (Berilio-10 y su uso en las tasas de formación del suelo): mediante ellas los investigadores han calculado la tasa de formación de suelos en su área de estudio, dando lugar a abundar en el tiempo que tarda durante la génesis de suelos, así como en las que se produce la erosión del suelo y sus horizontes. Es decir en esta caso, más concretamente, nos referimos a las pérdidas del suelo por erosión como consecuencia de las prácticas agrícolas (ver por ejemplo nuestros post: Neolítico = Erosión del Suelo (Nuevas Evidencias) y El precio a pagar por la erosión del suelo y algo más….). debido a que no soy un experto en este este mundo de los isótopos, busqué en Wikipedia y me encontré con casi la misma información. Mi unica duda estriba en que “recolectar núcleos de suelo profundo, en material que se remonta a la última Edad de Hielo…. puedan existir hiatos edafo-sedimentaros que distorsionaran los resultados. Sin embargo los autores parecen haberse ido  a muestrear, muy acertadamente a praderas nativas que no fueron jamás sometidas al yugo de nuestros arados.  Soy profano en técnicas isotópicas, empero si estas son útiles sería maravilloso para los expertos de génesis de suelos.

Muy por el contrario, las conclusiones a las que llegan los autores de este estudio resultan ser mucho más preocupantes: “ (…) la tasa de erosión del suelo en el medio oeste de los Estados Unidos es de 10 a 1.000 veces mayor que las tasas de erosión preagrícola. Estas tasas preagrícolas recién descubiertas, que reflejan la velocidad a la que se forman los suelos, son órdenes de magnitud más bajas que el límite superior permitido de erosión establecido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Finalmente estos investigadores defienden la necesidad de aplicar esas prácticas sostenibles que tanto promocionamos en esta bitácora.

El resultado es palmario, actualmente se pierde más suelo que el que se forma, por lo que estamos dilapidando este recuro vital para la biosfera y la humanidad. Prefiero ahora dejaros con los contenidos de la noticia y eso sí, recomendando a las instituciones nacionales e internacionales de tipo USDA a que revisen sus umbrales tolerables de pérdidas de recursos edáficos, ya que los actuales pueden ser contraproducentes. Todo ello me recuerda a las aportaciones a nuestra bitácora que hizo nuestro entrañable amigo y colaborador Saturnino de Alba (ver por ejemplo: El Fracaso Estrepitoso en la Estimación de la Erosión del Suelo (sobre la erosión por laboreo, cambio climático y pérdida de materia orgánica).  Espero que disfrutéis con la lectura de este post como lo he hecho yo redactándolo.

Juan José Ibañez

Continúa……..

El suelo en el medio oeste de los Estados Unidos se está erosionando de 10 a 1 000 veces más rápido de lo que se forma, según un estudio 

realizado por los escritores; Amherst MA (SPX) 08 de diciembre de 2022

En un descubrimiento que tiene repercusiones para todo, desde la política agrícola nacional hasta la seguridad alimentaria mundial y los planes para mitigar el cambio climático, los investigadores de la Universidad de Massachusetts anunciaron recientemente que la tasa de erosión del suelo en el medio oeste de los Estados Unidos es de 10 a 1.000 veces mayor que las tasas de erosión preagrícola. Estas tasas preagrícolas recién descubiertas, que reflejan la velocidad a la que se forman los suelos, son órdenes de magnitud más bajas que el límite superior permitido de erosión establecido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El estudio, que aparece en la revista Geology, hace uso de un elemento raro, berilio-10, o 10Be, que ocurre cuando las estrellas en la Vía Láctea explotan y envían partículas de alta energía, llamadas rayos cósmicos, que se disparan hacia la Tierra. Cuando esta metralla galáctica se estrella contra la corteza terrestre, divide el oxígeno en el suelo, dejando pequeñas cantidades de 10Be, que se pueden usar para determinar con precisión las tasas de erosión promedio en el lapso de miles a millones de años.

«Fuimos a catorce pequeños parches de praderas nativas remanentes que todavía existen en Iowa, Minnesota, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas, y usamos una barrena de mano para recolectar núcleos de suelo profundo, en material que se remonta a la última Edad de Hielo«, dice Isaac Larsen, profesor de geociencias en UMass Amherst y autor principal del artículo. «Trajimos este suelo a nuestro laboratorio en UMass, lo tamizamos para aislar granos de arena individuales, eliminamos todo lo que no era cuarzo y luego pasamos estas pocas cucharadas a través de un proceso de purificación química para separar el 10Be, que era suficiente para caber en la cabeza de un alfiler».

Esta muestra se envió a un laboratorio que contó los átomos individuales de 10Be, a partir de los cuales Larsen y sus colegas calcularon una tasa precisa de erosión, que se extiende desde la actualidad hasta la última Edad de Hielo, hace unos 12.000 años.

«Por primera vez, sabemos cuáles son las tasas naturales de erosión en el Medio Oeste«, dice Caroline Quarrier, autora principal del artículo y quien completó esta investigación como parte de su tesis de maestría en UMass Amherst. «Y debido a que ahora conocemos la tasa de erosión antes del asentamiento euroamericano, podemos ver exactamente cuánto la agricultura moderna ha acelerado el proceso«.

Las cifras no son alentadoras. «Nuestra tasa media de erosión preagrícola en todos los sitios que muestreamos es de 0,04 mm por año«, dice Larsen. Cualquier tasa de erosión moderna superior a ese número significa que el suelo está desapareciendo más rápido de lo que se está acumulando.

Desafortunadamente, el límite actual del USDA para la erosión es de 1 mm por año, veinticinco veces mayor que la tasa promedio que encontró el equipo de Larsen. Y algunos sitios están experimentando una erosión mucho mayor, desapareciendo a 1.000 veces la tasa natural. Esto significa que las pautas actuales del USDA conducirán inevitablemente a una rápida pérdida de la capa superior del suelo.

No solo la capa superficial del suelo es crucial para la agricultura de los Estados Unidos, el costo anual de la disminución de la productividad agrícola y la degradación ambiental debido a la erosión se estima en decenas de miles de millones de dólares por año, así como para la seguridad alimentaria mundial, sino que la mayoría de los planes de mitigación del clima dependen en gran medida del almacenamiento de carbono en el suelo.

Sin embargo, no hay razón para desesperarse. «Hay prácticas agrícolas, como la agricultura sin labranza, que sabemos cómo hacer y sabemos que reducen en gran medida la erosión«, dice Quarrier. «La clave es reducir nuestras tasas actuales de erosión a niveles naturales«, agrega Larsen.

Informe de investigación: Tasas de erosión del suelo preagrícola en el medio oeste de los Estados Unidos

El suelo en el medio oeste de EE.UU. se está erosionando de 10 a 1.000 veces más rápido de lo que se forma, halla un estudio

por Universidad de Massachusetts Amherst

Geología (2022). DOI: 10.1130/G50667.1

 

En un descubrimiento que tiene repercusiones para todo, desde la política agrícola nacional hasta la seguridad alimentaria mundial y los planes para mitigar el cambio climático, los investigadores de la Universidad de Massachusetts anunciaron recientemente que la tasa de erosión del suelo en el medio oeste de los Estados Unidos es de 10 a 1.000 veces mayor que las tasas de erosión preagrícola. Estas tasas preagrícolas recién descubiertas, que reflejan la velocidad a la que se forman los suelos, son órdenes de magnitud más bajas que el límite superior permitido de erosión establecido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El estudio, que aparece en la revista Geology, hace uso de un elemento raro, el berilio-10, o 10Eso ocurre cuando las estrellas en la Vía Láctea explotan y envían partículas de alta energía, llamadas rayos cósmicos, que se disparan hacia la Tierra. Cuando esta metralla galáctica se estrella contra la corteza terrestre, divide el oxígeno en el suelo, dejando pequeñas cantidades de 10Be, que se puede utilizar para determinar con precisión las tasas de erosión promedio en el lapso de miles a millones de años.

«Fuimos a catorce pequeños parches de praderas nativas remanentes que todavía existen en Iowa, Minnesota, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas, y usamos una barrena de mano para recolectar núcleos de suelo profundo, en material que se remonta a la última Edad de Hielo», dice Isaac Larsen, profesor de geociencias en UMass Amherst y autor principal del artículo.

«Trajimos este suelo a nuestro laboratorio en UMass, lo tamizamos para aislar granos de arena individuales, eliminamos todo lo que no era cuarzo y luego pasamos estas pocas cucharadas a través de un proceso de purificación química para separar el 10Be —que era suficiente para caber en la cabeza de un alfiler».

Esta muestra fue enviada a un laboratorio que contó el individuo. 10Sean átomos, a partir de los cuales Larsen y sus colegas calcularon una tasa precisa de erosión, que se extiende desde la actualidad hasta la última Edad de Hielo, hace unos 12.000 años.

«Por primera vez, sabemos cuáles son las tasas naturales de erosión en el Medio Oeste», dice Caroline Quarrier, autora principal del artículo y quien completó esta investigación como parte de su tesis de maestría en UMass Amherst. «Y debido a que ahora conocemos la tasa de erosión antes del asentamiento euroamericano, podemos ver exactamente cuánto la agricultura moderna ha acelerado el proceso».

Las cifras no son alentadoras. «Nuestra tasa media de erosión preagrícola en todos los sitios que muestreamos es de 0,04 mm por año«, dice Larsen. Cualquier tasa de erosión moderna superior a ese número significa que el suelo está desapareciendo más rápido de lo que se está acumulando.

Desafortunadamente, el límite actual del USDA para la erosión es de 1 mm por año, veinticinco veces mayor que la tasa promedio que encontró el equipo de Larsen. Y algunos sitios están experimentando una erosión mucho mayor, desapareciendo a 1.000 veces la tasa natural. Esto significa que las pautas actuales del USDA conducirán inevitablemente a una rápida pérdida de la capa superior del suelo.

No solo la capa superior del suelo es crucial para la agricultura de los Estados Unidos (el costo anual de la disminución de la productividad agrícola y la degradación ambiental debido a la erosión se estima en decenas de miles de millones de dólares por año), así como para la seguridad alimentaria mundial, sino que la mayoría de los planes de mitigación del clima dependen en gran medida del almacenamiento de carbono en el suelo.

Sin embargo, no hay razón para desesperarse. «Hay prácticas agrícolas, como la agricultura sin labranza, que sabemos cómo hacer y sabemos que reducen en gran medida la erosión», dice Quarrier. «La clave es reducir nuestras tasas actuales de erosión a niveles naturales», agrega Larsen.

Más información: Caroline L. Quarrier et al, Pre-agricultural soil erosion rates in the midwestern United States, Geology (2022). DOI: 10.1130/G50667.1

Información de la revista: Geología 

Operado por University of Massachusetts Amherst 

Explora más

El medio oeste de Estados Unidos ha perdido 57.600 millones de toneladas métricas de suelo debido a las prácticas agrícolas, según un estudio (Actualización)

Compartir:

Deja un comentario