Fertilidad-de-la-terra-preta

Fuente: Colaje imágenes Google

Debo reconocer que al leer esta noticia científica me he sentido muy feliz. Me veo obligado muy gustosamente a felicitar a estos investigadores brasileños, por poner los puntos sobre las íes a una enorme y chapucera polémica científica que se inició a principios del S. XXI.  Lo mismo ocurrió en otro caso, sobre la arqueología que las amazonas, y en generales grandes extensiones  que las selvas ocultan, sobre la imponente agricultura precolombina respecto a las publicaciones previas de mundo anglosajón.

Y ¡cómo no!, ellos han demostrado las tesis que, poco a poco, he ido desgranando a lo largo de 15 años, sobre las falacias del biochar, sus bondades y su comercialización (existen aproximadamente entre veinte y treinta posts editados en este blog).  Si en el buscador de esta bitácora escribís “biochar o Terras Pretas do indio(Antrosoles) podréis seguir toda esta maniquea historia a causa de los malos hábitos de la Tecnociencia respecto a la genuina indagación científica. Mis tesis, ahora confirmadas, reiteraron que el auge en la búsqueda de las bondades del biochar como fertilizante, tal como funciona la tecnociencia, iba destinado inevitablemente al fracaso. Una vez detectadas las asombrosas cualidades de las Terras Pretas, inmediatamente se volcaron a estudiar sus propiedades y elaborar productos que se comercializaran lo antes posible. ¡Decían haber descubierto el Santo Grial de la Agricultura Sustentable! Eso sí, la publicidad se basaba en lo que acaece en el seno de las Terras Pretas. En el momento en que detectaron que una pirolisis daba lugar a una estructura carbonosa semejante a la deyectada en las Terras Pretas, comenzaron a comercializarla, a la par que otros colegas, en publicaciones científicas, iban constando que ofrecía este producto con vistas a mejorar la producción vegetal. Y los resultados fueron caóticos, confusos y confundentes. Poco a poco, y visto el fracaso, intentaron vendérnoslas con otros propósitos, terminando por reducirlos al secuestro de carbono. Esto es lo que ocurre cuando el negocio se impone a la indagación científica serena y profunda, ya que productos análogos exitosos también habían sido descubiertos en las culturas indígenas de otros continentes y ambientes, como el Nepal, por ejemplo.

Empero las Terras Pretas do indio, son mucho más que una mera pirolisis de materia orgánica. Son mucho más que el biochar. Los tecnocientíficos, en lugar de aprender de su fracaso continuaron impenitentemente con su aparato de propaganda y comercialización del producto, sin retroceder y volver a empezar con vistas a averiguar en que habían fallado.  La ciencia buscaba verdades, mientras que la tecnociencia negocio y lucro.

Y en estas llega un equipo de investigadores “brasileiros” con sus pesquisas y dan la vuelta a la tortilla con una simple experiencia, basada en los ideales de la ciencia, que no de la tecnociencia. Y los resultados parecen ser más que contundentes. Si se agregan pequeñas cantidades de Terra Preta original, el efecto fertilizador es magnífico, al contrario que con el biochar.  Como ya insistí, un solo proceso de combustión pirolítica no podía dar lugar a desentrañar los secretos de las Terras Pretas, tanto más cuando los indígenas no disponían del aparatito tecnológico, pero de curiosidad, interés y paciencia.

Nuestros colegas brasileiros con sus pesquisas dejan palmariamente claro que existe un microbioma asociado que colabora, quizás ya adaptado debido a que hablamos de tierras centenarias o quizás milenarias.  Eso sí, que estas bacterias sean beneficiosas en otros ambientes habrá que comprobarlo. Posiblemente existan otros secretos asociados que deberemos esperar a descubrir. Ellos son prudentes y no echan las campanas al vuelo. Ellos hablan de la cerámica, aspecto en el cual también incidí yo, entre otros.

Resumiendo, el biochar no tiene nada que ver con las propiedades de las Terras Pretas que son mucho más que una simple pirolisis. Quien tenga la paciencia de leerse todos los posts entenderá la “antología del disparate” acaecida y como, con sensatez y pocos medios se es capaz de desmontar la ingente cantidad de dinero malgastado por la codicia de algunos Tecnocientíficos.

Os dejo con dos versiones y os ánimos a los expertos que leáis el original en anglosajón. ¡Bravo amigos! Maravillosamente bueno, bonito y barato.

Juan José Ibáñez

Continúa……..

 El secreto detrás de la ‘tierra oscura’ amazónica podría ayudar a acelerar la restauración forestal en todo el mundo
por Staff Writers; Sao Paulo, Brasil (SPX) 07 de mayo de 2023

 

Entre aproximadamente 450 aC y 950 dC, millones de personas amerindias que viven en la Amazonía de hoy transformaron el suelo originalmente pobre a través de diversos procesos. Durante muchas generaciones humanas, los suelos se enriquecieron con carbón vegetal de sus fuegos de baja intensidad para cocinar y quemar desechos, huesos de animales, cerámica rota, compost y estiércol. El resultado es la tierra oscura amazónica (ADE) o terra preta, excepcionalmente fértil porque es rica en nutrientes y materia orgánica estable derivada del carbón vegetal, lo que le da su color negro.

Ahora, científicos de Brasil muestran que ADE podría ser un «arma secreta» para impulsar la reforestación, no solo en la Amazonía, donde se ha perdido el 18% o aproximadamente 780,000 km2 desde la década de 1970, sino en todo el mundo. Los resultados se publican en Frontiers in Soil Science.

«Aquí mostramos que el uso de ADE puede mejorar el crecimiento de pastos y árboles debido a sus altos niveles de nutrientes, así como a la presencia de bacterias beneficiosas y arqueas en la comunidad microbiana del suelo«, dijo el autor principal conjunto Luis Felipe Zagatto, estudiante graduado del Centro de Energía Nuclear en Agricultura de la Universidad de Sao Paulo. Brasil.

«Esto significa que el conocimiento de los ‘ingredientes’ que hacen que los ADE sean tan fértiles podría aplicarse para ayudar a acelerar los proyectos de restauración ecológica«.

Imitando la reforestación en miniatura
Los investigadores realizaron experimentos controlados para imitar la sucesión ecológica y los cambios en el suelo que ocurren cuando los pastos en áreas deforestadas se restauran activamente en el bosque. Su objetivo era estudiar cómo los ADE, o en última instancia los suelos cuyo microbioma se ha compuesto artificialmente para imitarlos, pueden impulsar este proceso.

Zagatto y sus colegas tomaron muestras de ADE de la Estación de Investigación Experimental Caldeirao en el estado brasileño de Amazonas, y como control, suelo agrícola de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz en el estado de Sao Paulo. Llenaron cada una de las 36 macetas de cuatro litros con tierra de 3 kg, dentro de un invernadero con una temperatura media de 34+ C para anticipar el calentamiento global más allá de las temperaturas actuales en la Amazonía entre 22 y 28+ C.

Un tercio de las macetas recibió solo tierra de control, otro tercio una mezcla 4: 1 de tierra de control y ADE, y otro tercio 100% ADE. Para imitar el pasto, plantaron semillas de hierba empalizada (Urochloa brizantha), forraje común para el ganado en Brasil, en cada maceta y permitieron que sus plántulas crecieran durante 60 días.

Luego cortaron la hierba y dejaron que solo sus raíces permanecieran en el suelo, territorio virgen para la reforestación en miniatura. Luego, los investigadores replantaron cada uno de los tres suelos con semillas de árboles: ya sea con la especie colonizadora Ambay pumpwood (Cecropia pachystachya), con Peltophorum dubium típico de bosques secundarios, o con cedro blanco (Cedrela fissilis), típico del bosque clímax.

Se permitió que las semillas germinaran y las plántulas crecieran durante 90 días, después de lo cual se midió la altura, la masa seca y la extensión de las raíces. Los científicos cuantificaron los cambios en el pH, la textura y la concentración del suelo de materia orgánica, potasio, calcio, magnesio, aluminio, azufre, boro, cobre, hierro y zinc en el transcurso del experimento. Con métodos moleculares, también midieron los cambios en la diversidad microbiana en el suelo.

Rico en nutrientes y microbios beneficiosos
Al principio, los ADE mostraron mayores cantidades de nutrientes que el suelo de control: por ejemplo, 30 veces más fósforo y de tres a cinco veces más de cada uno de los otros nutrientes medidos, excepto el manganeso. ADE también tenía un pH más alto y contenía más arena y limo, pero menos arcilla. Después del experimento, los suelos contenían menos nutrientes que al principio, lo que refleja la absorción por parte de las plantas, pero los suelos 100% ADE permanecieron más ricos en estos que los suelos de control, mientras que los niveles de nutrientes fueron intermedios en los suelos ADE del 20%.

A lo largo del experimento, el 20% o el 100% de los suelos ADE soportaron una mayor biodiversidad de bacterias y arqueas que los suelos de control.

«Los microbios transforman las partículas químicas del suelo en nutrientes que pueden ser absorbidos por las plantas. Nuestros datos mostraron que ADE contiene microorganismos que son mejores en esta transformación de los suelos, proporcionando así más recursos para el desarrollo de las plantas», dijo el autor principal conjunto Anderson Santos de Freitas.

«Por ejemplo, los suelos ADE contenían taxones más beneficiosos de las familias bacterianas Paenibacillaceae, Planococcaceae, Micromonosporaceae e Hyphomicroblaceae».

Crecimiento
impulsado
 Los resultados también mostraron que agregar ADE al suelo mejoró el crecimiento y desarrollo de las plantas. Por ejemplo, la masa seca de hierba empalizada aumentó 3,4 veces en 20% de ADE y 8,1 veces en 100% de ADE, en comparación con el suelo de control. La adición de ADE también impulsó el crecimiento de las tres especies de árboles: las plántulas de cedro blanco y P. dubium fueron 2.1 y 5.2 veces más altas en 20% ADE, y 3.2 y 6.3 veces más altas en 100% ADE, en comparación con en suelos de control. La madera de calabaza Ambay ni siquiera creció en suelos de control o 20% ADE, pero prosperó en 100% ADE.

Los investigadores concluyeron que ADE puede estimular el crecimiento de las plantas. «Nuestros datos apuntan a una mezcla de nutrientes del suelo y microorganismos adaptados [en ADE] para mejorar el establecimiento de árboles vegetales en restauración«, escribieron.

El autor principal, el Dr. Siu Mui Tsai, profesor del mismo instituto, advirtió: «ADE ha tardado miles de años en acumularse y tomaría el mismo tiempo regenerarse en la naturaleza si se usa. Nuestras recomendaciones no son utilizar ADE en sí, sino copiar sus características, particularmente sus microorganismos, para su uso en futuros proyectos de restauración ecológica«.

Informe de investigación: Tierras oscuras amazónicas mejoran el establecimiento de especies arbóreas en restauración
ecológica forestal

Secret behind Amazonian ‘dark earth’ could help speed up forest restoration

EL SECRETO DETRÁS DE LA ‘TIERRA OSCURA’ AMAZÓNICA PODRÍA AYUDAR A ACELERAR LA RESTAURACIÓN FORESTAL EN TODO EL MUNDO

mayo 7, 2023; Redaccion

Entre aproximadamente 450 a. C. y 950 d. C., millones de amerindios que viven en la Amazonía actual transformaron el suelo originalmente pobre a través de varios procesospor Frontier

Los jarrones finales de Cecropia pachystachya muestran diferencias en el crecimiento según el suelo. De izquierda a derecha: 100% ADE, 20% ADE, Suelo de control. Crédito: Luís Felipe Guandalin Zagatto

A lo largo del experimento, 20% o 100% de suelos ADE soportaron una mayor biodiversidad de bacterias y arqueas que los suelos de control.

Durante muchas generaciones humanas, los suelos se enriquecieron con carbón de sus fuegos de baja intensidad para cocinar y quemar desechos, huesos de animales, cerámica rota, compost y estiércolEl resultado es la tierra oscura amazónica (ADE) o terra preta, excepcionalmente fértil por ser rica en nutrientes y materia orgánica estable derivada del carbón, que le da su color negro.

Ahora, científicos de Brasil muestran que ADE podría ser un ‘arma secreta’ para impulsar la reforestación, no solo en la Amazonía, donde se ha perdido el 18% o aproximadamente 780.000 km 2 desde la década de 1970, sino en todo el mundoLos resultados se publican en Frontiers in Soil Science .

“Aquí mostramos que el uso de ADE puede mejorar el crecimiento de pastos y árboles debido a sus altos niveles de nutrientes, así como a la presencia de bacterias beneficiosas y arqueas en la comunidad microbiana del suelo”, dijo el coautor principal Luís Felipe Zagatto. , estudiante de posgrado en el Centro de Energía Nuclear en la Agricultura de la Universidad de São Paulo, Brasil.

“Esto significa que el conocimiento de los ‘ingredientes’ que hacen que los ADE sean tan fértiles podría aplicarse para ayudar a acelerar los proyectos de restauración ecológica”.

Imitando la reforestación en miniatura

Los investigadores realizaron experimentos controlados para imitar la sucesión ecológica y los cambios en el suelo que ocurren cuando los pastos en áreas deforestadas se restauran activamente en el bosqueSu objetivo era estudiar cómo los ADE, o en última instancia, los suelos de los que el microbioma se ha compuesto artificialmente para imitarlos, pueden impulsar este proceso.

Zagatto y sus colegas tomaron muestras de ADE de la Estación Experimental de Investigación Caldeirão en el estado brasileño de Amazonas y, como control, suelo agrícola de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiróz en el estado de São Paulo. Llenaron cada una de 36 macetas de cuatro litros con 3 kg de tierra, dentro de un invernadero con una temperatura media de 34ºC para anticipar el calentamiento global más allá de las temperaturas actuales en la Amazonía entre 22 y 28ºC.

Un tercio de las macetas recibió solo tierra de control, otro tercio una mezcla 4:1 de tierra de control y ADE, y otro tercio ADE al 100%. Para imitar el pasto, plantaron semillas de pasto empalizada (Urochloa brizantha), forraje común para el ganado en Brasil, en cada maceta y dejaron crecer sus plántulas durante 60 días. Luego cortan el pasto y dejan solo sus raíces en el suelo, territorio virgen para la reforestación en miniatura. Luego, los investigadores replantaron cada uno de los tres suelos con semillas de árboles: ya sea con la especie colonizadora Ambay pumpwood (Cecropia pachystachya), con Peltophorum dubium típico de los bosques secundarios, o con cedro blanco (Cedrela fissilis), típico del bosque clímax.

Se permitió que las semillas germinaran y que las plántulas crecieran durante 90 días, después de lo cual se midió la altura, la masa seca y la extensión de las raíces. Los científicos cuantificaron los cambios en el pH, la textura y la concentración de materia orgánica, potasio, calcio, magnesio, aluminio, azufre, boro, cobre, hierro y zinc del suelo durante el transcurso del experimento. Con métodos moleculares, también midieron los cambios en la diversidad microbiana del suelo.

Rico en nutrientes y microbios beneficiosos.

Al principio, los ADE mostraron mayores cantidades de nutrientes que el suelo de control: por ejemplo, 30 veces más fósforo y de tres a cinco veces más de cada uno de los otros nutrientes medidos, excepto manganeso. ADE también tenía un pH más alto y contenía más arena y limo, pero menos arcilla. Después del experimento, los suelos contenían menos nutrientes que al principio, lo que refleja la absorción por las plantas, pero los suelos 100 % ADE permanecieron más ricos en estos que los suelos de control, mientras que los niveles de nutrientes fueron intermedios en los suelos 20 % ADE.

Los microbios transforman las partículas químicas del suelo en nutrientes que pueden ser absorbidos por las plantas. Nuestros datos mostraron que ADE contiene microorganismos que son mejores en esta transformación de los suelos, proporcionando así más recursos para el desarrollo de las plantas”, dijo el coautor Anderson Santos de Freitas.

“Por ejemplo, los suelos ADE contenían taxones más beneficiosos de las familias bacterianas Paenibacillaceae, Planococcaceae, Micromonosporaceae e Hyphomicroblaceae”.

Crecimiento impulsado

Los resultados también mostraron que agregar ADE al suelo mejoró el crecimiento y desarrollo de las plantas. Por ejemplo, la masa seca de pasto empalizada aumentó 3,4 veces en ADE al 20 % y 8,1 veces en ADE al 100 %, en comparación con el suelo de control. La adición de ADE también impulsó el crecimiento de las tres especies de árboles : las plántulas de cedro blanco y P. dubium fueron 2,1 y 5,2 veces más altas en 20% ADE, y 3,2 y 6,3 veces más altas en 100% ADE, en comparación con los suelos de control. Ambay pumpwood ni siquiera creció en suelos de control o 20% ADE, pero prosperó en 100% ADE.

Los floreros finales de Peltophorum dubium muestran diferencias en el crecimiento según el suelo. De izquierda a derecha: 100% ADE, 20% ADE, Suelo de control. Crédito: Luís Felipe Guandalin Zagatto- Los investigadores concluyeron que ADE puede estimular el crecimiento de las plantas. “Nuestros datos apuntan a una mezcla de nutrientes del suelo y microorganismos adaptados [en ADE] para mejorar el establecimiento de plantas de árboles en restauración“, escribieron.

El autor principal, el Dr. Siu Mui Tsai, profesor del mismo instituto, advirtió: “El ADE ha tardado miles de años en acumularse y tardaría el mismo tiempo en regenerarse en la naturaleza si se usa. Nuestras recomendaciones no son utilizar el ADE en sí mismo, sino más bien copiar sus características, particularmente sus microorganismos, para su uso en futuros proyectos de restauración ecológica”.

Más información: Luís Felipe Zagatto et al, Tierras oscuras amazónicas mejoran el establecimiento de especies

Titulo del Trabajo Original

Las tierras oscuras amazónicas mejoran el establecimiento de especies arbóreas en la restauración ecológica de bosques

Anderson Santos de Freitas1*†Luís Felipe Guandalin Zagatto1†Gabriel Silvestre Rocha1, Franciele Muchalak1Solange dos Santos Silva1Aleksander Westphal Muniz2, Rogério Eiji Hanada3 y Siu Mui Tsai1

 

Introducción: La deforestación de áreas para la agricultura y la ganadería es la principal causa de degradación ecológica y pérdida de biodiversidad. La solución para mitigar estos daños se basa en técnicas que mejoran la salud del suelo y la calidad microbiana de estas áreas degradadas. Aquí, demostramos que el alto contenido de nutrientes y microbiológicos de las Tierras Oscuras Amazónicas (ADE) puede promover el desarrollo de árboles utilizados en proyectos de restauración ecológica.

Métodos: Utilizamos suelo degradado de cultivos como control y ADE de la Amazonía Central para realizar el experimento, utilizando 20% de ADE como inóculo en suelo agrícola degradado. Nuestro objetivo fue evaluar si una pequeña cantidad de ADE podría promover cambios que mejoren el desarrollo de la planta de manera similar a su crecimiento bajo un 100% ADE. Simulamos la conversión de pastizales a áreas de restauración forestal plantando U. brizantha en todas las macetas. Después de 60 días, lo retiramos y plantamos Cecropia pachystachyaPeltophorum dubium y Cedrela fissilis.

Resultados: Nuestros resultados demostraron que tanto los tratamientos 20% ADE como 100% ADE aumentaron la productividad de los pastos y, en consecuencia, las reservas de carbono del suelo. Además, en estos tratamientos, P. dubium y C. fissilis tuvieron un mejor crecimiento y desarrollo, con plantas con un 20% ADE mostrando un rendimiento similar a las plantadas en 100% ADE. Tanto el 20% ADE como el 100% ADE mostraron números similares de taxones, siendo significativamente mayor que en el suelo control.

Discusión: El 20% ADE fue suficiente para aumentar significativamente la riqueza microbiana en el suelo, proporcionando varios microorganismos beneficiosos a todas las especies de árboles como PedomicrobiumCandidatus Nitrososphaera y miembros de Paenebacillaceae. Sin embargo, C. pachystachya, un árbol pionero común en la Selva Amazónica mostró una pequeña respuesta incluso al 100% ADE con un número de taxones correspondiente más bajo que las otras dos especies. En conclusión, señalamos que la estructura microbiana sigue siendo muy similar entre las plantas pero diferente entre los tratamientos, destacando el papel del ADE como potenciador del desarrollo de las plantas y el enriquecimiento beneficioso de la microbiota en la rizosfera. El uso de 20% ADE fue suficiente para alterar la comunidad microbiana. Por lo tanto, creemos que nuestros datos podrían contribuir a acelerar los programas de restauración forestal mediante la adopción de nuevos enfoques biotecnológicos para la ecología de la restauración forestal.

Artículo Original

Amazonian dark earths enhance the establishment of tree species in forest ecological restoration

Frontiers | Amazonian dark earths enhance the establishment of tree species in forest ecological restoration (frontiersin.org)

Compartir:

Deja un comentario