El Nacimiento de una Ciencia y Metáforas Confundentes nos Conducen al Caos Mental (el Efecto Mariposa)
Fuente: Colaje imágenes Google
Intentaba redactar un post que, de hecho, se encuentra ya casi finiquitado”, basado en una reseña que apareció en una revista de filosofía y humanidades, acerca del caos y causalidad. En una primera lectura me pareció muy ilustrativo y didáctico para algunos lectores de esta bitácora. Sin embargo, al ir redactando tal entradilla y releyendo el manuscrito, me percaté que había introducido la mano en un avispero. En 1986 comencé a estudiar e investigar cerca de estoy temas y he continuado hasta la actualidad. ¿Qué ocurría? Sencillamente que, al final, todo un entramado de aproximaciones a los sistemas complejos y/o no lineales son vinculados por una metáfora que atrajo a medio mundo y lo sigue haciendo aun en películas, canciones, etc.). “Caos: la creación de una ciencia” redactado desde EE.UU. por “James Gleick” fue un best seller que ganó el premio Pulitzer. Y desde entonces medio mundo al hablar de caos suele acordarse de la famosa frase “¿El aleteo de las alas de una mariposa en Brasil desencadena un tornado en Texas?, o “El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”. Hablamos del “Efecto mariposa”. Empero fue redactado por un periodista y, actualmente, bajo tal fascinante, aunque confundente frase, se mete en un mismo saco teorías relacionadas con los sistemas no lineales, que defienden diferentes puntos de vista, que no encajan con la metáfora de marras. Y así, si uno desea aprender sobre el tema, si puede llegar a un «caos» mental de primer orden por no hablar de la caja de pandora. El tema se retrotrae a la maravillosa mente de Henri Poincaré y su “Problema de los tres cuerpos, publicado en 1889” Personalmente leí por aquellas décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado que a este tipo de indagaciones que no encajaban con el determinismo vigente (y aun lo es) se las denominaba “ Monstruos matemáticos”, aunque actualmente suele enlazarse en Internet a fractales, y sistemas complejos que aparecerían decenios después. En “Caos: la creación de una ciencia” “James Gleick” redacta un documento muy interesante pero impreciso, confundente y con un fabuloso sesgo hacia el mundo anglosajón. De hecho, el estudio de este tipo de sistemas surgió y maduró esencialmente en Europa desde diversas perspectivas que hacían uso de herramientas matemáticas muy dispares.
En el capítulo de la Teoría del caos de Wikipedia se citan como enlaces externos “Véase también” Oscilador de van der Pol, Aleatoriedad, Caos, fractal, Dinámica de sistemas, El Problema de los tres cuerpos, El Problema de los n cuerpos, Estabilidad del sistema solar, Ilya Prigogine, René Thom, como también hubiera sido posible, y por las mismas razones. enlazar con la denominada criticalidad autoorganizada, etc. Pues bien, no todos defienden exactamente lo mismo, ni se encuentran entrelazados en una teoría coherente, siendo “el aleteo de la mariposita un caso extremo”. Casi todos los sistemas no lineales con los que he topado a lo largo de casi cuarenta años nos conducen a leyes de escala, también denominadas de potencia y que se ajustan a regresiones potenciales, que dan lugar a una línea recta en coordinadas cartesianas. cuando los datos originales son trasformados logarítmicamente. Si se ajustan del mismo modo. sin tal transformación, estaremos enfrente de las regresiones lineales, típicas del pensamiento determinista.
La cuestión estriba en que la dichosa mariposita y lo que implica, lo hace conforme a leyes exponenciales. Mediante estas últimas son mucho más difíciles, por no decir casi imposibles (de cumplirse) a la hora de obtener in patrón o regularidad ya que efectivamente nos llevan a una especie de «caos» por el cual cualquier predicción sería ilusoria. Es decir, los sistemas que las atesoran devienen en impredecibles con mayúsculas. Sin embargo, si el sistema se ajusta a regresiones potenciales “si pueden predecirse ciertos comportamientos o patrones” aproximadamente, aunque jamás con la falsa exactitud de los sistemas deterministas. ¿Existen en la naturaleza?, algo determinista me refiero. Os recuerdo que el hombre llegó a la Luna usando la física Newtoniana, ya que a pesar de ser desbancada por la relatividad de Einstein funciona en «ciertas condiciones”.
Ni , Ilya Prigogine con su Termodinámica del no equilibrio, ni René Thom, con su Teoría de catástrofes, Ni Mandelbrot con sus fractales, ni Per Bak, Chao Tang y Kurt Wiesenfeld con su Teoría de la criticalidad autoorganizada., topan con ecuaciones exponenciales, sino potenciales, por lo que la mariposita de las narices, no funciona con ellos.
Es difícil comprender como hasta muchos científicos utilizan libros de divulgación sesgados para dar cuenta de un conjunto de disciplinas anteponiendo, además el burro al carro, o el dicho del burro delante, para que no se espante, por mero nacionalismo, vagancia o incompetencia.
El valor de las metáforas sugerentes resulta ser impresionante, por lo que ya advierto a los lectores que no deben confundir la metáfora de la mariposita con todo el bagaje que implican otras disciplinas relacionadas. El artículo de Wikipedia nos hace, en esta ocasión, un flaco favor a todos. Y dicho esto, pronto editaré el post sobre “caos y causalidad”.
Juan José Ibáñez
Teorías Científicas Como Estructuras Complejas
Coninuara en el próximo post…….
[…] os comentamos en un post precedente (El Nacimiento de una Ciencia y Metáforas Confundentes nos Conducen al Caos Mental (el Efecto Maripo…) que nuestro deseo estribaba en editar un manuscrito acerca como las ciencias de caos, sistemas […]