Islas de plástico en los Océanos de un Planeta Azul
Fuente: Colaje imágenes Google
Ya hemos redactado numerosos posts sobre la denominada plasticosfera, y no para de sorprendernos. Hace unos 15 años nos comenzaba a alarmar la acumulación de residuos plásticos en lugares concretos y recónditos de los océanos constatando en poco tiempo que la cruda realidad superaba a nuestra imaginación. Por aquel entonces se alegaba que, como no eran reciclables, no se descompondrían. “mentira cochina”. Tenemos otros posts al respecto, ya redactados y esperando su momento para ser publicados, como la formación de rocas de plástico duras, etc. Hoy os mostramos una noticia acerca de los nuevos y sorprendentes ensamblajes de seres vivos en estos enclaves que emergen de las masas oceánicas. La vida se adapta a todo y tiene soluciones insuperables, nos gusten o no, sean de nuestro agrado o no. Estas nuevas comunidades son denominadas por los autores como «comunidades neopelágicas”. También es cierto que el ser humano ha creado otro tipo más ecológico (dentro de lo que cabe), como os mostramos en esta entradilla: “Restauración ecológica e Islas Artificiales» Pero a lo que vamos. Las mentadas biocenosis se forman sobre las acumulaciones plásticas, que en algunos suelos emergidos veremos que dan lugar a rocas, a nuevos materiales parentales de ¿suelos?. Pero hoy centrémonos sobre un aspecto relacionado con la noticia que, traducido del suajili, pero que no escriben los autores. Más concretamente me refiero a que las imágenes que he visionado acerca del enclave que mencionan y otros parecidos, dan lugar a verdaderas islas plásticas en medio de los océanos.
Por lo tanto, nuestros vertidos lugar no solo crear un nuevo tipo de «rocas sintéticas» (como veremos en otro post a editar), sino también en cierta medida crear nuevos accidentes fisiográficos. Ciertamente el material parental será plástico, que podrá o no cementarse por la propia acción de las nuevas comunidades neopelágicas. Ahora bien, los procesos naturales también lugar a acumulación de restos orgánicos encima de las aguas que, son móviles y han sido clasificados como un tipo de suelos que entra en la categoría de los Histosoles, como vimos en este post. Obviamente no podemos alegar que sea el mismo caso, como tampoco sabemos todavía si se trata de una fisiografía efímera o que con el tiempo…… Yo no me atrevo a especular nada ya, pero tampoco a negarlo hasta que no se monitoreen dutante años. Nosotros introducimos estos asquerosos materiales y ahora la vida se encargará “a su manera” de medrar sobre ellos. Por favor buscar imágenes en Internet, ya que el colaje grafico que encabeza esta entradilla no refleja la gravedad y vistosidad de lo que realmente acaece.
Juan Jose Ibañez
Continúa……….
Fotos impresionantes en Google al buscar por “garbage patch” “Pacific Ocean”
Sorprendentes criaturas acechan en el Gran Parche de Basura del Pacífico
En el Gran Parche de Basura del Pacífico, el plástico crea comunidades extrañas que unen a los animales costeros y de mar abierto
Por Meghan Bartelson abril 17, 2023
Los plásticos que flotan en un enorme «parche de basura» en el Océano Pacífico albergan nuevas y extrañas mezclas de especies costeras y marinas que podrían aumentar las probabilidades de que las invasiones biológicas causen estragos en los ecosistemas cercanos.
Los científicos saben desde hace tiempo que criaturas como gusanos, crustáceos y moluscos podrían hacer su hogar en los desechos plásticos. Los animales incluso han cruzado el Océano Pacífico en estas balsas improvisadas después de que un devastador tsunami azotara Japón en 2011. Pero una nueva investigación publicada el 17 de abril en la revista Nature Ecology & Evolution agrega dos detalles que podrían ser preocupantes para los ecosistemas existentes. Primero, encuentra que el plástico está proporcionando un hogar para que las especies costeras prosperen en el océano abierto a miles de millas de la costa. En segundo lugar, algunas de estas especies se están reproduciendo a pesar del ambiente alienígena.
«Es probablemente uno de los ambientes menos conocidos, la superficie del mar«, dice Martin Thiel, biólogo marino de la Universidad Católica del Norte en Chile, que no participó en la nueva investigación. «Es una comunidad muy, muy particular que estamos perturbando ahora a gran escala».
Para el nuevo estudio, los investigadores identificaron especies que viven en poco más de 100 piezas de plástico que se pescaron en el llamado Gran Parche de Basura del Pacífico, una región en el norte del Océano Pacífico donde las corrientes convergen para depositar aproximadamente 79,000 toneladas métricas de desechos plásticos. Los científicos identificaron 484 invertebrados de una sorprendente variedad de especies en el plástico. Muchos de estos animales eran especies que se encuentran más comúnmente cerca de las costas del Pacífico occidental. Estas especies costeras incluían «animales de musgo» o briozoos, medusas, esponjas, gusanos y otros organismos.
«Solo recuerdo la primera vez que [el coautor del estudio] Jim [Carlton de Williams College y Mystic Seaport Museum] y yo sacamos un pedazo de plástico y vimos el nivel de especies costeras presentes, simplemente nos quedamos impresionados», dice Linsey Haram, autora principal del estudio. Haram, quien fue investigador asociado del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian durante el estudio, se especializa en ecología marina.
Casi todos los escombros albergaban especies pelágicas o de mar abierto, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que la erosión de gran parte del plástico sugería que había pasado varios años en el mar. Pero en total, alrededor del 70 por ciento de los escombros que los investigadores analizaron llevaban al menos una especie que generalmente se encuentra en aguas costeras, un recuento mucho más alto de lo que Haram y sus colegas esperaban al entrar en el trabajo, dice.
Y a medida que miraban más de cerca, los científicos descubrieron que alrededor de dos tercios de las piezas de escombros albergaban especies costeras y de mar abierto que vivían una al lado de la otra. El plástico no solo transporta especies costeras al mar; También está creando vecindarios antinaturales que los investigadores llaman «comunidades neopelágicas«.
«Lo que es nuevo, la parte ‘neo’ de eso, es que ahora, probablemente debido a los plásticos, estamos viendo especies costeras y estas especies pelágicas nativas juntas, interactuando con bastante frecuencia sobre los escombros«, dice Haram. «Esencialmente estamos creando nuevas comunidades en el océano abierto».
ADVERTISEMENT
Y estas comunidades antinaturales pueden tener un costo para los residentes tradicionales de mar abierto que están acostumbrados a vivir en desechos naturales, agrega, porque las criaturas costeras podrían estar compitiendo por el espacio y la comida o incluso podrían estar comiendo a sus vecinos.
Haram y sus colegas encontraron señales de que estas especies costeras se estaban reproduciendo. Por ejemplo, encontraron artrópodos parecidos a insectos que tienden a garras de huevos y anémonas que brotan pequeños clones de sí mismos, indicadores que sugieren que las reubicaciones ayudadas por el plástico no son necesariamente temporales. Y el plástico en el Gran Parche de Basura del Pacífico no necesariamente permanece allí, sino que puede lavarse en playas extranjeras, donde las especies trasplantadas podrían echar raíces.
«Si puedes reproducirte, entonces puedes propagar. Y si puedes propagarte, puedes invadir», dice Linda Amaral-Zettler, microbióloga marina del Real Instituto Holandés de Investigación del Mar, que no participó en el nuevo estudio. «No eres solo un callejón sin salida; No solo estás haciendo autostop y luego pereciendo al final». Ella espera que la investigación sirva como una advertencia de que el plástico puede estar facilitando las invasiones de especies, particularmente entre ecosistemas costeros generalizados.
Suscríbase a los boletines informativos gratuitos de Scientific American. Únete
Debido a que todos los escombros del estudio provienen del norte del Océano Pacífico, no está claro si las especies costeras están haciendo viajes similares en otros océanos. Amaral-Zettler se pregunta particularmente qué podría estar sucediendo en el Atlántico norte, donde las algas Sargassum flotantes ofrecen un punto de apoyo natural en el océano abierto, uno que podría ser vulnerable a la invasión de especies que viajan sobre desechos plásticos. (Los colegas de Haram están trabajando para determinar si los animales encontrados en el estudio pueden reubicarse en balsas de escombros adicionales o están atrapados en su pieza original de plástico, dice ella).
El nuevo trabajo destaca una forma diferente en que la inundación de plástico está interfiriendo con el medio ambiente natural, una más allá del daño bien publicitado que hace a especies como peces, tortugas y aves marinas. «Sabemos mucho en este momento sobre el enredo y la ingestión, los enormes impactos negativos que resultan de eso», dice Haram. «La investigación que estamos haciendo aquí agrega un tipo muy diferente de efecto que tienen los plásticos que anteriormente no se estaba considerando».
Thiel está de acuerdo y agrega que la investigación también debería recordarnos que sabemos más que suficiente sobre el daño de la contaminación plástica para responder seriamente. «Para mí, es otra llamada de advertencia para nosotros de que definitivamente necesitamos tomar medidas drásticas y drásticas para reducir la cantidad de basura plástica que va al océano», dice Thiel. «Cuando está en mar abierto, es demasiado tarde».
Fotos impresionantes en Google al buscar por “garbage patch” “Pacific Ocean”