Memoria de Europa. La adhesión de España a las Comunidades Europeas

Esta entrada es muy especial, pues está dedicada a anunciar la publicación de un libro en el que un gran número de investigadores y protagonistas de la integración de España en las Comunidades Europeas hemos trabajado duramente a lo largo de mucho tiempo. Tras mucho esfuerzo y con la generosa colaboración de todos los participantes, hoy podemos decir que Memoria de Europa. La adhesión de España a las Comunidades Europeas es ya una realidad que pertenece a sus lectores.  El libro…

Seguir leyendo >>

¿Qué es ser europeo? Para la superación de formas de pensar coloniales y románticas, de Dag Nikolaus Hasse

«Nos consideramos europeos, pero nuestras ideas tradicionalmente arraigadas sobre la cultura europea son cuestionables, porque arrastramos puntos de vista de la época colonial y la época romántica que distorsionan nuestra percepción de la historia y la geografía, y que pesan en el futuro de nuestro continente. Dag Nikolaus Hasse anima a reflexionar de manera más abierta sobre Europa, cuyas raíces intelectuales son más amplias y cuyas conexiones con los vecinos continentales son más intensas de lo que muchos creen.» Sirva…

Seguir leyendo >>

Los libros de 2023 en historia de las relaciones internacionales

El año 2023 nos ha dejado una buena cosecha de libros de historia de las relaciones internaciones e historia internacional, un ámbito que goza de buena salud y está en plena expansión y renovación. Por eso, por segundo año consecutivo cerramos temporada en este blog con la lista de los libros del año, compartiendo los títulos publicados en 2023 que lo especialistas consideran imprescindibles para comprender nuestro complejo presente y pasado con una mirada histórica e internacional. Como ya es…

Seguir leyendo >>

Las vidas paralelas de Grecia y España (1974-1986). De dictaduras a la Europa comunitaria, de Sethelos Isidoros Balios

Entre las novedades bibliográficas que nos deja este año se cuenta el libro de Sethelos Isidoros Balios Las vidas paralelas de Grecia y España (1974-1986). De dictaduras a la Europa comunitaria (Comares, 2023), un estudio comparado de las democratizaciones de Grecia y España y de su camino paralelo hacia la integración en las instituciones europeas. Países parecidos pero lejanos, ambos países y ESP buscaron en la democracia y el proyecto europeo el progreso político y social, la estabilidad y la inserción…

Seguir leyendo >>

Euráfrica. La historia no contada de la integración europea y el colonialismo, de Peo Hansen y Stefan Jonsson

Eurafrica. The Untold History of European Integration and Colonialism (Bloomsbury, 2014) es un libro que no ha dejado de crecer desde que se publicara hace una década. Traducido al francés y al alemán, esta obra de los investigadores suecos Peo Hansen y Stefan Jonsson explora el papel crucial de la explotación económica y geopolítica de África en la fundación de la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957. Los autores argumentan que comprender esta historia no contada es fundamental para comprender…

Seguir leyendo >>

Desafíos pasados, presentes y futuros de la UE: Perspectivas nórdica y española

Tras las diversas crisis a las que se ha enfrentado la Unión Europea en las dos últimas décadas, la guerra en Ucrania ha vuelto a poner al proyecto europeo en el centro de los debates. Si bien es cierto que la UE ha vivido momentos críticos a lo largo de su historia, la situación actual en la que se combina una guerra en el continente con el agravamiento del calentamiento global, el aumento de las desigualdades sociales y el desafío…

Seguir leyendo >>

Homenaje a Manuel Espadas Burgos

El 21 de mayo pasado falleció el historiador Manuel Espadas Burgos (1936-2023), un referente indiscutible de la historia de las relaciones internacionales en España. Con este motivo el profesor Juan Carlos Pereira Castañares, presidente de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI), ha dirigido a los miembros de la Comisión el texto que reproduzco a continuación, en recuerdo y homenaje al amigo, historiador y maestro de varias generaciones de historiadores.  «Estimados/as socios y socias. Os escribo para…

Seguir leyendo >>

Taller doctoral en Historia de las Relaciones Internacionales 2023 en la Universidad de Padua

La Universidad de Padua, en la que enseñaron Galileo Galilei, y los médicos Santorio, Morgagni y William Harvey (descubridor del funcionamiento de la circulación sanguínea), entre otras muchas lumbreras, acogió los días 22 y 23 de mayo la edición 2023 del Taller Doctoral en Historia de las Relaciones Internacionales que cada año reúne a profesores y doctorandos de varios países europeos. Los lectores de este blog ya conocen el funcionamiento de estos encuentros promovidos desde hace años en colaboración entre…

Seguir leyendo >>

España en Europa. Percepciones e introspecciones

España ejercerá durante el segundo semestre de 2023 la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, y con este motivo se están realizando desde hace un tiempo seminarios, jornadas de estudios y otras actividades que buscan, entre otros objetivos, llevar al debate ciudadano las políticas y actividades de la Unión. En este contexto se inscribe la reciente publicación del libro España en Europa. Percepciones e introspecciones, una obra colectiva que ha coordinado Emilio Sáenz-Francés para la editorial Tecnos…

Seguir leyendo >>

Los libros de 2022 en historia de las relaciones internacionales

¡Muy feliz año 2023 a todo el mundo! En este blog también nos apuntamos a la tradición de las listas de libros del año, y así de paso tomamos el pulso a lo que leen y recomiendan leer los/as colegas especialistas en historia internacional. Así que aquí está el lista de los libros de 2022 e historia de las relaciones internacionales e historia internacional, según el criterio de los encuestados que han tenido la amabilidad de expresar sus preferencias. Pero…

Seguir leyendo >>