La Endogamia Universitaria es Mala Noticia: Pero que la Noticia Surja del CSIC Resulta una Torpeza

Hoy (26 de Junio de 2006), en el Boletín de noticias de I + D + i  se menciona un informe en el que por desgracia se muestra la endogamia y dedocracia de la Universidad Española. Se trata de un cáncer que debemos extirpar si deseamos un Sistema de I+D+i más saludable. Se trata de un hecho que, al margen de denunciarlo hasta la extenuación, merece ya una rápida intervención por las autoridades oportunas. Personalmente soy un acérrimo defensor de la Autonomía Universitaria. Sin embargo, si no cambian actitudes rancias y caducas, los gobiernos autonómicos deberán tomar medidas severas. No podemos seguir así.  Luego nos quejamos que nuestros jóvenes investigadores que se forman en el extranjero no pueden acceder a trabajar en las instituciones españolas. Todo muy lamentable. Ahora bien, que tal noticia salga de un estudio realizado por el CSIC resulta, como mínimo desafortunado, imprudente y posiblemente contraproducente.

Es cierto que, por lo general, el CSIC no oferta plazas en las que no haya varios candidatos que puedan optar seriamente por ellas.  Es decir, varios opositores cualificados según los criterios en boga.  Ahora bien, también lo es que los dados están cargados, comenzando por las elecciones de los tribunales. La mayor parte de los colegas de la Institución con los que he hablado están de acuerdo conmigo. Así pues, tampoco estamos para ir dando lecciones a nadie. Empero el problema deviene más grave.

 

Siempre ha habido algunos recelos, envidias y mecanismos de autodefensa entre los profesionales de ambas instituciones respecto a los de la otra. A pesar de la existencia de Centros Mixtos (CSIC-Universidad), suelen surgir problemas, entre los que destacan la rivalidad entre funcionarios universitarios y del CSIC. Eso sí, como la Universidad tiene tanto una mayor masa crítica, como más visibilidad social, los investigadores del CSIC van siempre tras ella buscando equiparaciones salariales. El lamentable Sistema Español de I + D + i necesita de todos y generar disputas por parte de uno de los implicados parece, insisto desafortunado, poco responsable, provocativo y arrogante.

 

Otra cosa bien distinta hubiera sido que las autoridades ministeriales se atribuyeran la responsabilidad del informe y que lo presentaran ellos, no poniendo al CSIC en la punta de lanza. Luego no nos quejemos en el CSIC si comienzan de nuevo los problemas. Es cierto que el CSIC posee, en algunos aspectos, un sistema de acceso a las plantillas menos sesgado. Ahora bien, insisto en que la dedocracia existe, por lo que tampoco se debe ir alardeando. Corresponde al Gobierno central (como responsable de OPIs como el CSIC) y las CC.AA el diálogo para mejorar el acceso universitario. Como curritos de a pie, bien haríamos en no meternos en asuntos ajenos.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

9 comentarios

  1. Todo esto de la endogamia tiene mucho gracia, es de un cinismo repelete pero cómico, se habla de ella como si fuera algo venido de fuera, un cáncer que hay que extirpar, pobrecita universidad que tiene un tumor.

    Bueno, la verdad no insultemos a los lectores tomándolos por idiotas, hoy en día la universidad espaÑola es simplemente una vergüenza, que el 98% de los profes y catedralicios esten enchufados explica porque internacionalmente no destacamos en área de conocimiento alguno ni somos referencia en nada.

    Cuantos Natures; Sciences, Cells, Neurons etc publican anualmente nuestras universidades? cuantas patentes? cuantos licenciados e ingenieros admirados por empresarios de dentro y de fuera de EspaÑa por sus destrezas profesionales? en que lugar figuran nuestras universidades a nivel internaciona, cuando uno va por Europa o NOrteamerica les suena las mas lustrosas, la complutense o la de Barcelona? en fin, para que contestar no a pregunta tan obvia?

    Claro que todo esto tiene muy fácil solución, pero el truco del almendruco, está en que quieren poner a los lobos a cuidar de las ovejas, al cáncer a curar al enfermo. Los rectores, los capos de las mafias y sus factotums los catedralicios juntos a esos mamporreros honorarios, que son los titulares, estos son los que van a salvar a la universidad espanola y a devolverle el sitio que le correspende, si la segunda B del conocimiento. Vamos no nos traten como idiotas, sabemos que solo hay una solucion, competencia entre las universidades por atraer a los mejores alumnos y a los mejores investigadores y profesores, como se consigue esto? fácil primero no dando puestos de funcionario vitalicio a tios que no han hecho nada en su vida mas que chupar la nalga del catedratico, y segundo evaluando el rendimiento a través de publicaciones en revistas de alto impacto y patentes comercializadas y esto sin duda atrae de lo que ahora se quejan todos, al dinero, una universidad excelente en varios campos reconocida internacionalmente no tendria problema en atraer inversiones, recursos, empresas etc .

    Pero no amigos, queremos el modelito del funcionario enchufado blindado de por vida y que encima tenga Autonomia Universitaria, con dos coj.., para chulearnos a los contribuyentes que pagamos sus vicios y fiestas y que sin embargo se cabrea si le pedimos una evaluación para explicarnos que coj.. esta haciendo con nuestro dinero.

    En fin, no hay solución, he visto y trabajado en la universidad espaÑola y se como funciona, esto o se hace a lo bestia prejubilando en masa y cambiando toda la legislacion o no se hace.

  2. Yo también he trabajado y me he tenido que ir justo después de leer mi tesis, por discrepar con mi catedralicio. Yo también creo que en este asunto no caben las reformas parciales, sino una auténtica revolución. O la privatización absoluta o temarios de 200 temas, Mir y cosas así en el acceso. Un catedralicio o un titular no tiene por qué estar sometidos a menos presión que alguien de una empresa privada. Y si forma parte del sector público, si gana como un juez o un médico especialista, que se curre la plaza, como todo Dios.

  3. La frase "Es cierto que, por lo general, el CSIC no oferta plazas en las que no haya varios candidatos que puedan optar seriamente por ellas" es cierta, aunque pierde validez cuando se comprueba quien se presenta realmente. Cuando ves que el/la protegido de turno es quien se presenta, lo mejor es no perder el tiempo ni el dinero en presentarte tu. ¿Por qué nadie se pregunta por esas plazas tan buenas, en centros tan excelentes, a las que solo se presenta una persona, mientras que en otras la lista llega a 20 candidatos? La información está al alcance de cualquiera: lista de admitidos y excluidos de las últimas convocatorias… por cierto, no solo de científicos titulares… las de técnicos del CSIC a veces también huelen mal…

  4. la verdad es que el montaje fraudulento que son las universidades españolas es ‘tan perfecto’ que resulta dificil el atacarlo..es un sistema torticero, donde la mediocridad es reina y dictadora, donde la creatividad brilla por su ausencia porque la dictadura de las bandas locales o globales, garantes de la mediocridad eterna, se encargan de asfixiarla en cuanto hay algun signo de su existencia..la universidad española es a dia de hoy posiblemente el mayor fraude publico del que uno puede ser testigo en este pais de mentirijilla.

  5. Os recomiendo un articulo de Jose Canosa en el Pais de 7 de abril de 2004

    El Pacto de Estado por la Ciencia, los mandarines y los otros

    El autor critica las instituciones científicas ‘burocráticas’, como el CSIC español y el CNRS francés, y aboga

    por un mejor uso del presupuesto dedicado a investigación y desarrollo.

    escribe:

    En ninguna institución científica del mundo con un alto grado de excelencia y prestigio los investigadores son funcionarios. Cito algunos ejemplos: Universidad de

    Harvard, Universidad de Cambridge, Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Instituto Pasteur de París, Universidad Rockefeller de Nueva York, Los Álamos National Laboratory.

    Por tanto, primera medida: declarar a extinguir el estatuto de funcionario de las universidades públicas y de los OPI. Este cambio es esencial y posible. En Suiza, una ley de 24 de marzo de 2000 eliminó a los funcionarios federales. En España, el Real

    Decreto del 29 de noviembre de 2002 resolvió el problema de los profesores funcionarios de la Orquesta Nacional respetando sus derechos adquiridos, pero

    determinando que "en lo sucesivo, la Orquesta Nacional de España estará formada por profesores en régimen laboral". Lo mismo con los funcionarios de Correos.

    Con ocasión de las recientes manifestaciones de científicos en Francia, en protesta

    contra los recortes presupuestarios del Gobierno (EL PAÍS, 10 de marzo de 2004),

    dos premios Nobel, un ganador de la medalla Fields (máxima distinción mundial en

    matemáticas) y el director del Instituto Pasteur han declarado que lo eficaz sería crear pequeños centros de investigación muy autónomos ligados a las universidades,

    en vez de mantener al CNRS, una burocracia soviética con 25.000 funcionarios cuya edad media es de 47 años.

    Las instituciones burocráticas como el CNRS y el CSIC son nóminas estatales cuya metástasis hay que evitar, si no es posible eliminarlas por completo.

  6. ¿Y qué pasa con la endogamia en la Universidad privada española? Es grave la situación de la pública, pero una comparación del gasto per cápita con la privada dejaría a esta última muy mal parada. ¿Cuánto gasta en libros y revistas científicas las privadas? Sus bibliotecas dan vergüenza.

    Las universidades privadas españolas son centros marginales para el reciclaje de catedráticos jubilados en la pública –con todos los vicios que estos arrastran- y los pocos profesores jóvenes que contratan son las victimas de la endogamia en la pública, que tienen que conformarse con sueldos penosos y una sobrecarga docente y administrativa que les impide investigar y publicar.

    ¿Cuántos de los profesores jóvenes de la privada tienen publicaciones en revistas científicas indexadas en Latindex o Redalyc? ¡Poquísimos! Por no hablar de las revistas científicas anglosajonas. Pero siempre te encuentras a algún mercenario de la universidad privada española que habla maravillas de esta sin ningún fundamento.

  7. 1. no podemos meternos con la universidad privada… ¡porque es privada! allá ellos con sus problemas.
    2. esto no se va a acabar, todos hemos sufrido (y yo tengo 25 años) el que un profesor decida no aprobarte o no leerse tu examen y suspenderte… hasta que le plantas cara, entonces te aprueba: y luego tienes que irte de la facultad en cuestión.
    3. el tema de la endogamia es tan grave, que ahora en ciertas, casi todas, las universidades andaluzas y otras, se escoge un alumno al que se le suben las notas aunque no haya hecho siquiera el examen correctamente, este alumno, con un expediente implecable, que puede o no ser hijo de/sobrino de, accederá a puestos más fácilmente, a financiaciones más fácilmente, y a becas más fácilmente; por cierto nadie se explica, que un único alumno sea aprobado en ciertas facultades, y el 80-90% suspendan categóricamente… ¡a partir de 3º o 4º! es increible, con tal de sacarte dinero, en micaso, han llegado a no leerse mis exámenes, o a amenazarme con bajarme la nota si veían que podía acceder a una matrícula de honor y quitarsela al enchufadillo de turno; he llegado a enseñarle matemáticas a mis profesores de la facultad de matemáticas porque decían que lo que yo había hecho estaba mal y tuve que, libro en mano, demostrarles que esto o aquello era más que correcto: esta es la gente que da clases en España, la que accede al CSIC, la que no sabe de lo que habla, la que infla las notas a uno en concreto, y suspende al 90% con la excusa: es que no tienen nivel… claro el 90% entró con 8 o 9 y dependiendo de la asignatura o no aprueba nadie o aprueban todos: ESTO ES UN CHISTE NO UNA UNIVESIDAD, a ver cuando nos enteramos de que nuestro nivel, y por tanto el del CSIC, es más propio de Polonia o norte de África que de Europa occidental.

  8. Si en el CSIC hubiese gente de valía, habría premios Nobel, medallas Field, Abel, y de todo tipo.
    Os dedicais a los refritos y a lucir notas de sobresaliente (el que puede) de dudosa valía y que curiosamente no han revertido en ninguna investigación de calidad. A ver cuando dejamos de echar balones fuera, y asumiis que la culpa es vuestra, qye no valeis para la ciencia si no para el REFRITO!!! los buenos científicos está fuera de España.

  9. Un tipo que firma “la verdad” y luego ve la paja en el ojo ajeno pero lo la estaca en el suyo” no merece la menor consideración. Y por favor no sea usted clasista e insultón. En todos los sitios cuecen habas y usted parece una de ellas. ¿Por qué no da la cara y utiliza su mail profesional?. Persona non grata en esta bitácora. No soporto a los cobardes.

    Ciau

    Juanjo Ibáñez (yo si tengo nombre y apellidos)

Deja un comentario