Mes junio 2009

La Seguridad Alimentaria por los Suelos: Guerra Biológica, Agro-Farma-Industria, Bacterias Multiresistentes, y Enfermedades nocosomiales

Siempre han existido mecanismos que, de alguna u otra forma, regulan el tamaño de las poblaciones humanas. Dos de ellas son los conflictos bélicos y las epidemias. Sin embargo, el cerebro oculto de la globalización ha debido pensar que las guerras…

Fraude y Falsificación de los Resultados Científicos: Conclusiones de un estudio publicano en PlosOne

Preguntar a los científicos si han cometido fraude o mala praxis resulta, lógicamente, ser problemático. Obviamente nadie esperará que una buena parte de ellos responda la mitad de lo que ha hecho  (si fuera el caso), o de lo que…

Ecosistemas y Suelos Contaminados: Restauración y Tiempos de Respuesta

Se habla mucho sobre la restauración de ecosistemas degradados. Lógico. El ser humano sigue devastando el planeta a pasos agigantados, a pesar de que la prensa informe que todos los estamentos implicados se encuentran seriamente preocupados. ¿Qué van a decir?…

“La Nueva Gastronomía Verde”: Polución del Suelo e Invasión de las Medusas

Fascinantes, aunque peligrosos animales las Medusas. Hace años comenzaron a invadir las costas españolas, con la consiguiente preocupación de las autoridades sanitarias y especialmente turísticas. Nuestras playas podían dejar de ser un reclamo para los millones de veraneantes que anualmente…

Incendios Forestales y Quema de Rastrojos: Efectos sobre la Calidad del Aire y Salud Humana

En España somos muy conscientes de los devastadores efectos de los incendios forestales (ver también este artículo de la Revista Ecosistemas), si bien nadie puede negar que forma una parte consustancial de muchos de nuestros ecosistemas. También hemos hablado de…

La Creatividad de los Científicos y el Origen de Sus Teorías

Todas las teorías desarrolladas por la filosofía y sociología de la ciencia son meros modelos, y como tales, distan, en mayor o menor medida, de la realidad, sea esta lo que sea. La indagación sobre tales temas parece ser irreductible…

Primer Canal de TV en Español Dedicado a la Divulgación Científica

en materia de divulgación científica. Se trata de la puesta en escena de una TV (inicialmente vía Internet) de libre acceso que informará diariamente al ciudadano, de forma accesible, acerca de los avances de la ciencia. La noticia habla por…

Cursos en Internet y Ciencias Del Suelo: Una Oportunidad poco Apreciada por la Comunidad Docente

Mientras en Europa y Latinoamérica seguimos discutiendo sobre el sexo de los ángeles, el movimiento de la Web 2.0 es cada vez más apreciado entre la comunidad docente de EE.UU. No podemos hablar ya de brecha digital, sino de abismo.…