Lodos de Depuradora, Fertilización, Contaminación Biológica y Bacterias Resistentes a los Antibióticos

Los Lodos de Depuradora y residuos sólidos urbanos (RSU) vienen siendo empleados como fertilizantes. Los primeros se obtienen, previo tratamiento, en las plantas depuradoras de aguas residuales, etc. Con cierta frecuencia, son utilizados en agricultura ecológica (“organic farming” en suahili). Salvador González Carcedo, ya os habló de algunos de los riesgos ocultos que pueden esconderse en estos productos. Curiosamente, al hablar de la “gripe cochina”, no hace muchos días, ya os comenté: “Y cuidado con los compostajes” (aunque no sean los mismos  materiales que  los  referidos en la  noticia, pero….). Pues bien, investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) acaban de publicar un artículo en acceso abierto (abajo os muestro el enlace) que pone los pelos de punta. Tal investigación tuvo eco en Terradaily, que publicó la siguiente nota de prensa: “Antibiotic Resistant Bacteria Found In Fertilizer”, que traducido del suahili nos viene a decir: “Detectadas Bacterias Resistentes a los Antibióticos en Fertilizantes”. Se trata pues de los comentados lodos de depuradora. Y como podréis analizar, tanto en la susodicha nota, como en el artículo original, no se trataba de una curiosidad, sino que se encontraron contaminadas el 67% de las muestras que analizaron. Ya que generalmente los análisis al uso, con vistas a determinar la contaminación de los lodos de depuradora no suelen tener en cuenta los componentes biológicos, tal hecho había pasado desapercibido. Una vez realizado el estudio, habrá que demostrar que consecuencias tiene tal hecho para la salud humana y el ambiente. Sin embargo, el tema parece preocupante.

Ferilizantes elaborados a parir de lodos residuales

Fuente: treehugger

Los lodos de depuradora son un producto obtenido a partir del tratamiento de las aguas residuales, una de cuyas  aplicaciones resulta ser la fertilización de los suelos. Las normas sanitarias de muchos países obligan, lógicamente, a su previa descontaminación. Generalmente esta atañe a metales pesados o compuestos orgánicos peligrosos. Lo que han encontrado los investigadores de la mentada universidad sueca, es que también parecen albergar unos enterococos que son resistentes a ciertos antibióticos. La bacteria en sí no es considerada excesivamente peligrosa para la salud. No obstante, la preocupación reside en el rápido flujo horizontal de genes entre unos tipos de bacterias y otros. De este modo, los genes portadores de resistencia pueden pasar a miroorganismos que sí afectan a la salud de especies animales, a menudo comestibles, incluyendo también el hombre. En otras palabras, es muy plausible que contaminen toda la cadena alimentaria.

Compost elaborado a partir de lodos residuales

Fuente: Cipotato,org

Uno de los problemas más serios para la salud humada deriva del incesante incremento de enfermedades infecciosas cuyos gérmenes inductores son resistentes a numerosos antibióticos simultáneamente. Hablamos de lo que se denominan bacterias multiresistentes. Las personas que padecen enfermedades crónicas previas, que cada vez son más frecuentes,  en concato con estas bacterias pueden sufrir serios riesgos de morbilidad y mortalidad, por cuanto puede ser muy difícil encontrar un antibiótico que eficaz para exterminarlas, falleciendo a menudo en países con precarios sistemas sanitarios. Se acusa a las granjas industriales de abusar de tales compuestos biocidas, como también a las polémicas plantas transgénicas que tienen insertados en sus genomas genes de resistencia frente al ataque de las enfermedades que más dañan su producción. La cuestión estriba en conocer si nos encontramos ante otro nuevo mecanismo, así como su  importancia en la creciente incidencia de enfermedades emergentes con multiresistencia a antibióticos de uso común  en animales, y humanos, una de las cuales es la tuberculosis multiresistente (valga la “rebuznancia”). En consecuencia, habrá que intensificar los análisis de lodos residuales y mejorar los procedimientos actuales con vistas a detectar la presencia de estos “malévolos bichitos”. El “ir tocando los genes” tiene más riesgo de lo que muchos biotecnólogos nos quieren hacer creer, y a las pruebas me remito.

Cada día que pasa, resulta más difícil y económicamente oneroso obtener o sintetizar nuevos antibióticos, por cuanto las bacterias mutan rápidamente para protegerse. De este modo, muchas empresas farmacéuticas desestiman investigar en este tema, por cuanto no les resulta rentable, y ya sabemos operan estas feroces y oscuras compañías. No se trata de un tema baladí, sino todo lo contrario. Abajo os reproduzco la nota de prensa, y a continuación el enlace para poderse bajar el artículo original.  Al final del post os proporciono otra noticia sobre la contaminación de las lombrices por los tóxicos que se echan al suelo, sin más contemplaciones. Una de dos, o tratamos a los recursos edáficos con más atención o al final lo pagaremos todos.

Antibiotic Resistant Bacteria Found In Fertilizer

by Staff Writers; Uppsala, Sweden (SPX) Jun 11, 2009

The researchers collected sludge from the plant every week for four months, for a total of 77 samples. Of these, 79% tested positive for the drug resistant superbugs. File image courtesy AFP

Vancomycin resistant enterococci (VRE) have been found in sewage sludge, a by-product of waste-water treatment frequently used as a fertilizer. Researchers writing in the open access journal Acta Veterinaria Scandinavica point out the danger of antibiotic resistance genes passing into the human food chain.
Leena Sahlstrom, from the Finnish Food safety Authority, worked with a team of researchers from the Swedish National Veterinary Institute to study sewage sludge from a waste-water treatment plant in Uppsala, Sweden. She said, «Antimicrobial resistance is a serious threat in veterinary medicine and human healthcare. Resistance genes can spread from animals, through the food-chain, and back to humans. Sewage sludge may act as one link in this chain«.

The researchers collected sludge from the plant every week for four months, for a total of 77 samples. Of these, 79% tested positive for the drug resistant superbugs.  Although VRE themselves are not generally considered to be highly pathogenic, the danger is that they may pass on their resistance genes to other bacteria .Sahlstrom concludes, «Our results demonstrate a need for more efficient hygienic treatment of sewage sludge, in order to avoid possible spread of antimicrobial resistance through use of sewage sludge on arable land».

Artículo Original

Vancomycin resistant enterococci (VRE) in Swedish sewage sludge
Leena Sahlström, Verena Rehbinder, Ann Albihn, Anna Aspan, Björn Bengtsson
Acta Veterinaria Scandinavica 2009, 51:24 (29 May 2009)

Ver también en Sciencedaily:

Earthworms Found To Contain Chemicals From Households And Animal Manure

1. Hola Juanjo.

Me gustaría hacerte unas apreciaciones sobre esta entrada la cual me ha parecido muy interesante.

La primera de ellas es que los lodos de depuradora no se suelen usar tan alegremente como fertilizantes en agricultura ya que existe legislación muy restrictiva entorno a eso (al menos en la UE). De hecho, pongo seriamente en duda que los lodos de depuradora se utilicen en agricultura ecológica como tu afirmas, ya que este tipo de agricultura está sometida a serios controles. Si quieres ampliar más, te recomiendo que entres en la web de la Asociación Española de Agricultura Ecológica (http://www.agroecologia.net/SEAE/) y que preguntes.

La segunda es que el artículo que tu comentas no hace compostaje de los lodos de depuradora, es una digestión anaerobia. Son procesos distintos con su propia idiosincrasia. Por lo tanto, no son composts lo que utilizan en el artículo. Son lodos tratados además de las aguas residuales del proceso (cosa que on se hasta que punto será "estable" biológicamente hablando).

En cuanto a lo que comentas tu de la transferencia del material genético de esas bactarias resistentes a antibióticos, es un proceso que se ha dado desde siempre en la naturaleza independientemente del proceso o del origen. Yo el problema no lo veo en utilizar los residuos orgánicos en agricultura (cosa que se ha hecho desde el principio de la agricultura) si no en lo que llega a las plantas depuradoras, es decir, al exceso de antibióticos y demás medicamentos que nosotros tomamos tan alegremente cuando sentimos un ligero dolor de cabeza o cuando nos automedicamosn y que los microorganismos asimilan (en los lodos de depuradora existe una inmensa biodiversidad). Desde aquí, el origen es mucho más dañino para nuestra salud ya que somos nosotros mismos lo que abusamos de los antibióticos, que la adquisición de esa "contaminación genética" mediante la cadena alimenticia (o la ingesta de los alimentos que han sido producidos utilizando esos "fertilizantes"). Además, tu muy bien sabrás que en un suelo cuando se le aplica una enmienda orgánica esta suele degradarse rápidamente (sobre todo a suelos como los nuestros) por lo que este tipo de microorganismos posiblemente dejen de estar activos.

De todas formas, en lo que estoy de acuerdo es en que hay que seguir trabajando en las tecnología de depuración de este tipo de residuos generados de las depuradoras para evitar este tipo de problemas…

2. Hola Germán,

Muchas Gracias por tu aportación.

La noticia viene de Suecia y pone que se utiliza como fertilizante. No lo digo yo. Ya se de sobra que la transferecia horizontal de genes ocurre en la naturaleza, pero eso ni quita ni opne al problema de la creciente resistencia microbiana a loa sntobióticos y si estos residuos se utilizan, como pone la noticia……

Respecto a los compost llevarás toda la razón porque sabes del tema mucho más que yo y modifico el post para no confundir ambos productos. Sin embargo Salvador González Carcedo, catedrático de química agrícola y bioquímico no es tan optimista como tu respecto a varios riesgos concernientes al compost. Obviamente habrá procedimientos y procedimientos pero…..

Respecto a la agricultura ecológica, ya sabes que soy un defensor total, pero….. ya comenté en un post que una cosa son las recomendaciones y otra bien distinta la prácticas de algunos……

Más concretamente y esto lo sé confidencialmente, la UE hizo algunos años un estudio de la contaminación de productos ecológicos y la cosa era bastante alarmante. Depende de quien y de donde viene. Ojalá la inspección fuera tan rigurosa pero parece qiue no lo es. No te puedo decir más públicamente pero si extraoficialmente.

Una vez más gracias por tus anotaciones. Yo no soy tan optimista tras escuchar a unos y otros, siempre respetando tu autoridad en el tema.

3. Gracias por lo de la "autoridad en el tema" aunque creo que me sobra tanta distinción. Se un poquito de lo mio, pero no me compares con un Catedrático que me quedo corto…(jejejeje).

Lo de la agricultura ecológica yo solo te comenté a nivel "teórico" o legislativo… lo que ocurra en la realidad es otra historia. De hecho, el próximo septiembre presento una charla en un congreso relacionado con la contaminación en humedales (WETPOL 2009) que trata sobre la contaminación por nitratos de origen agrícola en el Parque Nacional de Doñana y te sorprendería lo que sueltan las fresas "ecológicas"…

De hecho, soy un poco escéptico con esto de la agricultura ecológica. A veces me parece más una técnica de marketing que el objeto en si. Yo prefiero una "integrada", que respete el medio (suelo) y el rendimiento agrícola (fertilizantes inorgánicos y orgánicos) y sobre todo no "exprimida" (la Ley del Cuanti, cuanto más fertilizante más me crece…).

En cuanto a lo del compostaje, es todo un mundo ya que mucha gente dice que hace composts cuando realmente no lo hace bien. Y si es así, y encima utilizas estiércoles animales y humanos (como son los lodos de depuradora), puedes tener bastantes problemas higiénicos al respecto (lixiviados, olores, aerosoles, patógenos, etc…). El el caso del purín, la cosa es más crítica ya que no solo es un problema medioambiental, si no social (las granjas y los purines son bastante desagradables en cuanto a su olor). Yo en mi tesis he trabajado con residuos lignocelulósicos, concretamente los que genera la industria extractiva del aceite de oliva, por lo que ese problema no lo tenía tan marcado.

Un saludo y creo que voy a tener que empezar a redactar los posts que te prometí en su momento ya que estás sacando cosas al respecto últimamente.

4. Germán Pues nada, nada a cacar post. Yo encantado y la audiencia más. Es un tema muy interesante y yo de eso se poco, ya que desde cuando trabajaba al lado de bioquímicos del humus (codo con codo) ha llovido mucho (¿20 años?). Estoy contigo que hay que separar el grano de la paja y nada mejor que un experto.

Si las leyes se aplcaran correctamente…….. cuantos problemas nos quitariamos de encima.

Saludos Juanjo

5. Estimado Juanjo:

Recientemente hemos empezado a trabajar en un proyecto de valorización de lodos desecados de depuradora para la obtención de energía mediante un proceso termoquímico, con el fin de producir electricidad.

Conoces algún proyecto similar??
    Sabes como puedo encontrar una analítica detallada de los mismos??

Cualquier información al respecto me ayudaría. Gracias y un saludo desde renovablesymedioambiente

6. Buenas tardes, primeramente tengo que informar que yo no soy singún experto en lodos pero actualmente estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de secado y valorización de lodos,consiguiendo una sequedad del 100% y convertido en polvo totalmente.
    Es un proyecto que me ha pillado de nuevo y voy un poco perdido pués no tengo muchos estudios, aunque si que recibo muestras de ánimos por parte de algún gestor de depuradoras después de ver los resultados.
    Cualquier colaboración o ayuda al respecto me sería de gran ayuda.
    Muchas gracias.

7. Hola soy monika ,, tengo 15 años i estoy aciendo un trabaajo sobre lodos de depuradora komo abono.Necesito informacion si alguien fuera tan amable de enviarme algo os lo agradeceria un beso 😉

8. Hola, vivo en unpueblo de apenas 200 habitantes y últimamente no paran de descargar lodos de depuradora, con lo que eso repercute a nivel sanitario, ya que el olor es insoportable y las moscas se nos comen literalmente.
    Con todos los metales pesados que contienen esos lodos, por mucho análisis anterior que se haga, las filtraciones en la tierra y la consiguiente repercusión para las aguasn y los pozos que luego riegan los huertos que nos proporcionan comida.
    ¿cómo podemos parar estos vertidos?

9. Hola Maria José.

Pues con movimientos vecinales y el asesoramiento de movimientos ecologistas. Se puede contactar con alguna universidad y ver si están dispuestos ha llevar a cabo algunas tareas de reconocimiento.
    Saludos Cordiales

10. Hola soy juan:

Tengo una parcela de olivos y hace dos años le hechamos lodos de una depuradora y hemos visto que los olivos se les estan secando las puntas de las hojas.
    Si me das un consejo para recuperar esos olivos ya que estan enfermos te lo agradecería.