Los Suelos de los Zonas Áridas de África del Sur: Edafodiversidad y sus Relaciones con la Biodiversidad (Tesis Doctoral de Libre Acceso en Internet)

Nota para los más asiduos a esta bitácora: A partir de hoy hasta la última semana de noviembre, estaremos de viaje, por lo que las fechas de los post (que se inscriben cuando el artículo se introduce en la Web) no corresponderán con la del día en que se editen). Se dieron confusiones anteriores y deseamos evitarlas en esta ocasión. Las próximas diez entregas ya han sido incorporadas al sistema. Saludos.

 

Ya os hablé de Andreas Petersen, de la Universidad de Hamburgo, en el post titulado: “Relación entre Biodiversidad y Diversidad de Suelos en Sudáfrica”. Este joven investigador ha realizado un trabajo formidable, analizando los suelos a lo largo de un transecto de más de 2.000 km2, desde el Norte de Namibia hasta la provincia del Cabo en Sudáfrica. Tal fue el motivo de su Tesis Doctoral (2008), que desde hace unos meses se puede bajar libremente de Internet. Alemania es uno de los países de Europa que más fuertemente ha apostado por el acceso abierto. Y este es el resultado. Abajo os proporciono el enlace. Andreas abrió más de 600 perfiles y recolectó 200 muestras adicionales de los horizontes superficiales del suelo. Impresionante trabajo realizado en el contexto de un proyecto denominado “Biota África”. Su objetivo resultó ser el estudio de la edafodiversidad y sus relaciones con la biodiversidad. Sin embargo, el material que proporciona transciende a los propósitos perseguidos. Realmente lo que nos presenta el autor es una verdadera excursión edafológica por los ambientes áridos de África del Sur. Un trabajo titánico, impresionante, de los de “antes”. A cuerpo descubierto. 

 


 

Cañones en ambientes áridos de Namibia.

Fuente: Two Wheel Africa Tours

 

Contacté Andreas Petersen hace dos o tres años antes de que acabara su tesis. Me comentó en lo que trabajaba y me animó a ir a Hamburgo a dar unas charlas. No era el momento, pero lo será en un futuro próximo, si aun lo desean en su departamento. Ya ha publicado parte de los resultados obtenidos en la revista Geoderma. Debo suponer que a este le seguirán otros artículos. Desde el punto de vista de los análisis de edafodiversidad, su Tesis es una joya, comparando la diversidad taxonómica, la elaborada mediante métodos paramétricos (clasificación numérica), otra en base al espacio de caracteres, etc. Del mismo modo, aplico índices de diversidad que integraban la distancia taxonómica.

 

 

 

Trayecto realizado por Andreas Petersen en su Tesis.

 

Desde el punto de vista de las relaciones entre biodiversidad y edafodiversidad, demostró que existe una estrecha relación entre ambas. Obviamente, las clasificaciones y aproximaciones “ad hoc” pueden ajustarse mejor que las taxonomías de suelos universales, con vistas a llevar a cabo este tipo de comparaciones, si bien no son estrictamente necesarias. Él lo demostró, pero a su vez, al hacer uso de la WRB, constató que tal vinculación también era estadísticamente significativa. Como os he reiterado en numerosas ocasiones, es posible y viable desarrollar productos “ad hoc” que se ajusten un poco mejor, “con un propósito concreto”, que las taxonomías clásicas. Tal aserto es válido para cualquier ámbito del conocimiento científico. Empero son las universales las que permiten la comparación de resultados llevados a cabo por diferentes investigadores en ambientes muy dispares. Andreas da cuenta de todo ello.

 

 

 

Presentación de perfiles de la Tesis Doctoral de Andreas Petersen

 

Reitero que el trabajo va mucho más allá que los análisis de edafodiversidad. Su Tesis, con más 800 páginas, incluye todos los resultados, condiciones ambientales de cada localidad, etc., permitiendo que su lectura sea también una monografía sobre la geografía de los suelos de los ambientes áridos de África del sur. Os animo a que la leáis, si disponéis de tiempo e interés. Tal cantidad de detalles no pueden encontrarse en los artículos de impacto, por cuanto se castran los datos hasta el minimalismo absoluto. Sin embargo, una tesis en acceso abierto permite recuperarlos y darle otros fines, como las implementaciones de bases de datos en el continente africano, que son necesarios, dada la escasez de información actual. Por todas estas razones, invitamos a él u otras personas de su departamento a que impartieran la charla inaugural en el Simposio sobre Edafodiversidad que dentro de unos días se celebrará en el contexto de la Conferencia Internacional de Geografía de Suelos a celebrar en México (Noviembre de 2009). Os animo a leer la tesis, con independencia de que estéis o no interesados en los estudios de edafodiversidad, por cuanto reitero que su contenido trasciende a este tópico con creces.

 

Personalmente, uno se siente orgulloso de verse reflejado hasta la saciedad en la bibliografía, pero esa es otra historia. Que disfrutéis de este vieja virtual por los suelos de los ambientes áridos de África del Sur.

 

Juanjo Ibáñez

 

Pedodiversity of southern African drylands

The results of the ranking procedure are accessible and visualised

under www.biota-africa.org

 

 

The results of the ranking procedure are accessible and visualised under www.biota-africa.org Soil data for this study comprises a total of > 600 soil profiles and additional 200 topsoil samples. Soil surveys took place in six campaigns from 2001 until 2005.

 

Soil inventory and soil variability on studied areas

The BIOTA Southern Africa Transect and corresponding observatories provide the research infrastructure for this study. The transect of 2,000 km length stretches from northern Namibia to Cape Town in South Africa with different sidelines and additional study sites. Thus different climatic conditions typical for this part of the subcontinent are reflected. These are namely the tropical summer rainfall regime in the northern half of the transect and the winter rainfall regime in the southern part, both decreasing and overlapping in the central region along the Orange River and the southern Namib desert. Mean annual precipitation is between 10 mm in the costal plains of the Namib Desert up to 500 mm in northern Namibia and the Cape region where even rainfall amounts of 2000 mm are noted in exceptional topographic locations such as the Table Mountain. Except for such azonal sites, mean potential annual evaporation in all regions exceeds the amount of rainfall resulting in climatic regimes from hyper-arid to semi-arid. Summer rainfall is characterised by a precipitation season with erratic thunderstorms from October to April while the winter rainfall occurs from June to September with Atlantic cyclone fronts with less intensive precipitation events.

Compartir:

Deja un comentario