En nuestros post precedentes acerca de la importancia de las lombrices de tierra en la estructura y dinámica de los suelos, es decir en (i) las lombrices de tierra y su importancia en el suelo y (ii) lombrices de tierra, generalidades y mitos,  ya os comentamos como generalmente se les viene atribuyendo efectos muy positivos, tanto sobre la fertilidad física, química y biológica, así como a la hora de incrementar la producción agraria y pastoral. Sin embargo, también incidimos en que existen miles de especies muy mal conocidas, en todos los aspectos, mientras que a menudo se generaliza a todas ellas el efecto de las escasas que sí han sido bien estudiadas. Ya sea por esta cuestión y/o debido a que sus repercusiones varían en diferentes ambientes y suelos (cuando se encuentran presentes), diversos investigadores también se han visto obligados  a denunciar algunos efectos negativos “en ciertos aspectos”. Se trata de un hecho que no podemos ni debemos soslayar.

giantblueearthworm-de-australia-fuente-zooillogix

This otherworldly Australian earthworm, Terriswalkeris terraereginae, not only looks likes delicious candy, but the mucin it releases is luminescent, and it grows up to 2 meters long.Fuente: ZooillogixComo ya os comentamos en los mencionados post precedentes: los dos artículos que os expongo abajo, y que se encuentran en acceso abierto en Internet, nos vienen sirviendo de material de base a la hora de redactar estas entradas. Más concretamente me refiero a:

Importancia de las lombrices en la agricultura por Yolmar Ríos S.; Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Agronomía. Cátedra de Zoología Agrícola. E-mail: yrios@ucla.edu.ve.

El papel de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes, por J. Domínguez, M. Aira, M. Gómez-Brandón; Revista Ecosistemas, 8 (2): 20-31. Mayo 2009.

Sin embargo, para el tema que nos ocupa hoy, tan solo el primero de los artículos aporta información relevante, por lo que nos ceñiremos a sus contenidos soslayando el segundo. También opto por eliminar las referencias bibliográficas, con vistas a que los interesados se animen a usar el material original. Aquí tan solo pretendemos mostrar los aspectos que más pueden interesar al público general y jóvenes estudiantes, no los detalles técnicos que son de la incumbencia de los expertos.

lombrices-de-tierra-escretas-en-la-superficie-de-un-jardin-fuente-my-garden

Lombrices de tierra excretas congeladas en la superficie de un jardín Fuente: My Garden

Resulta muy relevante tal información, por cuanto generalizar en demasía, aun a falta de la información adecuada sobre las repercusiones de la mayoría de las especies de lombrices de tierra, se me antoja un tanto temerario. El lector debe saber pues que “no es oro todo lo que reluce”, si bien casi todos los investigadores parecen coincidir que, como regla, los beneficios superan a los prejuicios. Ahora bien, no puede ni debe soslayarse que existen un gran número de empresas relacionadas con la lombricultura y el vermicompost, que tienden a exacerbar sus bondades, en un lógico marketing comercial, es un hecho que debéis conocer. Del mismo modo os recordamos que esta macrofauna de invertebrados tan solo parece sobrevivir y reproducirse adecuadamente, en ambientes húmedos y suelos ricos en materia orgánica y nutrientes, abundando pues bajo los climas húmedos de los biomas, principalmente en el caso de los templados y algunos tropicales. Por tanto, bajo recursos edáficos ácidos y secos, lo normal es que no se encuentren las lombrices de tierra por lo que su incorporación artificial al suelo dependerá de que se les pueda proporcionar el ambiente que necesitan. Empero como pueden comercializarse varias especies, el agricultor o ganadero debería consultar a los expertos de confianza (gubernamentales, o de universidades y centros de investigación) cuando, como y que especies podrían añadir al objeto de mejorar la calidad de sus suelos y potenciar la productividad de los cultivos o especies pastorales que crecen sobre ellos.

No debemos soslayar tampoco que existen diversos grupos ecológicos que habitan desde la superficie del suelo hasta las capas profundas, por lo que dependiendo de suelos, ambientes y cultivos, las especies pertenecientes a uno de estos grupos ecológicos pueden ser más beneficiosas que otras, e incluso algunas pudieren llegar a ser perjudiciales. Ya comentaremos este tema en otro post.

Continuamos pues reproduciendo estrictamente los comentarios que al respecto nos proporciona el interesante y didáctico artículo escrito por Yolmar Ríos.    También en este caso omitimos las referencias bibliográficas, al objeto a los que más versados en el tema se animen a utilizar el artículo original, que para eso ha hecho el esfuerzo el autor. Se trata pues de un post didáctico para curiosos y jóvenes estudiantes.

Así pues, de acuerdo a Yolmar Ríos:

ambién se da la controversia sobre si las lombrices aportan beneficios al suelo o si por el contrario ellas solo están presentes en suelos de buena calidad, pues se da el caso que existen suelos sanos donde no están presentes las lombrices.

De igual manera también existen evidencias que la presencia de ciertas especies y algunos de los procesos que estas realizan, podrían ocasionar efectos potencialmente negativos al suelo o a los ecosistemas, algunos de estos son:

1. lixiviación de nitrógeno y desnitrificación

2. diseminación de patógenos y plagas

3. posible competencia con las especies de lombrices nativas

Efectos negativos de las lombrices

A pesar de los efectos beneficiosos de las lombrices para los ecosistemas, la actividad de las lombrices también puede tener efectos potencialmente negativos al suelo o al ecosistema. Dentro de estos aspectos se mencionan: 1) remoción y entierro de residuos superficiales que de alguna manera podrían proteger la superficie del suelo de la erosión, 2) la producción de excretas frescas (coprolitos) que incrementan la erosión y el sellado de la superficie, 3) deposición de excretas sobre la superficie del césped o en las zanjas de riego causando molestias, o en los pastizales donde interfieren con las operaciones de ensilaje, 4) dispersión de semillas de malezas en jardines y campos agrícolas, 5) transmisión de patógenos de plantas y animales, 6) incremento de la perdida de nitrógeno del suelo a través de la lixiviación y la desnitrificación, 7) incremento de las perdidas del carbono del suelo, al incrementar la respiración microbial.

Nota de Universo Invisible

Por lo que respecta al item (7) cabría mencionar que en el trabajo escrito por J. Domínguez, M. Aira, M. Gómez-Brandón (ver enlace arriba) se indica que el la contribución de las lombrices tierra a la respiración microbiana del suelo, no “parece” ser muy relevante. Pero sigamos con los párrafos que respecto al tema abordado hoy nos brinda Yolmar Ríos:

Los resultados netos de los efectos positivos y negativos son los que determinan que las lombrices sean consideradas benéficas o perjudiciales en una determinada situación, pero por lo general son consideradas de gran ayuda para las propiedades y fertilidad del suelo.

Juan José Ibáñez

Continuará…….

Post de este serie que aparecerán por el siguiente orden:

Lombrices de Tierra: Generalidades y mitos

Las Lombrices de Tierra y Su importancia en el Suelo

Las Lombrices de Tierra Algunos de sus posibles efectos Negativos sobre el Suelo y la Agricultura

Lombrices de Tierra: Grupos Ecológicos

Agricultura, Prácticas Agrarias y Lombrices de Tierra (El Impacto Negativo de la Labranza, Fertilizantes y Plaguicidas)

Compartir:

4 comentarios

  1. […] En nuestros post precedentes acerca de la importancia de las lombrices de tierra en la estructura y dinámica de los suelos, es decir en (i) las lombrices de tierra y su importancia en el suelo y (ii) lombrices de tierra, generalidades y mitos,  ya os comentamos como generalmente se les viene atribuyendo efectos muy positivos, tanto sobre la fertilidad física, química y biológica, así como a la hora de incrementar la producción agraria y pastoral. Sin embargo, también incidimos en que existen miles de especies muy mal conocidas, en todos los aspectos, mientras que a menudo se generaliza a todas ellas el efecto de las escasas que sí han sido bien estudiadas. Ya sea por esta cuestión y/o debido a que sus repercusiones varían en diferentes ambientes y suelos (cuando se encuentran presentes), diversos investigadores también se han visto obligados  a denunciar algunos efectos negativos “en ciertos aspectos”. Se trata … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Soy profesor del tecnológico de Serdán (edo. Puebla, México) y encargado del programa de transformación de residuos sólidos orgánicos. Me gustaría mantener comunicación con el blog y recibir información sobre biología del suelo y fundamentalmente lo concerniente al compoteo de residuos. Agradezco su atención.

  3. Un saludo y comparto su interés por el trabajo que viene realizando, actualmente estoy por empezar un trabajo de recuperación de suelos contaminados por aguas servidas municipales con el proceso de lombricultura, (Eisenia foetida)

  4. Al igual que ustedes comparto el interés , gracias por los aportes debemos cuidar y aliarnos a estos soldados de Los suelos si es que aspiramos a un mejor planeta.

Deja un comentario