La erosión de los acantilados costeros se encuentra condicionada por el tipo de roca y la intensidad del oleaje que los afecta. Cuando cambia el régimen de la última, se alteran los procesos de alteración biogeoquímica del material litológico. En las costas del ártico, una buena parte de los acantilados se encuentran constituidos por hielo y cubiertos por capas de permafrost o suelos helados (Criosoles). Desde hace cientos o miles de años, los hielos marinos que bordeaban estos modelados terrestres también los protegían de las olas. Sin embargo, el calentamiento climático está haciendo desaparecer tal muro natural de contención, por lo que el agua salada comenzó a derretir el hielo bajo y en el seno de los Criosoles, desplomándose hacia el mar, y haciendo retroceder rápidamente la línea de costa. Tal hecho, pone en riesgo los poblamientos e infraestructuras humanas, pero también la vida salvaje, y los hábitos y emplazamientos de las culturas aborígenes que aun habitan en estas regiones. Estudios muy recientes muestran que la rapidez (medio metro al año) con la que se produce tal proceso resulta ser pavorosa.

erosion-de-litorales-con-permafrost-fuente-zeeburg-nieuws

 

Erosión de litorales con Permafrost Fuente: Zeeburg Nieuws

Afortunadamente, la noticia que nos ofrece hoy la prensa se encuentra bien redactada, por lo que no añadiremos mucha información adicional al respecto. Del mismo modo, el material gráfico que aparece sobre este tema en el ciberespacio resulta muy ilustrativo, como podéis observar. Buceando en Internet hemos podido comprobar que las medidas de adaptación contemplan la incorporación de la visión holística del conocimiento indígena. Estos pueblos verán afectados, en gran medida, sus formas de vida. Del mismo modo, muchas poblaciones podrán desaparecer en el plazo de muy pocos años. Pero esta vez no hablamos de “predicciones” sino de hechos irrefutables. Recordemos de paso que el deshielo del permafrost implica las emisiones de grandes cantidades de metano y CO2 a la atmósfera, realimentando el calentamiento climático.  La nota de prensa ya nos sugiere un hecho conocido. Mientras el planeta sufre los efectos de una economía basada en el petróleo, has hienas del capital persiguen este nuevo el dorado: “hincar el diente” a las reservas petrolíferas (y de otros recursos no renovables) que allí se encuentran, pase lo que pase y pese a quien pese.

 

erosion-de-acantilados-de-permafrost-alaska-fuente-universidad-de-alaska2_0

Erosión de Acantilados de Permafrost Alaska Fuente Universidad de Alaska

No obstante, resulta muy difícil saber con precisión la extensión de suelos que se perderá. Como ya os comentamos en este post: “¿Cuánto Mide la Costa de un País? (Problemas para la Estimación de la Erosión Costera y las Dimensiones Fractales)” las estimaciones de tales áreas resultan siempre dependientes de la escala de observación, por lo que las cifras oscilan según el detalle o nivel de resolución utilizado en la obtención de las medidas. Por lo tanto, ¡cuidado con los datos!. Eso sí, el problema comienza a ser sumamente grave.

acantilado-permafrost-costa-artica-fuente-coastal-care_0

Acantilado de permafrost en las costas árticas. Fuente: Coastal Care

erosion-del-parmafrost-fuente-life-in-small-bites-environment-blog

Erosión litoral del permafrost ártico y destrucción de infraestructuras. Fuente Life in Small Bites Environment Blog

eosion-de-la-costa-artica-fuente-live-science

Erosión de la Costa Ártica. Fuente Live Esience

Juan José Ibáñez


La erosión afecta a las costas árticas

El cambio climático está causando estragos en las costas de la región del Ártico, aumentando la erosión y provocando el retroceso de 50 cm anuales de las mismas, según indica un nuevo estudio internacional. Esta incesante acción afecta tanto a los ecosistemas de la región como a sus habitantes. Los descubrimientos del estudio se han presentado en la revista Estuaries and Coasts y en el informe «State of the Arctic Coast 2010» (Estado de la costa ártica 2010).

FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario; 26/04/2011

Este estudio científico fue puesto en marcha y coordinado por el Comité Científico Internacional del Ártico (IASC) junto al proyecto global conjunto LOICZ (Land-Ocean Interactions in the Coastal Zone), la Asociación Internacional del Permafrost (IPA) y el grupo de trabajo del Programa de vigilancia y evaluación del Ártico, (AMAP).

Un equipo de más de treinta expertos de diez países participó en la investigación. Científicos del Instituto Alfred Wegener (AWI) de Investigación Polar y Marina en la Asociación Helmholtz y el Centro Helmholtz en Geesthacht (Alemania) contribuyeron a los estudios, en los que se cubrió más de 100.000 kilómetros de costa ártica.

Con los resultados obtenidos se puede afirmar que han sido tres los mares que han sufrido los cambios más pronunciados: el Laptev, el Siberiano Oriental y el Beaufort. La erosión anual en las regiones costeras podría ocasionar un retroceso superior a los ocho metros, según los expertos.

En último término, indican los investigadores, esta erosión podría modificar grandes zonas costeras, sobre todo debido a que dos tercios de las costas árticas son permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado. En conjunto, las costas del Ártico podrían ser las más dañadas por el calentamiento global debido al continuo declive del hielo marino. Hasta hace poco estas zonas estaban protegidas por enormes placas de hielo marino. La amenaza es real y nada lejana, sobre todo a la vista de los cambios que se están produciendo en zonas que han permanecido relativamente estables desde hace miles de años.

El equipo indica que el 66% de la costa ártica es permafrost y no roca. La erosión tiene un impacto enorme en estas zonas. Aunque la región ártica está habitada por muy poca gente, las costas más septentrionales constituyen centros sociales y económicos.

El interés humano por las regiones costeras del Ártico crece con rapidez, sobre todo al aumentar la demanda global de recursos energéticos, transporte y actividades turísticas.

Desde el punto de vista ecológico, los investigadores predicen que una erosión progresiva de las costas afectará a poblaciones de animales como las manadas de caribús del norte y a los lagos de agua dulce cercanos a la costa.

«Este informe interdisciplinario e internacional es fruto del interés y los conocimientos técnicos de científicos alemanes en el campo de la investigación de la costa ártica», declaró el Dr. Volker del IASC.

Por su parte, el Dr. Hugues Lantuit del AWI, autor principal del texto, indicó: «Cuando se inició la adquisición sistemática de datos en el año 2000, apenas se disponía de información del 0,5% de la costa ártica. Tras diez años de trabajo intensivo hemos adquirido una idea completa y general del estado y el riesgo de erosión de estas áreas.»

El Dr. Hartwig Kremer, director de la oficina del proyecto LOICZ, apuntó: «El Ártico está desarrollándose cada vez más como un espejo de distintos motores del cambio climático y como punto focal de interés económico nacional y mundial.»

Noticias relacionadas

– El cambio climático en la Antártida, influido por factores locales

– Se reduce la capa de ozono debido a temperaturas inusualmente bajas en el Ártico

– Destruido un 40% de la capa de ozono en el Ártico

Compartir:

Deja un comentario