La noticia que ofrecemos hoy, a pesar de ser sorprendente, quizás resulte lógica y muy preocupante. Posiblemente el proceso que comentaremos afecta a otras muchas zonas del mundo, aunque no tengamos constancia de ello. Obviamente, de ser cierta, su efecto podría ser devastador en las regiones sujetas a serios riesgos sísmicos, como por ejemplo, en el litoral oeste de Latinoamérica (Océano Pacífico) con ambientes áridos y semiáridos en donde la agricultura bajo riego se sustenta actualmente en la sobreexplotación de los acuíferos. Aunque faltan estudios que corroboren el proceso, podría defenderse que no resulta ser descabellada la siguiente hipótesis para regiones de alta sismicidad y con litologías propicias (nada infrecuentes): sobreexplotación de acuíferos = subsidencia = impacto severo de seísmos de escasa magnitud. Así, Miguel de las Doblas del Instituto de Geociencias de Madrid defiende que: “Creemos que existen indicios suficientes para sospechar que la sismicidad anómala de Lorca pudo ser en parte inducida por la extracción masiva de agua subterránea, durante años, para su uso agrícola e industrial«, (…) “precedentes como el devastador terremoto de Gujarat, en la India, que en 2001 dejó 20.000 muertos. Una vez más, las evidencias nos muestran que la agricultura industrial es insustentable y peligrosa desde multitud de puntos de vista. Veamos lo que puede ocurrir y lo que sin duda volverá a suceder, por cuanto amasar dinero rápidamente suplanta (va en detrimento) a una planificación territorial sustentable. Expliquemos lo ocurrido de una forma sencilla.

sobreexplotacion-de-acuiferos-fuente-agua-proyecto-era

Sobreexplotación de acuíferos. Fuente: Agua (proyecto ERA)

Con vistas a narrar lo que posiblemente sucede en casos como los de Lorca (que deben ser numerosos), permítanme que e explica de una manera un tanto pedrestre (facilita y excesivamente simplificada). En los acuíferos, por término general, el agua se extrae de los intersticios de un sedimento (roca), dejando muchos espacios vacíos, que si no se recargan de nuevo inducirán, en principio, a que en los poros tal líquido sea reemplazado por el aire, si bien, algunos granos pequeños pueden moverse por gravedad hacia los huecos más grandes. En ciertos casos este último mecanismo ya puede dar lugar a fenómenos de subsidencia (hundimiento paulatino de la superficie terrestre), más o menos severos, y estos a su vez propiciar los temblores de tierra. Ahora bien, supongamos que acaece un terremoto, que no necesita ser de gran magnitud. En este último escenario, la tierra tiembla, dando lugar a que los clastos y granos de los sedimentos se desplacen hasta ubicarse de forma “estable”, compactándose el acuífero. De ocurrir algo parecido, la superficie puede hundirse súbitamente, magnificando los efectos ya de por si devastadores del seísmo (o no, si el acuífero “no” ha fue sobre-explotado o se recargó de agua tras un uso intensivo de mismo).

Resulta posible comprobar el efecto producido en sus propias casas o en un aula. Supongamos que atesoran o adquieren un cilindro de plástico transparente, más largo que ancho, y sellado por una de sus aperturas. Del mismo modo, adquieren o albergan en su casa numerosas bolitas, más o menos esféricas, de tal modo que por su tamaño se necesiten unas diez o más para cubrir el fondo del cilindro. Pues bien, si tiene muchas, viértales todas muy rápidamente en el interior del cilindro, sin que estas rebosen la apertura superior. Mida seguidamente la altura que alcanzan las bolas en el mencionado tubo de plástico. Seguidamente agítelo (lo cual es equivalente a un temblor del terreno). Observe seguidamente como ha descendido súbitamente el nivel de la “masa de bolas”. Y si vuelve a repetir la sacudida del cilindro, tal nivel bajará más aun, hasta que todas estén bien compactadas (encajadas entre si). Pues bien, algo así debe suceder tras la sobreexplotación de un acuífero en una roca porosa. ¿Lo ha entendido? ¿No? Pues no se lo volveré a explicar.

fuente-tec-nologia-find-it-juego-encontrar

Cilindro repleto de cuasi-bolas para experimento casero. Fuente: tec.nología

En el caso de Lorca el temblor fue pequeño y las consecuencias desmesuradas. Pero Miguel de las Doblas, nos habla de casos con 20.000 víctimas. La conclusión es clara, este procedimiento, si no se recargan los acuíferos tras extraer sus aguas, generará (si no lo hace aún) en regiones sísmicas, además de “comida para hoy y hambre para mañana” un grave riesgo para la población humana e infraestructuras. “No se puede vivir al día”. En el pequeño terremoto de la localidad murciana aludida, las pérdidas han sido calculadas en 6.000.000 millones de Euros que deberemos pagar todos los españoles. Imagínense en otros ambientes sujetos a mayores riesgos de sismicidad, y en los que los terremotos de mayor magnitud son frecuentes. Se trata de una advertencia de que vivimos y aplicamos nuestras tecnologías de un modo insustentable, pagando unas gravísimas consecuencias tarde o temprano. La sobreexplotación de acuíferos se encuentra, desafortunadamente, muy extendida por todo el planeta. ¿Se movilizarán nuestras autoridades con vistas a monitorizar esta seria amenaza? ¿Se concienciarán los habitantes que habitan en espacios geográficos de mayor riesgo, de que no se puede vivir al día? ¡Me temo que no! La bobalización es un hecho incuestionable.

Juan José Ibáñez

Lorca es la zona de Europa con mayor tasa de hundimiento del terreno

El fenómeno era conocido pero ahora un estudio del CSIC considera «sorprendente» encontrar tasas de hundimiento que alcanzan valores máximos entre 6 y 15 centímetros por año. El Pais, JAVIER RUIZ – Murcia – 24/10/2011

La sobreexplotación continuada de acuíferos en periodos de sequía durante los últimos 50 años sigue provocando problemas en la Región de Murcia. Cada vez que se extrae agua de los pozos, a veces ilegales, se generan espacios subterráneos que provocan el hundimiento del terreno. El fenómeno era conocido pero ahora un estudio del CSIC considera «sorprendente» encontrar en Lorca y todo el Valle del Guadalentín tasas de hundimiento que alcanzan valores máximos entre 6 y 15 centímetros por año, lo que hace que sea una de las zonas con tasas de hundimiento más rápidas en el planeta, y la mayor de Europa afectando una extensión tan grande. El Valle del Guadalentín ocupa un área de 690 kilómetros cuadrados y comprende las poblaciones de Lorca, Puerto Lumbreras, Alhama y Totana.

El estudio del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid ha detectado que la comarca del pequeño río Guadalentín, una amplia vega agraria y densamente poblada, está hundiéndose más rápido que el resto de zonas agrícolas de nuestro continente. Y además ha puesto un dato sobre la mesa: el informe estima un hundimiento del terreno de un metro y medio cada quince años 15 años. Según este estudio, llevado a cabo mediante observación radar de satélites de la Agencia Europea del Espacio, concretamente en la localidad murciana de Lorca, recientemente asolada por dos terremotos, las tasas de hundimiento del terreno son las mayores de Europa debido a la extracción de agua subterránea.

Según los científicos que han trabajado en la elaboración de los datos obtenidos los periodos de hundimiento están unidos directamente a los periodos de sequía, momentos en que «las explotaciones agrícolas y ganaderas hacen mayor uso de los pozos.» Tras la sequía de los años 1992 a 1995, el terreno respondió con una aceleración de la tasa de hundimiento, alcanzando más de 15 centímetros por año entre 1996-1997.

El informe dice también que «la demanda de agua para sostener las explotaciones agrícolas ha crecido enormemente en esta región semiárida con recursos hídricos limitados desde los años 60″ y, sin embargo, «se ha observado que la explotación de agua subterránea es muy superior a las recargas naturales por infiltración de lluvia y retornos de los regadíos«

Noticias Relacionadas

El acceso sur a Barcelona en tren estará cortado desde mañana

Sería dramático acabar la legislatura sin saber cómo reconstruir Lorca»

El Gobierno acusa a Valcárcel de retrasar las ayudas a Lorca

El Gobierno sufraga 300 viviendas provisionales para Lorca

Murcia pide al Estado más de 6.000 millones para Lorca

Murcia pide al Estado 1.650 millones para Lorca

Blanco acusa a Valcárcel de retrasar las ayudas a Lorca

Fotografía: Lorca registra una tasa de hundimiento de las más rápidas del planeta

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario