Mes noviembre 2014

Tipos de Kastanozems (Suelos de Estepa Seca) y sus Mapas de Distribución en Europa

Kastanozems cálcicos (95% y 3343 Km2) Con este post terminamos la serie dedicada a los Kastanozems.  Ya os hablamos en un post precedente  (Cartografía de los Suelos de Europa en Imágenes) a cerca de la racionalidad de esta serie de post,…

Mecánica de Suelos en Civilizaciones Ancestrales: El Caso de las Pirámides Egipcias

Las Pirámides Egipcias. Fuente Fakhouri Picks Todos los investigadores padecemos de lagunas en algunos ámbitos del conocimiento que decimos practicar en el seno de una disciplina concreta. Debo reconocer que en mi caso uno de ellos es la mecánica de…

La Tierra: El Vertedero Azul

Cultura por la borda. Fuente UBrain TV Tremenda la noticia que os ofrecemos hoy. Francamente comienzo a dudar si debo continuar redactando post, o cierro el Blog. Leer noticias de prensa acerca del estado de medio ambiente impacta tanto como las…

Arrecifes de Coral y Ciencia Engañosa (Cambio Climático)

El Coral y sus arrecifes: Fuente colaje Google imágenes  Llaveaba ya algunos años sopesando redactar este post. Al fin y al cabo, aunque a día de hoy, no están incluidos en las taxonomías de suelos, estos tipos de estructuras, alfombran…

El Problema de la Salinidad en la Agricultura: Un Interesante Portal con Contenido Divulgativo (CIDE & IVIA, Valencia)

Agrosal – La Salinidad en la Agricultura Se trata de un nuevo Portal de Internet que me parece interesante con vistas a divulgar, informar, y en “algunos casos”, ayudar a resolver los graves problemas que genera la salinización del suelo en…

Almacenamiento de carbono y profundidad del suelo

Almacenamiento de carbono a lo largo del perfil del suelo. Fuente: USGS Como ya os mostramos en varios post relacionados con el tema que tratamos hoy, y que son almacenados en nuestra categoría: “Biomasa y Necromasa en los Suelos”, la…

Ecosistemas sin microorganismos del suelo: ¿Cuál sería el resultado?

El Bosque Rojo de Chernóbil. Fuente: Blog Abadia Aljarafe La tragedia del accidente de la Central nuclear de Chernóbil  (hace más de 25 años) ha dado lugar a que los científicos puedan testar que ocurre en un ecosistema cuando las…