ciudades-resilentes-berlin 

Senate Department for Urban Development and the Environment

En nuestros post precedentes sobre el proyecto del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid para conseguir una ciudad más verde, saludable y sostenible  (Madrid+Natural), ya hemos editados las entregas que relacionamos abajo, quedando aun varios por editar. Repetimos, una vez más, que los contenidos de esta serie de post pretende ser igualmente útiles para otras grandes ciudades del mundo en general, siempre y cuando los países no deban hacer frente a necesidades mucho más apremiantes, como en varios del tercer mundo.  

Relación de post previos

Ciudades Verdes y Jardines Urbanos: Carta Abierta a Manuela Carmena

Ciudades Verdes: Fachadas verdes y fachadas ajardinadas a gran escala (¿Suelos verticales?)

Ciudades Verdes: Los Huertos Urbanos y periurbanos

Ciudades Verdes: Tejados y Cubiertas verdes y/o sostenibles

Ciudades Verdes, Ciudades Ecológicas: Urbanismo resiliente

No obstante antes de iniciar esta entrega remarcamos, una vez más los objetivos, hurtando un párrafo de los post previos con vistas a intentar que disfrutemos de ciudades verdes. Los que leyeron algunos de ellos pueden omitir su lectura:

Manuela Carmena, la alcaldesa de la Ciudad de Madrid, junto a su equipo municipal ha presentado públicamente un ambicioso plan denominado Madrid+Natural, cuyo objetivo reside en que esta urbe llegue a convertirse, en la medida de lo posible, en una ciudad verde, proponiendo diversas iniciativas al respecto como lo pudieran ser las fachadas ajardinadas, cubiertas sostenibles, urbanismo resiliente,azoteas frescas, infraestructuras verdes, vegetación en las calles, restauración de riberas, superficies permeables, huertos urbanos, vegetación adaptada, revegetación de solares, bosques urbanos, sombreados estacionales, microclimas con agua, áreas inundables, drenaje sostenible. Los contenidos de cada una de estas iniciativas pueden descargarse ponchando en sus respectivos enlaces o conjuntamente. Incluso se ha colgado de la Web del ayuntamiento una versión en inglés.

Ya hemos reiterado en todas las entregas precedentes que tal programa me parece, “en teoría” loable. No obstante también es imperativa y necesaria una serena reflexión, ya que “no es oro todo lo que reluce  ¿resultan viables?, e incluso en el caso de algunas de las propuestas concretas, ¿Cabe la posibilidad de que para nuestra sorpresa sean contraproducentes?. A menudo lo que sobre el papel parece una maravilla, en la práctica podrían tornar en pesadillaY nos referimos a todo lo que leemos en la prensa y visionamos en televisión, al margen de este programa denominado Madrid+Natural. Recoger la antorcha para actuar como abogado del diablo no es de mi agrado, ya que me encantaría hablar y vivir en una ciudad sustentable, sana y esplendorosamente verde. Con tal motivo haré uso del material colgado en los palabros hipervinculados previamente.

 El urbanismo resiliente,y términos afines, con vistas a planificar un desarrollo de las ciudades más sostenible, debe ineludiblemente basarse sobre programas minuciosamente planificados aunque flexibles y muy bien dotados económicamente. Personalmente también añadiría a tal ecuación un referéndum entre los ciudadanos, con vistas tanto a valorar su interés, como usar esa vía a la hora de informarles y adiéstrales de la ingente tarea a realizar. Proyectos de esta envergadura requieren de muchos años, así como del consenso de todas las fuerzas políticas, sensibilidades ideológicas e implicación popular. En mi opinión, este resulta ser su punto débil, y especialmente en aquellos países como los latinos de ambos lados del Atlántico, dada nuestra singular idiosincrasia, para lo bueno y para lo malo. Y justamente la ciudad de Madrid resulta ser en estos momentos un ejemplo palmario. Tras muchos años en los que la especulación urbanística y la rapiña de las empresas constructoras (hablamos del conocido “ladrillazo”) se han impuesto a los intereses y patrimonio comunales (”el procomún”), al cambiar el partido político del gobierno municipal de la urbe, se lanza una iniciativa que, como Madrid+Natural, desea dar un giro de 180 grados respecto a las políticas precedentes. Nada garantiza que en la siguiente legislatura otro partido político alcance el poder, desandando el camino una vez más. Se trata de uno de esos temas que para intentar tener posibilidades de éxito exige un acuerdo rubricado por todos los partidos políticos. Y en este tema los latinos tenemos mucho que aprender de los germanos y anglosajones, de los que se han extraído la mayor parte de los ejemplos mostrados en el material colgado en la Web por Madrid+Natural.

Por tratarse de un urbanismo a gran escala, cabe un sinfín de alternativas por explorar, testar e implementar, paso a paso. En consecuencia el denominado  urbanismo resiliente, no es más que una declaración de buenas intenciones. Por esta razón, el texto ofrecido por Madrid+Natural, no atesora sustancia alguna, más que exponer el concepto y algunos ejemplos, como no, extraídos del anglosajones y germanos. Por todo ello, no resulta fácil profundizar en cuestiones técnicas y, como corolario, me limitaré a redactar unos breves comentarios.

 No  obstante cabe hacer hincapié en discernir entre urbanismo resiliente, y lo que ha venido a denominarse  como ciudades inteligentes o Smart cities. No hay razón alguna para que un urbanismo resiliente demande las costosísimas tecnologías que se esconden en el segundo concepto. Y digo esto ya que, con toda seguridad, las empresas constructoras e inmobiliarias desearan confundir al ciudadano para extraernos pingues beneficios.

Eso sí, personalmente no acabo de entender como el concepto  de urbanismo resiliente, aparece como una iniciativa más entre otras tantas, cuándo pienso que se trata del objetivo final, es decir el sueño de que disfrutemos de ciudades verdes y ecológicamente sustentables.

 urbanismo resiliente

El urbanismo resiliente se centra en la planificación urbana a largo plazo y la programación de desarrollo considerando las necesidades de adaptación al cambio climático. Las estrategias incluyen la elaboración de directrices sobre espacios verdes para las nuevas urbanizaciones o mejora voluntaria de las estructuras existentes, mediante incentivos.

 Involucrar a las empresas en estrategias resilientes de desarrollo puede convertirse en un objetivo vital para las ciudades. A través de la participación de instituciones locales y de negocios, éstas pueden fortalecer su responsabilidad social, promoviendo el desarrollo de áreas más saludables y el consiguiente bienestar de las personas.

 Sin embargo la última sentencia se me antoja un tanto ingenua ya que…….……..

Sin embargo la última sentencia se me antoja un tanto ingenua ya que las empresas buscan su máximo beneficio a toda costa y seguirán las directrices del mercado, no las que marquen los responsables de un ayuntamiento. Para ellas los ciudadanos son consumidores y punto.  Así pues, lo de “fortalecer su responsabilidad social” en una dictadura financiera suena a cuento de hadas.  

 Veamos ahora los dos de los tres ejemplos expuestos en el programa de Madrid+Natural:

Corredor Verde de Crown Estate

Crown Estate está trabajando para establecer un corredor verde a lo largo de sus propiedades en el West End de Londres, que conectará dos parques principales; Regent’s Park y St. James Park. Arup, adoptando un enfoque innovador y a futuro, ha elaborado un Masterplan Ecológico para dirigir la extensiva instalación de infraestructuras verdes en este entorno, que proporcionará valiosos hábitats para la fauna silvestre, en los edificios y sus alrededores, mejorando asimismo la experiencia para las personas que viven, trabajan y visitan la zona. Ampliando el alcance, Crown Estate ha creado el Wild West End; una asociación con propietarios de solares y edificios para aumentar la “ecologización” de la ciudad.

 Lo dicho estas ideas pueden ser válidos en el mundo anglosajón y germano, pero no en el latino. Pero hay más. El verdadero reto londinense es decir el de “la city”, fue antier y expongo al final del post algunas líneas extraídas de Wikipedia en las que también queda patente la dificultad de conseguir los objetivos que perseguían los padres de esta idea. Hablamos del El cinturón verde de Londres.

 Factor de Área Biotipo

El Berlín post-reunificación era una ciudad especialmente escasa en espacios verdes. Como resultado, la legislación del “Factor de Área Biotipo” aseguró que el desarrollo futuro de la ciudad protegería áreas naturales existentes y ampliaría los espacios verdes. Consiste en medir la proporción de espacios verdes incluida en cualquier proyecto propuesto, garantizando que el desarrollo de alta densidad se lleva a cabo mano a mano con la calidad de vida y las diferentes consideraciones medioambientales.

 El «Factor de Area Biotipo» permite a los promotores utilizar tablas estándar para trazar la asignación de espacio verde obligatoria en los nuevos proyectos, al tiempo que facilita diversos enfoques para su cumplimiento.

El caso de la ciudad de Berlín es demasiado singular como para exponerlo como ejemplo, dada su posición estratégica durante más de medio siglo de  guerra fría entre capitalismo y comunismo. La mayor parte de las grandes urbes del mundo, se encuentran circundadas por cinturones repletos de ciudades satélites y ciudades dormitorio, que no son lo mismo, si bien unas pueden convertirse en las otras (a veces) con el paso del tiempo. De hecho muchos ciudadanos de estas enormes ciudades viven en pequeñas poblaciones tradicionales, no en las mentadas, por cuanto el crecimiento de la ciudad así como la dificultad de transitar hacia su centro, con los consabidos atascos de la circulación rodada, se traduce en que vivir a 20 o 30 kilómetros más de distancia no reporte generalmente mayor tiempo en el transporte. Empero obviamente no puede decirse lo mismo del consumo de energía. Por lo tanto, en muchos casos los pequeños pueblitos que anaño se encontraban muy alejados de los cascos urbanos, actúan ahora como de ciudades satélites y ciudades dormitorio, tras expandirse con urbanizaciones.

El Cinturón verde de Londres según Wikipedia

Un cinturón verde es una política de clasificación de suelos utilizada en la planificación urbana  para conservar áreas de vegetación salvaje o terreno agrícola alrededor de los núcleos urbanos. Cuando se trata de estructuras de carácter lineal y que pueden cruzar la ciudad en lugar de rodearla se habla de vías verdes.

Entre los objetivos de los cinturones verdes se encuentran:

Proteger el entorno natural.

Mejorar la calidad del aire en áreas urbanas.

Asegurar que los habitantes de núcleos urbanos grandes tienen fácil acceso a zonas naturales, sin tener que desplazarse largas distancias.

Proteger el carácter rural de poblaciones situadas cerca de grandes ciudades que de no existir el cinturón verde podrían quedar anexionadas a la ciudad debido a la expansión de sus suburbios

Efectividad

La capacidad de los cinturones verdes para alcanzar sus objetivos puede diferir en función del país y de la ciudad en la que se implanta. El intento de mantener los núcleos de población pequeños separados de la gran ciudad para que funcionen de forma independiente a veces no se consigue y los núcleos de población periféricos, aun estando separados de la ciudad, funcionan como ciudades satélites más que como ciudades independientes.

BAF-Biotope area factor / Senate Department for … – Berlin.de

Programa de Protección del Biotopo y de las Especies

 Espacios naturales de la ciudad: La biodiversidadEspacios de desarrollo del biotopoPlanes de conservación y de desarrolloNATURA 2000 y unión de biotopo

Berlín ha establecido medidas y objetivos para todos los animales salvajes y especies vegetales silvestres, así como para su hábitat, por medio del Programa de Protección del Biotopo y de las Especies. Las exigencias medioambientales de protección de la naturaleza deben estar integradas en todas las utilizaciones del terreno.

  La estructura de utilizaciones del terreno en Berlín se caracteriza por una variedad semejante al aspecto de un mosaico. No menos variada es la mezcla de flora silvestre y fauna salvaje, tanto autóctona como procedente de todas las partes del mundo. Las condiciones del lugar ofrecen a la flora y fauna los enclaves más variados: grandes, pequeños, luminosos, oscuros, húmedos, secos, ricos y pobres en alimentos y sustancias nutritivas.

 Sólo garantizando que exista una utilización del terreno bien estructurada en todos los barrios de la ciudad, se podrá conservar, preservar y desarrollar la diversidad del biotopo, de las especies de plantas silvestres y animales salvajes, así como de sus comunidades. El Programa de Protección del Biotopo y de las Especies es la respuesta de la ciudad a esta situación especial de los espacios naturales, siendo así el primer estado federal alemán en introducir una clasificación de la naturaleza urbana que abarca todo su territorio.

 En base a esta clasificación y una cartografía de clases de biotopos, que también cubre todo el territorio, se determinaron los espacios de desarrollo del biotopo teniendo en cuenta el desarrollo histórico y del espacio cultural de Berlín. En el Programa de Protección del Biotopo y de las Especies se describe el estado que se desea alcanzar tomando en consideración los actuales puntos fuertes y carencias.
Los objetivos y medidas centrales del Programa de Protección del Biotopo y de las Especies son:

  1. Declarar terrenos de gran valor como reservas naturales.
  2. La conservación de los grandes espacios libres.
  3. La interconexión de espacios vitales.
  4. Integrar la protección del biotopo y de las especies en la correspondiente utilización del terreno.

     Además de la asignación territorial de reservas naturales y la elaboración de planes de conservación y de desarrollo se integrarán además medidas concretas en los cambios de utilización del terreno que se han producido, en parte de forma muy dinámica, desde 1989, como p.ej. el ajardinamiento de tejados, la creación de nidales artificiales, la colocación de tejas para murciélagos, túneles para anfibios por debajo de las vías públicas, el empleo de lámparas de vapor de sodio para la protección de las poblaciones de insectos en las farolas, así como rampas y escalas de acceso para peces en las intervenciones constructivas en aguas naturales.

     Los siguientes pasos ecológicos de la metrópolis son la integración en el Programa del Paisaje y de Protección de las Especies de áreas NATURA 2000 en Berlín y la puesta en marcha de una unión de biotopo conforme al artículo 3 de la Ley Federal de Protección de la Naturaleza. Con el procedimiento adicional en 2004 ya se integraron en este programa zonas que cumplían los criterios de la directriz FFH (Flora-Fauna-Hábitat). Se están localizando zonas relevantes necesarias para la creación y consolidación de una unión de biotopo a nivel europeo, nacional y regional.

     Resumiendo, tanto la sociología y economía de cada país y ciudad y región, determinan lo que resulta viable de lo que no.  Por un lado, los planes a largo plazo son muy arriesgados en la aldea global, ya que bajo el yugo de las dictadura financiara,  el dinero que se dispone un día puede desaparecer al siguiente y los cambios políticos en los ayuntamientos llevan al traste muchas deseables iniciativas. Pero la educación ciudadana en materia de cooperación, civismo, urbanidad, etc., resulta imperativa para concienciar a los urbanitas  de la necesidad de su implicación. Hoy por hoy nada de esto se cumple en la Ciudad de Madrid, como tmbien ocurre en otras muchas otras.

     Lo dicho, no se debe poner como ejemplos iniciativas que no pueden emularse. Cada ciudad padece su  propia e idiosincrática problemática, por lo que seguir las iniciativas adoptadas en otras se me antoja . Un ejemplo de todo ello, aunque no se tratara de fomentar una ciudad

    Relación de post previos

Ciudades Verdes y Jardines Urbanos: Carta Abierta a Manuela Carmena

 

Ciudades Verdes: Fachadas verdes y fachadas ajardinadas a gran escala (¿Suelos verticales?)

Ciudades Verdes: Los Huertos Urbanos y periurbanos

Ciudades Verdes: Tejados y Cubiertas verdes y/o sostenibles

Ciudades Verdes, Ciudades Ecológicas: Urbanismo resiliente

Compartir:

5 comentarios

Deja un comentario