Estimando el agua de irrigación y la humedad del suelo mediante satélites

humedad-del-suelo-satelites 

Fuente: Colaje Google imágenes

Ya hace años que comenzaron a lanzarse satélites con el potencial de estimar la humedad del suelo. La NASA, ESA, y posiblemente más instituciones, ofrecen actualmente datos y resultados de estas misiones espaciales. No se trata de un tema sobre el que os hayamos hablado mucho en nuestra bitácora, aunque si del agua en el suelo (ver relación de los post más básicos al final de la presente entrega). La noticia de prensa que os mostramos hoy: “¿Cuánta agua se utiliza para la irrigación?”, y cuyo título resulta ser muy ilustrativo del contenido, es un ejemplo más entre otros muchos. Obviamente aún es pronto para obtener resultados más fiables de grano fino (detalle), ante una propiedad que varía constantemente en el espacio y el tiempo. Sin embargo, todo apunta a que se va por buen camino en su detección satelital. La nota de prensa que os expongo abajo ya abunda en detalles sobre la importancia de los recursos hídricos en agricultura y ecología. Hablamos realmente de ese oro azul, cuyo almacenamiento, aprovechamiento y apropiación causan numerosos y constantes conflictos alrededor de todo el mundo. Son muchos los que opinan que la guerra por el agua, será fuente de alguno de los mayores conflictos bélicos que el futuro nos depare.  Por ejemplo, en la prensa científica de todo el mundo, durante 2018, relataban cfon profusión los problemas causados por sequías e inundaciones se han repetido sin cesar. ¡Y es que nunca llueve a gusto de todos!, como bien sabéis. Puers bien, 2019 fue aun muchísimo peor.

El agua no es uno de los recursos indispensables, sino el que más, para la producción agraria mundial, y por tanto con vistas a mantener la soberanía alimentaria. Lo mismo podríamos decir en materia de salud pública y otros sectores de la sociedad. En consecuencia no cabe extrañar que sea motivo de todo tipo de análisis, desde los más diversos puntos de vista.  Como todos sabéis la agricultura bajo riego es mucho más productiva que la de secano, consumiendo desmesuradas cantidades de agua en numerosos países, como por ejemplo España.  Se trata pues de una práctica que, como señala la nota de prensa, resulta ser la que más recursos hídricos acapara a nivel mundial. En consecuencia, estimar y monitorizar continuamente las reservas de oro azul en el suelo, resulta ser una empresa imprescindible para intentar garantizar la seguridad alimentaria de los países y del mundo. De aquí que cualquier intento de mejorar tales iniciativas deba considerarse esencial en el seno de toda nuestra sociedad. Conocer el agua de que dispone el suelo en un momento y lugar, debe ser una prioridad agronómica con vistas a un uso racional de este recurso, y evitar así despilfarros que terminen acarreando los conflictos por el agua entre Estados o sus distintas unidades administrativas (regiones, comarcas, etc.), pero también entre los diversos sectores socioeconómicos en el seno de un mismo Estado.

Os dejo pues con la nota de prensa que resulta ser bastante ilustrativa. Del mismo modo, añado de paso otras noticias relacionadas, así como algunos post que nos informan en palabras sencillas acerca de la importancia de la humedad de los suelos en la biosfera y agrosfera.

Juan José Ibáñez

Continúa……

¿Cuánta agua se utiliza para la irrigación?

Alimentar a la creciente población mundial es motivo de gran preocupación, pero los esfuerzos por aumentar los cultivos suponen una carga añadida para nuestras valiosísimas reservas de agua dulce.

Un nuevo estudio muestra cómo al medir la humedad del suelo desde el espacio se podría calcular mejor cuánta agua se usa en los cultivos y ayudar a los agricultores a gestionar su consumo.

Se estima que la irrigación, el mayor obstáculo que los humanos interponen a los ciclos hidrológicos, ya consume alrededor del 70% del agua dulce mundial.

Y este consumo continuará incrementándose debido a una demanda cada vez mayor de alimentos y al cambio climático.

Para que los agricultores y los responsables políticos puedan tomar medidas apropiadas para conservar este recurso esencial, es importante conocer con exactitud la cantidad de agua que se suministra a los cultivos, sobre todo en aquellos lugares donde este recurso ya escasea.

No obstante, aunque disponemos de datos sobre cuánta agua consumen los regadíos en ciertas partes del mundo, hay muchas zonas para las que no disponemos de información.

Desde sus puestos de observación privilegiados, los satélites pueden ofrecernos una solución para disponer de información global.

Un artículo publicado recientemente en la revista International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation presenta un nuevo método para cuantificar la irrigación empleando observaciones de la humedad del suelo a partir de satélites como la misión de la ESA para el estudio de la Humedad del Suelo y la Salinidad de los Océanos (SMOS).

Como explica Luca Brocca, del Instituto de Investigación para la Protección Geo-Hidrológica (IRPI) del Consejo Nacional de Investigaciones Italiano (CNR): “Como primer paso para demostrar el aprovechamiento de este tipo de mediciones por satélite, elegimos nueve lugares en Estados Unidos, Europa, África y Australia”.

Escogimos cuatro satélites para que observasen la humedad del suelo y conseguimos medir desde el espacio la cantidad de agua empleada para irrigación entre dos mediciones de humedad consecutivas“.

Además de la misión SMOS de la ESA, el estudio también incluyó datos de la misión Soil Moisture Active Passive (SMAP) de la NASA, el dispersómetro avanzado de la misión MetOp de Eumetsat y el radiómetro avanzado de barrido por microondas de la JAXA, a bordo de la misión Aqua de la NASA.

En realidad se trata de un primer paso, pero podemos anticipar que los datos con mayor resolución de las misiones Sentinel-1 y Sentinel-2 de Copernicus ofrecen un mayor potencial“.

Aunque hay que avanzar en las investigaciones, los datos sobre humedad del suelo presentan un gran potencial para monitorizar en el futuro el agua consumida en la agricultura, y su importancia es clara si tenemos en cuenta que la demanda de agua corre el riesgo de superar la oferta existente en muchas partes del mundo.

En estos momentos se está revisando un artículo publicado en la revista Hydrology and Earth System Sciences basado en investigaciones similares dirigidas por la Universidad Técnica de Viena (Austria) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).


Referencias bibliográficas:

Luca Brocca et al., 2018. How much water is used for irrigation? A new approach exploiting coarse resolution satellite soil moisture products. International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation. DOI: 10.1016/j.jag.2018.08.023

Felix Zaussinger et al., 2018. Estimating irrigation water use over the contiguous United States by combining satellite and reanalysis soil moisture data. Hydrol. Earth Syst. Sci.. DOI: 10.5194/hess-2018-388

 

Algunas Noticas Relacionadas:

Primeros mapas globales de humedad en el suelo del satélite SMAP

Un satélite de la NASA estudiará la humedad del suelo de la Tierra …

  [PDF]

estimación de humedad de suelo con base en imágenes de satélite

Lanzado el satélite SMAP de la NASA para medir la humedad del suelo

Un satélite para determinar la humedad y salinidad de La Tierra | El …

Un satélite de la NASA que medirá la humedad del suelo

Visualizando la sequía: así ha cambiado la humedad del suelo en un . 

Alertas por satélite de plagas de langostas / Spain / ESA in your …

La continua evolución del suelo / Spain / ESA in your country / ESA

 Algunos post sobre la Humedad del suelo:

 Las Plantas y el Agua: Una Búsqueda Constante

 El Agua en el Suelo 1: Agua de Escorrentía

 Exploración del suelo por las raíces III. Encharcamientos

 El agua del suelo 3: Agua de Infiltración, Agua Gravitacional y Agua Retenida

 Niveles de Humedad del Suelo y Agua disponible: El Agua en El Suelo 3

 El Agua en el Suelo 4: Textura del Suelo y Propiedades Hídricas

 El Potencial Redox de los Suelos

Etiquetas: , , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..