arcilla-contra-superbacterias

Fuente: Colaje Googloe imágenes

Veamos. El artículo que deseo mostraros hoy dice haber demostrado que ciertos tipos de arcilla erradican, al menos muchas de esas denominadas bacterias multirresistentes o superbacterias. De ser corroborada tal conclusión, se trataría de un notición ante esa epidemia de microbios que resisten a los antibióticos conocidos, siendo un grave problema para la salud pública mundial. La autora dice haber tenido inspiración en prácticas folk y/o etnomédicas que aun no han sido corroboradas.   Se trata de una publicación de 2019 que ha vió la luz en la revista EOS Earth & Space Science News, y que lleva por título: “Healing Power of Clay? Not as Off-the-Wall as You Might Think”. Yo la he leído en acceso abierto y espero que vosotros podáis hacerlo también. El documento tiene derechos de autor, por lo que no  puedo reproducirlo aquí. ¡Lástima que un blog que tan solo intenta publicitar el estudio publicado, despertando interés por el mismo, se vea obligado a cumplir con  este tipo de limitaciones. Por lo tanto utilizaremos otra estrategia, ya que acudiré a fuentes alternativas y tan solo traduzco aquí, vía google (sin revisión), algunos de los párrafos más interesantes y de carácter general, que no técnico.

Sin embargo, ciertos comentarios se me antojan un tanto absurdos. Alegar que a penas la ciencia ha mostrado interés por los remedios populares, tan solo constata la estupidez dimanante de la arrogancia científica. Muchos remedios folk han salvado y siguen salvando millones de vidas. Y de este tema hemos hablado varias veces, incluida de la propia geomedicina, en algunos post que están almacenados en nuestra categoría “Etnoedafología y Conocimiento Campesino”. Así, por ejemplo, en las siguientes entregas: “Nanomundos, Nanominerales, Ciencias de la Tierra, Biosfera, Suelos y Nanoedafología”  y “Arcillas, Suelo y Salud”, hablamos de la susodicha geomedicina, el poder curativo de las arcillas y el carácter “nano” de muchas las mismas”. Empero la autora parece olvidar de que ya existe una industria cosmética y de herbolarios que vende tales remedios naturales, así como que muchos dermatólogos recomiendan su uso. Personalmente, gracias a mi hermana, que era médico, he utilizado esas arcillas verdes para sanar varias veces granos en la cara y eccemas, con gran éxito. Lamentablemente, la tecnociencia médica que padecemos se encuentra más interesada en vender, y si el producto es caro aunque asequible por los consumidores tanto mejor.

Menos problemas tendría la humanidad si la ciencia se hubiese interesado por estudiar los poderes de la etnomedicina, incluso en la alimentación (Geofagia: Ingestión de los Elementos Minerales del Suelo en la Alimentación y Salud Humana a Través de la Historia).

Si utilizáis vuestro buscador y añadís vocablos como arcillas curación, poder antibacteriano, etc. encontrareis miles de páginas de todo tipo (de excelentes a paupérrimas), sobre el tema.

Me preocupa de este artículo una frase de la autora: “Quiero entender el mecanismo para que podamos fabricar arcilla sintética”. Seamos claros, hay ingentes cantidades de arcilla sobre la superficie terrestre y que se usan con fines terapeúticos, industriales, etc. ¿Por qué pues obtener una arcilla sintética? ¿No se buscará pues una patente ante todo? Me huele a Tecnociencia.

Por tanto, abajo os muestro cierto material, sobre las propiedades de cada tipo de arcilla en función de su color, para a renglón seguido dejaros los párrafos que he traducido de ese “importante artículo publicado” que, de ser cierto, sería más que bien venido. Habrá que esperar a ver si es corroborado por otros laboratorios, o si como muchas publicaciones no resulta ser más que otro de la plétora de que podrían calificarse como “fake science”. Por nuestro bien, ojalá no sea así. Un año despues (Febrero de 2020), de momento ninguna reacción en la rensa científica.

¿Qué?.

¿Nos damos una sesión de Fangoterapia?

¡Vale!.

Juan José Ibáñez

Continúa……

Fangoterapia

El hombre ha aprovechado sus cualidades utilizando la tierra para curar. El pueblo egipcio, por ejemplo, hace cuatro mil años ya usaba el fango del río Nilo para tratar inflamaciones y enfermedades reumáticas.

Por su parte, los griegos, los romanos y los árabes hicieron lo propio con arcillas, lodos marinos, barros volcánicos y termales, aplicados en casos de fiebre, heridas, picaduras de insectos y la cura de ciertas enfermedades.

Como práctica clínica, el fango posee propiedades desinflamatorias, calmantes y cicatrizantes. Puede aplicarse en forma de cataplasma fría para combatir la fiebre y la inflamación, o caliente para revitalizar algún órgano en particular.

Sus defensores sostienen que es altamente beneficioso para tratar problemas musculares, articulares y óseos, por lo que algunos centros de fisioterapia lo incluyen en su servicio.

Algunos barros cuentan con un alto contenido de minerales con acción sedante y relajante, por lo que pueden ayudar a personas que sufren estrés, ansiedad, insomnio, e incluso, hasta ciertas neuralgias. (…) barro termal, cuyo origen está vinculado con zonas de actividad volcánica, es el que posee las más altas concentraciones de minerales.

El fango marino está formado por las sales arrastradas por las olas y es rico en elementos aportados por las algas, por lo que contiene propiedades limpiadoras y nutritivas

Ver Tambien la págna Web:  Tipos de Arcillas y sus propiedades

Regenerativas, Refrescantes, Descongestionantes, Purificadoras, Cicatrizantes, Absorbentes, Calmantes y antibióticas.

La arcilla es muy eficaz en la destrucción de bacterias. La arcilla tiene propiedades antisépticas, antibióticas y purificadoras para todo el cuerpo. La arcilla puede ser empleada en cataplasmas y mascarillas y administrada por vía oral, anal o vaginal, consultando siempre a un especialista. Lo cierto es que la arcilla tiene la extraordinaria propiedad de dirigirse siempre al punto infectado del cuerpo para limpiarlo y sanarlo.

Tipos de arcilla y propiedades

Vamos a conocer los diferentes tipos de arcilla y cuales son las propiedades que las caracterizan (….) Arcilla blanca o caolín, alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante además de ayudar a regular el PH intestinal…. aliada perfecta para eliminar impurezas de nuestra piel y ayudarla en su regeneración celular. La arcilla blanca es recomenda (..) aporta luminosidad y deja nuestra piel lisa y suave, también nos ayuda a aclarar las manchas de la piel (…) un buen enjuague bucal, nos puede ayudar a combatir el estreñimiento y gracias a sus propiedades vasoconstrictoras, es ideal para utilizar en piernas cansadas.

Arcilla roja: debe su color rojizo a un mayor contenido de hierro y aluminio, lo que le otorga propiedades astringentes, antiinflamatorias y descongestivas (más recomendado para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis (…) provee a la piel de una excelente regeneración celular (….) recomendada para personas con problemas como la celulitis y heridas abiertas.

Arcilla amarilla: rica en hierro y potasio (….) problemas óseos, en caso de fatiga intensa, combinando con la arcilla verde (….) desintoxicante, pues el hierro y el potasio ayudan a la oxigenación de la piel, eliminando toxinas y grasas (remineraliza y activa la reparación de los tejidos, músculos y ligamentos y limpia los órganos internos).

Arcilla verde: su color es debido a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio. Es muy rica en oligoelementos (…) tiene una gran capacidad de absorción, regulando el exceso de grasa, y es altamente purificante, por lo que está particularmente indicada para pieles grasas y mixtas (….) tratar lesiones, dolencias e inflamaciones.

Algunos tipos de arcilla, como la arcilla blanca, también se pueden encontrar en forma de cápsula o comprimido (para uso interno).

EOS Earth & Space Science NewsHealing Power of Clay? Not as Off-the-Wall as You Might Think” (December 208).

Un antiguo estudio muestra como con un tradicional remedio popular basado en  el uso de arcilla rica en hierro, de color verde azulado, mata a las bacterias resistentes a los antibióticos de un golpe doble

El folklore ha predicado a menudo la arcilla como un remedio medicinal. Ya sea que la arcilla provenga de las profundidades de un manantial termal  burbujeante o de las orillas de un río sinuoso, la gente lo ha usado durante siglos para curarse.

La ciencia emergente ahora muestra que estas prácticas culturales pueden tener importancia médica. (….) encontró la inspiración para su trabajo a través de un correo electrónico inesperado. El mensaje fue de (….) Costa de Marfil, que encontró a los aldeanos que padecen úlceras de Buruli, una infección causada por Mycobacterium ulcerans, que prevalece allí. Trató a los aldeanos con un remedio familiar: arcilla verde francesa.

La gente ha estudiado cómo la arcilla cura las heridas durante mucho tiempo, «pero no entienden por qué» la arcilla es antibacteriana (…)  Milagrosamente, sus infecciones sanaron.

(….) Solo el 5% -10% de las arcillas naturales tienen propiedades antibacterianas, explica Williams. Una forma clave de detectarlos, dice ella, es su color. Las arcillas azules y verdes contienen hierro reducido, una contraparte menos cargada positivamente del hierro oxidado, un ingrediente conocido que combate las bacterias (….)

(…)Los investigadores encontraron que el aluminio y el hierro conjuntamente matan a las bacterias. Los minerales arcillosos son vehículos de entrega ideales para este equipo de etiqueta química: los minerales forman capas cristalinas apiladas con espacios intermedios que pueden almacenar y liberar iones. “La arcilla absorbe el hierro en [su] capa intermedia y puede expulsarlo lentamente con el tiempo; Es como una cápsula de liberación de los principios activos «, explica Williams. El aluminio ataca la pared celular de la bacteria, creando una entrada para el hierro. El hierro ingresa a la célula a través de los orificios recién abiertos, oxidando las bacterias y desacelerando su crecimiento (…).

“A menudo me refiero a él como a un caballo de Troya, porque a las bacterias les gusta el hierro reducido; respiran hierro reducido y lo usan para el metabolismo «, dice (…). Sin embargo, cuando las bacterias se encuentran con la arcilla rica en hierro, «es demasiado bueno; no tienen el mecanismo para apagar el flujo de hierro porque normalmente están recolectando hierro y, de repente, tienen una gran cantidad de él «.

El estudio informa que la solución de arcilla y agua azul-verde inhibe significativamente las cepas bacterianas comunes mediante el mismo mecanismo que (…) el aluminio descompone las paredes celulares y el hierro se precipita para oxidarse. De las nueve especies bacterianas analizadas, siete fueron resistentes a los antibióticos y fueron eliminadas por completo por la mezcla de arcilla en 24 horas (…). «Lo más emocionante es que esto funciona claramente con un mecanismo diferente al de los antibióticos«.

El siguiente paso (…) probar una crema tópica de arcilla en animales para confirmar que los metales traza como el arsénico, el mercurio y la El plomo, que es común en la arcilla, está presente en dosis suficientemente pequeñas para no causar daño. Otro desafío para hacer que la arcilla sea comercializable será el pequeño tamaño de las partículas de arcilla. Todas las partículas utilizadas en estudios anteriores han tenido un tamaño inferior a 200 nanómetros, y las partículas pequeñas que pueden alojarse en las membranas celulares humanas y causar problemas de salud.

(…) Desempolvar este antiguo remedio popular puede ser la mejor manera de evitar las defensas de las bacterias a los antibióticos del siglo XX.

Compartir:

Deja un comentario